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PLATÓN SIGLOS V-IV a.C..

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Presentación del tema: "PLATÓN SIGLOS V-IV a.C.."— Transcripción de la presentación:

1 PLATÓN SIGLOS V-IV a.C.

2 PLATÓN (427 a C- 348 a. C) Platón vivió durante en los siglos V y IV a. C. Nació en el seno de una familia aristocrática ateniense Su juventud coincidió con el fin del esplendor de su patria –Atenas-, con una época de revoluciones e inestabilidad política y con el declive político, militar y económico Fue discípulo de Sócrates, ejecutado el año 399 a.C, nada más reinstaurarse la democracia Fundó en Atenas una escuela de filosofía denominada “Academia”, en la que estudió, entre otros, Aristóteles. Viajó en varias ocasiones a Siracusa (Sicilia), con el fin de poner en práctica sus propuestas políticas

3 J O N I A DELFOS ATENAS ÉFESO MILETO OLIMPIA ESPARTA
Entre los siglos VII y IV a. C. Grecia es un mosaico de ciudades-estado (polis), independientes políticamente, pero que comparten lengua, cultura y religión. DELFOS J O N I A ATENAS ÉFESO MILETO OLIMPIA ESPARTA

4 Entre los siglos VIII y IV a. C
Entre los siglos VIII y IV a. C. encontramos diversas formas de gobierno en las distintas polis griegas: Monarquía: (monos=uno; arjein= gobierno) el gobierno de uno solo (el rey), al que le corresponde por linaje o tradición. Tiranía: el gobierno de uno solo, que alcanza el poder sin tener derecho a él, por la fuerza o gracias al apoyo popular Oligarquía: (oligos=pocos; arjein= gobierno) el gobierno de unos pocos, generalmente de los nobles o grandes propietarios, que lo ejercen por linaje o tradición. Es la degeneración de la aristocracia (el gobierno de los “aristoi”, es decir, los mejores y más capaces) Democracia: (demo= pueblo; krátos= poder, gobierno), el gobierno del pueblo o de la multitud. Era una democracia directa, no representativa, como la actual. Aparece por primera vez en Atenas, a finales del siglo VI a.C. y se extiende por algunas otras polis griegas. Pero otras, como Esparta, conservarán la monarquía o la oligarquía. La Asamblea era el órgano de poder más importante en la democracia ateniense. Pero se reunía pocas veces al año.

5 CONTEXTO HISTÓRICO DE LA JUVENTUD DE PLATÓN (“Carta VII”)
El siglo V a.C. fue la época de mayor esplendor de Atenas y de la democracia. Pero el último cuarto del siglo V a.C –que coincidió con la juventud de Platón- Atenas vivió una turbulenta época histórica que puso fin a su esplendor. De este triste y convulso periodo de la historia de Atenas nos habla Platón en su famosa “Carta VII”: Degeneración de la democracia, gobernantes ambiciosos e ineptos Luchas políticas por el poder entre el partido democrático y el aristocrático, que sembraron la división en la sociedad. Entre el 431 el 404 a.C: Guerras del Peloponeso entre Esparta y Atenas. Derrota humillante de Atenas Año 404 a.C: Gobierno de los Treinta Tiranos, impuesto por Esparta. Fin de la democracia ateniense. Año 403 a.C: Revuelta democrática de Trasíbulo, derroca al Gobierno de los 30 y reinstaura la democracia. Se juzga a Sócrates y se le condena a muerte.

6 La principal motivación de Platón fue la política, pero renunció a ella para buscar en la reflexión filosófica la solución a los males políticos de su época: El Estado ideal y justo. “CARTA VII” Siendo yo joven (…) pensé dedicarme a la política tan pronto como fuera dueño de mis propios actos (…) Al observar cosas como éstas y a los hombres que ejercían los poderes públicos (…) yo, que al principio estaba lleno de entusiasmo por dedicarme a la Política (…), si bien no prescindí de reflexionar sobre la manera de poder introducir una mejora en ella, sí dejé, sin embargo, de esperar sucesivas oportunidades de intervenir activamente (…) Y me vi obligado a reconocer, en alabanza de la verdadera filosofía, que de ella depende el obtener una visión perfecta y total de lo que es justo, tanto en el terreno político como en el privado… PLATÓN PLATÓN

