1 Financiamiento sostenible para la reducción de la vulnerabilidad de la red vial frente los peligros naturales por Dr. Gunter Zietlow Federación Internacional.

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Transcripción de la presentación:

1 Financiamiento sostenible para la reducción de la vulnerabilidad de la red vial frente los peligros naturales por Dr. Gunter Zietlow Federación Internacional de Caminos (IRF) Agencia Alemana de Cooperación Técnica (GTZ) Organización de los Estados Americanos (OAS) Cooperación Técnica de la República Federal de Alemania V Encuentro Iberoamericano de Unidades Ambientales del Sector Transporte Antigua, Guatemala, 11 – 15 de noviembre del año 2002 Página web:

2 TEMAS DE LA PRESENTACION n Introducción n Fuentes de financiamiento n Fondos de Conservación Vial en América Latina n Recomendaciones n Introducción n Fuentes de financiamiento n Fondos de Conservación Vial en América Latina n Recomendaciones

3 Fuentes de financiamiento para estudios y obras viales para la reducción de la vulnerabilidad n Construcción nueva u Presupuestos nacionales/peajes públicos u Prestamos externos u Concesiones viales u Fondos Viales n Rehabilitación/mejoramiento u Presupuestos nacionales/peajes públicos u Prestamos externos u Concesiones viales u Fondos de Conservación Vial n Mantenimiento u Presupuestos nacionales u Fondos de Conservación Vial n Construcción nueva u Presupuestos nacionales/peajes públicos u Prestamos externos u Concesiones viales u Fondos Viales n Rehabilitación/mejoramiento u Presupuestos nacionales/peajes públicos u Prestamos externos u Concesiones viales u Fondos de Conservación Vial n Mantenimiento u Presupuestos nacionales u Fondos de Conservación Vial

4 Fondos de Conservación Vial en Latin América y el Caribe 10/2002 Municipio Santo Antonio da Patrulha Fondos de la segunda generación Estado de Mato Grosso do Sul Estado de Goiás Ingresos asegurados mediante de peajes y/o impuestos dedicados Países estudiando la creación de Fondos de Conservación Vial GUATEMALA HONDURAS COSTA RICA HAITI* NICARAGUA* EL SAVADOR Estado de Paraná Estado de Mato Grosso PERU BOLIVIA ARGENTINA COLOMBIA * Sin financiamiento asegurado BRASIL SURINAM

5 Impactos principales de una red vial en mal estado n Impactos económicos u Incrementa los costos de operación vehicular y de transporte u Costos adicionales de rehabilitación u Incrementa el número de accidentes u Perdidas de tiempo n Impactos sociales u Dificulta el acceso de la población a los servicios básicos u Atribuye a la migración a los centros urbanos n Impactos económicos u Incrementa los costos de operación vehicular y de transporte u Costos adicionales de rehabilitación u Incrementa el número de accidentes u Perdidas de tiempo n Impactos sociales u Dificulta el acceso de la población a los servicios básicos u Atribuye a la migración a los centros urbanos

6 BUENO MALO MUY MALO REGULAR ETAPA CRITICA TIEMPO GASTOS PARA LOS USUARIOS 200% 150% 100% ESTADO DEL CAMINO

7 PERDIDAS EN EL CRECIMIENTO ECONOMICO DEBIDO A LA MALA CONSERVACION VIAL n Entre del producto interno bruto (PIB) se consume cada año inútilmente debido al costo adicional de operación vehicular y la rehabilitación vial. n Entre 1% y 4% del producto interno bruto (PIB) se consume cada año inútilmente debido al costo adicional de operación vehicular y la rehabilitación vial. n Tomando en cuenta otros factores, las pérdidas aumentan fácilmente al doble. n Considerando el bajo crecimiento económico de algunos países en la región, una buena conservación puede aumentar el crecimiento económico enormemente. n Entre del producto interno bruto (PIB) se consume cada año inútilmente debido al costo adicional de operación vehicular y la rehabilitación vial. n Entre 1% y 4% del producto interno bruto (PIB) se consume cada año inútilmente debido al costo adicional de operación vehicular y la rehabilitación vial. n Tomando en cuenta otros factores, las pérdidas aumentan fácilmente al doble. n Considerando el bajo crecimiento económico de algunos países en la región, una buena conservación puede aumentar el crecimiento económico enormemente.

