ACOSO ESCOLAR, LA VIOLENCIA Y LA EDUCACIÓN MORAL Y ÉTICA
PREGUNTAS ¿Es aceptable que en la escuela, en la propia clase, la mayoría acose a uno de los compañeros sin que nadie lo ayude y lo defienda? ¿Hay que seguir al líder cuando manda pegar o robar? ¿Es correcto mentir para salir del paso? ¿Hay que dejar al lado a los que fracasan y juntarse sólo con los exitosos?
PREGUNTAS ¿Es correcto la admiración por los poderosos y despreciar a los débiles y los que son distintos? ¿La educación moral y ética sólo es un problema de las emociones y habilidades sociales? ¿Está la respuesta sólo en el cerebro o la “neuro ética”? (S.Límbico, Corteza prefrontal)
ALGUNAS RESPUESTAS Se debe educar las emociones, sentimientos, juicios y el sentido moral. Lo que cualquiera persona debe saber abordar, son las cuestiones sobre la verdad y la mentira, la justicia y la injusticia, la solidaridad y la indiferencia en la vida cotidiana Las emociones morales pueden cultivarse como también la razón moral a través de la reflexión crítica.
ALGUNAS RESPUESTAS El “instinto moral”, es “una facultad moral, una capacidad producto de la evolución que posee toda mente humana, y que, de manera inconsciente y automática, genera juicios sobre lo que está bien y lo que está mal” (Hauser) Los impulsos biológicos evolutivos nos impulsan a favorecer emocionalmente a los cercanos y rechazar a los lejanos.¿ “Obra con los demás según la medida en que compartan tus genes”?(Hamilton) El altruismo sólo es humano
ALGUNAS RESPUESTAS “No es el fundamento cerebral, si no las bases cerebrales las que permiten el desarrollo y la educación que nos lleva a sentirnos obligados por las normas morales, de captar valores que llamamos morales (buscando lo absoluto), de tener emociones y sentimientos morales, y de desarrollar virtudes, es decir, disposiciones del carácter para alcanzar el bien moral” (A. Cortina)
ALGUNAS RESPUESTAS ÉTICA DE LA ACOGIDA EN LA DIFERENCIA: Mientras más distinto más te amo y mayor mi responsabilidad por ti. “Todos somos responsables de todos, ante todos, pero yo primero que todos” (Levinas). LUCHAR CONTRA EL INDIVIDUALISMO Y EL HUMANISMO DE LA INDIFERENCIA: “No hagas a los extraños lo que no quisieras que hicieran a los tuyos, porque son tan dignos y vulnerables como aquellos que te son cercanos” (A. Cortina) EDUCAR PARA LA PAZ (UBUNTU) Cristo, Gandhi, Mandela, Buda, Santa Teresa de Calcuta, Santo Padre Hurtado…
EDUCADORES SER PROFESORES Y MAESTROS DE HUMANIDAD: “El esfuerzo para que el hombre se torne libre para su humanidad y encuentre en ella su dignidad” (Heidegger) y “sea respetuoso con lo divino, con la naturaleza, con los demás seres humanos, con su propia dignidad” (Steiner), en la búsqueda de lo absoluto.