Ciudades estado (polis)

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Transcripción de la presentación:

Ciudades estado (polis) Dimensión histórica de la Grecia del siglo VI a.C. Contexto geográfico Contexto político Religión Condiciones sociales y económicas Fundación de colonias Ciudades estado (polis) No dogmas Sociedad esclavista permite prosperidad Ciudadano Pensamiento racional ocio Grecia en el siglo VI a.C. surge Filosofía Filosofía

Los Jonios los presocráticos Imagen 1 Historia de la filosofía. Tema 1 Tales 624-546 el agua (hilozoísmo) Anaximandro 610-545 ápeiron Anaxímenes 585-524 el aire 1

los presocráticos Imagen 2 Historia de la filosofía. Tema 1 Pitágoras (527-496 ) Pitagorismo contenido místico- religioso Los números Concepción dualista de la realidad 2

Heráclito Los presocráticos imagen 4 Historia de la filosofía. tema1 (544-484) El Arjé es el fuego contradicción La naturaleza está en Logos “Logos” armonía Alma humana

PARMÉNIDES Los presocráticos imagen 3 Historia de la filosofía. Tema 1 (540-470) Vía de la opinión (doxa) vía de la verdad (alétheia) El ser es Por que el mundo no es como parece

Los presocráticos Imagen 5 Historia de la filosofía. Tema 1 Los Pluralistas (I) Características generales Empédocles (495-435) tierra agua Existen cuatro elementos Fuego aire mezclados así

Los presocráticos Imagen 6 Historia de la filosofía. Tema 1 Los Pluralistas (II) Anaxágoras(500-428) Parte de los planteamientos de Parménides solución homeomerías semillas torbellino nous

Los presocráticos Imagen 7 Historia de la filosofía. Tema 1 Los Pluralistas(III) Demócrito (460-370) Propósito → Salvar la apariencia del mundo, respetando los principios del eleatismo Admite el vacío (el “no ser”) Para ello Niega todo tipo de fuerzas distintas de la materia prima Afirma El mundo está formado por infinitas partículas Indivisibles sólidas llenas inmutables átomos El ser humano alma cuerpo

Los presocráticos Imagen 8 Historia de la filosofía. Tema 1 Síntesis : siglos VI-V a.C. LA NATURALEZA (physis) Monismo determinista Elemento Tales: agua Anaximandro: apeiron Anaxímenes: aire Heráclito: fuego todas las cosas opuestos “Ser”, único, eterno e inmutable Monismo estático Parménides Pluralismo Elementos Fuerzas extrínsecas Empédocles: 4 elementos Anaxágoras: semillas + Nous Demócrito: átomos y vacío

Convencionalismo jurídico Los Sofistas Objetivo Capacitar a los jóvenes atenienses para participar en la vida política Oratoria y erística (arte de la argumentación) Educación sofística Amplia cultura general Pensamiento escepticismo relativismo Relativismo ético Lo cual supone Relativismo cultural Utilitarismo moral Convencionalismo jurídico Protágoras Trasímaco Gorgias Calicles Prodico de Queos Antifonte Hypias Critias

Los presocráticos Imagen 12 Historia de la filosofía. Tema 2 Sócrates Sócrates Rechazo del relativismo y del convencionalismo Por tanto → debe existir una verdad absoluta por encima de las opiniones Filosofía → búsqueda colectiva y en diálogo de la verdad Ironía = arte de hacer preguntas que hagan descubrir al otro su propia ignorancia Método socrático Mayéutica = esfuerzo por buscar la definición (lugar lógico de la verdad) en uno mismo definiciones la inducción examen de casos particulares y ensayo de una generalización que nos de la definición buscada Intelectualismo moral Se centra en los conceptos morales Se puede saber qué es virtud Por tanto → sólo se obra mal por ignorancia ↗ Se puede enseñar Y defiende ↘ INTELECTUALISMO moral → lo bueno es lo útil

Sócrates y los sofistas Imagen 14 Historia de la filosofía. Tema 2 Síntesis: Siglo V a. C. Siglo V corte epistemológico educación en virtudes Sócrates por búsqueda de Sofistas Verdad / valores no relativos definiciones de defienden verdad relativismo de mediante ironía valores y Método convencionalismo Mayéutica Leyes naturaleza de las contrapuestas

Los sofistas y Sócrates s. V a. C. Contexto histórico s. V. Cambios políticos y económicos: . Guerras médicas, 500-479: Hoplitas . Democracia: Pericles . Florecimiento cultural de Atenas . Guerra del Peloponeso, 431-404 . Esparta impone a Treinta Tiranos . Vuelta a la democracia eran era .Metecos viajeros y cultos . Educadores libres a sueldo . Desarrollan la escritura y el libro . Sólo se conservan fragmentos . Marcado individualismo . Minoría activa . Ciudadano ateniense (470-339) . Gran conversador . Irónico . Testimonios: Aristófanes, Platón, Aristóteles . Maestro de Platón . No escribió nada . Fue condenado a muerte Principales representantes temas Protágoras 481-401 . Ley: necesaria para la paz . Relativismo moral . Constructivismo gnoseológico . Agnosticismo . Naturaleza y convención . Relativismo cultural . Utilitarismo moral . Lenguaje . Concepción gnoseológica constructivista . Escepticismo respecto al valor absoluto del conocimiento. Temas .La verdad . Ética: intelectualismo . Política: virtud y justicia Gorgias 483-375 .Poder de la retórica . Verdad = aparente . Lo real = aparente Antifonte 470-411 . Defensor de la physis . Hedonismo Su método . Mayéutica:arte de dar a luz a la verdad mediante el diálogo . Uso de la ironía . Definición por inducción Método Trasímaco 450-339 . Ley favorece a los fuertes, expresa relaciones de poder . Pesimismo Pródico de Ceos 460 . Interés por el lenguaje . Origen natural de la religión .Discursos escritos y orales . Debates por reducción al absurdo Hipias 443 . Erudito . Convencionalismo del nomos: origen guerra Critias + 403 . Origen de la religión: coacción . Importancia areté