SABER CÓMO REDISEÑAR PROCESOS ORGANIZACIONALES.

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Transcripción de la presentación:

SABER CÓMO REDISEÑAR PROCESOS ORGANIZACIONALES. Brenda Leticia Mendoza Corona. Eismalda García Martínez. María Fabiola Elizabeth Palomino Páramo. Alejandra Josefina Rangel Rangel.

¿Qué es el Rediseño Organizacional ¿Qué es el Rediseño Organizacional?  EL rediseño debe ser parte de la visión, misión y objetivos estratégicos de la compañía  Debe permitir a la empresa seguir a las variaciones de mercado y posicionarse mejor  El rediseño puede involucrar re estructura física, humana , procedimientos y otros aspectos  El rediseño es un cambio que no puede ser único, “solo es cambio es permante”

¿CUÁNDO REALIZAR UN REDISEÑO ORGANIZACIONAL? • Posibles resoluciones de los problemas urgentes en una organización • Posibles soluciones para los problemas importantes en una organización

Etapas en el Rediseño Organizacional. Fase 1: o Crear conciencia de la necesidad del cambio o Crear el enfoque estratégico o Clarificar la Visión, Misión y valores Fase 2: o Desarrollo de Factores Críticos, metas y objetivos o Rediseño de la Organización o Crear el Equipo Directivo Fase 3: o Implementación del Rediseño o Crear el Equipo de Rediseño Fase 4: o Analizar la situación actual: o Medición y monitoreo o Visualizar el Futuro o Análisis Técnico

o Análisis Social o Revaluar el rediseño y hacer cambios si es necesario o Rediseñar la Organización o Evaluar: o Examinar y proponer cambios a los sistemas clave o Desarrollo del Equipo o Resultados del desempeño o Acordar la línea base o Acordar el plan de implementación o Renovar: o Concientización o Desarrollar calendario de implementación o Compromiso o Destrezas o Comprometer logística de apoyo o Proveer entrenamiento y orientación o Alinear sistemas clave

QUÉ SE ENTIENDE POR MEJORAMIENTO DE UN PROCESO Es fundamental tener presente: 1.- La Misión de la organización como una visión compartida por sus integrantes; 2.- Enunciados de los valores o filosofía empresarial que conducen la gestión en búsqueda de la obtención de la Misión; 3.- Una concepción moderna de la organización que reconozca las nuevas dimensiones del papel del administrador en este trabajo . QUÉ SE ENTIENDE POR MEJORAMIENTO DE UN PROCESO Mejoramiento de un proceso se define como el esfuerzo continuo para saber acerca del sistema de causas en un proceso y para usar este conocimiento para cambiar el proceso para reducir la variación y complejidad y para mejorar la satisfacción del cliente.

REINGENIERÍA DE PROCESOS DE NEGOCIOS Y MEJORA DE PROCESOS o Varios oficios se combinan en uno: Es decir, muchos oficios o tareas que antes eran distintos se integran y comprimen en uno solo o Los trabajadores toman decisiones: Ello implica comprimir verticalmente la organización, de manera que los trabajadores ya no tengan que acudir al nivel jerárquico superior y tomen sus propias decisiones. o Los trabajos tienen múltiples versiones : En cambio, un proceso de múltiples versiones es claro y sencillo porque cada versión sólo necesita aplicarse a los casos para los cuales es apropiada o Se reducen las verificaciones y los controles: Los procesos rediseñados hacen uso de controles solamente hasta donde se justifican económicamente Reconstrucción de los Procesos REINGENIERÍA DE PROCESOS DE NEGOCIOS Y MEJORA DE PROCESOS o En la actualidad, muchas compañías se están enfocando en construir nuevos sistemas de información que mejoran sus procesos de negocios. Algunos de estos proyectos de sistemas representan la restructuración radical de procesos de negocios, mientras que en otros el cambio es más gradual.

REINGENIERÍA DE PROCESOS DE NEGOCIOS o Si las organizaciones replantean y rediseñan radicalmente sus procesos de negocios antes de aplicar el poder de la computación, cuentan con la posibilidad de obtener rendimientos bastantes significativos de sus inversiones en tecnología de la información. o La conciliación se minimiza: Se disminuyen los puntos de contacto externo que tiene un proceso, y con ello se reducen las posibilidades de que se reciba información incompatible que requiere de conciliación. o Un gerente de caso ofrece un solo punto de contacto o Prevalecen operaciones híbridas centralizadas- descentralizadas