7 Platón rechazó distintas formas de gobierno, como la tiranía y la oligarquía, pero fue también muy crítico con la democracia ateniense, porque… Dejaba en manos del pueblo ignorante la decisión sobre asuntos políticos trascendentes; más que el gobierno del pueblo, era el gobierno de los ignorantes. Los cargos públicos (magistrados, estrategas, miembros del Consejo, etc…) eran elegidos por mayoría, por turnos, o por sorteo. Ninguno de estos procedimientos aseguraba que los más honrados y los más capaces ocuparan los cargos directivos del Estado Además, la democracia no era garantía de justicia (prueba de ello fue la injusta ejecución de Sócrates bajo régimen democrático) SÓCRATES, obligado a tomar la cicuta, tras ser condenado a muerte bajo régimen democrático, 399 a. C)

8 INTENTA RECORDAR ¿En qué época vivió Platón?
□ Siglos VI-V a.C. □ Siglos VII-VI a.C. □ Siglos V-IV a.C. 2. Enumera 4 formas de gobierno existentes en la Antigua Grecia: Completa: “Pero el último cuarto del siglo V a.C –que coincidió con la …………… de Platón - Atenas vivió una turbulenta época histórica que puso fin a su esplendor. De este triste y convulso periodo de la historia de Atenas nos habla Platón en la …” Acontecimientos negativos que caracterizaron el último cuarto del siglo V a.C. Degeneración de la……… , gobernantes ambiciosos, corruptos e ineptos Luchas por el poder entre el partido ………. y el ………., que sembraron la…. Guerras del …………., entre…… .y…… , que terminaron con la derrota de……… Tras esta derrota, gobierno de… . Al año siguiente, revolución liderada por Trasíbulo, que reinstaura la…. Ese mismo año, bajo la democracia reinstaurada, condena y ejecución de ….

9 ¿Verdadero o falso? Platón fue un gran defensor de la democracia
Sócrates murió ejecutado bajo el gobierno de los 30 Tiranos En la democracia ateniense, el máximo órgano de poder era la Asamblea Pero ella se reunía unas pocas veces al año, pues había otros órganos de poder. Aparte estaban los cargos públicos: estrategas, magistrados, miembros del consejo (gobierno) Los cargos públicos eran elegidos siempre por sorteo Platón, en el fondo, consideraba que la oligarquía era la mejor forma de gobierno, pues él era noble. Platón propondrá una forma de gobierno ideal que no tiene que ver ni con la democracia ni con la oligarquía

10 Toda la filosofía de Platón responde a su interés por diseñar y justificar una forma de Estado ideal y justo, que supere los inconvenientes de la tiranía, de la oligarquía y de la democracia (Ver la “Carta VII”). Platón propondrá una forma de Estado ideal y justificará su propuesta apoyándola en una teoría de la realidad, cuyo núcleo fundamental es la Teoría de las Ideas. PERO… ¿Qué entendemos por “justo”? ¿No son acaso los términos “justo”, “bueno”, “bien” relativos o subjetivos? ¿O son objetivos? ¿Es posible ponerse de acuerdo en esto? ¿ Cómo sería un Estado justo dirigido por buenos gobernantes? ¿Cómo debe ser el buen gobernante?

11 EL RELATIVISMO de los SOFISTAS
En época de Platón LOS SOFISTAS defendían posturas como el relativismo y el empirismo político, incompatibles con el proyecto de Platón para diseñar y llevar a la práctica un Estado ideal, bueno y justo EL RELATIVISMO de los SOFISTAS Afirma que no existe ninguna verdad absoluta y objetiva; toda verdad es relativa. No existe una verdad única sobre lo justo, lo bueno o lo bello. Para los sofistas verdad es lo que a cada cual le parece verdad Ser verdadero y parecer verdadero a alguien es lo mismo No diferencian entre un conocimiento y una simple opinión, entre sabio e ignorante. EL EMPIRISMO EN POLÍTICA de los SOFISTAS En política, lo justo y lo bueno es lo que de hecho la mayoría o una sociedad entera toma por justo y bueno (aún cuando no lo sea). Lo que al pueblo le gusta o le agrada, eso es lo verdaderamente justo y bueno, y eso es lo que los buenos gobernantes deben dar al pueblo (aún cuando pueda serle perjudicial)