8 Causas Soluciones n Financiamiento de la conservación vial a través de los presupuestos públicos no es adecuado n Los reglamentos y procedimientos de la administración pública no permiten conservar la red vial de un país en forma eficaz y eficiente n Financiamiento de la conservación vial a través de los presupuestos públicos no es adecuado n Los reglamentos y procedimientos de la administración pública no permiten conservar la red vial de un país en forma eficaz y eficiente n Financiamiento a través de tasas por el servicio de la conservación vial n Gestión de los recursos en forma eficaz y eficiente a través de un ente autónomo y controlado por un consejo con participación de los usuarios de las vías n Financiamiento a través de tasas por el servicio de la conservación vial n Gestión de los recursos en forma eficaz y eficiente a través de un ente autónomo y controlado por un consejo con participación de los usuarios de las vías

9 Características comunes de los Fondos de Conservación Vial n Son entes autónomos creado por ley con la excepción de Guatemala donde se creó el Consejo en base de un Acuerdo Gubernativo n Tienen consejos mixtos con participación de los usuarios n Tienen pequeñas unidades administrativos n Todos los servicios se contrata con el sector privado n Existen provisiones para asegurar la transparencia n Incrementaron los recursos financieros para la conservación vial en forma sustancial n Mejoraron notablemente las condiciones de las redes viales principales n Son entes autónomos creado por ley con la excepción de Guatemala donde se creó el Consejo en base de un Acuerdo Gubernativo n Tienen consejos mixtos con participación de los usuarios n Tienen pequeñas unidades administrativos n Todos los servicios se contrata con el sector privado n Existen provisiones para asegurar la transparencia n Incrementaron los recursos financieros para la conservación vial en forma sustancial n Mejoraron notablemente las condiciones de las redes viales principales

10 Características de Fondos de Conservación en América Latina y el Caribe País Año de legalización Fuentes principales de ingreso Cargo a los combustibles US-cents per liter gasol.-diesel % del cargo de los combustibles del ingreso total Flujo de los ingresos Composición del consejo gc-gl-prComentarios Costa Rica 4/1998 Impuesto combustibles, peajes 7.5 – % para la red cantonal 72%Indirecto4-3 Ministerio de Hacienda recorte asignación Guatemala2/1997 Impuesto combustibles %Indirecto3-3 Bases legal es insuficiente Honduras1/1999 Impuesto combustibles 8.2 – %Indirecto4-3 Ministerio de Hacienda recorte asignación Estado de Mato Grosso do Sul Brasil 8/1999 Impuesto combustibles y productos agropecuarios 0.4 – %Directo5-1-2 Estado de Mato Grosso, Brasil 3/2000 Impuesto combustibles y productos agropecuarios 1.5 – %Directo7-0 Nicaragua6/2000Presupuesto3-3 Todavia no opera El Savaldor 11/2000 Impuesto combustibles 5.3 – %Directo 2-5 Estado de Paraná, Brazil 12/2000 Impuesto combustibles 0.4 – %Directo 6/1/9 Estado de Goiás,Brazil 1/2001 Licencia de vehículos, aportes0%indirecto Zietlow: AAAAAAAAAAA AAAAAAAAAAA AAAAAAAAAAA AAAAAAAAAAA Zietlow: AAAAAAAAAAA AAAAAAAAAAA AAAAAAAAAAA AAAAAAAAAAA

11 Financiamiento dedicado a la red vial País Red Vial No Concesionanda Fuentes principales de ingreso % del impuesto a los combustibles dedicado a la red vial ComentariosColombiaNacional Impuesto combustibles y peajes Gasolina: 4-5% Diferencia enter 20% y la tasa cobrada por los municipios/ distritos ColombiaDepartamental Impuesto combustibles Gasolina: 4-5% Diesel:3% El impuesto se destina al mantenimiento ColombiaMunicipalDistrital Impuesto combustibles Gasolina: 15-16% Bogotá: 20% Diesel: 3% Asignación al transporte PeruNacionalPeajes Peajes se destinan al mantenimiento BoliviaNacional Peajes e impuesto combustibles 5% en % en % a partir de 2004 El impuesto se destina al mantenimiento de la red vial fundamental Zietlow: AAAAAAAAAAA AAAAAAAAAAA AAAAAAAAAAA AAAAAAAAAAA Zietlow: AAAAAAAAAAA AAAAAAAAAAA AAAAAAAAAAA AAAAAAAAAAA

12 GUATEMALA Recursos para la conservación vial Creación del Fondo para la Conservación Vial

13 GUATEMALA Condiciones de la red vial pavimentada Extensión de la red vial pavimentada: 1994: 3100 km 2001: 4073 km %

14 COBERTURA (Kms.) Q. 5 Q. 11 Q. 10 Q. 35 Q. 41 Q. 51 Q. 63 Q. 58 Q. 56 INVERSION EN MILLONES DE Q. GUATEMALA Limpieza del derecho de vía

