Hacia la construcción de la UV como una comunidad sustentable: acciones a corto plazo Primer Foro Universitario Construyendo juntos nuestro futuro Tema.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Simposio Nacional sobre la enseñanza del Concreto Conformación del concreto, Materiales. Relación Centro de Investigación y Desarrollo de empresa privada.
Advertisements

TRANSVERSALIDAD CURRICULAR Preparado por: EQUIPO DEPARTAMENTAL PROYECTO ACOMPAÑAMIENTO AL DESARROLLO CURRICULAR Julio de 2011.
FE Y POLÍTICA Proyecto en curso Rumbo a las elecciones federales 2009.
BASES PARA LA DISCUSIÓN
ECADERT: ESTRATEGIA CENTROAMERICANA DE DESARROLLO RURAL TERRITORIAL.
Implementación de la Agenda Juvenil para el Acceso a la Justicia y la Convivencia. Coalición Nacional en Justa Convivencia
PROMOCIÓN DE UNA RELACIÓN ESTRATÉGICA SOCIEDAD CIVIL UE - MÉXICO Participación social. Objetivos de mediano y largo plazo en el marco del Acuerdo Global.
SECTOR VERDE CANACINTRA PUEBLA
PLANTEAMIENTO DE AGENDA RUMBO AL III DIÁLOGO SOCIAL UE - MÉXICO Reunión de seguimiento.
Octubre 2010 CENTRO DE INICIATIVAS EMPRENDEDORAS La Universidad Emprendedora. Caso UNIMET Prof. Xavier Figarella V. Director del Centro de Iniciativas.
POLITICA NACIONAL DE EDUCACION AMBIENTAL SINA
COODINACIÓN DE CONVIVENCIA Y MEDIACIÓN EDUCATIVA
Red Nacional de ASCUN-Bienestar Car/ XXX Pleno Nacional de Bienestar Universitario Red Nacional de ASCUN – BIENESTAR Acuerdo 02 de 2008 CNR Paipa, 2009.
Red Nacional de Educación Superior y Ambiente - RESA Constituye una iniciativa del MARN-DGSEAPC para promover, consolidar y difundir el conocimiento y.
CIUDADANÍA Y LA CONVIVENCIA
Primer Foro Regional “Construyendo juntos nuestro futuro” Eje Temático 3. Reorganización institucional, desconcentración, descentralización y departamenta-
Aprendizaje servicio y responsabilidad social en la Educación Superior
PRIMER FORO UNIVERSITARIO CONSTRUYENDO JUNTOS NUESTRO FUTURO La investigación científica en la provincia mexicana Dr. Adalberto Tejeda Martínez Licenciatura.
RAZONES PARA LEGISLAR EN MATERIA DE INNOVACIÓN SIMPOSIUM INNOVACIÓN PARA LA COMPETITIVIDAD DIP. MARIANO GONZÁLEZ ZARUR 7 DE MAYO DE 2008.
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional 1.
PRIMER FORO UNIVERSITARIO Construyendo juntos nuestro futuro La UV y el desarrollo regional sustentable. Diagnóstico y áreas de oportunidad Manejo Integral.
PROYECTOS TRANSVERSALES
Universidad Autónoma del Carmen Facultad De Derecho Academia De Derecho Civil Preguntas más frecuentes para las Academias.
Primer Foro Universitario Construyendo juntos nuestro futuro Reflexiones de la docencia en el MEIF dentro del Sistema de Enseñanza Abierta Jorge A. Revilla.
EDUCACIÓN AMBIENTAL POR ALEGRÍA FONSECA B..
GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN DEL MODELO EDUCATIVO ACADÉMICO
Cultura y creación intelectual en la Unellez
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE QUERÉTARO SECRETARÍA EJECUTIVA DEL COMITÉ DE PLANEACIÓN COORDINACIÓN DE EVALUACIÓN EDUCATIVA EVALUACIÓN DE LOS COMITÉS INTERINSTITUCIONALES.
Centro Universitario de los Altos. 1.- Funcionar como una red colaborativa y subsidiaria para el desarrollo de las funciones sustantivas, que promueva.
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
Proceso Formativo Paraguay CIRCULOS DE APENDIZAJE PERMANENTE (CAPIII)‏ CAPITULO PARAGUAY.
TRABAJO EN EQUIPO ALMA DELIA CAMPOS GARCÍA 21 ENERO 2012.
Construcción de Ciudadanía
La Universidad Veracruzana y el tránsito hacia la Sustentabilidad en el Veracruz rural Foro Universitario Construyendo Juntos Nuestro Futuro Gerardo Alatorre.
Turismo Comunitario Sustentable
Gustavo A. Villegas L. Universidad EAFIT
Agenda por una gestión sostenible del agua, la cuenca y la minería Comisión Agua, Cuenca y Minería Grupo de Diálogo Minería y Desarrollo Sostenible Lima,