Reconstrucción de los Procesos o Establecimiento de las Políticas y Marco Normativo de la o Organización o Dividir el Trabajo, agrupar las tareas y funciones en unidades o organizacionales o Diseño de los procesos, tareas, funciones y procedimientos de la o Organización. o Diseño de los diferentes cargos y especificación de los o requerimientos o Definición las dependencias jerárquicas de las diferentes o unidades y estructuras de las relaciones funcionales y rediseño de las líneas de comunicación

Etapas y Procesos del Rediseño Organizacional Etapas y Procesos del Rediseño Organizacional Diseño de los diferentes cargos y especificación de los requerimientos Definición las dependencias jerárquicas de las diferentes unidades y estructuras de las relaciones funcionales y rediseño de las líneas de comunicación Establecimiento de las Políticas y Marco Normativo de la Organización Diseño de los procesos, tareas, funciones y procedimientos de la Organización. Dividir el Trabajo, agrupar las tareas y funciones en unidades organizacionales o Eficiente, o Productiva, o De breves tiempos de respuesta o Organización aplanada, con tendencia a ser predominantemente horizontal. o Adhocrática, es decir, los equipos de trabajo se adaptan a las exigencias prioritarias de un determinado período o lo que es lo mismo, el personal trabaja de acuerdo a las metas y funciones de la organización como un todo sin sectorización ni departamentalización formal muy estricta.

TIPOS DE CAMBIOS QUE OCURREN AL REDISEÑAR LOS PROCESOS o Los valores cambian: de proteccionistas a productivos: La reingeniería conlleva un importante cambio en la cultura de la organización, exige que los empleados asuman el compromiso de trabajar para sus clientes, no para sus jefes o Los gerentes cambian: de supervisores a entrenadores: La reingeniería al transformar los procesos, libera tiempos de los gerentes para que éstos ayuden a los empleados a realizar un trabajo más valioso y más exigente. o Estructuras organizacionales cambian: de jerarquía a planas: Las organizaciones más planas acercan a los ejecutivos a los clientes y a las personas que realizan el trabajo que agrega valor. o Los ejecutivos cambian: de anotadores de tantos a líderes: Las organizaciones más planas acercan a los ejecutivos a los clientes y a las personas que realizan el trabajo que agrega valor

PROCESO DE IMPLEMENTACION DE LAS TI PARA EL REDISEÑO ORGANIZACIONAL o Debemos identificar el área de la empresa o Establecer claramente los objetivos o Establecer el presupuesto disponible para el proyecto o Seleccionar el mejor proveedor ¿compra o desarrollo? o Sensibilizar al Personal o Duración del proyecto o Revisar el cumplimiento de los objetivos planteados

REDISEÑO Y MEJORA DE PROCESOS VENTAJAS DE LA IMPLEMENTACIÓN DE LA SI/TI EN EL REDISEÑO ORGANIZACIONAL o Incrementar el servicio y la satisfacción del cliente (interno y/o externo) o Simplificar procesos eliminando actividades sin valor agregado o Reducir tiempos de respuesta en los procesos o Reducir costos de operación o Incrementar utilidades o Involucrar a la gente en la resolución de problemas o habilitar la mejora continua y modificaciones a los procesos o Implantar una estructura organizacional eficiente REDISEÑO Y MEJORA DE PROCESOS Rediseñar un proceso es hacerlo más eficiente y eficaz. Es conseguir que rinda en un grado superior al que tenía anteriormente, y ello gracias a una acción sistemática sobre el proceso que hará posible que los cambios sean estables.

Se trata de conocer el proceso, sus causas asignables (imputables) de variación, de eliminar actividades sin valor añadido y de aumentar la satisfacción del cliente. El rediseño de procesos incluye una actividad de mejora permanente, ya que al rediseño en sí ha de seguir la aplicación del ciclo PDCA de mejora continua. Un primer paso, esencial para acometer la mejora de procesos, es contar con el liderazgo de la alta dirección de la organización. Este liderazgo ha de ser asumido decididamente e ir acompañado de un intenso compromiso, mientras que es comunicado explícitamente de manera que se genere un estado de opinión y actitud favorables hacia las actividades de mejora y sus resultados. Igualmente, los líderes deben asegurar que los equipos de mejora tenga a su disposición todos los recursos necesarios y la capacitación precisa para emprender y ultimar su misión. La mejora de un proceso implica una serie de actividades ordenadas, que constituyen en sí mismas un proceso, y cuyas fases principales están contenidas en la figura siguiente. En ella se puede observar la presencia de un subproceso (A) que no es otro que el correspondiente al de la mejora continua.

¡GRACIAS POR SU ATENCIÓN!