Estrategias de conservación de especies

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Transcripción de la presentación:

Estrategias de conservación de especies Leucaena salvadorensis: variación genética y conservación David Boshier

Nueva Esparta, El Salvador 16 2 San Antonio, Honduras 224 3 © CE Hughes No Población, País # árboles/ población 1 Nueva Esparta, El Salvador 16 2 San Antonio, Honduras 224 3 Río Nacaome, Honduras 120 4 La Garita, Honduras 500 5 La Galera, Honduras 181 6 Calaire, Honduras 700 7 Charco Verde, Honduras 79 8 San Juan Limay, Nicaragua >1000 La Diapositiva 2 tiene un mapa y un cuadro del ejercicio que muestran la distribución de la especie y los tamaños de las poblaciones (también las diapositivas 9 y 10).

Nueva Esparta El Salvador © DH Boshier © DH Boshier Las Diapositivas 3 a 5 tienen fotos de poblaciones específicas de L. salvadorensis e ilustran la falta de cobertura de bosque en el paisaje y los árboles que mantienen los agricultores en sus fincas. La población de Nueva Esparta está compuesta por sólo 16 árboles que se encuentran en tierras de un agricultor. De éstos, 3 son árboles adultos y los demás mucho más jóvenes; esto indicaría que el tamaño efectivo de población es mucho menor.

Calaire Honduras © DH Boshier © DH Boshier Las Diapositivas 3 a 5 tienen fotos de poblaciones específicas de L. salvadorensis e ilustran la falta de cobertura de bosque en el paisaje y los árboles que mantienen los agricultores en sus fincas. La población de Nueva Esparta está compuesta por sólo 16 árboles que se encuentran en tierras de un agricultor. De éstos, 3 son árboles adultos y los demás mucho más jóvenes; esto indicaría que el tamaño efectivo de población es mucho menor.

San Antonio Honduras Rio Nacaome Honduras © DH Boshier Las Diapositivas 3 a 5 tienen fotos de poblaciones específicas de L. salvadorensis e ilustran la falta de cobertura de bosque en el paisaje y los árboles que mantienen los agricultores en sus fincas. La población de Nueva Esparta está compuesta por sólo 16 árboles que se encuentran en tierras de un agricultor. De éstos, 3 son árboles adultos y los demás mucho más jóvenes; esto indicaría que el tamaño efectivo de población es mucho menor. Rio Nacaome Honduras

© CE Hughes Las Diapositivas 6 y 7 muestran cómo la autoincompatibilidad resulta en una baja producción de vainas en L. salvadorensis, en comparación con L. leucocephala que es autocompatible y puede por ende llegar a convertirse en maleza.

L. leucocephala autocompatible L. salvadorensis autoincompatible © CE Hughes Las Diapositivas 6 y 7 muestran cómo la autoincompatibilidad resulta en una baja producción de vainas en L. salvadorensis, en comparación con L. leucocephala que es autocompatible y puede por ende llegar a convertirse en maleza.

Diapositiva 8 – muestra la base genética del mecanismo de autoincompatibilidad (AI) en L. salvadorensis. El profesor pude explicar que el sistema (AI gametofítica) es causada por alelos AI. En la mayoría d poblaciones hay un número elevado de alelos AI, de modo que la mayoría de cruzamientos son compatibles y producen semilla (N.B. esto es opcional dependiendo de si el grupo es capaz de entender este nivel de complejidad).  

Alternativas de conservación preservación de la diversidad actual conservación del potencial evolutivo mantener las opciones para generaciones futuras, satisfaciendo las necesidades presentes Diapositiva 9 - trata los diferentes objetivos de la conservación - el profesor debe hacer hincapié en la necesidad de que los alumnos definan primero un objetivo para su estrategia de conservación. Frecuentemente los alumnos no definen una estrategia o se les olvida explicar en qué consiste. Sin esta, es imposible juzgar la eficacia de una estrategia de conservación. Los objetivos deberían ser relevantes y realistas, y evitar el síndrome de “la operación quirúrgica fue un éxito, pero el paciente se murió”. Es decir, ejecutamos todas las actividades con éxito, pero no sirvieron de nada.

Las Diapositivas 10-11 tratan el tema del tamaño de la población Las Diapositivas 10-11 tratan el tema del tamaño de la población. Relacione esta información con los tamaños de población del Cuadro 1 (Estudio de Caso). Observe cómo el traslape entre generaciones significa que los tamaños efectivos de población de estos remanentes serán inferiores a los respectivos tamaños censales.

