Cada niño listo para leer en tu biblioteca

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¡BIENVENIDOS A LA NOCHE DE PADRES DE PRIMER GRADO!
Advertisements

Lenguaje Escrito.
LA AMISTAD.
Como motivar la lectura en sus hijos
El desarrollo del lenguaje de niños de cero a tres años
El desarrollo del lenguaje de niños de cero a tres años
El desarrollo del lenguaje de niños de cero a tres años
El desarrollo de la escritura en niños muy pequeños
PROBLEMAS DE APRENDIZAJE EN LOS INFANTES
Lectura y escritura: aspectos psicolingüísticos
OBSERVA CON ATENCIÓN HAY UN GRAN TESORO PARA TI.
Conciencia Fonológica y Aprendizaje de la Lectura
Lectura funcional “Los aprendizajes han de ser funcionales (que sirvan para algo) y significativos (Estar basados en la comprensión). Yo he de tener elementos.
Leer para Mí mismo Cinco al día.
EL NIÑO Y LA NIÑA SE COMUNICAN A TRAVÉS DEL LENGUAJE
PROBLEMAS DE APRENDIZAJE (Dislexia)
WestEd.org El desarrollo del lenguaje de los niños de cero a tres años El desarrollo del lenguaje de los bebés mayorcitos.
¡Ayuda! ¿Cómo mejorar la lectura? Las 5 áreas de lectura Gianna Acevedo Álamo Volusia County.
alfabetización temprana
Lectura 3D Herramienta del Maestro evaluación informar y cambiar instrucción para lograr la necesidades del niño monitoreando.
PLAN DE MEJORAMIENTO LENGUAJE kinder
Conciencia Fonológica
ALFABETIZACIÓN INICIAL
Cada niño listo para leer en tu biblioteca
El desarrollo del lenguaje de niños de cero a tres años
La alfabetización Literacy = alfabetización
Cada niño listo para leer en tu biblioteca
¡Los Padres Hacen la Diferencia!
Conciencia Fonológica
Estimulación del lenguaje
Estimulación Temprana
Escuchar, repetir.. “Yo soy Tobby, el perrito. ¡Guau guagu! Ladro cuando quiero comer… +
LA RE-NARRACIÓN.
Cada Niño Listo Para Dallas.
Noche De Literario Para La Familia.
Junta de Padres de Primer Grado Bienvenidos Recursos de Internet de la Biblioteca Acceso a Skyward & Grados Tarea Información de Lectura Examen de Tejas.
Lectura compartida Objetivos:
Cada Niño Listo Para Dallas
El cuidado en grupo para niños de cero a tres años
El proyecto que elegimos desarrollar se llama: Objetivo: Este proyecto fue creado con el propósito de ayudar a todas aquellas personas que les va “mal”
Consejos para Leer con Su Hijo
Consultora Síntesis Aprendizajes Claves.
LA CALIDAD DE LA LECTURA.
“COMPRENSION LECTORA”
Planificación de una clase
PROGRAMA DE ESTUDIOS 2011 ESPAÑOL
Módulo Inicial Segundo Nivel Transición
Taller de Lecto Escritura
El PROCESO DE ALFABETIZACIÓN: ENTRE EL NIVEL INICIAL Y EL 1ER. AÑO
Puedo participar en las clases de lectura.
Manejo de emociones en los niños
Elementos emocionales del ambiente de aprendizaje
¿Qué es la lectura compartida?
Estimulación Temprana a la Lectura
Los niveles de escritura
¿CÓMO APRENDEN LOS NIÑOS
OBSERVACION Y PRACTICAS II
El Amor por la Lectura y el Aprendizaje
¿Como Ayudar a sus hijos(as en casa?
DIFICULTADES DEL APRENDIZAJE
Cultura escrita y Alfabetización
Bienvenidos a Noche Familiar de Lectura
Aprender vocabulario por medio de recursos gráficos Lectura y Vida Ilustración y organización de la información (tabla de doble entrada) Experiencias Innovadoras.
DESARROLLO DEL LENGUAJE INFANTIL
Construyendo un Cerebro Lector
 Anima a tus hijos a dibujar desde pequeños. Escribir no es otra cosa que dar forma a nuestro pensamiento, pero no hace falta saber escribir para representar.
LA CONCIENCIA LINGÜÍSTICA Y EL INGRESO EN EL MUNDO DE LA ESCRITURA
Madurez para el acceso a la lectura 1.Introducción. 2.Maduración para el acceso a la lecto-escritura. 3. ¿Qué es la lectura? 4.¿Qué factores intervienen.
Los problemas de aprendizaje afectan la manera en la que una persona entiende, recuerda y responde a cualquier información nueva. Las personas con problemas.
Cada uno de los pasos que damos en esta vida es un sueño cumplido. Nace un nuevo ser. La mayor alegría que se puede tener. La pequeña familia está creciendo.
Transcripción de la presentación:

