GUÍA DE FORMACIÓN PARA LA CONVIVENCIA EN PRIMARIA CONSELLERIA DE CULTURA,

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Profesores: Jorge Liébana Cañas Isidro Lapuente Álvarez Tacna 2012
Advertisements

DESARROLLO DE LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS
“CLIMA ESCOLAR Y APRENDIZAJE”
Here comes your footer  Page 1
COMPETENCIA EN SECUNDARIA CON ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA
Inteligencia Emocional
El nuevo currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva Enero de 2005.
ESCUELA DE PADRES grado primero COHERENCIA Y CONVIVENCIA
Trabajar valores en la educación escolar
“Seis honestos servidores me enseñaron lo que se:
Reforma Curricular de la Educación Normal
Convivir, participar y deliberar
Plan de estudios 2011 Competencias para la vida Perfil de egreso
LINEAMIENTOS CURRICULARES EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
Bases del Deporte Educativo
Principios de Psicología de la Comunicación
Fundamentos de Democracia y Derechos Humanos
PROPÓSITOS Y CONTENIDOS DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA
Voy creciendo me conozco y me cuido..
INICIACION EN HABILIDADES PARA LA RESOLUCION DE CONFLICTOS
Las Emociones en los Niños. ¿Qué es la Inteligencia Emocional?
“Educar empieza en casa”
ORGANIZACIÓN Y METODOLOGÍA INCLUSIVA
HABILIDADES PARA LA VIDA
HABILIDADES PARA LA VIDA EN ESTUDIANTES DE BACHILLERATO
Escuela D-11”República Oriental Del Uruguay”
Conflictos ¿Cómo prepararnos para solucionarlos?
Trabajando con una Solución Educativa Integral.
BIENVENIDO A CRECE BIEN INTELIGENCIA EMOCIONAL Y FELICIDAD ¿POR QUÉ ES NECESARIO EL FOMENTO DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN NIÑOS Y ADOLESCENTES? En la.
Formación para la convivencia. Primaria Observatori per a la Convivencia Escolar als centres de la Comunitat Valencian Revisión crítica: Maya Azcona Baquero.
FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA
 Según María José Díaz Aguado (1996): Violencia expresiva: “es una reacción, que surge cuando se experimenta un nivel de estrés, de crispación, que supera.
COMUNICACIÓN EFECTIVA
“las inteligencia emocional para motivar el aprendizaje”
Diseño y simulación de una sesión didáctica apoyados en estrategias tecnológicas para la mediación del aprendizaje.
HABILIDADES SOCIALES ....aprendiendo Saber escuchar Saber influir
Ps. Jessica Gómez Marguart
Las Relaciones Interpersonales
La Articulación Curricular de la Educación Básica
BENEMERITO INSTITUTO NORMAL DEL ESTADO
DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS EDUCATIVOS LICENCIATURA EN CIENCIAS SOCIALES
LAS COMPETENCIAS CIUDADANAS
Inclusión Educativa Profesor Miguel A. Varela Pérez
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Origen del Concepto “INTELIGENCIA Emocional”
Por: Fátima Ramírez Sánchez AL ¿Que es un recurso didáctico? Un recurso didáctico es cualquier material que se ha elaborado con la intención de.
ESTRATEGIA PSICOEDUCATIVA PARA INTERVENCIÓN EN EL TRATAMIENTO DE PROBLEMAS DE APRENDIZAJE Marjorie Gutiérrez José Guzmán Alonso Rodríguez.
Stephanie Gil Ponce Practicante
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS Pedagogía y Virtualidad
Inteligencia Emocional PRESENTA: ING. YARITZA JOSELIN MONTOYA SILVA.
Convivir, participar y deliberar
Inteligencia Emocional
DESARROLLO DE HABILIDADES GERENCIALES Raúl Rivadeneyra Zegarra
INTELIGENCIA EMOCIONAL APLICADA AL TRABAJO
Aprendizaje basado en proyectos
La enseñanza de la convivencia en primaria
Educar los sentimientos y emociones de los hijos
ESCUELA DE PADRES NTRA SRA DE LA CONSOLACIÓN BURRIANA
EMPATÍA ASERTIVIDAD ESCUCHA ACTIVA
Educación emocional Rafael Bisquerra.
¿QUÉ NECESITO PARA SER CURSO DE FORMACIÓN BÁSICA DEL VOLUNTARIADO2016 Sara Ortega Tapia. Neuropsicóloga de Fundación CADAH.
HABILIDADES SOCIALES PARA NIÑOS
La inteligencia emocional
“ Learning to be, learning to feel, learning to live together ” TRINIDAD RUIZ PÉREZ.
CONTENIDOS 1.Objetivos del modulo 2.Sustento Pedagógico de nuestros programas. 3.Desarrollo evolutivo del niño. 4.Didáctica en el aula. 5.Actitud del maestro.
Inteligencia Emocional ¿Qué es Inteligencia Emocional? Sentir, entender, controlar y modificar los estados en ánimo propios y ajenos.
CONFAPA-CLM CONSEJERÍA EDUCACIÓN Y CIENCIA CLM CURSO DE FORMACIÓN DE FORMADORES.
FORO INFANCIA Y ADOLESCENCIA "LOS MILLARES" - ALMERÍA TRATAMIENTO DE LOS TRASTORNOS DE CONDUCTA PROGRAMA DE BATLLES Y COLS. Impulsividad vs agresividad.
MAESTRANTE: JESUS RAMIREZ C.I: FACILITADOR: Prof. M.Sc. WISTOR ZERPA (VIC2013-OC) Formación de Actitudes del Orientación II MARZO 2014 HABILIDADES.
Transcripción de la presentación:

