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Los sofistas y Sócrates.

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Presentación del tema: "Los sofistas y Sócrates."— Transcripción de la presentación:

1 Los sofistas y Sócrates.
El giro antropológico.

2 CONTEXTO CAMBIOS SOCIALES:
La sustitución de una sociedad agrícola y aristocrática por otra de carácter mercantil y democrático se consumó (finales del S VI-segundo tercio del S.V a. C.) a través de terribles luchas civiles entre la aristocracia, que se resistía a perder el poder, y el pueblo, que aspiraba a conseguirlo.

3 GUERRAS MÉDICAS Desde el (primer tercio del S. V a. C.) se desarrollan las Guerras Médicas contra los persas. La importancia política de estas se debe a la innovación de las técnicas de guerra y el consiguiente ascenso de las clases más humildes, gracias a la participación de los hoplitas (infantes) y los thetes (remeros) Trirreme Aristócrata caballero Hoplita

4 DEMOCRACIA ECCLESIA TRIBUNALES LA BOULÉ POPULARES MAGISTRADOS
Pericles abrió el arcontado a las clases más bajas, y el tipo de democracia que promovió no era la representativa, sino la directa: cualquier ciudadano podía participar la Asamblea: Ecclesía ECCLESIA LA BOULÉ TRIBUNALES POPULARES MAGISTRADOS TODOS LOS CIUDADANOS VOTAN LEYES E IMPUESTOS DECIDEN GUERRAS 500 MIEMBROS ACONSEJAN A LA 6000 CIUDADANOS ELEGIDOS POR SORTEO JUZGAN DELITOS DIRIGEN LA POLÍTICA ELEGIDOS POR UN AÑO

5 DEMOCRACIA: ORGANIZACIÓN SOCIAL ATENIENSE
ESCLAVOS No tenían libertad ni derechos 20% 50% 30% CIUDADANOS Son los únicos que pueden acudir a la ecclesia METECOS Extranjeros sin derechos políticos pero libres 50% Esclavos 30% Ciudadanos 20% Metecos

6 IMPERIALISMO ATENIENSE
Con Pericles (495 a. C.- 429 a. C), Atenas experimenta un enorme florecimiento político y cultural. En ella encontramos a Herodoto, Jenofonte, Fidias, Sófocles, Esquilo, Eurípides, Sócrates, Anaxágoras, los sofistas. Περικλῆς Recelos y conflictos genera la política imperialista ateniense sobre sus propios aliados de la Liga de Delos a quienes exigía tributos e incluso llegó a imponer por la fuerza el régimen democrático. Esparta, alma de la Liga del Peloponeso, temerosa del creciente poder ateniense sobre la Hélade, exige a Atenas que deje libres a sus aliados délicos. Pero Atenas no frena a sus ansias expansionistas y se niega perder el lucrativo control sobre sus aliados.

7 GUERRA DEL PELOPONESO (431–404 A. C.)
A la muerte de Pericles (429 a. C.) en plena Guerra del Peloponeso contra Esparta y la consiguiente derrota de Atenas en el 404 a. C. se produce la toma de gobierno de los Treinta Tiranos (entre los que se encontraba un tío de Platón). Al año siguiente se restaura la democracia, aunque claramente viciada por la demagogia y los abusos de poder. Tales hechos provocan un creciente desencanto en lo referente a la vida pública

8 IMPERIALISMO ATENIENSE
RESUMEN CONTEXTO CAMBIOS SOCIALES S. VI-V GUERRAS MÉDICAS DEMOCRACIA S. V a.C IMPERIALISMO ATENIENSE GUERRA DEL PELOPONESO

9 LOS SOFISTAS: GIRO ANTROPOLÓGICO
Fueron los sofistas los que provocaron el giro humanista en el pensamiento. Su filosofía no fue especulativa, sino práctica. Abandonaron la investigación sobre la naturaleza propia de los presocráticos, dedicándose a lo que hoy llamamos filosofía de la cultura ( política, crítica a la religión, lingüística, sociología), y a la moral. Se suele decir que los sofistas fueron los primeros ilustrados, porque al igual que los del s. XVIII, fueron capaces de criticar aquellos aspectos de la sociedad y la cultura que resultaban obsoletos.

