Las Tecnologías de la Información y la Comunicación aplicadas a la enseñanza Belén Castro Núñez.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS EN EL VALLE DE SULA CARRERA DE PEDAGOGIA ASIGNATURA INFORMATICA APLICADA A LA EDUCACION PA UV OBJETIVOS.
Advertisements

CARACTERISTICAS DE LAS TIC Y ENFOQUE PEDAGOGICO
Las computadoras no tienen efectos mágicos sobre la enseñanza y el aprendizaje. Lo deseable es planificar propuestas de utilización de Internet apoyadas.
PROVINCIA DE BUENOS AIRES DIRECCIÓN GENERAL DE CULTURA Y EDUCACIÓN DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIÓN DOCENTE.
MÓDULO III BLOG PARA ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE. Presentación del curso En el presente curso aprenderá a crear y gestionar un blog educativo en el sitio.
Psc. Jesús Sarria García
EL IMPACTO DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN EN EL MUNDO EDUCATIVO
Aplicaciones de la informática en la enseñanza
Fundamentación de las TIC
Programa de Capacitación
Las TICs.
Ejes de trabajo UTIC Sensibilización y capacitación sobre temática TIC a docentes y alumnos de distintas jurisdicciones y niveles del sistema educativo.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
NUEVAS TECNOLOGIAS PARA EL APRENDIZAJE EN LAS IES
Aixamarie Díaz Alvarado Curso ETEG 503 Facilitadora: Laylannie Torres
X Lic. Jenny M. ALVARADO ZAMBRANO 1. CONCEPTO DE TIC 2. IMPACTO DE LAS TIC EN EDUCACIÓN FUNCIONES Y LIMITACIONES 4. USO DE LAS TIC EN LAS DIFERENTES.
SISTEMAS OPERATIVOS 1.Microsoft Windows 98,2000,2003,XP y W ,69% 2.Mac OS X ,46%
NUEVAS TECNOLOGIAS Y EDUCACION
HISTORIA DE LAS TIC´S.
Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs)
Una nueva opción de enseñanza- aprendizaje
INNOVACIONES EDUCATIVAS CON LAS TIC”
¿QUÉ SON LAS NTICs? Llamadas también “Tecnologías de avanzada” o “Nuevas Tecnologías”, se usa para hacer referencia al entorno multimedia, la televisión.
Las TICs.
Las TICs.
 Cultura Tecnológica Paradigma universalista y utilitarista para la producción de conocimiento, así como las posibilidades de implementación de estrategias.
LAS NUEVAS TECNOLOGIAS DE INFORMACION Y COMUNICACIÓN
LAS TICS Y SU ENTORNO, ROLES, HABILIDADES, DESTREZAS Y NOCIONES DE LOS DOCENTES ANTE LAS TICS EN EDUCACIÓN INICIAL, BÁSICA, MEDIA-DIVERSIFICADA, SUPERIOR.
Las TIC en el aprendizaje personal. Hernan Dario Gomez Guerra.
FUNCIONES DE LAS TICS EN LA EDUCACION
ELEMENTOS. Usuarios Currículo Especialistas Infraestructura ENTORNOS:
PLAN DE INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN EL CENTRO
Tecnología de la Información y Comunicación
PLAN DE INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN EL CENTRO
PROYECTO DOCENTE TECNOLOGÍA EDUCATIVA
¿ QUÉ SON LAS TIC? Adaptado de tics-presentation
Universidad de La Salle Informática aplicada a la Educación Alumna Alejandra Molina Bermúdez.
EJE TEMÁTICO Nº 2: ENFOQUES, TEORÍAS Y MODELOS DE LA DIDÁCTICA
Competencia digital La competencia digital es la combinación de conocimientos, habilidades (capacidades), en conjunción con valores y actitudes, para alcanzar.
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO ESCUELA NACIONAL DE ARTES PLÁSTICAS MEDIOS DISPONIBLES.
LA WEB EN EL AULA DE MATEMÁTICAS
1- Lograr que la educación a distancia con apoyo en tecnologías teleinformáticas tenga una planeación más sistemática y juiciosa, de mayor interactividad.
Subárea de Tecnologías de la Información y la Comunicación
Plataforma Educativa.
LAS COMPETENCIAS EN TIC PARA EL DOCENTE
Nombre : Martina jara Curso : 6ºB Asignatura : taller de vida saludable Profesor : Karla contreras.
Incorporación de las TIC en la educación y nuevos ambientes de aprendizaje Buscan mejorar procesos de enseñanza-aprendizaje y de generar nuevas competencias.
Estándares UNESCO de competencias en TIC para docentes
1.- Que los docentes integren en su planeación la interrelación que hay entre los 3 niveles de educación básica, relacionándolos con las tic. 2.- Que.
Ing. Anaylen López, MSc Octubre 2011 TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACION UNIVERSIDAD ALONSO DE OJEDA VICERRECTORADO ACADÉMICO DECANATO DE INVESTIGACIÓN.
Lectura 7 Módulos UNESCO de Competencia en TIC para docentes
Es frecuentemente evocado en los debates contemporáneos.
Introducción de las TIC en la Educación
¿Qué es tic?  Nombre: Mayte ibacache  Asignatura: taller de vida saludable  Curso: 6 ºa  Profesora: karla contreras.
LINA BALCÁRCEL MARIBEL CASAS MONICA PÉREZ. TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN. Conjunto de tecnologías que permiten la adquisición, producción, almacenamiento,
Referencias, limitaciones y demandas de la integración de las tics (tecnología de la información y las computadoras) en la educación. Oscar Castro Brugman.
 Aspectos del currículo:  Reflexión de los procesos curriculares  Practicas de enseñanza  Formas de evaluación.
DESARROLLAR EL INTERÉS DE LOS DOCENTES ACERCA DE LA TECNOLOGÍA. DESARROLLAR EL INTERÉS DE LOS DOCENTES ACERCA DE LA TECNOLOGÍA.
COMPETENCIAS DIGITALES
SU USO EN LA EDUCACION. Conceptos implicados en las tics Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación. TIC en las Escuelas. Medios Aplicados a la.
Estudiante: Cordero Laurilmary CI S eccion:1300CI.
Tecnologías de Información Basadas en Competencias Por: L.I. Karina López.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
COMO DISEÑAR LA INTERVENCIÓN EDUCATIVA?. ESTRATEGIA DE INTERVENCIÓN.
Sociedad, Tecnología y Educación Tema 1. OBJETIVOS DEL TEMA OBJETIVOS 1. Estudiar los conceptos de “sociedad de la información y del conocimiento” y el.
Las TIC son herramientas, soportes y canales que procesan, almacenan, sintetizan, recuperan y presentan información de la forma más variada. Los soportes.
UNESCO ESTÁNDARES DE COMPETENCIAS EN TIC PARA DOCENTES - Los docentes han de tener recursos en materia de TIC - Tanto docentes como estudiantes han de.
Section 1 Section 2 Section 3 Cover Introducción Recursos Lectura digital EDUCACIÓN “en la nube” “La Tecnología introduce nuevos paradigmas que transforman.
IMPORTANCIA DE LAS TIC’S EN LA EDUCACION. REFLEXION DE LAS TIC´S En el marco de acceso a la sociedad del conocimiento, durante los últimos años se han.
Diseño de medios didácticos
Transcripción de la presentación:

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación aplicadas a la enseñanza Belén Castro Núñez

CONTENIDO Bloque temáticoTemaApartados Las TICs como elemento innovador en la enseñanza Influencia de las TIC en la enseñanza Introducción a la asignatura Las TIC como elementos docentes. Análisis del uso de las TICs como elementos docente: Aspectos básicos, ventajas, retos, etc. Recursos y herramientas para la Educación 2.0 Las TICs como herramientas educativas Visión global del uso de las TICs como herramientas educativas Educación 2.0 : La web 2.0 y la educación Presentación de los elementos básicos de la aplicación de las TICs a la enseñanza El uso de internet en el contexto educativo Creación, gestión y difusión de la información, (motores de búsqueda, blogs, wikis, comunidades, canales, etc.) Enseñanza Asistida por Ordenadores (EAO) Concepto de EAO, presentación teórica del uso de la pizarra digital Aplicaciones informáticas al servicio de la enseñanza de la economía y la Administración de Empresas Aspectos particulares de la aplicación de las TICS a la Economía y Administración de Empresas Presentación introductoria del potencial del uso de TICs en la enseñanza de Economía y Administración de Empresas Experiencias en el uso de TICS en la enseñanza de Economía y Administración de Empresas Análisis de determinadas experiencias prácticas llevadas a cabo en el campo de enseñanza de Economía y Administración de Empresas

BLOQUE 1 LAS TICS COMO ELEMENTO INNOVADOR EN LA ENSEÑANZA

Objetivos  Descripción de las características de las TICs  Análisis de las posibilidades que las TICs ofrecen en la educación  Comprensión del papel de las TICs en la sociedad actual

1. La influencia de las TICs en la sociedad Tecnología Prehistóricas Revoluciones tecnológicas pre-SXXI Revolución de las TICs Herramientas, fuego, rueda, etc. Máquina de vapor, motor de combustión, teléfono, etc. Tecnologías de la información y la comunicación  ¿Desde cuándo es importante la tecnología en la sociedad?