Cada niño listo para leer en tu biblioteca Taller de alfabetización temprana para recién nacidos hasta 2 años de edad.

Los Pollitos Los pollitos dicen pío, pío, pío cuando tienen hambre cuando tienen frío. La gallina busca el maíz y el trigo les da la comida y les presta abrigo. Bajo de sus dos alas, acurrucaditos duermen los pollitos hasta el otro día!

¡TÚ eres el primer maestro de tu hijo! Los infantes comienzan a estar listos para leer mucho más antes de empezar la escuela. TÚ conoces a tu hijo mejor que nadie. Los infantes aprenden mejor haciendo cosas, y les encanta hacer cosas CONTIGO. Niños menores de edad no pueden poner atención por largo tiempo y les gusta repetir sus actividades favoritas. TÚ sabes como es tu hijo y puedes aventajarte de los tiempos cuando el niño “esta de buen humor” listo para aprender. Cuando los infantes ven a sus padres leer, ellos son más aptos a ser lectores. ¡Ver te leer es muy poderoso!

¿Qué hacen los bebés y los infantes?

Densidad sináptica 6 Años 14 Años Recién Nacido De: Rethinking the Brain: New Insights into Early Development por Rima Shore (NY: Families and Work Institute, 1997) Densidad Sináptica: Las sinapsis se crean con una velocidad asombrosa en los primeros tres años de la vida. Durante el resto de la primera década, el cerebro de los niños tienen el doble de sinapsis que el de los adultos. (El dibujo suministrado por H.T. Chugani)

La “plasticidad” del cerebro y los efectos extremos de la privación Un Infante Normal Un Infante Privado

PENSANDO OTRA VEZ EL CEREBRO VIEJO PENSAMIENTO NUEVO PENSAMIENTO El desarrollo del cerebro depende de los genes con que uno nace. El desarrollo del cerebro depende de una interacción compleja entre los genes con que uno nace y las experiencias de uno. Las experiencias antes de la edad de tres años tienen un impacto limitado en su desarrollo posterior. Las experiencias tempranas tienen un impacto decisivo en la arquitectura del cerebro, y la naturaleza y el grado de las capacidades del adulto. Una relación segura con el guardián principal crea un contexto favorable para el desarrollo y aprendizaje temprano. Interacciones tempranas no solo crean un contexto, pero afectan directamente las “conexiones” del cerebro. El desarrollo del cerebro es linear: la capacidad del cerebro para aprender y cambiar, aumenta fijamente mientras el infante progresa hacia una edad adulta. El cerebro no es linear: hay tiempos primordiales para adquirir diferentes tipos de conocimiento y aptitudes. El cerebro de un infante es mucho menos activo que el cerebro de un estudiante colegial. Los cerebros de niños a los tres años de edad son doblemente más activos que los de Adultos. Los niveles de actividad bajan durante la adolescencia.

¿Qué es la alfabetización temprana?

LA ALFABETIZACION TEMPRANA La alfabetización temprana es lo que los infantes saben acerca de la lectura y la escritura ANTES de que puedan leer o escribir.