12 ¿EN QUÉ CONSISTE GOBERNAR BIEN? ¿QUÉ ES UN ESTADO Y UNA SOCIEDAD JUSTOS? ¿QUIÉN ES EL BUEN GOBERNANTE? ¿CÓMO GOBERNAR JUSTAMENTE? ¿QUÉ ES UNA LEY JUSTA? LOS SOFISTAS PLATÓN No es posible dar una respuesta única a estas preguntas, porque la verdad es relativa, y porque las opiniones sobre lo justo, lo bueno, etc… son también relativas y cambiantes. Para Platón es posible responder a estas preguntas. La respuesta está escrita en el orden cósmico eterno existente, oculto a los sentidos y fundamento de lo real (Mundo de las Ideas); el filósofo puede comprenderlo y extraer de ahí un conocimiento objetivo sobre lo justo, lo bueno y lo armónico, y aplicarlo al gobierno de la ciudad. Este conocimiento es superior a las meras opiniones de la mayoría y del hombre corriente.

13 Más sobre los sofistas…
Sofista viene de “sofós”, que significa sabio, maestro en sabiduría. La mayoría eran extranjeros llegados a Atenas, por lo que no podían participar en política. Los primeros en hacer de la enseñanza un medio de vida. Se dedicaban a formar a aquellos jóvenes deseosos de lograr poder, éxito social e influencia mediante la política Enseñaban oratoria, retórica, erística, dialéctica, y también astronomía, moral y filosofía. Sofistas importantes: Protágoras, Gorgias, Trasímaco, Hipias, Pródico, etc… Gorgias Trasímaco En política fueron partidarios de la democracia, dentro de la cual tenían su función como “formadores” de la juventud ateniense con aspiraciones políticas En filosofía defendieron el relativismo, el convencionalismo, el escepticismo y el empirismo en política (Libro, pp ) Protágoras

14 En la filosofía anterior a Platón distinguimos dos grandes momentos o épocas:
FILÓSOFOS JÓNICOS: Tales de Mileto, Anaximandro de Mileto, Anaxímenes de Mileto, Heráclito de Éfeso, Anaxágoras de Clazomene, Demócrito de Abdera, Empédocles de Agrigento etc… FILÓSOFOS ITÁLICOS: Pitágoras de Samos Parménides de Elea. I. La filosofía presocrática (ss. VI-V a.C.): Centrada en el estudio del universo físico o Naturelaza (physis) Surge en las colonias que los griegos fundan en la Jonia (Asia Menor), en Sicilia y el Sur de Italia. Frente a los presocráticos, Platón considerará que no es posible alcanzar verdadero conocimiento sobre el universo físico que los sentidos nos muestran, sólo opiniones relativas y muy diversas. Dentro de la filosofía presocrática es habitual distinguir dos tendencias: los jónicos y los itálicos. II. La “Ilustración” ateniense (s. V a.C.): Representada por SÓCRATES Y LOS SOFISTAS Tiene lugar en Atenas, en el s. V a.C. (Siglo de Pericles) GIRO ANTROPOCÉNTRICO: De la reflexión sobre la Naturaleza se pasa a la reflexión sobre lo humano como temática central: la sociedad, la política, las leyes, la moral, el bien, la felicidad, la virtud, etc,

15 J O N I A MAGNA GRECIA PELOPONESO S I C I L I A VI-V a.C. V-IV a.C.
IV-I a.C

16 ÁTICA J O N I A DELFOS CLAZOMENE ATENAS ÉFESO SAMOS OLIMPIA ESPARTA
(Anaxágoras) ATENAS ( Sócrates, Platón…) ÉFESO (Heráclito) SAMOS ( Pitágoras) OLIMPIA MILETO (Tales, Anaxímenes, Anaximandro,Aspasia) J O N I A ESPARTA PELOPONESO

17 Siglos VII-V a. C. MAGNA GRECIA S I C I L I A Crotona Agrigento
Elea (Parménides) MAGNA GRECIA Crotona (Pitágoras) Agrigento (Empédocles) Leontine (Gorgias) S I C I L I A Siracusa ( Platón ) Siglos VII-V a. C.