 ¿Pero qué son las TICs? Se denominan TIC, al conjunto de procesos y productos derivados de las nuevas herramientas (hardware y software), soportes y canales de comunicación relacionados con el almacenamiento, procesamiento y transmisión digitalizados de la información, que permiten la adquisición, producción, tratamiento, comunicación, registro y presentación digital de informaciones, en forma de voz, imágenes y datos contenidos en señales de naturaleza acústica, óptica o electromagnética. (Duncombe- Heeks, 1999). Incluyen la electrónica como tecnología base que soporta el desarrollo de las telecomunicaciones, la informática y el audiovisual.

 ¿Y por qué son importantes? TICs GLOBALIZACIÓN SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN EDUCACIÓN SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO

 ¿Y por qué son importantes DENTRO DE LA EDUCACIÓN? Nuevo contexto HabilidadesHerramientas Sociedad del conocimiento Alfabetización digitalTICs Implica manejo de Por tanto… TICs Como fin en la educación Como medio en la educación Alfabetización digital Innovación educativa

 Pero, cuidado!!!! “ Para nosotros cualquier medio, es simplemente un instrumento curricular m á s, de manera que su posible eficacia no va a depender exclusivamente de su potencialidad tecnol ó gica para transmitir, manipular e interaccionar informaci ó n, sino tambi é n, y puede que sea lo significativo, del curriculum en el cual se introduzca, de las relaciones que establezca con otros elementos curriculares, y de otras medidas, como el papel que desempe ñ en el profesor y el alumno en el proceso formativo. Los medios son s ó lo un instrumento curricular m á s, significativo, pero solamente uno m á s, movilizados cuando el alcance de los objetivos y los problemas comunicativos a resolver, as í lo justifiquen. ” (Cabero, 1998, 1145).

2. Las TICs como herramientas docentes  ¿Es algo nuevo el uso de TICs en la enseñanza? NOOOOO! Transparencias Videos/películas Diapositivas Uso del PC Reproducción de audio

 Características de las TICs como herramientas docentes Información Tecnologías Presentación de contenidos Usuarios

 Posibilidades de las TICs como herramientas docentes

Flexibilización del contexto educativo TICs Potencian Por tanto hay que Resumiendo sus posibilidades…

“El reto no se encuentra tanto en desarrollar los cursos tradicionales en formato hipermedia, sino más bien en ser capaces de adoptar nuevas perspectivas en la concepción de los procesos de enseñanza-aprendizaje y de la construcción del conocimiento” (Barberá, 2001, p. 58)  ¿Cómo es el nuevo contexto docente? A. Modelo docente (de aprendizaje/enseñanza)

B. Roles del profesor

"... las nuevas tecnologías no disminuyen en nada el papel de los docentes, muy al contrario; lo modifica profundamente y constituye para ellos una posibilidad que no deben desaprovechar.... Desde luego, en una sociedad de la información el docente no puede considerarse como único poseedor de un saber que bastaría con que transmitiera. En cierto modo se convierte en participante en un saber colectivo que a él le incumbe organizar situándose resueltamente en la vanguardia del cambio...“ UNESCO (1996)

C. Roles del alumno Creadores de contenidos Autoaprendizaje Participación activa en su aprendizaje Trabajo grupal Motivación Espíritu crítico Participación Autonomía Gestión de información Competencias digitales Habilidades sociales para la interacción Análisis crítico

 ¿A qué retos se enfrenta la aplicación de las TICs en la educación?  Superación de las brechas económicas, generacionales y culturales relacionadas con las TICs.  Existencia de la necesaria infraestructura (PC y demás hardware, internet, software requerido) tanto en la escuela como en el hogar.  Adaptación del tamaño de las clases a un modelo docente de tipo interactivo  Reciclaje por parte del profesorado y rediseño del modelo de aprendizaje (objetivos, material, evaluación, etc.).  Adquisición de las necesarias competencias digitales por parte del alumnado  Desarrollo de las habilidades necesarias para tener un uso responsable y crítico de las TICs  Análisis de los posibles “usos incorrectos”, “abusos” y “dependencias” en el uso de las TICs y posibles líneas de prevención/educación/actuación en esos casos.

 y recordemos… hay que dar un sentido al uso de las TICs en la educación ¿Qué tipo de educación debe ser desarrollada por los sistemas escolares en un contexto social y cultural caracterizado por el predominio de las NNTT y los medios de comunicación de masas? ¿Cuáles de los efectos educativos de estos recursos pueden y deben ser usados y reforzados en los contextos escolares? ¿Cuál será el modelo pedagógico en el que se utilizarán estas nuevas tecnologías? ¿Qué papel deben jugar la tecnologías en la configuración y difusión de la cultura? ¿Cómo potenciarán o neutralizarán las desigualdades sociales y educativas en el mundo actual? ¿Cuáles pueden ser las funciones de los medios tecnológicos en el desarrollo de proyectos y programas curriculares innovadores?