Ámbitos del Diseño: a)Diseño como Disciplina b)Diseño como Acción – Proceso c)Diseño Como Producto.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
SESION DE APRENDIZAJE.
Advertisements

Qué es Investigación????  CIENCIA: es una forma de conocimiento científico. El objeto de la ciencia es demostrar, analizar, crear conocimiento, explicar.
TEORÍA DE LOS INTERESES
DESARROLLO DE COMPETENCIAS DEL DOCENTE
Propuestas para una metodología de Enseñanza en Educación Superior
¿Cuáles son los escenarios donde los docentes pueden innovar?
Tecnologías.
A LOS VERDADEROS MAESTROS… A LAS VERDADERAS MAESTRAS…
Instituto Superior de Formación Docente Nº 127 “Ciudad del Acuerdo”-San Nicolás- “Postítulo de Actualización Académica en la Enseñanza de Biología-Nivel.
COMPETENCIAS PROYECTO TIC UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA
Lógica y Diseño: Espacios Comunes
MODULO II GESTION PEDAGOGICO-DIDCATICA DEL DIRECTOR
NÚCLEOS DEL SABER PEDAGÓGICO
FUNDAMENTACIÓN METODOLÓGICA EN TRABAJO SOCIAL
PRUEBA DE INGRESO Universidad Nacional de Colombia Dirección Nacional de Admisiones.
CONGRUENCIA DE COMPETENCIAS
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES
El uso de las analogías en contextos educativos
ELEMENTOS DEL PROYECTO DE INTERVENCIÓN EN BASE A MARCELA ROMAN C
Estrategias de enseñanza y evaluación :
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
LAS INVESTIGACIONES EN DIDÁCTICA (sus aportes teóricos y prácticos)
Uriel Bustamante Lozano Universidad Nacional de Colombia
OBSERVACIÓN, REGISTRO Y ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA PROFESIONAL
INVESTIGACION TECNOLOGICA
Secuencia referencial que ayuda a ordenar el proceso de diseño
MODELOS PEDAGÓGICOS PRIMERA PARTE.
Crisis de identidad de las organizaciones sociales Lic. Graciela Sáenz
IMPORTANCIA DE LA INVESTIGACIÓN EN ENFERMERÍA DRA. EN ED. LUCILA CÁRDENAS BECERRIL.
PRUEBA SABER MATEMÁTICAS 3° Y 5°
Seminario Trabajo de Grado
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL NORDESTE Teoría del Diseño II (Metodología)
Estrategias de enseñanza y aprendizaje
Curso-Taller: ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS CON EL ENFOQUE DE COMPETENCIAS
EVALUACION DEL APRENDIZAJE
CURRÍCULO E INVESTIGACION
DESARROLLO COGNITIVO COLEGIO DE COGNICIÓN 1.PROPÓSITO DEL CURSO 1.PROPÓSITO DEL CURSO: Introducir al estudio de la dimensión intelectual Ayudar a comprender.
Tema Unidad Indagación N° 1: “Denominación: “El PROCESO DE DISEÑO ARQUITECTÓNCO” (PDA). FASE I: Teoría del Diseño desde una perspectiva racionalizada.
DISEÑO “CURSO VIRTUAL CICLO BÁSICO CONTABLE” COMO APOYO DEL PROCESO DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE Mg. Ximena Sánchez Mayorga Grupo Investigación Gestión y.
FUNDAMENTOS CONEPTUALES PARA ANÁLISIS INSTRUMENTO LINE BASE
El cuadriculado ¿Para qué?
ÁREA DE CIENCIAS NATURALES
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
PRODUCTOS DE LA ACCIÓN PROYECTUAL EN LA ETAPA CONCEPTUAL DEL DISEÑO ARQUITCTÓNICO ANALISIS [relevamiento-diagnóstico] IDEAS GENERADORAS PAUTAS DE DISEÑO.
ANA GABRIELA RAMÍREZ ARREOLA
Según Clarke(1982) la introducción de los avances tecnológicos se ha realizado en cuatro campos, en los métodos 1.- De impresión (textos, manuales, ilustraciones.
Escuela Secundaria General No. 13 Armando Escobar Nava
LA PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA
Fundamentos del Diseño Curricular por Competencias
LÍNEA DE URBANISMO URBANISMO. EQUIPO DOCENTE URBANISMO VII IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA ABSTRACT A través del estudio de proyectos que representan.
Curso Diseño de Procesos Productivos Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios - ECACEN Datos Directora de curso Nombre:
LÍNEA DE TEORIA Y PATRIMONIO INSTRUMENTOS | PATRIMONIO | HISTORIA | TEORIA.
¡Bienvenidos!.
LÍNEA DE TEORIA Y PATRIMONIO INSTRUMENTOS | PATRIMONIO | HISTORIA | TEORIA.
Teoría de Sistemas.
LÍNEA DE TALLER MEDIOS | COMPOSICION | TALLER. EQUIPO DOCENTE TALLER I IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA ABSTRACT El taller se presenta como el órgano motriz.
LÍNEA DE ESPECIALIZACIÓN TECNOLÓGICA GESTION| MATERIALIZACION | SEMINARIO | TALLER.
¡Bienvenidos!.
I.E. LA ESPERANZA Beatriz E. Morales Molina Docente Lengua Castellana 2010.
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES
22 de octubre de   ¿Hacia dónde reorientar el currículo en la Educación media superior?  ¿Qué, cómo y para qué aprender la disciplina correspondiente.
Enfoque por Competencias
Área Prácticas Pedagógicas
El diseño como Acción Proyectual:
Dra. Ma. Candelaria Ochoa A.
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL NORDESTE Teoría del Diseño II (Metodología)
Acercamiento a las ciencias naturales en la primaria.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA NORMAL SUPERIOR DE SINCELEJO
Màster Recerca en Educació - Curso Ámbito propiamente pedagógico: teoría de la educación, didáctica, organización escolar, política y planificación.
“Programa de Formación Pedagógica para Maestros en Servicio”
Transcripción de la presentación:

