¿QUE NECESITAN LOS ADOLESCENTES DE NOSOTROS?

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
DE PRIMARIA A SECUNDARIA
Advertisements

PADRES Y ESCUELA ..
Formación para la Adolescencia
Erick Erickson y su Teoría Psicosocial ( 8 etapas del ciclo vital)
CHARLA DE CAPACITACION PROFESORES Ana María Yávar Mg. Psicóloga Clínica y Deportiva.
1 ASOCIADO EN DESARROLLO INFANTIL CDA DESARROLLO SOCIAL.
“EL ROL DE LOS PADRES EN LA EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL DE SUS HIJOS”
Adolescencia y Responsabilidad
ETAPAS DEL DESARROLLO Y SUS CAMBIOS FISIOLÓGICOS
Reconocimiento, aceptación y valoración de sí mismo
Cambios en Nuestro Cuerpo y en nuestra Imagen
Colegio Los Robles Reunión de Padres SECUNDARIA 2014 Bienvenidos.
¿Cómo relacionarse con los hijos adolescentes?
TEORIA PSICOSOCIAL.
FACTORES DE RIESGO Son las condiciones que originan o aumentan la probabilidad para que se de el consumo de drogas en las personas.
Adolescencia y proyecto de vida
EDUCAR A UN ADOLESCENTE
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN
PADRES E HIJOS. ¿CÓMO SE SIENTEN? Los padres descubren las necesidades especiales en distintos momentos. Muchos de los sentimientos son parecidos: impacto,
ADOLESCENCIA IRMA TORRES SURITA 1.- Pre adolescencia ( 9 – 12 años)
ADULTO JOVEN Periodo entre los 20 y 40 años, constituye el de mayor capacidad física, y corresponde a la inserción activa en el mundo laboral y social.
Adolescencia: Una transición del desarrollo El perfil del adolescente y la práctica docente.
PABLO CORNEJO PSICÓLOGO. DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN
Tercero y cuarto de primaria Colegio La Florida
AUTONOMÍA, INDEPENDENCIA Y LIBERTAD
El Adolescente Dificil
El noviazgo en la adolescencia
Los años de la adolescencia (Lo que se pueden esperar los padres)
Infancia-Adolescencia
EL NIÑO DE 6 A 12 AÑOS A partir de los 6-7 años empiezan los juegos de reglas: aprenden situaciones sociales creadas por ellos mismos. Los grupos ofrecen.
Unidad 3 Conozco los cambios de mi cuerpo
Unidad n° 4 Viviendo la adolescencia
EL PROCESO ADOLESCENTE
1EAS Fundación COF Getafe ª Sesión: Vivir los cambios como algo positivo 3ª Sesión Vivir los cambios como algo positivo.
TEORIA DEL DESARROLLO EVOLUTIVO
El Mundo Interno de los Conquistadores. Enfoque: Psicología del Desarrollo. Por: Mariella Salazar Olguín, Estudiante Psicología y GM Sebastián Ordenes.
JORNADA DE PREVENCIÓN Lic. María Lucía Pereyra Lic. Soledad Gregorio.
QUE NECESITAN LOS ADOLESCENTES DE SUS PADRES?
PUBERTAD: el inicio del resto de la vida
CAMBIOS COGNOSCITIVOS
Tengo un adolescente en casa
Erick Erickson y el ciclo vital
“Quinto básico y sus cambios” Departamento de Orientación Colegio Santa Isabel de Hungría.
Alumno: Trujillo Huerta Manuel Alejandro. Grupo: 263. Escuela: Colegio de Bachilleres 01 el Rosario. Materia: Tic II.
Pubertad-Adolescencia
LA ADOLESCIENCIA Bachiller: Kiel Vanessa Camacho Prof. Alcides Rivero.
ADOLESCENCIA DESDE UN PUNTO DE VISTA MÉDICO.. DEFINICIÓN DE ADOLESCENCIA. La adolescencia es un proceso en la vida de una persona que continua en la pubertad.
ADOLESCENCIA.
Educación Afectivo-Sexual
Cambios evolutivos de orden psicológico y social que tienen los alumnos cuando transitan a la secundaria Secretaría de Educación Pública Subsecretaría.
Adolescencia Salud y Adolescencia Cuarto año Prof. Anabela Vogrig
Educación sexual infantil (desarrollo físico y salud) profesor: Santiago Amaury Mendoza Ojeda Alumna: Keren Leyva Solís.
La Adolescencia. 1- LA ADOLESCENCIA La adolescencia se trata de un periodo de cambios físicos, sexuales, psicológicos, cognitivos y emocionales, así como.
LA ADOLESCENCIA.
PRESENTADO POR: GRACIELA MIRANDA ANA GABRIELA HERNANDEZ
Erick Erickson y su Teoría Psicosocial ( 8 etapas del ciclo vital)
TEMA 2. LA ADOLESCENCIA. Cristina de la torre.
PSICOLOGIA EVOLUTIVA DRA. LISMAR VERA.
Ser joven hoy: una mirada al entorno social y la sexualidad
FUNDACIÓN ESQUEL COLEGIO MARÍA ANGÉLICA IDROBO
QUE NECESITAN LOS ADOLESCENTES DE SUS PADRES?
GENERALIDADES DE LA ADOLESCENCIA
PROGRAMA PATERNIDAD RESPONSABLE
Desarrollo evolutivo II Por: Zelenia M. Eguigure.
DESARROLLO FISICO, INTELECTUAL, SOCIAL Y DE LA PERSONALIDAD EN LA ADOLESCENCIA.
ETAPA DE LA ADOLESCENCIA.. 1.La adolescencia es una etapa muy bonita de nuestra vida. 2.Todas y todos pasamos por momentos de inquietudes y transformaciones.
LA ADOLESCENCIA. CONOCER Y COMPRENDER A LOS ADOLESCENTES CARACTERÍSTICAS FUNDAMENTALES DE LA ADOLESCENCIA: CARACTERÍSTICAS FUNDAMENTALES DE LA ADOLESCENCIA:
INFORMATIVO DEPARTAMENTO DE ORIENTACION 2015 JORNADA JUNTO FORMAMOS FAMILIA TEMÁTICA ABORDAJE ADOLESCENTE CONSUMO DE DORGAS.
“Taller de apoyo en el aprendizaje y métodos de estudio” Valor: Excelencia Departamento de Psicología y Orientación.
Transcripción de la presentación:

¿QUE NECESITAN LOS ADOLESCENTES DE NOSOTROS?

¿Es la adolescencia una etapa de crisis, rebeldía o de conflictos?

¿QUE LE PASA A MI HIJO/A? ¿Por qué está cambiando tanto su carácter? ¿Por qué a veces desafía mi autoridad? ¿Por qué prefiere estar solo o con sus amigos que a relacionarse con sus padres, hermanos y resto de la familia? ¿Por qué ahora no está de acuerdo con nosotros ? ¿Cómo hago para ganarme su confianza y que nos comunique sus inquietudes? ¿Conozco los gustos, amigos, intereses, proyectos de vida y de estudio, “su primer amor”, sus inquietudes sexuales? ¿Me desespero porque no sé como manejar la disciplina ahora que es adolescente?

¿QUE ES LA ADOLESCENCIA? Etapa de transición del ser humano donde se manifiestan cambios a nivel físico, psicosocial y espiritual. Implica el paso de ser niño a ser adulto Proceso de duelo tanto para el adolescente como para los adultos Los padres, profesores también sienten y viven estos cambios del adolescente. Durante esta etapa el adolescente busca responder las siguientes preguntas: - Quién soy YO? - Qué seré en la Vida? - Qué pasa si...?

¿QUE CAMBIOS? FISICOS Crecimiento se nota en el peso y talla Inicio de la pubertad con el incremento de producción de hormonas sexuales Atracción sexual Pérdida del cuerpo infantil y lucha por la aceptación de la apariencia física Maduración reproductiva

¿QUE CAMBIOS? PSICOLOGICOS -Madurez cognoscitiva esto es: razonan analizando, deduciendo, criticando, reflexionando, realizan abstracciones comparando, comprueban, etc. -Tendencia a discutir, fallas en la autoridad, indecisión, invulnerables. -Se independizan de los padres tanto emocional como económicamente. Pérdida de los padres de la infancia. -Descubren su identidad: moda, ídolos, aislamiento, autonomía -Desarrollan y clarifican su sistema de valores -Fluctuaciones del cambio de ánimo -Fortalecer la autoestima

¿QUE CAMBIOS? SOCIALES -Nuevos roles: Ubicación y status familiar y social -Adquiere importancia el grupo de iguales. -Nuevas responsabilidades -Elección y ubicación vocacional - Ser productivo socialmente

DEPENDENCIA vs. INDEPENDENCIA 1 2 3 Independencia Interdependencia Dependencia Padres Adolescente

Adolescencia Temprana Transición del pensamiento concreto al pensamiento abstracto. Relaciones con amigos del mismo sexo- Empieza la atracción Sexual Rápido crecimiento y cambios físicos Aumento de conflictos con los padres y adultos 11 a 14 años Pubertad

Adolescencia Intermedia 15 a 17 años Madurez de los caract. sexuales secundarios, disminuye la tasa de crecimiento Mayor independencia de los padres Se fortalece el pensamiento abstracto Se dá mayor importancia a establecer amistades del sexo opuesto Se empiezan a estabilizar las tensiones entre el adolescente y sus padres

Adolescencia Tardía 18 a 21 años Madurez física Metas vocacionales son importantes Amistades individuales priman sobre grupos Renegociación del poder padre e hijo Mejoran las relaciones con la familia y con los adultos

Poder "elegir" es clave en esta etapa para los adolescentes

LOGRO DE IDENTIDAD Y ESTILOS PARENTALES RELACIONES CON LOS PADRES DEMOCRATICOS PERMISIVOS AUTORITARIOS

2 Formas de disciplinar La disciplina impuesta, autoritaria, provoca reacciones negativas en la relación padres/hijo. La disciplina inductiva fortalece la empatía, la autoestima, la confianza y la responsabilidad

TENGAMOS EN CUENTA QUE... Antes de PRE - OCUPARNOS por sus consumos de drogas, hemos de comenzar por OCUPARNOS de nuestros adolescentes. No podemos ayudarlos cuando tengan problemas si ANTERIORMENTE no nos hemos acercado cuando estaban en crisis o, simplemente, cuando no les pasaba nada. Todo lo que hacen y lo que les pasa, debe ser leído primero en CLAVE EVOLUTIVA y, después, si acaso, como problema, pero no al revés.

Implica formarnos, crecer y aprender a ser Padres y Educadores ¿Qué Hacer? Acompañar los profundos cambios de esta etapa será tarea de quienes trabajamos con los adolescentes desde lo psicológico y desde la escuela... Implica formarnos, crecer y aprender a ser Padres y Educadores