La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Biología de la conservación

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Biología de la conservación"— Transcripción de la presentación:

1 Biología de la conservación
UNIVERSIDAD NACIONAL CURSO: ADMINISTRACIÓN Y AMBIENTE PROFESOR: JUAN CARLOS ROJAS GRUPO EXPOSITOR Nº 6 Biología de la conservación III CAPITULO

2 Área Silvestre Protegida
Es un área natural de tierra y/o mar dedicada a la protección y el mantenimiento de la diversidad biológica, el recurso hídrico, los recursos naturales y la tierra.

3 Objetivo La creación de diversos tipos de áreas protegidas con el fin de mantener los entornos naturales y regular su aprovechamiento manteniendo la sostenibilidad de los recursos que brinda.

4 Categoría de Manejo para Costa Rica
Parque Nacional: área que cuenta con un rasgo de interés nacional, con poca actividad humana y con capacidad para uso educativo y recreativo de una manera controlada. Reserva Biológica: área protegida inalterada, contiene flora y fauna extremadamente vulnerable. Reserva Forestal: terreno apropiado para la producción de madera donde ejecutan acciones de manejo sostenible

5 Humedal: área protegida intermedio entre el medio acuático y terrestre
Zona Protectora: área dedicada a la protección del suelo, regulación del régimen hidrológico y la conservación de cuencas hidrográficas y del ambiente. Monumento Nacional: cuenta con un recurso cultural (histórico o arqueológico)

6 I Reserva Natural Estricta- Área Natural Silvestre Reserva Natural
CUADRO 7 CATEGORIZACIÓN INTERNACIONAL DE ÁREAS SILVESTRES PROTEGIDAS Y SU RELACIÓN CON LAS CATEGORIAS DE MANEJO UTILIZADAS EN COSTA RICA UICN COSTA RICA I Reserva Natural Estricta- Área Natural Silvestre Reserva Natural Reserva Biológica II Parque Nacional Parque Nacional III Monumento Natural Monumento Natural IV Área de manejo de hábitat -especies Refugio Nacional de Vida Silvestre Humedal V Paisaje terrestre, marino protegido No existe Área protegida con recursos manejados Reserva Forestal Zona protectora

7 CATEGORIA CANTIDAD Reserva Natural 2 Reserva Biológica 10 Parque Nacional 26 Monumento Natural 1 Refugio Nacional de Vida Silvestre 61 Humedal 15 Reserva Forestal 11 Zona protectora 31

8 AREAS DE CONSERVACIÓN

9 PROYECTO GRUAS-MINAE Se realizó en Objetivo: identificar la situación de las áreas silvestres protegidas. Punto principal: planteamiento de un rediseño del sistema de áreas protegidas del país

10 MAPA 3 Áreas silvestres protegidas de Costa Rica por categorías de manejo

11 MAPA 4 Áreas silvestres protegidas existentes y propuestas y corredores biológicos, proyecto GRUAS, marzo 1999.

12 CONCLUSIONES GENERALES PROYECTO GRUAS-MINAE
Los territorios indígenas representan alto valor de conservación por la vegetación. Las nuevas áreas (parque o reserva biológica) son complementarias de los planes de desarrollo hidroeléctrico del país. Se recomiendan cambios Se propone identificar las zonas especificas de corredores biológicos

13 EL EFECTO DE BORDE ACTIVIDADES FRAGMENTACIÓN DEL HUMANAS ECOSISTEMA
CAMBIOS EN EL BORDE ACTIVIDADES HUMANAS

14 Las Zonas de Amortiguamiento en las Áreas Silvestres Protegidas
- Objetivo: Establecer una relación de mutuo beneficio entre la población vecina y el área silvestre protegida. - Concepto original: Es una franja creada entre el área protegida y la población vecina para amortiguar o disminuir el daño de las actividades antrópicas(cotidianas) en el área protegida.

15 - Limites en las Zonas de Amortiguamiento:
- Concepto evolucionado: Es un espacio geográfico en donde se da una interrelación entre las acciones del ser humano y las pertenecientes a la conservación de áreas silvestres protegidas. - Limites en las Zonas de Amortiguamiento: Estos se determinan por el entorno inmediato del área protegida, aunque actividades o decisiones tomadas a muchos kilómetros de distancia pueden afectar el área protegida.