18 Heráclito de Éfeso (535-484 a.C) El filósofo del “Todo fluye”
Los filósofos jónicos apoyaban sus reflexiones en la observación empírica y en los sentidos, y afirmaban que todo en la Naturaleza procede de un único elemento o de la combinación de unos pocos elementos Para Tales de Mileto todo procede el agua y todo es, en el fondo, agua. Para Anaxímenes el aire era el elemento primero Para Demócrito eran dos: los átomos y el vacío Para Empédocles eran cuatro los elementos: tierra, agua, aire y fuego; y cada cosa era una combinación de ellos HERÁCLITO DE ÉFESO merece una especial mención. Afirmó que en la Naturaleza todo cambia y nada permanece idéntico a sí mismo ni un solo instante. Esta idea fue aceptada por Platón, si bien, sólo la aplica al mundo visible y material, no al mundo inmutable de las Ideas. Heráclito de Éfeso ( a.C) El filósofo del “Todo fluye” “Nadie puede entrar dos veces en el mismo río” (Heráclito)

19 Pitágoras de Samos (582-507 a.C.) Parménides de Elea (540-470 a.C.)
Los filósofos itálicos se apoyaron en la razón y en la lógica; desconfiaban de los sentidos, a los que consideraban engañosos. Destacan Pitágoras y su escuela, y Parménides. LA FILOSOFÍA DE PITÁGORAS influyó enormemente en Platón en aspectos como los siguientes: La importancia que ambos conceden a las matemáticas El desprecio de los sentidos como fuente de conocimiento La teoría del alma y la doctrina de la transmigración El desprecio de los placeres corporales y del cuerpo, considerado como cárcel del alma Pitágoras de Samos ( a.C.) PARMÉNIDES Distingue dos vías de conocimiento: la de la verdad, basada en la razón, y la de la opinión, basada en los sentidos. Influido por Parménides, Platón distinguirá dos tipos de saber: uno superior llamado conocimiento; y otro inferior y engañoso llamado opinión. Para Parménides, la propiedad común de todo lo que existe es que es o existe, por lo que todo es uno y lo mismo: Ser. El Ser (lo real) es único, inmutable y eterno, a semejanza de las Ideas de Platón. La pluralidad y el movimiento son sólo aparentes. Parménides de Elea ( a.C.)

20 ¿Verdadero o falso? ESCRIBE… EL NOMBRE DE AL MENOS DOS SOFISTAS
La mayor parte de los sofistas tomaron parte activa en la política, y ocuparon cargos públicos en la democracia ateniense. Los sofistas afirmaban que los términos bueno, malo, justo, injusto son relativos y que no podemos obtener conocimiento objetivo de ellos. Por eso lo bueno no es ni más ni menos lo que de hecho agrada al pueblo, y lo malo lo que de hecho le desagrada. Este punto de vista se denomina empirismo político. Dentro de la tradición presocrática, Platón conectó más con los itálicos que con los jónicos, pues los primeros daban más importancia a los sentidos que a la razón. Aunque Platón acepta de Heráclito que todo en la naturaleza está en permanente situación de cambio, Platón piensa que hay realidades no físicas que no cambian. ESCRIBE… EL NOMBRE DE AL MENOS DOS SOFISTAS FUNCIÓN DE LOS SOFISTAS EN LA DEMOCRACIA ATENIENSE

21 INTENTA RECORDAR La filosofía presocrática estuvo centrada en temas relacionados con la ….. En el siglo V a.C., con Sócrates y los sofistas, estos temas pasan a segundo plano, y se produce un giro….. en la temática filosófica Platón acepta de este filósofo que todo en la Naturaleza está en permanente situación de cambio….. 2 aspectos de la filosofía pitagórica que ejercieron influencia en Platón

22 Ejecución de Sócrates, 399 a. C.
SÓCRATES (Atenas, a.C) Fue maestro y amigo de Platón Según Platón, el más justo y sabio de los hombres, y el filósofo que más influyó en él. No escribió libros Dedicó su vida a interrogarse a sí mismo y a los demás sobre el bien y la virtud, con el fin de educarlos en el conocimiento de sí mismos y en la virtud. Su método educativo era la denominada mayéutica, basada en el diálogo, en la que se inspira la dialéctica platónica Ejecución de Sócrates, 399 a. C. Aspectos de su filosofía que influyeron sobre Platón: La búsqueda de las definiciones esenciales de los conceptos morales y estéticos (justicia, amistad, belleza, bien, etc…) El rechazo de las teorías sofísticas (relativismo, escepticismo, convencionalismo y empirismo político); defenderá una concepción absolutista de la verdad y de los valores morales. Su manera de entender la educación (el arte mayéutico), contrapuesta a la de los sofistas. El intelectualismo moral “Sólo sé que no sé nada” ; “Conócete a ti mismo” (SÓCRATES)