GUÍA DE FORMACIÓN PARA LA CONVIVENCIA EN PRIMARIA CONSELLERIA DE CULTURA, EDUCACIÓ I ESPORT DE LA GENERALITAT VALENCIANA Observatori per a la Convivència Escolar als centres de la Comunitat Valenciana Seminario bibliográfico VIU Iratxe Antonio Agirre

ÍNDICE 1.INTRODUCCIÓN A LA FORMACIÓN PARA LA CONVIVENCIA Agustín Domingo Moratalla (UV) 1. Aprender a convivir en una sociedad compleja 2. De la Biología natural a la Biografía personal 3. De la Biografía personal al carácter moral 4. Carácter moral y unidad narrativa de la vida 5. De la Autonomía cognitiva a la Autonomía emocional 6. La autoridad del cuidado: ternura y rigor 7. La clave de la calidad educativa: cooperacion de los padres y maestros 8. Una pedagogía de la empatía, la compasión y el perdón 2.GUÍA DE DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS EMOCIONALES Carmen Martorell Pallás (UV) 3.ESTUDIO DE DOS CASOS Carmen Martorell Pallás (UV) Mª Jesús López Latorre (UV)

1. Introducción a la formación para la convivencia Para prevenir la violencia y fomentar la convivencia 1. Aprender a convivir en una sociedad compleja 2. De la Biología natural a la Biografía personal 3. De la Biografía personal al carácter moral 4. Carácter moral y unidad narrativa de la vida 5. De la Autonomía cognitiva a la Autonomía emocional 6. La autoridad del cuidado: ternura y rigor 7. La clave de la calidad educativa: cooperación de los padres y maestros 8. Una pedagogía de la empatía, la compasión y el perdón

2. Guía de desarrollo de las competencias emocionales CONTEXTUALIZACIÓN MARCO TEÓRICO OBJETIVO: desarrollo de las habilidades cognitivas + socioemocionales Carácter preventivo + terapéutico  atención primaria Niños y niñas de 7 a 9 años  principales referencias familia y profesores Convertir en hábitos conductas prosociales incompatibles con antisociales  (1966) Leuner + (1986) Payne  inteligencia emocional  (80´s) BarOn  investigar el papel de las emociones  (1983) Gardner  Teóría de las inteligencias múltiples I.Interpersonal I.Intrapersonal Goleman Salovey & Mayer BarOn

ESTRATEGIAS PARA FAVORECER EL DESARROLLO EMOCIONAL Delimitación y entrenamiento de las capacidades emocionales Conocimiento e identificación de emociones básicas y el lenguaje no verbal (expresiones corporales + tono de voz) Entrenamiento en las competencias emocionales Entrenamiento del pensamiento secuencial: prever consecuencias alternativo: generar soluciones 1.ALEGRÍA 2.TRISTEZA 3.ENFADO 4.ASOMBRO 5.MIEDO 6.VERGÜENZA 7.INTERÉS 8.ABURRIMIENTO 1.AUTOCONOCIMIENTO 2.AUTOCONTROL 3.EMPATÍA 4.ASERTIVIDAD o Se desarrollan con ejemplos de la vida diaria fomentando la participación o Preguntas abiertas para guiarlos o Preguntas enfocadas al análisis de la situación y consecuencias o Preguntas dirigidas a trabajar con las competencias emocionales o Apuntar en el encerado resumen de las conclusiones + visto + sentido o Incidir en la importancia y finalidad de las normas y cómo éstas facilitan el funcionamiento general y ayudan a tomar decisiones Asertivo Pasivo Agresivo

En este vídeo se reproduce la relación entre dos niñas. Una niña con problemas de integración en un grupo de compañeras, Ana, se somete a la voluntad de otra niña, Lucía, para conseguir pertener y ser adeptada por el grupo. Ana, que quiere ser tratada como las demás y no saber decir “no”, cede ante las demandas que le hace Lucía y ésta al final consigue su propósito: no “cargar la mochila”. La mochilaComparaciones En este vídeo se reproduce una situación donde un niño, Miguel, sometido por sus padres a constantes comparaciones con un compañero, Javier, recurre a la agresión física como medio de superar su frustración y resentimiento. 3. Estudio de dos casos

Metodología Estar motivados Los mediadores conocen a fondo el caso favorecen comunic + relaciones no emiten juicios negativos A. OBJETIVOS B. TEMAS PARA ANALIZAS: exclusión, infravaloración, las habilidades sociales… C. CONCEPTOS Y ANÁLISIS DEL CONTENIDO D. DESARROLLO DE LA SESIÓN E. PREGUNTAS BÁSICAS F.PREGUNTAS ESPECÍFICAS 1.Estimular la reflexión  consecuencia + alternativas 2.Enseñar a afrontar las situación de abuso 3.Motivar a que se comuniquen los problemas 4.Inducir confianza en uno mismo 1.Vocabulario 2.Análisis del contenido por escenas 1.Sesión flexible 2.Preparación cuidadosa y creativa 3.Cada sesión minutos 4.Ver vídeo + promov. participación+ ver vídeo Agruparlas para distinguir entre emoción, sentimiento, pensamiento y conducta Hay que llegar a un acuerdo de lo que ocurre y cómo se debe interpretar la situación 1.¿Qué hemos visto? 2.¿Esto ocurre muchas veces? 3.¿Qué crees que han sentido? 4.¿Qué crees que estaban pensando? 1.Trabajar en el autoconocimiento 2.Entrenar el autocontrol 3.El desarrollo de la empatía

GUÍA DE FORMACIÓN PARA LA CONVIVENCIA EN PRIMARIA CONSELLERIA DE CULTURA, EDUCACIÓ I ESPORT DE LA GENERALITAT VALENCIANA Observatori per a la Convivència Escolar als centres de la Comunitat Valenciana GRACIAS