Sistema Universitario de Gestión Integral Sustentable
Foro Universitario Construyendo juntos nuestro futuro
Universidad Veracruzana 1er FORO UNIVERSITARIO Construyendo Juntos Nuestro Futuro El MEIF innovación y calidad educativa, estructuración de oferta académica.
Primer Foro Universitario Construyendo juntos nuestro futuro Universidad Veracruzana Junio de H. Veracruz, Ver. HACIA UNA UNIVERSIDAD VERACRUZANA.
1 as Acciones del Plan Ambiental Institucional del Centro de Idiomas-Córdoba PAICICO 1.- Reactivación de Jardinera y Macetas U N I V E R S I D A D V E.
ALGUNAS PAUTAS DEL QUEHACER UNIVERSITARIO EN EL CAMINO HACIA EL DESARROLLO REGIONAL SUSTENTABLE Dora Portilla Cárdenas y Sonia Salazar Lizán Junio, 2009.
Primer Foro Universitario “Construyendo juntos nuestro futuro” Universidad Veracruzana Facultad de Nutrición Junio 2009 El Modelo Educativo Integral y.
GESTIÓN SOCIAL DEL DESARROLLO LOCAL
UNIVERSIDAD PARA LA SUSTENTABILIDAD: EL RETO ACTUAL UNIVERSIDAD VERACRUZANA SISTEMA DE ENSEÑANZA ABIERTA CARRERA SOCIOLOGÍA PRESENTA: JOSE CRUZ AGÜERO.
“El proyecto social desde el enfoque de la incidencia”
RESUMEN DE CONCEPTOS SOBRE CAMPUS SUSTENTABLE DOCUMENTOS BLUEPRINT FOR A GREEN CAMPUS ESSEX REPORT CARTA COPERNICUS CUESTIONARIO VALORACION DE SUSTENTABILIDAD.
Proyecto CAIE CENTRO de Actualización e Innovación Educativa ISFDyT Nº134 - LINCOLN.
Formar a profesionales en el área pedagógico-didáctica para el ejercicio de la docencia universitaria, desde el enfoque de la pedagogía crítica y la educación.
Coordinación General Académica 2.Julio I.Funciones. II.Estructura orgánica. III.Acciones de apoyo a la Red. IV.Tareas en proceso. V.Problemas que.
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla Vicerrectoría de Docencia Dirección General de Educación Superior Comisión Ampliada Integración Social.
Lic. Adalberto Avendaño Prieto.
MINISTERIO DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN PRODUCTIVA
ÁREAS DE CONOCIMIENTO PEDAGÓGICO
Coatzacoalcos- Minatitlán- Acayucan Primer Foro Universitario “Construyendo juntos nuestro futuro” 1 y 2 de Junio de 2009 Rogelio Domínguez Moreno Estudiante.
Facilitador: MSc. Jesús Rodríguez VALENCIA, VENEZUELA – 6,7,8,9 y 10 de Mayo de 2013.
Sesión Temática/Paralela: “El Rol de la Academia en la Reducción del Riesgo de Desastre” CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES Fecha: 16 marzo 2011.
LA GESTIÓN LOCAL DEL RIESGO: PARÁMETROS Y PRÁCTICAS Allan Lavell, Ph.D.
11. Reafirmamos que hay cuatro puntos que el Gobienro sigue sin atender: Pobreza, analfabetismo, salud y la indiferencia cívica. ¡Trabajemos en Ello! 12.
Opciones de política educativa y gobierno de la educación.
´. OBJETIVO  Contribuir por medio del trabajo intersectorial a los procesos de desarrollo rural local y regional del departamento a través de la implementación.
Rendición de cuentas IEIE El Instituto de Estudios e Investigaciones Educativas -IEIE- “es una unidad académica que realiza programas y proyectos.
1. PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN LOS PROCESOS DE PLANIFICACIÓN
Evaluación Institucional Participativa y Formativa
I.F.D.C. “María Inés Elizalde” GUALEGUAYCHÚ ENTRE RÍOS.
DEFINICIÓN El Movimiento Agua y Juventud surge de jóvenes de numerosas organizaciones quienes han tomado la decisión de trabajar juntos en la construcción.
LA CLINICA JURIDICA EN EL PROGRAMA DE DERECHO DE LA UNIVERSIDAD DE MANIZALES: “UNA EXPERIENCIA TRANSFORMADORA DE COLECTIVOS SOCIALES DESDE LA DOCENCIA,
ARIUSA ALIANZA DE REDES IBEROAMERICANAS DE UNIVERSIDADES POR LA SUSTENTABILIDAD Y EL AMBIENTE ORLANDO SÁENZ Coordinador ALIANZA DE REDES IBEROAMERICANAS.
Turbo Dios, Equidad y Justicia Social - "Turbo Somos Sitio oficial de Turbo en Antioquia, Colombia.
Transcripción de la presentación:

Hacia la construcción de la UV como una comunidad sustentable: acciones a corto plazo Primer Foro Universitario Construyendo juntos nuestro futuro Tema 2. La UV y el desarrollo regional sustentable. Diagnóstico y áreas de oportunidad. Enrique Vargas Madrazo, Adalberto Tejeda Martínez

Hacia un conocimiento, educación y universidad sustentable Creencia entre la comunidad universitaria => Sustentabilidad como sinónimo de lo ambiental Creencia entre la comunidad universitaria => Sustentabilidad como sinónimo de lo ambiental Número importante de iniciativas Número importante de iniciativas Impulsar medidas COORDINADAS => programa transversal Impulsar medidas COORDINADAS => programa transversal Elaborar lista de problemas y acciones inmediatas Elaborar lista de problemas y acciones inmediatas Propiciar espacios de Diálogo => cultura humana sustentable Propiciar espacios de Diálogo => cultura humana sustentable

En el ámbito ambiental priorizar: manejo de residuos sólidos, aguas y uso de energía ( ) En el ámbito ambiental priorizar: manejo de residuos sólidos, aguas y uso de energía ( ) Impulso presupuestal, conformación de red. Impulso presupuestal, conformación de red. UV incurre en faltas cuando debería ser un ejemplo: propiciar buenas prácticas UV incurre en faltas cuando debería ser un ejemplo: propiciar buenas prácticas Programa de estímulos y recortes bajo criterios de sustentabilidad. Programa de estímulos y recortes bajo criterios de sustentabilidad.=> Papel protagónico de estudiantes a una academia-educación sustentable.

PROPUESTAS Coordinador de la RED: instalación, por acuerdo del Rector, de un comité o consejo en RED. Coordinador de la RED: instalación, por acuerdo del Rector, de un comité o consejo en RED. => Grupo de trabajo por una Universidad Sustentable => Grupo de trabajo por una Universidad Sustentable Un representante de cada iniciativa existente en la UV Un representante de cada iniciativa existente en la UV

Tres niveles de organización i) filosófico- conceptual, ii) normativo y, iii) prácticas y proyectos Tres niveles de organización i) filosófico- conceptual, ii) normativo y, iii) prácticas y proyectos Promoción de Comités Locales: la reflexión y articulación de esfuerzos en torno a la Noción Amplia de Universidad Sustentable Promoción de Comités Locales: la reflexión y articulación de esfuerzos en torno a la Noción Amplia de Universidad Sustentable El trabajo de los Comités incluya un espacio para el Diálogo de Saberes: articulación disciplina/transdisciplina para un conocimiento sustentable El trabajo de los Comités incluya un espacio para el Diálogo de Saberes: articulación disciplina/transdisciplina para un conocimiento sustentable

Problemática-oportunidad central: Procesos del Conocimiento Transformativo Procesos del Conocimiento Transformativo(docencia/investigación/vinculación)=> Capaz de articular creativamente y desde la investigación-acción procesos de constante aprendizaje: aprendizaje para la Vida Estancias de aprendizaje Aprendizaje transformativo Comunidades de aprendizaje Contratos de aprendizaje Aprendizaje desde el servicio Unidades integrativas de aprendizaje