Dra. Virginia Garaycochea Cannon 2011

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Dra. Virginia Garaycochea Cannon 2011 Día del Paciente

Derechos de los niños (padres, sociedad)* ONU 1959.

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Derecho de los niños hospitalizados

Publicado El Peruano 2 Octubre 2009

Atención centrada en el paciente

¿Qué no es ATENCIÓN CENTRADA EN EL PACIENTE? Atención centrada en la tecnología Atención centrada en el Médico Atención centrada en el Hospital Atención centrada en la enfermedad

¿Qué es ATENCIÓN CENTRADA EN EL PACIENTE? Atención basada en: Respeto: Autonomía + confidencialidad + DIGNIDAD Escuchar Ver Cuidar más que sólo Sanar Acentuar el mensaje en Prevención y promoción Estrechar (Humanizar) vínculo paciente – equipo de salud

La relación médica pediátrica COMUNIDAD - SOCIEDAD FAMILIA La madre El pediatra El niño

Derechos

El recién nacido tiene derecho a permanecer constantemente con su madre y a alimentarse exclusivamente de su leche. Derecho del recién nacido a hacer apego al nacer y a permanecer con sus padres día y noche

El niño hospitalizado tiene derecho a ser amamantado por su madre Facilitar la permanencia de la madre ofreciéndole alimentación y espacio para dormir en el hospital. Si la madre no puede permanecer siempre con el niño o éste no puede mamar directamente, se le debe enseñar a extraer su leche para dársela al niño; aunque esta sea extraída fuera del recinto hospitalario.

Todo niño tiene derecho a un nombre Todo niño tiene derecho a un nombre. El niño hospitalizado debe llevar una identificación y ser llamado por su nombre El Niño hospitalizado tiene derecho a permanecer en un lugar seguro y adecuado para la rápida mejoría de su enfermedad

Su ubicación dentro del hospital debe ser adecuada, de manera que el niño no sea contagiado por enfermedades de otros. Hay que propiciar un ambiente tranquilo, alejado de ruido y otras causas que puedan prolongar su estadía en el hospital.

El personal debe observar todas las precauciones para evitar contagiarle otras enfermedades (Lavado de manos). Cuando sea necesario inmovilizar al niño para su propia seguridad, hacerlo de la forma menos traumática posible, y por el menor tiempo posible.

El niño hospitalizado debe tener la posibilidad y facilidad, apropiada a su edad, de jugar, recrearse y continuar su educación a través de programas adecuados de aprendizaje.

Los padres (y los niños) tienen derecho a recibir información del estado de salud, de manera clara, completa y adaptada a nivel de comprensión y cultura. Los padres (y los niños) tienen derecho a decidir sobre el tratamiento a recibir, escoger entre varias opciones, o finalmente rechazarlo de manera informada.

Nuestros niños tienen derecho a disfrutar su niñez, aunque estén hospitalizados…….

Deberes

Situaciones maltratantes

Tratamientos dolorosos Inamovilidad Tratamientos dolorosos Ensañamiento terapéutico

Horas de espera interminables Largas colas Horas de espera interminables Hacinamiento

Además ……. Trato despersonalizado, maltrato por personal de apoyo que actúa de forma mecánica Impuntualidad

Maltrato del sistema: horarios de atención inadecuados, cupos insuficientes, falta de material, falta de personal Muchas horas de espera

Maltrato por el médico: “el médico no saluda”, “no examina a mi niño”, “no mira a la madre”, “habla con indiferencia”, “atención rápida”, “no le explica lo que tiene su niño……” Tratamientos “por si acaso” Exámenes auxiliares solicitados para “cubrirnos las espaldas”

¿Porque se originan las situaciones de maltrato en el hospital? Porque ejercemos poder y autoridad sobre los pacientes Porque no somos conscientes muchas veces de ello Porque no estamos atentos Porque nos reflexionamos sobre ello Porque así nos lo enseñaron

What do patients expect from their physicians What do patients expect from their physicians? Qualitative research on the ethical aspects of patient statements. Mehmet C¸etin,1 Muharrem Uc¸ar,2 Tolga Gu¨ven,3 Adnan Atac¸,2 Mustafa O¨ zer1. J Med Ethics (2011). doi:10.1136/jme.2010.038026 Percepciones de los pacientes Percepciones del personal médico Cuidado insuficiente Falta de respeto Maltrato Son mirados como inferiores Información Sobrecarga de trabajo: menos tiempo, muchos pacientes, falta de recursos Sobreespecialización Tecnificación del cuidado Falta de respaldo institucional Insatisfechos Descontentos con el tratamiento Quejas y denuncias Menos información Maltrato Descuido en el tratamiento Indiferencia

Tareas Pendientes Difundir los Derechos del Niño, y del Niño hospitalizado Identificar las situaciones de riesgo de maltrato institucional y corregirlas Evitar el ensañamiento diagnóstico y terapéutico Dar el tiempo necesario a nuestros niños

Mejorar los procesos administrativos Adecuar la carga del trabajo Optimizar la comunicación paciente – equipo de salud Siempre es posible mejorar….

Escuchar ……

Quiérelo……Míralo….¡¡

“TRATO DIGNO Y ATENCIÓN SEGURA Y HUMANIZADA”, Por que si no…..