Ámbitos del Diseño: a)Diseño como Disciplina b)Diseño como Acción – Proceso c)Diseño Como Producto

Contenidos: 1)Introducción y Contexto: Planteamientos. 2) El objeto Arquitectónico: Planos de Constitución 3)Resultados preliminares y conclusiones. 4)Propuesta de Trabajo.

DISEÑO: Hipótesis de Trabajo

1. DISEÑO - COORDENADAS PARA UN CONCEPTO

1. DISEÑO ¿Qué? Conocimiento explícito … Las puntas del iceberg … La idea es conocer más el proceso del diseño, develar el misterio “transformarlo en objeto de estudio”

1. DISEÑO ¿Qué? Problemas Tres Ideas preliminares “... La inteligencia no es cuestión de sustancia – sea protoplasma, cristal o alambre – sino de formas que la sustancia toma y de los procesos por los que pasa “. Herbert Simon.(1969,269 ) “Se dice que existe un problema, cuando ante una particular condición de insatisfacción, carencia o dificultad, la solución no es evidente”. Bruce Archer (1962, 2) “Las aptitudes que emplean las actividades de inteligencia, diseño y elección son tan susceptibles de aprendizaje y preparación como las que intervienen en el “drive”, la recuperación y el “putting” de una pelota de golf”. Herbert Simon (1969, 40)

1. DISEÑO ¿QUÉ? CONTACTOS CON OTRAS DISCIPLINAS 1.CIENCIA [Conocimiento-Intervención-Modelización] 2.ARTE [Producción-Símbolo-Comunicación] 3.TECNOLOGÍA [Acción-Transformación-Proyección] 4.OFICIO (craft) [Destreza-Experticia-Know-how]

1. DISEÑO ¿QUÉ? COORDENADAS PARA UN CONCEPTO 1.Dibujo / Sketch / Boceto / Draft / Trazado GRÁFICA 2.Modelo / Esquema (K+P)/ Re-Presentación / forma lógica. CONOCIMENTO 3.Signo / Significado / Comunicación / Descripción /Proyecto LENGUAJE 4.Plan / Objeto / Propósito / Intención / Meta / Resultado (target). TECNOLOGIA 5.Creación / Concepción / Invención / Acción / Producción. CREACIÓN

El diseño como Praxis… – se manifiesta en acciones no automáticas, en actos no miméticos, en participaciones y acciones consecuentes, razonadas, en propuestas proyectadas, en acciones no reproductivas sino productivas, transformantes, inventivas que superan lo establecido (innovación), que proponen, que dan alternativas y beneficios.

