Bases de Licitación de SIDOE Ley de Petróleos Mexicanos

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL PRESUPUESTO DE LA UNIVERSIDAD
Advertisements

SESIÓN INFORMATIVA PROGRAMA PLATAFORMAS TERRITORIALES SESIÓN INFORMATIVA PROGRAMA PLATAFORMAS TERRITORIALES FEBRERO 2010 ASPECTOS BÁSICOS.
Home MANUAL DE PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS EN MATERIA DE OBRAS PÚBLICAS Y SERVICIOS RELACIONADOS CON LAS MISMAS JULIO DE 2005 PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO.
Home MANUAL DE PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS INSTITUCIONALES EN MATERIA DE OBRAS PÚBLICAS Y SERVICIOS RELACIONADOS CON LAS MISMAS JULIO DE 2005 CLAVE:
PROYECTO DE REFORMAS AL “REGLAMENTO DEL SEGURO SOCIAL OBLIGATORIO PARA LOS TRABAJADORES DE LA CONSTRUCCION POR OBRA O TIEMPO DETERMINADO”
Sistema de Afiliación de Trabajadores de la Industria de la Construcción (SATIC) Agosto de 2008.
Home MANUAL DE PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS EN MATERIA DE OBRAS PÚBLICAS Y SERVICIOS RELACIONADOS CON LAS MISMAS JULIO DE 2005 PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO.
Legislation en la Construccion Ing. Edson Rodriguez.
Las ETT ( Empresas de Trabajo Temporal)
Art. 1.- La contratación colectiva de trabajo en todas las instituciones del sector público y entidades de derecho privado en las que, bajo cualquier.
SEGUNDA JORNADA DE CAPACITACIÓN DIRIGIDA A SERVIDORES PÚBLICOS MUNICIPALES CANCÚN, QUINTANA ROO C.P. EDUARDO GURZA CURIEL 28 DE NOVIEMBRE DE 2011 Presupuesto.
Programa del 1 er Empleo / IMSS CPyA Juliana Rosalinda Guerra Gonzalez CROSS.
Proceso de contratación de las obras públicas en el distrito federal.
CONSEJO DE LA CEAM-GRO. El Consejo es el órgano supremo de autoridad de la Comisión, cuyo objetivo primordial es conducir la política que deba regir en.
CONTRALORÍA SOCIAL PROBAPISS - CAPACITACIÓN
GUIA DE APOYO ACTA ADMINISTRATIVA PENAS CONVENCIONALES
MARCO JURÍDICO ESPECIFICO
CONTRATACIONES PEMEX Marzo 28, 2014.
PARA EL PRESUPUESTO DE EGRESOS DEL ESTADO DEL EJERCICIO FISCAL 2015
Tema 7 LOS PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO
Coordinación General Administrativa Proyecto de Reglamento de Obras y Servicios relacionados con las mismas de la Universidad de Guadalajara Oficina del.
Comisión nacional de acuacultura y pesca Dirección General de Infraestructura Descripción cronológica de las principales acciones realizadas desde la planeación,
SISTEMA NACIONAL DE CONTRATACIÓN PÚBLICA
Derivado del Programa Anual de trabajo 2012, de la Comisión Permanente de Contralores Estados-Federación, le fueron asignados 5 proyectos a la Comisión.
CATALOGO DE OBSERVACIONES
SOCIEDAD POR ACCIONES SIMPLIFICADA S.A.S.
Home MANUAL DE PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS INSTITUCIONALES EN MATERIA DE OBRAS PÚBLICAS Y SERVICIOS RELACIONADOS CON LAS MISMAS JULIO DE 2005 PROCEDIMIENTO.
TEMA 10 CONTRATOS PÚBLICOS.
Derechos y obligaciones de los Beneficiarios Derechos: a.Recibir asesoría por parte de las unidades responsables, delegaciones, instancias ejecutoras o.
TERCER TALLER DE INCONFORMIDADES PARA CAPACITACIÓN DE PROVEEDORES Y CONTRATISTAS TERCER TALLER DE INCONFORMIDADES PARA CAPACITACIÓN DE PROVEEDORES.
Julio de 2013 Adopción del Presupuesto basado en Resultados en Veracruz: Situación actual Secretaría de Finanzas y Planeación Subsecretaría de Planeación.
Contratación Pública en la República Dominicana
Contrataciones de Bienes y Servicios al Estado Nacional Soporte normativo I - Decreto N° 666/2003 Modifica el 1023/2001 Deroga partes del DecretoLey
LEY DE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACION PUBLICA.
Licenciatura en Administración Pública
Obligaciones generales de las Entidades de Fiscalización Ambiental
Programas Maestros de Desarrollo Portuario Conforme a la Ley de Puertos (vigente), los programas maestros de desarrollo portuario: Deben formar parte.
UNIVERSIDAD DE COSTA RICA FACULTAD DE DERECHO DERECHOS REALES II b DERECHOS REALES DE GARANTÍA b CÉDULAS PRENDARIAS b b Prof. Marco Alvarado Quesada.
Licenciatura en Administración Pública Asignatura: Contabilidad Gubernamental Nombre Actividad: 15_1 LAPC502: Presupuestos Sesión : 15 Actividad independiente.
ADIESTRAMIENTO DE AUDITORES INTERNOS DEL GOBIERNO 2007 Estado Libre Asociado de Puerto Rico OFICINA DEL CONTRALOR 1 Radamés Calderón Gerente de Auditoría.
PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO INSTITUCIONAL PARA INICIO DE LOS TRABAJOS
Ley de Acceso a la Información Pública Decreto
MARCO JURÍDICO DE LA CONTRATACIÓN PÚBLICA
Asociación Guatemalteca de Investigadores de Presupuesto GUATEMALA, JUNIO 2015 Centro de estudios especializado en la investigación y capacitación, que.
CENTROS ESPECIALES DE EMPLEO. VIII Universidad Técnica de Verano COCEMFE 7,8,9,10 de Octubre de 2008 Los contratos con la Administración Pública y los.
UNIVERSIDAD DE COSTA RICA FACULTAD DE DERECHO DERECHOS REALES II
Ley de Planeación Alumno: Mendoza García Ubaldo UEA: Problemas Contemporáneos de la Administración Pública CÁMARA DE DIPUTADOS DEL H. CONGRESO DE LA UNIÓN.
CONTRATOS DE SERVICIOS PROFESIONALES Y CONSULTIVOS
LEY ORGANICA DEL SNCP Esta Ley establece el Sistema Nacional de Contratación Pública y determina los principios y normas para regular los procedimientos.
TESIS I: NOCIONES GENERALES DEL DERECHO MERCANTIL
ISR DE LAS PERSONAS MORALES.
CASOS REFERENCIAL (PIE 2008) FASE PREPARATORIA FASE PRECONTRACTUAL INDICEVALOR Ejecución de obras ENTRE 0, Y 0, ENTRE $ 7.908,98 Y $ ,67.
Convenio Marco Medicamentos ChileCompra Salud
Dos Años de Gobierno: Reforma Energética. Al cumplirse dos años del Gobierno del Presidente Calderón, se han alcanzado importantes logros en la construcción.
28 de Noviembre de 2007 Nuevo Reglamento de la Ley Federal de Competencia Económica.
Contratos de Compra y Venta Internacional
LINEAMIENTOS CONTRATACION EMPRESAS SOCIALES DEL ESTADO
Modernización de la gestión De conformidad con la resolución AG/RES (XLIII-O/13) "Resolución ómnibus de 2013"
Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros Junio, 2009 Decreto por el que se Reforman, Adicionan y Derogan.
Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).
CONTRATOS PLURIANUALES
Regulación asimétrica aplicable a las Ventas de Primera Mano y a la Comercialización de Gasolina y Diésel Francisco de la Isla Coordinador General de Mercados.
26 de mayo de 2015 Se publicó en el D.O.F. el Decreto por el cual se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Constitución Política Federal, en.
1 Marzo 2009 LEY GENERAL DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL.
Evolución reciente de las contrataciones públicas en México a través de su marco jurídico septiembre, 2015.
Proceso administrativos de adquisición de bienes y servicios
Marco General de las Contrataciones y Adquisiciones Públicas Cajamarca 22 de julio de 2005.
Diciembre, 2013 Sistema de Contrataciones Públicas: Indicadores.
LA COMPRA PÚBLICA A NIVEL SUBNACIONAL: CASO MÉXICO Presentado por Esperanza Esparza Cadena IX Conferencia Anual sobre Compras Gubernamentales de la RICG.
SIPRES Registro de Prestadores de Servicios Financieros.
Transcripción de la presentación:

Bases de Licitación de SIDOE Ley de Petróleos Mexicanos México, D.F., Agosto de 2010

Nuevo Régimen Jurídico de Pemex Actividades Sustantivas de Carácter Productivo DAC’s Actividades NO Sustantivas LAASSP y LOPSRM Ley de Petróleos Mexicanos y su Reglamento Tratados de Libre Comercio Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria Ley Federal de las Entidades Paraestatales Ley General de Deuda Pública Otras Disposiciones

Nuevo Régimen Jurídico de Pemex El 28 de noviembre de 2008 se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la Ley de Petróleos Mexicanos (LPM), creando un régimen especial de contratación para Pemex. El 4 de septiembre de 2009, fue publicado en el DOF el Reglamento de la LPM. El 6 de enero de 2010, se publicaron en el DOF las Disposiciones Administrativas de Contratación (Disposiciones) y entraron en vigor el 7 de enero de 2010. Las Disposiciones fueron previamente aprobadas por el Consejo de Administración de Pemex. El 10 de marzo de 2010, se publicaron en el DOF reformas, adiciones y derogaciones a las Disposiciones. El artículo 51 de la LPM establece el régimen ESPECIAL de contratación para las actividades sustantivas de carácter productivo a que se refieren los artículos 3º y 4º de la LRA27CRP, así como la petroquímica distinta de la básica, las cuales se regirán por lo dispuesto en la LPM, su Reglamento y las Disposiciones.