23 El intelectualismo moral es una teoría ética, defendida por Sócrates, que concede una importancia decisiva al conocimiento para actuar bien. Sus afirmaciones básicas son las siguientes: Para poder ser justo es imprescindible conocer en qué consisten el bien y la justicia. Virtud moral y conocimiento van indisolublemente unidos; alguien que no sepa en qué consiste la justicia o el bien, jamás llegará a ser justo y bueno. Si uno ya conoce en qué consiste la virtud y el bien, no puede obrar mal. El que actúa mal cree estar actuando conforme a su propio bien; pero se equivoca, lo que pasa es que toma el mal por el bien. Si conociera realmente el bien, no podría actuar así.Por eso, el vicio consiste en la ignorancia del bien. El bien, la justicia y los demás valores morales no son cosas relativas o subjetivas -como pretendían los sofistas- sino valores objetivos y universales que pueden conocerse si indagamos dentro de nosotros mismos Sólo quien conoce la música es músico Sólo quien conoce el arte de hacer zapatos es zapatero Sólo quien conoce el bien es bueno Sólo quien conoce la justicia es justo SÓCRATES

24 Platón y el intelectualismo socrático: La propuesta del filósofo-gobernante
Platón acepta el intelectualismo moral de su maestro y lo aplicará también a la política: Sólo aquellos gobernantes que conozcan en qué consiste el bien y la justicia, podrán dirigir bien y rectamente su propia vida y la vida del Estado. En consecuencia, sólo los filósofos pueden ser buenos gobernantes y por eso Platón acabará proponiendo un gobierno de filósofos El gobierno de los mejores en conocimiento y en virtud ha de estar formado por individuos que, gracias a la filosofía, han captado la esencia del bien y de lo justo, y por eso son ellos mismos buenos y justos. La teoría del filósofo-gobernante Platón propone como forma ideal de gobierno una aristocracia: el gobierno de los mejores en virtud y sabiduría Se trata de una especie de meritocracia, consistente en dejar el gobierno en manos de una élite minoritaria del saber y de la virtud moral Ahora bien, éstos sólo pueden ser los filósofos

25 ¿Verdadero o falso? La propuesta platónica del filósofo-gobernante es el resultado de aplicar a la política el intelectualismo moral de Sócrates. Una meritocracia sería algo así como el gobierno de los mejores en mérito La propuesta de Platón consiste en que gobiernen los más inteligentes Según el intelectualismo moral, basta con conocer qué es lo justo, para ser justo; o qué es lo bueno, para ser bueno. Según Sócrates y Platón, al margen de la diversidad de opiniones humanas sobre lo justo, lo bueno, etc.., hay una verdad única y universal sobre lo justo y lo bueno que puede alcanzarse mediante la filosofía. Platón propondrá una forma de gobierno ideal que no tiene que ver ni con la democracia ni con la oligarquía

26 INTENTA RECORDAR 3 teorías o puntos de vista filosóficos defendidos por los sofistas 3 aspectos de la filosofía de Sócrates que influyeron en Platón ¿Por qué las teorías de los sofistas son incompatibles con el intento de Platón de indagar mediante la filosofía cuál sería el Estado y la sociedad justos?

27 Antes de presentar su propuesta de Estado justo, Platón necesita demostrar que hay una verdad objetiva sobre lo justo, lo bueno y lo bello en sí, para lo cual debe combatir el relativismo moral y el empirismo político de los sofistas. Para ello elaborará una teoría de la realidad muy original que permita, entre otras cosas, dar un fundamento objetivo a nuestras valoraciones morales; justo, bueno, bello, etc… El mundo que se nos presenta a la vista refleja – aunque de manera imperfecta- la armonía, el bien y la belleza de un orden de la realidad perfecto, más profundo, pero oculto a la vista. El Estado y la sociedad justas deberán reflejar –aunque sea imperfectamente- dicho orden oculto; también el alma de los gobernantes que dirijan ese Estado deberá ser justa y armoniosa, y reflejar igualmente la armonía, la justicia, y la perfección de dicho orden. Pero para ello es imprescindible conocerlo, por lo que sólo los filósofos pueden llegar a ser buenos gobernantes. LA MULTITUD OPINIONES DIVERSAS Y RELATIVAS, SUBJETIVAS EL FILÓSOFO O EL SABIO ---- CONOCIMIENTO VERDADERO, ÚNICO Y ABSOLUTO, OBJETIVO DEMOCRACIA---- EL REINO DE LA MULTITUD, DE LA OPINIÓN, NO DEL CONOCIMIENTO


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