Habilidades para la vida y comportamientos de salud en adolescentes

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Transcripción de la presentación:

Habilidades para la vida y comportamientos de salud en adolescentes Lilia Bertha Alfaro Martínez Martha Elba Sánchez Oviedo Escuela Nacional Preparatoria Universidad Nacional Autónoma de México * Proyecto INFOCAB PB200511

Introducción Un reto para ENP es formar a sus estudiantes de manera integral para que mantengan comportamientos saludables y que éstos se vean reflejados en su calidad de vida. Precisamente, diversas instituciones como la OMS y la UNESCO promueven a las habilidades para la vida como herramientas que permiten que los adolescentes mantengan conductas preventivas ante diferentes riesgos de salud como el consumo de drogas.

Introducción Las habilidades para la vida se definen como: aquellas capacidades personales, cuya función esencial es permitir que la persona enfrente de manera efectiva las demandas y desafíos de la vida diaria mediante comportamientos positivos y adaptativos.

Habilidades para vida Sociales Cognitivas Manejo de emociones Empatía Tomar decisiones Resolver problemas Pensamiento crítico Pensamiento creativo Autoconocimiento Asertividad Negociación Tolerancia Empatía Expresión emocional Control emocional

Objetivo Identificar las diferencias que existen en las habilidades para la vida que reportan los adolescentes no consumidores y consumidores tabaco, debido a que esta droga es de fácil acceso para los estudiantes del bachillerato y puede afectar gravemente su salud en el futuro.

Método

Muestra 2669 estudiantes de los nueve planteles de la Escuela Nacional Preparatoria. 50.7% hombres y 49.3% mujeres. seleccionados de manera aleatoria, con un promedio de edad de 16.7 años.

Factores del Instrumento Validado en Adolescentes Planeación del futuro (6reactivos): Tener metas definidas en la vida, conseguir lo que se desea, lograr metas y no dejar el futuro a la suerte (alpha = .76). Autocontrol (7 reactivos): Mantener control emocional, aceptar errores, evaluar resultados en la toma de decisiones, mantenerse tranquilos ante las dificultades, ser paciente y honesto consigo mismo, así como pensar antes de hacer las cosas (alpha = .74). Asertividad (7 reactivos): Expresión clara y abierta de pensamientos sin ofender a los demás (alpha = .77). Expresión de emociones (5 reactivos): Manifestación de emociones y sentimientos como alegría, pena y enojo (alpha = .77). Manejo del enojo (6 reactivos): Recursos personales para controlar el enojo cuando las cosas no salen como se desean (alpha = .70). Solución de problemas (5 reactivos): Resolución de conflictos a través de la negociación, sin ser impulsivos (alpha = .68). Resistencia a la presión (4 reactivos): Resistir a la presión de amigos y pareja para fumar, beber alcohol o consumir otro tipo de drogas (alpha = .57)

Resultados

Diferencias entre los adolescentes no consumidores y consumidores de tabaco en las habilidades para la vida Nunca han fumado (a) Grupos que han fumado Habilidades No en el último mes (b) 1 – 5 veces último mes (c) 6 – 19 veces último mes (d) 20 ó + días último mes (e) F Scheffé* M DS Planeación del futuro 3.22** a>c,d,e 3.26 .52 3.23 3.16 .56 3.17 .51 3.18 .53 Autocontrol 10.33* a>b,c,d,e b>c,e 3.01 .49 2.97 .48 2.91 2.84 .47 Asertividad 2.40** e>a,b,d 3.15 3.20 3.25 Expresión emociones 1.30 ----------- ---- --- Manejo del enojo 7.21* 2.42 .54 2.32 .55 2.29 2.28 .57 Solución de problemas 29.96* 2.71 2.56 2.45 2.34. .59 Resistencia a la presión 26.20* 2.63 2.50 2.39 2.38 *F<.000; **F<.01 * p<.001 Scheffé

Conclusiones Los resultados del estudio muestran que las habilidades para la vida son importantes para evitar o reducir el consumo de tabaco en los estudiantes de la ENP, debido a que sus estudiantes no fumadores son los que tienen puntuaciones más altas en habilidades como: planeación del futuro, autocontrol, manejo del enojo, solución de problemas y resistencia a la presión. En el estudio se pone de manifiesto la importancia de incluir la enseñanza y aprendizaje de las habilidades para la vida en los programas de salud de la ENP, para que sus estudiantes puedan responsabilizarse de mantener y mejorar su salud, a través de conductas preventivas. Situación que se verá reflejada en su calidad de vida.