Convención Anual de Geografía INEGI 2009 Cartografía participativa Centro de Investigación en Geografía y Geomática “Jorge L. Tamayo”, A.C. Rodrigo Tapia McClung Enrique Muñoz Goncen Yosu Rodríguez Aldabe Edgar Rosales Arriaga Fidel Serrano Candela Jesús Trujillo Almeida 21 de octubre, 2009 Aguascalientes, Ags.
Contenido Introducción Objetivos Metodología Caso de uso Resultados y Conclusiones Discusión
Cartografía Participativa Es una actividad colectiva que se puede basar en metodologías diseñadas para buscar consensos entre actores participantes sobre una base geoespacial, en donde el papel de los participantes puede ser también de generador de contenidos
No depende únicamente del uso de nuevas tecnologías Puede ser realizada vía medios rústicos, como por ejemplo: papel, arena, tierra, rocas, etc. Cartografía Participativa
Parte de la interacción entre la información geográfica y los actores participantes Bajo un entorno o ambiente colectivo, en el que se hacen explícitos valores, experiencias y conocimiento tácito usando al geoespacio como lenguaje y plataforma ¿De dónde y cómo?
En la actualidad I Interacción presencial y virtual: síncrono y asíncrono Trabajo en equipo y en red
Actualmente se ha comenzado a utilizar aplicaciones GeoWeb como plataformas de participación a diferentes escalas En la actualidad II
Objetivos Construir una herramienta de CP Aplicar la metodología de CP limitada Extraer conocimiento tácito de los participantes …bajo un entorno web
Metodología – Etapa 1 El método Strabo: Se definen preguntas específicas espaciales – distintas capas en el mapa Cada experto expresa su opinión (la respuesta es “un dónde”) Se identifican y analizan las áreas de coincidencia de las opiniones Se dan a conocer los resultados a los expertos de forma espacial
Metodología – Etapa 2 Hay retroalimentación e interacción entre los participantes e inicia la formación de inteligencia colectiva Se puede reconsiderar una opinión … se repite cuantas veces sea necesario… hasta llegar a un nivel de consenso satisfactorio
¿Cómo lo hicimos?
Algunos usuarios Chapala Selva Lacandona CBMM SEDESOL Posgrado (Gto, SLP, INEGI, CG) SINED-ANUIES
Caso de uso Una actividad dentro del taller para coordinadores regionales del Sistema Nacional de Educación a Distancia (SINED) de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES)
Caso de uso - objetivos Presentación de un diseño de la componente geoespacial del SINED Incorporación de un valor agregado a la cartografía existente a través de la participación de los expertos, derivando en nuevas capas de información como: nuevas áreas de atención, nuevas propuestas de regionalización, prioridades regionales
Taller: preguntas
Taller: login
Taller: selección
Taller: consenso
Resultados y Conclusiones Exitoso aplicar CP dentro del marco de los objetivos del proyecto con SINED Obtención de información adicional difícilmente obtenible por otros medios – explotar el conocimiento de expertos Mapas dinámicos in situ ¡Software Libre!
Hay algunas desventajas Posibles problemas con escala y unidades de agregación Mapa de conocimiento “estático” Funcionalidad para definir áreas específicas de conocimiento no implementada en ALOVmap
…pero no todo está perdido! Exploración con PostgreSQL/PostGIS – OpenLayers y PHP para lograr lo que no se pudo con ALOV
El servicio web de mapas de Google también puede ayudar
Gracias