¿Cómo de grande es "suficientemente grande"? regla de 50/500 (Franklin 1980) 50 - depresión endogámica a un nivel aceptable 500 - suficiente para que nueva variación por mutaciones reemplace la pérdida por deriva genética se refiere al tamaño efectivo de población (Ne) en vez de a las cifras del muestreo (N) – ¡de modo que podría hacer falta una cifra mayor! en árboles Ne menor que N debido a: traslape de generaciones, dioecia, floración asíncrona, diferencias individuales de fecundidad Las Diapositivas 10-11 tratan el tema del tamaño de la población. Relacione esta información con los tamaños de población del Cuadro 1 (Estudio de Caso). Observe cómo el traslape entre generaciones significa que los tamaños efectivos de población de estos remanentes serán inferiores a los respectivos tamaños censales.

¿Dónde deberíamos conservar? In situ - Ex situ In situ - sistema de reservas de áreas protegidas no perturbadas dentro de su distribución natural (basada en ecosistemas) Ex situ - mantenimiento artificial de poblaciones fuera de su distribución natural (basada en especies) Diapositivas 12 a 15 – resumen los diferentes enfoques para la conservación y los problemas asociados. El énfasis debería ponerse en que las alternativas son complementarias, no excluyentes. Sin embargo, el énfasis cambiará en función de las características de la especie y la población que se esté estudiando.

Conservación de la Biodiversidad in situ: los árboles como paradigma modelo de reserva ideal énfasis: áreas protegidas grandes y continuas limitaciones: ubicación, tamaño, vigilancia, biología: movimiento de animales distribución amplia de muchas especies flujo genético entre poblaciones tierras altas, no áreas agrícolas esencial pero no suficiente Diapositivas 12 a 15 – resumen los diferentes enfoques para la conservación y los problemas asociados. El énfasis debería ponerse en que las alternativas son complementarias, no excluyentes. Sin embargo, el énfasis cambiará en función de las características de la especie y la población que se esté estudiando.

Conservación de la Biodiversidad ex situ: métodos y limitaciones bancos de semilla - problemas de regeneración plantaciones – cambios en la frecuencia génica, pocas poblaciones jardines botánicos – dificultades en la conservación del acervo de genes Diapositivas 12 a 15 – resumen los diferentes enfoques para la conservación y los problemas asociados. El énfasis debería ponerse en que las alternativas son complementarias, no excluyentes. Sin embargo, el énfasis cambiará en función de las características de la especie y la población que se esté estudiando. © RBG Kew © RBG Kew

Conservación de la Biodiversidad ex situ: métodos y limitaciones útil, pero los recursos limitan su aplicación a unas pocas especies (generalmente comerciales) la última esperanza para especies muy amenazadas complementaria a otras estrategias Diapositivas 12 a 15 – resumen los diferentes enfoques para la conservación y los problemas asociados. El énfasis debería ponerse en que las alternativas son complementarias, no excluyentes. Sin embargo, el énfasis cambiará en función de las características de la especie y la población que se esté estudiando.

Estos son los muertos vivientes Janzen 1986 © DH Boshier © DH Boshier Estos son los muertos vivientes Janzen 1986 Diapositivas 16 a 18 - presentan la idea y debaten si los árboles encontrados en paisajes agrícolas son importantes para la conservación de algunas especies (a veces conocida como conservación circa situm) y el punto de vista negativo de que no lo son (para mayor información ver la introducción al Módulo 2: Árboles Fuera del Bosque). hace mucho tiempo que gran cantidad de individuos de muchas especies dejaron de ser ecológicamente (y evolutivamente) reproductivos; florecen pero no producen semilla, o si la producen, las plántulas nunca llegan a la madurez.

¿Dónde deberíamos conservar? In situ - sistema de reservas de áreas protegidas no perturbadas dentro de su distribución natural (basada en ecosistemas) Ex situ - mantenimiento artificial de poblaciones fuera de su distribución natural (basada en especies) Circa situm - conservación en paisajes agrícolas alterados, dentro de la distribución natural Diapositivas 16 a 18 - presentan la idea y debaten si los árboles encontrados en paisajes agrícolas son importantes para la conservación de algunas especies (a veces conocida como conservación circa situm) y el punto de vista negativo de que no lo son (para mayor información ver la introducción al Módulo 2: Árboles Fuera del Bosque).

Conservación de la biodiversidad en la práctica: circa situm, ¿una necesidad? La mayoría de la conservación in situ realizada fuera de las reservas enfatiza: árboles fuera del bosque el papel de las comunidades indígenas y locales el papel de quienes administran el bosque y el suelo la compatibilidad entre los sistemas de manejo de recursos y los objetivos de la conservación Diapositivas 16 a 18 - presentan la idea y debaten si los árboles encontrados en paisajes agrícolas son importantes para la conservación de algunas especies (a veces conocida como conservación circa situm) y el punto de vista negativo de que no lo son (para mayor información ver la introducción al Módulo 2: Árboles Fuera del Bosque).