16 Importancia y dificultades de la relación
Comunidad Zona de Amortiguamiento Falta de claridad por parte de la comunidad para un mejor aprovechamiento de los recursos del área protegida. Las áreas protegidas deben dar una respuesta a las necesidades socioeconómicas de la comunidad. Su importancia radica actualmente en estudios que cuantifican los servicios ambientales de los bosques y demuestran que éstos se perfilan como una opción concreta para desarrollar programas de beneficio social y ambiental en las zonas de amortiguamiento.

17 Los Corredores Biológicos
- Concepto: Son una extensión territorial(generalmente de propiedad privada) que interconectan áreas silvestres protegidas para hacer posible la migración y la dispersión de especies de flora y fauna silvestres para su conservación. - Importancia: Posibilita las migraciones estacionales. Contribuye a la dispersión. Ayuda a la supervivencia de las especies ante el calentamiento global.

18 La planificación y el diseño de corredores biológicos: en qué sustentan
Tipo de especies que lo utilizaran. Identificación de actividades alrededor del corredor. Determinación del tipo de cobertura, tamaño máximo de espacios abiertos y su ubicación. Además de aspectos sociales, económicos y ecológicos.

19 Corredores biológicos ubicados dentro de fincas
Conciencia de las personas con respecto a la importancia y beneficios de permitir el desplazamiento libre de las especies. Manejo de bosques o plantaciones con fines comerciales. Sistemas silvopastoriles.

20 El establecimiento y consolidación de un corredor biológico
Propuesta de planificación territorial: Está determinada por su integración con esfuerzos de este tipo y por el compromiso técnico e interés de las comunidades involucradas.

21 El monitoreo del corredor biológico
Es necesario para determinar el flujo de individuos a lo largo del corredor. Es importante determinar la eficacia del corredor en cuanto a la producción de bienes y servicios.

22 Algunos impactos negativos del funcionamiento de un corredor biológico
El posible desplazamiento de parásitos y depredadores Especies oportunistas que pueden invadir el hábitat que se está restaurando.

23 Limitaciones para el establecimiento y funcionamiento eficaz de los corredores biológicos
Limitado conocimiento ecológico. Extrapolación de información de un sitio a otro. Necesidades sociales de producción de bienes y servicios.

24 La situación de los corredores biológicos en Costa Rica
Involucran 19 parques nacionales, 4 reservas biológicas, reservas privadas y territorios indígenas. Necesidad de establecer redes de trabajo que integren instituciones públicas y privadas, así como los intereses de las poblaciones locales, en un proceso conjunto de ordenamiento territorial.

25 EL MANEJO DEL ECOSISTEMA
Cuando hablamos de conservar muestras viables del ecosistema significa que no se puede interrumpir en el funcionamiento de diversos procesos que hacen posible el desarrollo de un ecosistema.

26 EL MANEJO DEL ECOSISTEMA
El uso de ecosistemas como punto de partida para la conservación de la biodiversidad es una tendencia muy actual. Basándose en el ejemplo de los parques nacionales de USA se ha desarrollado una nueva forma de ver la conservación como parte del proceso de manejo de un ecosistema el cual a su vez incluye no solo el área protegida sino también todas las actividades socio productivas que se desarrollan a su alrededor.

27 EL MANEJO DEL ECOSISTEMA
Los principios que orientan el manejo de los ecosistemas Conocidos como los principios de Malawi. Son complementarios e interdependientes y por lo tanto deben considerarse en conjunto, además este enfoque considera al monitoreo como uno de los elementos claves del proceso.

28 EL MANEJO DEL ECOSISTEMA
1) Los objetivos de manejo los define la sociedad. 2) Los administradores del ecosistema deben considerar los efectos actuales o futuros de las decisiones que tomen. 3) Es necesario identificar los beneficios económicos potenciales del manejo para entender el ecosistema en el contexto económico. 4) Los ecosistemas deben ser manejados dentro de los límites que su funcionamiento permite.

29 EL MANEJO DEL ECOSISTEMA
5) El manejo debe reconocer que el cambio es inevitable. 6) Se debe buscar el balance adecuado entre la conservación y el uso de la biodiversidad. 7) El manejo de los ecosistemas debe involucrar a todos os sectores de la sociedad y a todas las disciplinas científicas.

30 EL MANEJO DEL ECOSISTEMA
Las áreas de conservación En nuestro país, el propósito de las áreas de conservación es el manejo de ecosistemas. El concepto de área de conservación integra, no solo el manejo de áreas silvestres protegidas, sino también el desarrollo de diversas actividades productivas como la pesca, industrias y actividades agropecuarias y la gestión ambiental.


Descargar ppt "Biología de la conservación"

Presentaciones similares


Anuncios Google