10 LOS SOFISTAS: CARACTERIZACIÓN
Originariamente sofista significaba “sabio” (σοφός - sofos), aunque esta acepción se hace peyorativa tras Platón, para dar lugar a la de “engañador”. Extranjeros (μετοίκος -metekos) viajeros y cultos conocedores de distintas formas de pensar y vivir. La democracia los atrajo. Los sofistas se presentarán como maestros de la virtud, orientando sus enseñanzas a desarrollar una serie de habilidades para el triunfo social Se dedicaban a la enseñanza de la oratoria y la erística.. escritura (sólo quedan fragmentos). Criticados por los aristócratas por cobrar por sus clases Primeros en emplear los libros como método de enseñanza No podían intervenir el política, pero formaban a los políticos. Oratoria y erística

11 ¿QUÉ SE ENTIENDE POR SOFÍSTICA?
Son tres las interpretaciones que suelen darse del término "sofística” Como MÉTODO DE CONTROVERSIA se entiende el término como un modo de argumentación basado en el diálogo astutamente dirigido por preguntas y respuestas para acorralar al contrincante haciéndole llegar a la respuesta que desea el que dirige el diálogo. La retórica (arte del buen decir) y la erística (arte de la disputa) son las artes que se emplean en el debate, cuya finalidad es la consecución del éxito. Como MOVIMIENTO FILOSÓFICO, la sofística trató temas gnoseológicos, políticos, sociales, lingüísticos. En todos ellos se mostraron relativistas y escépticos Como SISTEMA DE EDUCACIÓN, la sofística representa el primer intento de profesionalizar la enseñanza: usaron el libro como apoyo a sus enseñanzas y cobraban por impartirlas. Su objetivo era el de educar a los ciudadanos en las virtudes necesarias para el sistema político democrático

12 DOS GENERACIONES 1ª GENERACIÓN 2ª GENERACIÓN
Anteriores a las Guerras del Peloponeso. Destacan por la defensa del escepticismo y el relativismo Debate physis/nomos Protágoras y Gorgias Posteriores a las Guerras del Peloponeso. Acentuaron aún más el papel crítico de la razón y la capacidad de ésta para la defensa de cualquier tesis. Calicles, Antifonte, Trasímaco y Crítias.

13 PROTÁGORAS DE ABDERA (485? – 411 a C.)
“El hombre es la medida de todas las cosas, de las que son, en tanto que son, y de las que no son, en tanto que no son.” Nació en Abdera, aproximadamente en el año 485 a. C. y vivió en Atenas y Sicilia. En Atenas, lugar donde adquirió una gran fama, se hizo amigo de Pericles y se dedicó a la enseñanza basada en el arte del discurso persuasivo, ejercitando a los jóvenes en las técnicas de argüir a favor de las dos caras de un mismo argumento. Se le encomendó la elaboración de una constitución para Turios. Fue acusado y de impiedad y murio en un naufragio mientras huía. Defendió el relativismo gnoseológico y moral, negando que existieran verdades y valores universalmente válidos. . Las leyes de los hombres (nomoi, leyes positivas) son fruto del consenso humano y no fruto de un principio divino. Los nómoi nos permiten vivir en comunidad y diferenciarnos de las bestias. Defiende que hay que mantener las leyes, si estas parecen buenas a la mayoría. Defendió el agnosticismo: “De los dioses no puedo saber ni que son, ni que no son, ni qué aspecto tienen; pues múltiple es lo que me impide saber: tanto la no patencia (de lo ente mismo), como el ser breve de la vida del hombre.”

14 GORGIAS DE LEONTINO (490? – 380? a C.)
Nació en Leontinos (Sicilia) aproximadamente en el 490 a. C. y murió sobrepasando los cien años de edad (aprox. en el 380 a. C.). Gran viajero, y supuesto alumno de Empédocles, trabajó en muchas ciudades griegas, hasta que se instala en Atenas en el 427 como jefe de una embajada de su ciudad, cuando tenía ya 60 años. Gran orador. Se dedicó a enseñar el arte de la retórica como el camino más adecuado para acceder al poder. Defendió el relativismo Defendio el escepticismo: 1. "El Ser no existe, 2. Si existiera no podría ser conocido, 3. Y si pudiera ser conocido, no podría ser comunicado“

15 LOS SOFISTAS Y EL CONOCIMIENTO
DEFIENDEN ESCEPTICISMO el ser humano no puede conocer la verdad ya que el entendimiento es limitado SENSISMO nuestro conocimiento está limitado por nuestros sentidos, y sólo nos es dado conocer la apariencia de los fenómenos RELATIVISMO las cosas son como a cada uno le parecen, ya que el conocimiento siempre viene mediado por las características personales culturales ye históricas de quien juzga las cuestiones. Por lo tanto, no existen conocimientos universalmente válidos. NOMINALISMO todo conocimiento viene mediado por el lenguaje, y quizás, en última instancia, sólo conocemos los nombres de las cosas y los conceptos que hemos heredado a través de ellas. SUBJETIVISMO Consideran verdaderas las opiniones, ya que la verdad absoluta es imposible.

