La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Sergio Andrés Vega Porras

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Sergio Andrés Vega Porras"— Transcripción de la presentación:

1 Sergio Andrés Vega Porras

2 La biología de la conservación está avanzando en dos frentes separados con poca superposición.
Ninguno de estos enfoques es posible por si solo. Caracterizar estos enfoques alternativos para la conservación y sugerir cómo podrían conciliarse. Extinción  punto de Marcación  No interesa. Lo que importa el proceso de disminución del rango y los individuos. Especies con rangos de distribución pequeños tienden a desaparecer como unidades en lugar de ser erosionadas progresivamente de una región.

3 ¿Cómo podemos Investigar y explicar estas pérdidas, y cómo utilizamos el conocimiento para evitar más?

4 Paradigma de pequeñas poblaciones En una población en una pequeña isla  "vórtice de extinción”  la depresión endogámica, estocasticidad demográfica y la deriva genética  hacer una población pequeña más pequeña.

5 La principal contribución del PPP ha sido teórica  conceptos básicos  viabilidad de poblaciones pequeñas. La aplicación del conocimiento de este paradigma se ha llevado a cabo principalmente en la cría en cautiverio de especies en peligro de extinción y en el diseño de reservas. Este camino de la biología de la conservación ha contribuido realmente poco a la conservación in situ porque trata un efecto (el tamaño pequeño) como si se tratase de una causa.

6 Conceptos Estocasticidad Demográfica
- La dinámica de una población pequeña se rigen por las fortunas específicas de cada uno de sus pocos individuos  En una población muy pequeña, si una hembra produce descendencia masculina durante tres años consecutivos y luego muere, la población puede desaparecer. - Cantidad de variación estocástica en la tasa de crecimiento r atribuible al comportamiento demográfico de un animal promedio  Vdl La variación en la tasa de aumento de una población de tamaño N  Vd = Vdl / N. - EL tiempo de extinción aumenta en función del aumento de la tasa intrínseca de crecimiento rm

7 Estocasticidad Ambiental
El efecto sobre la tasa de aumento (r) del medio ambiente fluctuante de año en año va a ser lo mismo si la población es grande o pequeño. VE  la varianza en r resultante de la variación de las condiciones ambientales en el tiempo  a través de su efecto sobre los recursos renovables, hierba que comen los herbívoros. El medio ambiente también puede influir en el r de una población mediante el trabajo directo sobre la mortalidad (Avalanchas, depredación y fuego).

8 Heterocigosidad Fitness
H  es la proporción promedio de loci heterocigotos presentes en los individuos de una población. Fitness Individuos con mayor heterocigosidad están más en forma que los individuos de la misma cohorte con menos heterocigosidad. Individuos dentro de una población que ha perdido recientemente parte de su heterocigosidad son menos aptos que el promedio de los individuos de la misma especie que no.

9 Deriva genética Endogamia
El número de diferentes alelos en un locus en la población como un todo tenderá a disminuir en ausencia de migración y mutación  Heterozigosidad disminuye también. Esta disminución se da en función del tamaño de la población N. Endogamia Apareamiento entre individuos emparentados  A menor tamaño, mayor frecuencia. Reduce la heterocigosidad de la descendencia por debajo del de la población. Coeficiente de endogamia (F)  perdida de H por apareamientos entre parientes. Varia de 0 – 1 La tasa de perdida de H se acelera en función de la reducción del tamaño poblacional

10 Depresión por endogamia
- La endogamia  La expresión de alelos recesivos  disminuir la aptitud en los individuos de la población. Los mecanismos de la depresión endogámica son poco conocidos. Una disminución de la heterocigosidad tiende a conducir a una disminución de la aptitud  Vortice de extinción. La frecuencia de apareamiento entre parientes cercanos se eleva. Reducción de la heterocigosidad en la descendencia. Expresión de los alelos recesivos semi-letales. Reducción de la fecundidad y aumento de la mortalidad. Población se vuelve más pequeña aún y tiende a la extinción.

11 La depresión endogámica se presenta preferentemente en los llamados caracteres de aptitud  Fecundidad, edad de la primera reproducción, mortalidad de la descendencia  Rasgos dominantes. Costo  es la disminución proporcional de la supervivencia causada por la magnitud de la endogamia.

12 Metapoblaciones Una metapoblación es una población de poblaciones.
Una población natural que ocupa un área considerable se compone de una serie de poblaciones locales o colonias. La estructura metapoblación tiene muchas implicaciones para la biología de la conservación  a el diseño de un sistema de reservas y de la gestión de las poblaciones cuyo hábitat está fragmentado. Genera efectos La genética de las poblaciones locales (reducción en la heterocigosidad) La dinámica (la capacidad de la metapoblación para “reducir" la disminución de las poblaciones locales  dispersión de las poblaciones locales de mayor tamaño).

13 Población mínima viable
Es el valor mínimo de individuos por debajo del cual, una población está en riesgo inminente de extinción. Contempla dos aspectos: la genética y la dinámica de las poblaciones. Genética: Mantener la endogamia a un nivel tolerable. Dinámica: Permitir el libre curso de los procesos evolutivos.

14 Tamaño poblacional efectivo Ne
Es el tamaño de una población ideal que pierde variabilidad genética a la misma tasa que lo hace la población real. Ne < N Esta dado por la proporción de los sexos en la población. Se controla por el número del sexo menos común.

15 Análisis de viabilidad poblacional
Estimación del tiempo esperado de extinción de una población con características dadas. Relación entre crecimiento de la población de acuerdo con el proceso estocástico de nacimiento-muerte  estimación explícita T de tiempo medio de extinción. Las tasa de natalidad y de mortalidad varían en función del tamaño de la población.

16 Paradigma de la disminución en la población El tamaño de una población disminuye por causa de fuerzas externas a ella, cambiando el tamaño actual de la población  Detectar, diagnosticar y frenar el descenso de la población  Determinar por qué la población está disminuyendo y lo que podría hacerse al respecto.

17 La mayor contribución del PPD ha sido en el diseño de experimentos ecológicos de campo  que el tamaño de una población está disminuyendo y que sugieren la forma de atacar la causa de esta disminución. Por su naturaleza experimental, el PPD ha representado un camino lento e ineficiente para la Biología de la conservación, generado a partir de estudios Caso por caso. El PPD es esencialmente un paradigma Práctico con escaso interés teórico.

18 Conceptos Cuarteto del mal
Extinciones  agentes de deterioro  clasificar en cuatro categorías: Sobre explotación  Caza a un ritmo por encima del rendimiento máximo sostenible  Las especies susceptibles con bajo r. Destrucción y fragmentación del hábitat  Aumenta la vulnerabilidad de una especie y disminuye el número de sus miembros. Impacto de las especies introducidas  Exterminio de especies nativas  competencia, destrucción de hábitat, depredación. Cadenas de extinción  Extinciones secundarias  Especies dependientes.

19 Mínimo viable poblacional y Análisis de viabilidad poblacional
MVP  Una sola hembra embarazada  Aumentar el tamaño de una pequeña población lo más rápido posible. Análisis de viabilidad poblacional (PVA)  Estimación de cuánto tiempo persistirá una población si nada externo a la cambia.

20 Genética Los problemas genéticos que podrían ser enfrentados por una población de tamaño pequeño, no son abrazados por el paradigma de la disminución de la población debido a que este estado es precisamente el que se quiere evitar.

21 Gracias…


Descargar ppt "Sergio Andrés Vega Porras"

Presentaciones similares


Anuncios Google