Nuevo Régimen Jurídico de Pemex Ley de Petróleos Mexicanos Régimen especial de contratación Comités Atribuciones al Consejo para normar la contratación Reglamento de la Ley de Petróleos Mexicanos Principios que obligan a alinear las características de los contratos con los objetivos de los proyectos Definición de proyecto sustantivo Permite relacionar el pago con el desempeño Procesos flexibles Disposiciones Administrativas de Contratación Evita reglas detalladas para permitir contratos adecuados Establece las bases para estructurar procesos para que la contratación responda a los objetivos del proyecto La administradora del proyecto es la máxima autoridad de la contratación, decisiones basadas en criterios económicos y técnicos (modelo económico)

Nuevo Régimen Jurídico de Pemex Características Más efectivo y transparente, por sencillez del régimen y requisitos enfocados directamente a trabajos petroleros y no sólo a obra civil. Posibilidad de emplear, dentro de los mecanismos de adjudicación: subasta inversa, negociación. Procedimiento de licitación pública más flexible y adjudicación directa por excepción. Posibilidad de pago con base en modelos adicionales a los precios unitarios. Simetría, al permitir pagar el mejor desempeño, y no sólo penalizar. Paradigma de aplicar un régimen flexible después de un régimen rígido.

Nuevo Régimen Jurídico de Pemex ¿Por qué era necesario un cambio en el marco legal? Las leyes anteriores eran aplicables a todas las entidades gubernamentales, incluyendo a las operaciones de Pemex. El desempeño de Pemex se enfoca en la producción, costos y pago de impuestos, y no únicamente en los procesos administrativos. Flexibilidad en presupuestación, administración y contratación. Normalmente, dentro del régimen general, la rendición de cuentas para el área contratante se basa en el proceso administrativo, pasando a segundo término los resultados esperados. Los criterios, lineamientos y políticas para la contratación no necesariamente respondían a la realidad de la industria petrolera y, para proteger al servidor público, imponían mayores trámites que la ley.

Nuevo Régimen Jurídico de Pemex Subsiste el régimen GENERAL para las contrataciones que no se refieran a estas actividades, las cuales se regularán por la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público (LAASSP), así como la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas (LOPSRM). La exposición de motivos de la reforma señala como ejemplos del régimen GENERAL las compras de material de oficina, construcción de edificios administrativos, etc. En este sentido, se reformaron a su vez la LAASSP y la LOPSRM, para establecer que en las actividades sustantivas de carácter productivo, Pemex y sus organismos subsidiarios quedan excluidos de la aplicación de dichas leyes, por lo que se regirán por lo dispuesto en su ley, salvo en lo que expresamente ésta remita a dichos ordenamientos.

Instrucciones para los licitantes: Integración de la Proposición: Integración de Bases de Licitación Convocatoria Sección 4 Modelo de Contrato Sección 1 Instrucciones para los licitantes: Reglas Apéndices Sección 3 Integración de la Proposición: Parte Técnica Parte Económica Sección 2 Paquete Técnico Anexos A, B, B-1, B-2, B-3, B-4, C, P, RSH, S

de las Bases de Licitación Aspectos Relevantes de las Bases de Licitación Simplificación y Sencillez. Contienen un apartado de Definiciones. La fecha de inicio de los trabajos considera la correspondiente al fallo de la licitación. Se considera Contenido Nacional. Entrega de Garantía 15 días posteriores a la fecha de inicio de los trabajos. Se incorpora Cláusula Anticorrupción. Se establece arbitraje conducido de acuerdo con el Reglamento de Arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional, con el proceso administrado por la Corte Internacional de Arbitraje de la CCI, con sede en la ciudad de México, D.F., en idioma español. Integración de un Grupo Directivo formado por las partes para el seguimiento ejecutivo del contrato. Inclusión de Cláusula de Buena Fe y Trato Justo.

Próximos Pasos Introducción del Mecanismo de Precalificación. Aplicación del Mecanismo de Negociación. Simplificar en mayor medida la integración de ofertas. Discutir con el mercado temas como: Autorización de Precios Unitarios Extraordinarios mediante Tabulador. Anticipos. Incentivos. Cláusula de Ajuste de Costos. Cláusula de Penalidades. Cláusula de Seguros. Cláusula de Contenido Nacional (y penalidades en caso de incumplimiento).

Próximas Licitaciones 1. Plataforma Tsimin- A Agosto de 2010 2. Plataforma Tsimin- B 3. Plataforma Bolontiku- C 4. Interconexiones Homol a Chuc Septiembre de 2010 5. Supervisión Plataforma Kuil-A 6. Reconversión de Tanques en TMDB (2ª. Etapa) 7. Sistema de Calentamiento en TMDB (2ª. Etapa)