El diseño como Praxis… – es el estudio de las circunstancias del usuario y su entorno para la comprensión diagnóstica de necesidades y requerimientos con los cuales poseer elementos para silogizar y generar estrategias de teleogénesis. – Comprende estrategias para definir, argumentar, pronosticar y sustentar fines, finalidades.

El diseño como Praxis… – Estrategias para conocer los fenómenos, organizar datos, interpretar problemas, traducir información, plantear hipótesis, coordinar a especialistas, proponer tésis: imaginar escenarios, pronosticar sistemas inteligentes y realizar visualizaciones prospectivas.

Esquema del Proceso Productivo Condiciones Iniciales Contexto (i) Método Producto “Artefacto” Contexto (ii) Lenguaje N 1 Lenguaje N 2 Lenguaje N 3 Situación 1: Problematización Situación 2: Solución Diseño como Proceso Productivo:

1. DISEÑO ¿Qué? Dimensiones Actuales ÁmbitosObjetivos Objeto ACCIÓN PROYECTUAL

INVESTIGACIÓN FORMACIÓN PROFESIÓN Gestión de Conocimientos Transformación de Conocimientos Producción de Conocimientos LA PRODUCCIÓN DE TEORÍA SOBRE EL DISEÑO

Social – Cultural - Disciplinar / profesional - Entorno / Ambiental Diseñador Usuario Obra Representación Sistema de Producción Usos Significados Tecnología Isomórfica Icónica Analógica Investigación en-y-para el Diseño: Dimensiones

Objeto Diseñado Sujeto Diseñador “Razonamiento” – Medio Evaluar- justificar - Argumentar – decidir “Imaginación” – Fin - Resultado Avanzar- Evolucionar DISEÑO ¿Qué? De lo implícito a lo explícito Acción Intencional Espontánea – “Acto - Implícito” Reflexión sobre la acción “Hecho-Explícito” TEORÍA DEL DISEÑO

Problema como Desvío…

1. DISEÑO ¿Qué? ¿”problem solving”? 1.Problema – solución 2.Demanda – satisfacción 3.Demanda:[conocimiento/necesidad/trafo) 4.Problemas genuinos vs. Pseudoproblemas 5.Genuinos: 1.Bien estructurados 2.Mal estructurados

1. DISEÑO ¿Qué? ¿”problem solving”? Enfoque 1: PROBLEMA [Archer - Simon] Se dice que existe un problema, cuando ante una particular condición de necesidad, carencia o dificultad, la solución no es evidente; y hace necesario un proceso de modelización, operación, producción y evaluación.-

1. DISEÑO ¿Qué? ¿”problem solving”? Enfoque 2: PROBLEMA [Mayer: Psicología Cognitiva] Un Problema Genuino ( no rutinario) es el conjunto de representaciones de una tarea, que no evoca un procedimiento explícito, y que deben ser construidas por el diseñador.

1. DISEÑO ¿Qué? ¿”problem solving”? PROBLEMA – OPTIMIZACIÓN/ EXPLORACIÓN Espacio de Problemas Espacio de Soluciónes Condiciones Iniciales Co- Evolución Tiempo/Evolución Diseño – Exploración Diseño – Optimización

1. DISEÑO ¿Qué? ¿”problem solving”? PROBLEMA – EXPLORACIÓN

Clarificando el Concepto de Diseño Arquitectónico Como acción proyectual: PROBLEMAS DE DISEÑO Conceptual (definición) CONTEXTO 1 SITUACIÓN Requerim. Necesidades Parámetros Técnico (operación) ESTRUCTURA Relación – Armonía – Proporción VARIABLES Partes Sub-Problemas Sub-sistemas Sub-Funciones SISTEMA-TODO Objetivo – Complejidad Regulación - Constitución COMPONENTES Demarcación - límites parte-todo-Ctx En el paradigma de Herbert Simon CONTEXTO 2 DISEÑADOR Pautas. Objetivos Intenciones