Conservación de alelos comunes - raros ¿qué proporción? extendidos - localizados ¿a qué escala? extendidos localizados comunes fácil clave raros (<0.05) tamaño muestra suerte Diapositivas 19 a 20 – le dan la oportunidad al profesor de presentar el concepto de alelos comunes o raros y alelos ampliamente distribuidos o localizados (ver Recuadro 1 a continuación).

Alelos ampliamente distribuidos vs. alelos localmente comunes frecuencia Pob 1 2 3 4 Alelo a 0,500 0,320 0,450 0,550 b 0,250 0,030 0,050 0,050 c 0,230 0,400 0,450 0,350 d 0,020 0,250 0,050 0,050 Diapositivas 19 a 20 – le dan la oportunidad al profesor de presentar el concepto de alelos comunes o raros y alelos ampliamente distribuidos o localizados

Figura 2. Similitudes genéticas (distancia genética no sesgada de Nei) entre poblaciones de L. salvadorensis Diapositiva 21 – le permite al profesor explicar lo que muestra el dendograma del ejercicio: qué poblaciones están más estrechamente ligadas entre sí en términos genéticos. El profesor puede aludir a la idea de que este análisis puede ayudar a identificar las poblaciones prioritarias para los esfuerzos de conservación.

Cuadro 4. Flujo genético (Nm - número de migrantes por generación) bajo la diagonal y distancia geográfica (en km) por encima de la diagonal entre poblaciones de L. salvadorensis (detalles en el Cuadro 1). Correlación entre el flujo de genes y la distancia geográfica: r = -0,17 La Diapositiva 22 le permite al profesor explicar la importancia para el ejercicio del Cuadro 4 y la figura 3; es decir, mostrar cómo son de cortas las distancias geográficas entre poblaciones en la mayoría de los casos y que la distribución total sólo abarca 160 km. La figura 4 usa los datos del Cuadro 3 y muestra que el flujo de genes disminuye cuanto mayor es la distancia entre poblaciones. Se puede introducir aquí el concepto de que un migrante por generación (Nm>1) puede ser suficiente para prevenir la diferenciación entre poblaciones; este concepto se puede usar para establecer las prioridades de conservación. Figura 3. Relación entre el flujo genético entre poblaciones (Nm – número de migrantes por generación) y distancia geográfica (km); basado en datos del Cuadro 4.

Leucaena salvadorensis Estrategias de conservación – cuatro grupos El Salvador (estrategia nacional) Honduras (estrategia nacional) Nicaragua (estrategia nacional) FAO (perspectiva internacional) Diapositivas 23 a 24 – permiten al profesor repasar lo que los estudiantes deben hacer para ejecutar el ejercicio. El profesor hará hincapié en: a) la necesidad de ser específico en cuánto a los puntos que incluye la estrategia – los estudiantes tienden a ser muy generales en sus recomendaciones; b) la necesidad de priorizar – los estudiantes tienden a recomendar hacer de todo, sin entender que los recursos para estas acciones son extremadamente limitados; c) la necesidad de indicar qué información o pruebas utilizaron para justificar cada acción recomendada; d) que los estudiantes deben presentar un caso contundente capaz de convencer a un donante o a un gobierno de otorgarles fondos, promulgar una política, o legislar a favor de la conservación de la especie en cuestión.

Leucaena salvadorensis cada grupo hace el resumen en papelón Recuerden necesita un objetivo de conservación priorizar acciones – recursos limitados ¿enumerar los alelos localizados pero comunes? indicar los problemas según el tipo - genéticos, ¿qué pobs. demasiado pequeñas? ¿cuáles son diferentes? - otros tipos de problemas ¿cuáles métodos de conservación - in situ, ex situ, circa situm? ¿quién? hará ¿qué? ¿dónde? ¿cómo lo van a financiar? Diapositivas 23 a 24 – permiten al profesor repasar lo que los estudiantes deben hacer para ejecutar el ejercicio. El profesor hará hincapié en: a) la necesidad de ser específico en cuánto a los puntos que incluye la estrategia – los estudiantes tienden a ser muy generales en sus recomendaciones; b) la necesidad de priorizar – los estudiantes tienden a recomendar hacer de todo, sin entender que los recursos para estas acciones son extremadamente limitados; c) la necesidad de indicar qué información o pruebas utilizaron para justificar cada acción recomendada; d) que los estudiantes deben presentar un caso contundente capaz de convencer a un donante o a un gobierno de otorgarles fondos, promulgar una política, o legislar a favor de la conservación de la especie en cuestión.