SEIS DESTREZAS QUE TE PREPARAN A ESTAR LISTO A LEER. 1. Motivación de la palabra escrita 2. Conciencia fonológica 3. Vocabulario 4. Destreza narrativa 5. Conciencia de la palabra escrita 6. Conocimiento de letras

Motivación de la palabra escrita Es el interés y gozo del infante en los libros. Infantes que gozan de la lectura y de los libros, leerán más. Los niños llegan a ser buenos lectores por medio de práctica.

Conciencia fonológica Es la habilidad de oír y manipular los sonidos más pequeños en las palabras. Ayuda a los niños a sonar las palabras cuando empiezan a leer.

Términos de la Alfabetización Fonema La parte más pequeña del lenguaje que diferencia el significado de una palabra. El inglés tiene 41 fonemas. La palabra “si” tiene dos fonemas (/s/ /i/). La palabra “tres” tiene 3 fonemas (/tr/ /e/ /s/). Aveces un fonema es representado por más de una letra. Conciencia Fonemática La habilidad de oír, identificar y manipular sonidos (fonemas) en el lenguaje oral. Conciencia Fonológica El entendimiento de que el lenguaje oral está compuesto de sonidos individuales y separados. Un término que embarca: la conciencia fonemática, rimas, palabras, sílabas y sonidos iniciales. Grafema La parte más pequeña del lenguaje escrito que representa un fonema en el deletreado de una palabra que puede ser solamente una letra, como b, f, g, s, o una combinación como, ch, ll, cl, pl. Fonética El conocimiento de que hay una relación entre fonemas (sonidos del lenguaje) y grafemas (letras y como se deletrea la palabra escrita). Sílaba Una parte de una palabra que contiene una vocal o en el lenguaje oral, un sonido.

Vocabulario ? ? ? ? ? ? Es el conociendo los nombres de las cosas. Ayuda a los niños a comprender lo que leen. Ayuda a los niños a reconocer palabras cuando tratan de decir las por primera vez.

EFECTOS DEL LENGUAJE DE LAS MAMÁS EN EL VOCABULARIO DE LOS INFANTES Nivel de platica de la mamá con el infante. ∆ Alto ● Medio ■ Bajo Tamaño de vocabulario Edad en meses

Destreza narrativa Es la habilidad de describir cosas y eventos, y de relatar historias. Ayudará al infante a comprender lo que lee.

Conciencia de la palabra escrita Es la observación de palabras escritas por todos lados. Conociendo cómo seguimos las palabras en una página y cómo manipulamos un libro. Ayuda a los infantes a sentirse seguros, y así se concentran en la lectura.

Conocimiento de letras Reconociendo que las letras son diferentes y que tienen diferentes nombres y sonidos. Les ayuda a comprender que las palabras están compuestas de pequeñas partes y que esas partes tienen nombres.

Seis destrezas que tu hijo debe de obtener para aprender a leer Seis destrezas que tu hijo debe de obtener para aprender a leer. ¡Empezando desde recién nacido! Vocabulario Conciencia fonética Conciencia de la palabra escrita Lo que TÚ haces ayuda a tu hijo a estar listo para leer. Destrezas narrativas Motivación de la palabra escrita Conocimiento de letras

Cinco pasos para compartir libros con los bebés 1. Escoger el mejor momento Busca un tiempo en el que tú y tu bebé estén de buen humor y listos. 2. Enséñale el libro a el bebé Señala los dibujos y habla de forma natural y entusiasmada. 3. Habla y diviértete Recuerda de tocar y acariciar a tu bebé todo el tiempo. 4. Mira lo que hace el bebé Deja que tu hijo juegue con el libro si quiere; y si está disgustado deja de leer. 5 ¡Comparte un libro con tu bebé todos los días! Así sea solamente unos minutos es importante leer todos los días.

¿Qué libros son buenos a esta edad? ¿Cómo puedo elegir un buen libro?

¿Qué libros son buenos a esta edad? Fuertes con gruesas carátulas y páginas Pequeños para las manitos Con dibujos brillantes y llamativos Con formas simples geométricas Con dibujos claros Con fotos de caras Con pocas palabras Con rimas

¡Diviértasen Juntos!