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SEMINARIO BIOLOGIA DE LA CONSERVACIÓN

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Presentación del tema: "SEMINARIO BIOLOGIA DE LA CONSERVACIÓN"— Transcripción de la presentación:

1 SEMINARIO BIOLOGIA DE LA CONSERVACIÓN
CONSERVACIÓN EX - SITU SEMESTRE

2 CONSERVACIÓN EX - SITU La conservación de especies ex situ es la que se lleva a cabo fuera de su hábitat natural. Complementa la conservación in situ, sobre todo cuando se aplican medidas destinadas a la recuperación y rehabilitación de especies amenazadas, para introducirlas nuevamente en sus hábitats naturales. La conservación ex situ se debe entender como la conservación de los componentes de la diversidad biológica fuera de sus hábitats naturales (Convenio sobre Diversidad Biológica). ANIMALES Zoológicos, acuarios, santuarios, granjas, criaderos privados PLANTAS, HONGOS, MICROORGANISMOS Jardines botánicos, arboreta, bancos de semillas, cultivos de tejidos

3 CONSERVACIÓN EX - SITU El objetivo primordial es mantener la supervivencia de las especies El objetivo a largo plazo es el establecimiento de nuevas poblaciones silvestres una vez que hay suficientes individuos y hábitat disponible ¿CUÁNDO SE REALIZA? Cuando la población remanente es muy pequeña Cuando una población sigue declinando a pesar de los esfuerzos de conservación in situ Cuando los individuos restantes de una especie se encuentran fuera de áreas protegidas

4 CONSERVACIÓN EX SITU Los centros de conservación ex situ contienen reservorios genéticos de gran importancia, de especies silvestres y/o domesticadas. Una de sus principales funciones es apoyar la conservación in situ, al generar investigación para la reintroducción, regeneración (en el caso de plantas) y conocimiento sobre las especies en general, así como promover una mayor conciencia del valor de la biodiversidad mediante la educación no formal.

5 INTERACCIÓN ENTRE CONSERVACIÓN IN SITU Y EX SITU
Especies amenazadas Muestreo de campo Estrategias de conservación Protección, manejo, monitoreo Zoológicos, acuarios, jardines botánicos Conservación in situ Conservación ex situ Poblaciones viables Fondos para mantener programas de reproducción Más colectas en campo Reintroducción de poblaciones silvestres Establecimiento de programas de reproducción Fondos para protección y manejo de especies en vida silvestre Alamcenamiento de esperma, semillas, huevos, tejidos, etc. Ingresos para esfuerzos de conservación Uso y venta de nuevos productos Desarrollo de nuevos productos

6 ZOOLÓGICOS Más de 600 millones de visitantes al año
Cd. De México: : 44, 920, 205 visitantes Educación ambiental, conocimiento de la biodiversidad mundial y/o regional Experiencia en manejo de poblaciones, cría en cautiverio, nutrición, medicina

7 EVOLUCIÓN DE LOS ZOOLÓGICOS

8 CONSERVACIÓN EX - SITU Se estima que hay en el mundo animales que viven en zoológicos.

9 CRIA EN CAUTIVERIO Como regla general, se recomienda comenzar un programa de cría para la conservación cuando las poblaciones silvestres de una especie están sufriendo un declive vertiginoso y no se conocen – o no se pueden controlar de modo efectivo — los factores que están causando dicho declive La cría en cautividad sirve como seguro de vida ante la extinción de la especie, ayuda a preservar la diversidad genética y a producir ejemplares para crear nuevos núcleos poblacionales a través de proyectos de reintroducción.

10 Lince ibérico (Lynx pardinus)
Se estima que su población ha descendido a menos de la mitad de los 1200 ejemplares registrados a principios de la década de 1990, está a punto de convertirse en la primera especie de felino en extinguirse en los últimos 2000 años. En la lista roja del Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) se dice recalificó al lince ibérico en el año 2002, pasando de en peligro a EN PELIGRO CRÍTICO. 150 ejemplares en libertad, distribuidos en 5 núcleos, de los que solo dos se estima que son  poblaciones reproductoras -Doñana (30-35 ejemplares) y Andújar-Cardeña (unos ejemplares). dos enfermedades de creación humana para controlar la población de conejos, la mixomatosis y la enfermedad vírica hemorrágica (EVH)

11 ACUARIOS Especies que son difíciles de ver en vida libre
Conocimiento de la biodiversidad Educación y conservación

12 JARDINES BOTÁNICOS El World Resource Institute estima que en el mundo hay jardines botánicos, que albergan especies, o sea más de 15% del total mundial. Según otras fuentes, esa cifra es de a especies. La mayor parte de los jardines botánicos se encuentran en países industrializados (los países tropicales cuentan sólo 230 pese a su mayor diversidad vegetal).

13 BANCOS DE SEMILLAS Numerosos bancos de genes y de semillas están ligados directamente a colecciones botánicas. Otros pertenecen a empresas multinacionales, que los emplean como reserva de materia prima para la elaboración de nuevas variedades. Un estudio reveló que 8% de las empresas creadoras de nuevas especies vegetales poseen sus propios bancos de genes. Tradicionalmente se han enfocado a las 100 especies de plantas que representan el 90% de consumo humano

14 BANCO DE GERMOPLASMA Papel esencial en la conservación de su flora y de los recursos fitogenéticos silvestres, consiguiendo mantener por tiempo prácticamente indefinido, su patrimonio genético. Este sistema de conservación ex situ constituye a su vez un complemento de gran valor para la conservación in situ sobre todo en posibles operaciones de siembra y regeneración de poblaciones naturales.

15 LIMITACIONES DE LA CONSERVACIÓN EX SITU
Costo Tamaño poblacional Adaptación Habilidades aprendidas (learning skills) Variabilidad genética Continuidad Concentración Exceso de animales/ejemplares A pesar de las limitantes, la conservación ex situ puede ser la mejor alternativa, si no la única, cuando la conservación in situ de una especie es difícil o imposible


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