16 LOS SOFISTAS Y EL EL LENGUAJE
RAZÓN La confianza presocrática en el lógos es rechazada por los sofistas: LOGOS LEY PALABRA No creen en la capacidad de la razón para descubrir la verdad Ni creen que el lenguaje refleje lo que las cosas son Sin embargo, los sofistas dan gran importancia al lenguaje, al que consideran un instrumento para alcanzar el éxito social Gorgias era un gran orador, y consideraba que la seducción, la ilusión provocada y el engaño están justificados en la oratoria y el teatro

17 LA MORAL ES CONVENCIONAL RELATIVISMO MORAL Y CULTURAL
LOS SOFISTAS Y LA MORAL LA MORAL ES CONVENCIONAL si la moral fuese de origen divino o natural todos los hombres sabrían por naturaleza qué es lo bueno y lo malo. Pero el hecho es que no existe unanimidad de criterio respecto de qué sea bueno o malo, justo o injusto de un modo absoluto. RELATIVISMO MORAL Y CULTURAL TESIS defendida por primera vez por los sofistas, porque los valores y las normas cambian a través del tiempo y son diferentes de unas culturas a otras. sólo existen DOS NORMAS NATURALES de comportamiento            Búsqueda del placer. Dominio del más fuerte

18 LOS SOFISTAS Y LA LEY En cuanto al origen de la sociedad y las leyes que la rigen adelantan la teoría del "contrato social". La sociedad surgió porque era útil para la supervivencia del grupo, no tiene origen natural, sino CONVENCIONAL. De la misma manera la LEY no tiene ningún fundamento absoluto, es pura convención, pero, por otra parte, es FRUTO DE UN ACUERDO SOCIAL al que debemos la supervivencia y, en este sentido, es algo esencial. Physis? Nomos? CALICLES: afirma que la ley ha sido hecha por los débiles, como muro de protección frente a los fuertes, por lo que afirma la legitimidad de su transgresión, una idea que tuvo peligrosas consecuencias en la práctica política. TRASÍMACO mantuvo una postura realista que afirmaba que la justicia es el interés del más fuerte. Las leyes las hacen los que ejercen el poder con vistas a su propio beneficio o conveniencia

19 SÓCRATES “Conócete a ti mismo”
Sólo sé que no sé nada SÓCRATES La figura de Sócrates ( ) está llena de misterio. Fue contemporáneo de los sofistas. Nunca escribió nada y los testimonios que nos han llegado son bastante contradictorios: Platón lo exalta como a un hombre bueno y sabio. Aristófanes nos lo muestra en su comedia "Las nubes" como un sofista disparatado. “Conócete a ti mismo”

20 PASOS A SEGUIR EN EL MÉTODO MAYEUTICO
EL MÉTODO SOCRÁTICO Sócrates es contrario al relativismo moral de Protágoras, la crítica al lenguaje y al consiguiente escepticismo de Gorgias    La verdad está aquí dentro, Sócrates me ayudará a sacarla a luz La MAYÉUTICA, arte de la comadrona, tiene como finalidad "sacar a la luz" mediante el diálogo  las verdades ocultas en nuestro interior, en nuestra alma. PASOS A SEGUIR EN EL MÉTODO MAYEUTICO IRONÍA PREGUNTAS REDUCCIÓN AL ABSURDO INDUCCIÓN DEFINICIÓN

21 EL INTELECTUALISMO MORAL SABER = VIRTUD = FELIDIDAD
OBJETIVO salvar la moral del relativismo y escepticismo    Si nadie se interesa por conocer lo que es bueno o malo, justo o injusto, entonces reinará el caos personal y social SABER = VIRTUD = FELIDIDAD Quien sabe qué es el bien, actúa bien, es virtuoso Sócrateees!!! ..Yo no debería estar aquí. Debería estar en el instiiiiiiii! Según Sócrates, quien hace el mal, lo hace por ignorar qué es el bien. Por eso es tan importante buscar la sabiduría que nos hará virtuosos

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23 Usted es libre de: copiar, distribuir y comunicar públicamente la obra Bajo las condiciones siguientes: Reconocimiento. Debe reconocer los créditos de la obra de la manera especificada por el autor o el licenciador (pero no de una manera que sugiera que tiene su apoyo o apoyan el uso que hace de su obra). No comercial. No puede utilizar esta obra para fines comerciales. Sin obras derivadas. No se puede alterar, transformar o generar una obra derivada a partir de esta obra. Al reutilizar o distribuir la obra, tiene que dejar bien claro los términos de la licencia de esta obra. Alguna de estas condiciones puede no aplicarse si se obtiene el permiso del titular de los derechos de autor Nada en esta licencia menoscaba o restringe los derechos morales del autor. Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 2.5 España Ana Rosa Moya Escobar 09/2011


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