15 Dirección General de Conservación de Carreteras y Aeropuertos 1995, 1996, 1997, 1998, 1999, y el Fondo Vial 2000 y HONDURAS Inversiones en conservación vial

16 FUNDERSUL n Ingresos principales: u R$ 0,01 por litro de diesel y R$ 0,02 por litro de gasolina u % del valor de la tonelada del producto agrícola (Ex. R$ 2,58/toneladas de soya) u R$ 3,00 por cabeza de ganado vendido u 1% de la carga tributaria de los frigoríficos n Ingresos principales: u R$ 0,01 por litro de diesel y R$ 0,02 por litro de gasolina u % del valor de la tonelada del producto agrícola (Ex. R$ 2,58/toneladas de soya) u R$ 3,00 por cabeza de ganado vendido u 1% de la carga tributaria de los frigoríficos

17 FUNCOR (Estado de Paraná) CONSEJO ADMINISTRATIVO 3 Secretarios de Estado (Transporte, Industria/Comercio, Agricultura)  Director General de Obras Públicas  Representante del Parlamento  Representante de los Municipios  10 representantes del sector privado ( Federación de Agricultura, Federación de Industrias, Federación de Empresas de Transporte de Carga, Federación de Empresas de Transporte de Pasajeros, Camera de Comercio, Sindicato de Transporte, Sindicato de Servicios Relacionados al Transporte, Federación de Trabajadores de Agricultura, Sindicato de Empresas de Transporte de Carga y un usuario directo, elegido por la Agencia de Protección al Consumidor) 3 Secretarios de Estado (Transporte, Industria/Comercio, Agricultura)  Director General de Obras Públicas  Representante del Parlamento  Representante de los Municipios  10 representantes del sector privado ( Federación de Agricultura, Federación de Industrias, Federación de Empresas de Transporte de Carga, Federación de Empresas de Transporte de Pasajeros, Camera de Comercio, Sindicato de Transporte, Sindicato de Servicios Relacionados al Transporte, Federación de Trabajadores de Agricultura, Sindicato de Empresas de Transporte de Carga y un usuario directo, elegido por la Agencia de Protección al Consumidor)

18 Reglamento del financiamiento de la Red Vial Cantonal en Costa Rica n 7,5 % del impuesto a los combustibles destinado a la red vial cantonal n Distribución en relación a la extensión de caminos y el índice de desarrollo n Condiciones a cumplir u Junta Vial Cantonal (7+1) u Unidad Técnica de Gestión Vial Municipal u Plan de inversión Para mas detalles véase: n 7,5 % del impuesto a los combustibles destinado a la red vial cantonal n Distribución en relación a la extensión de caminos y el índice de desarrollo n Condiciones a cumplir u Junta Vial Cantonal (7+1) u Unidad Técnica de Gestión Vial Municipal u Plan de inversión Para mas detalles véase:

19 Los usuarios AHORRAN PA- GANDO el cargo (EJEMPLO ECUADOR) Costos de operación vehicular (COV) en US$ por 100 KM en vias asfaltadas. LivianoOmnib.Camión COV estado actual12,325,836,6 COV con Fondo de Conservación Vial11,62534,1 Ahorros en los COV0,70,82,5 Cargo equivalente de conservación vial - 0,1 - 0,5 - 0,3 Ganancia neta (US$ / 100 km)0,60,21,9

20 CAMPAÑA PUBLICITARIA FOMAV EL NUEVO CAMINO Nicaragua Guatemala Vamos por buen camino

21 Recomendaciones n Velar por la sostenibilidad de los fondos viales existentes n Promover la creación de fondos viales donde faltan n Promover y cimentar la reducción de la vulnerabilidad con los fondos viales existentes, mediante F Estudios de la vulnerabilidad de la red vial, incluyendo un análisis de beneficio/costo F Manuales de reducción de la vulnerabilidad F Cursos de perfeccionamiento n Velar por la sostenibilidad de los fondos viales existentes n Promover la creación de fondos viales donde faltan n Promover y cimentar la reducción de la vulnerabilidad con los fondos viales existentes, mediante F Estudios de la vulnerabilidad de la red vial, incluyendo un análisis de beneficio/costo F Manuales de reducción de la vulnerabilidad F Cursos de perfeccionamiento

22 “ No es nuestra fortuna que ha creado nuestros caminos, son nuestros caminos que han creado nuestra fortuna” “ No es nuestra fortuna que ha creado nuestros caminos, son nuestros caminos que han creado nuestra fortuna” John F. Kennedy

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