Microfonía Stereo Localización - Espacialidad Boys (The Beatles) - 1963 Girls (The Beatles) - 1965 Taquito Militar (La Segunda) - 2005 Everything Up (Zero 7) - 2009
Localización - Espacialidad Microfonía Stereo Localización - Espacialidad
Sonido Estereofónico LOCALIZACIÓN: la posición en el campo de escucha y la distancia de las distintas fuentes entre sí. ESPACIALIDAD: La capacidad de reproducir campos sonoros de una manera espacializada, describiendo el entorno en que se produce el sonido y ocupando un lugar en ese espacio.
Grabación de música canales discretos
Postproducción Edición Ecualización Localización Espacialización Mezcla
Mezcla
Grabación de ambientes canales discretos Hipercardiode (C) Cardioides (L-R) Omnidireccionales (Surround) Grabador 6 Ch.
Grabación de ambientes canales discretos SL SR
Distribución en la proyección Centro Izquierda Derecha Sw Surround L Surround R
Distribución en la proyección Diálogos FX Codificados Centro Derecha Izquierda Música Ambientes Surround L Surround R Mus - Amb menor información
Grabación de música con técnica stereo
Grabación de ambientes con técnica stereo
Grabación con técnica stereo L R
Sonido Estereofónico Se utiliza para representar la llegada de sonido desde diferentes direcciones 1881 experimentos telefónicos, desarrollos del ’20 (BBC, Bell labs), década del ’30 Blumlein (EMI) desarrolló y patentó varias técnicas 1940 “Fantasía (Disney), 1958 lanzamiento disco, 1961 Radio FM, 1984 TV USA
Técnica de pares espaciados Microfonía Estéreo Técnica de pares espaciados Técnica A-B: dos micrófonos omnidireccionales condenser separados entre sí (desde aprox. 60 cm a varios metros). Diferencia de tiempo de llegada y de nivel debido a la distancia entre los mics. PRO: Muy buena espacialidad y localización. CONTRA: Poca compatibilidad con mono. Menor portabilidad, dificultades de operación.
Técnica de pares espaciados Microfonía Estéreo Técnica de pares espaciados
Técnica de pares espaciados Microfonía Estéreo Técnica de pares espaciados
Técnica de pares espaciados Microfonía Estéreo Técnica de pares espaciados
Técnica de pares espaciados Microfonía Estéreo Técnica de pares espaciados Decca Tree: tres micrófonos omnidireccionales, formando un triangulo de 2 mts de base, 1 mt de altura. Este triangulo o cruz, es elevado 3 a 4 mts. sobre el escenario (levemente detrás del Director de orq) PRO: Muy buena espacialidad, centro más preciso y marcado que en A-B. Buena compatibilidad con mono. CONTRA: Muy poca portabilidad
Microfonía Estéreo Decca Tree
Microfonía Estéreo Decca Tree
Técnica de pares coincidentes Microfonía Estéreo Técnica de pares coincidentes Técnica Blumlein Array: dos micrófonos bidireccionales superpuestos, cruzados a 90º Mismo tiempo de llegada. Diferencia de nivel debido a direccionalidad. PRO: buena compatibilidad mono. CONTRA: El centro queda registrado por el mic a 45º, viendose alterada la respuesta en fecuencia. No distingue entre frente y atrás.
Técnica de pares coincidentes Microfonía Estéreo Técnica de pares coincidentes Técnica Blumlein Array
Técnica de pares coincidentes Microfonía Estéreo Técnica de pares coincidentes Técnica M-S (Mid Side): Cardioide hacia delante, superpuestos a figura 8 apuntando hacia los lados. Mismo tiempo de llegada. Diferencia de nivel debido a direccionalidad. Combinación mediante MATRIZ. M+S= Left M-S= Right PRO: Buena compatibilidad mono. Centro directamente en eje. Distingue frente de parte trasera. Portabilidad. CONTRA: No tanta espacialidad como A-B. Necesidad de una matriz.
Técnica de pares coincidentes Microfonía Estéreo Técnica de pares coincidentes Técnica M-S
Técnica de pares coincidentes Microfonía Estéreo Técnica de pares coincidentes Técnica M-S L R sin matrizar
Microfonía Estéreo Matriz M-S
Microfonía Estéreo Matriz M-S
Técnica de pares coincidentes Microfonía Estéreo Técnica de pares coincidentes Técnica M-S
Técnica de pares coincidentes Microfonía Estéreo Técnica de pares coincidentes Técnica M-S
Técnica de pares coincidentes Microfonía Estéreo Técnica de pares coincidentes Técnica M-S
Técnica de pares coincidentes Microfonía Estéreo Técnica de pares coincidentes Técnica X-Y: Dos micrófonos cardioides superpuestos entre sí con una angulación de 90º a 135º. Igual tiempo de llegada. Diferencia de nivel por direccionalidad. PRO: Compatibilidad mono buena. Portabilidad. CONTRA: Peor reproducción del campo stereo que otras técnicas. El centro se registra con modificación en la respuesta en frecuencia.
Técnica de pares coincidentes Microfonía Estéreo Técnica de pares coincidentes Técnica X-Y
Técnica de pares coincidentes Microfonía Estéreo Técnica de pares coincidentes Técnica X-Y
Técnica de pares coincidentes Microfonía Estéreo Técnica de pares coincidentes Técnica X-Y
Técnica de pares coincidentes Microfonía Estéreo Técnica de pares coincidentes Técnica X-Y
Técnica de pares coincidentes Microfonía Estéreo Técnica de pares coincidentes Técnica X-Y
Técnica de pares cuasi -coincidentes Microfonía Estéreo Técnica de pares cuasi -coincidentes Técnica ORTF: Dos Cardioides separados entre sí por 30 cm, con un angulo de 100º a 110º Diferencia de tiempo de llegada por distancia y diferencia de nivel por distancia y direccionalidad. PRO: muy buena espacialidad y localización. CONTRA: Menor compatibilidad con sistemas monoaurales.
Técnica de pares cuasi -coincidentes Microfonía Estéreo Técnica de pares cuasi -coincidentes Técnica ORTF
Técnica de pares cuasi -coincidentes Microfonía Estéreo Técnica de pares cuasi -coincidentes Esfera y Dummy Head: Micrófonos omnidireccionales colocados en superficies que emulan la cabeza humana SASS: Stereophonic Ambient Samplig System. Dos placas PZM separadas por un diafragma PRO: Gran reproduccion de espacialidad, especialmente con auriculares. CONTRA: Pobre compatibilidad mono.
Técnica de pares cuasi -coincidentes Microfonía Estéreo Técnica de pares cuasi -coincidentes Dummy Head SASS Esfera
Técnica creada por Hugo Zuccarelli Sonido Holofónico Técnica creada por Hugo Zuccarelli www.acousticintegrity.com