ANÁLISIS DE LA CAPACIDAD

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Transcripción de la presentación:

ANÁLISIS DE LA CAPACIDAD

Teorema de Chebyshev

Capacidad del Proceso y Tolerancia Si bien el ingeniero puede definir las especificaciones sin tomar en cuenta el alcance del proceso, la adopción de ese criterio puede tener consecuencias graves. CASO 1: 6σ < USL - LSL CASO 2: 6σ = USL - LSL CASO 3: 6σ > USL - LSL

Caso I Tolerancia > Capacidad Fuera de control 6 LSL - USL

Caso II Tolerancia = Capacidad Fuera de control Desperdicio 6 LSL-USL

Caso III Tolerancia < Capacidad Fuera de control Desperdicio Bajo Control Desperdicio LSL-USL 6

Ejemplo Los remaches que sirven de orientación en los dispositivos para sujeción se colocan dentro de un diámetro de 12.50 mm, con tolerancia de 0.05 mm. Si el proceso se centra a 12.50 mm y la dispersión es de 0.02 mm ¿qué porcentaje del producto deberá eliminarse y qué porcentaje deberá re elaborarse?. ¿Cómo cambiar el centro del proceso para evitar el desecho?. ¿Cuál es el porcentaje de re elaboración?

Capacidad del Proceso La capacidad real de un proceso no se puede calcular sino hasta que las gráficas x y R han logrado obtener la mejora óptima de la calidad sin necesidad de hacer una considerable inversión en equipo nuevo o en adaptación a éste. La capacidad del proceso es igual a 6σ cuando el proceso está bajo control estadístico

Procedimiento rápido utilizando el rango Tome 20 sub grupos, cada uno de tamaño 4 y un total de 80 mediciones Calcule el campo de valores, R, de cada sub grupo Calcule el campo promedio, Calcule el valor de la desviación estándar de la población La capacidad del proceso será igual a 6σ

Ejemplo Un proceso no satisface en un momento determinado las especificaciones. Rockwell - C. Calcule la capacidad del proceso tomando como base los valores del rango de 20 sub grupos, cada uno de tamaño 4. Los datos son: 7, 5, 5, 3, 2, 4, 5, 9, 4, 5, 4, 7, 5, 7, 3, 4, 7, 5, 5 y 7.

Índice de Capacidad Cp = USL - LSL 6σ donde: Cp= Índice de la capacidad USL-LSL= Especificación superior menos la especificación inferior 6σ= Capacidad del proceso 6σ

Caso III Cp<1 Caso II Cp=1 Caso I Cp>1 6 6 6 8 6 4 LSL USL Cp = USL - LSL = 1.00 Cp = USL - LSL = 0.67 Cp = USL - LSL = 1.33 6σ 6σ 6σ

Ejemplo Supóngase que una empresa que fabrica cerraduras tiene un problema con las dimensiones del ojo de la cerradura. Las especificaciones son 6,50 y 6,30. Calcule el índice de la capacidad antes de mejorar la calidad (σ= 0,038) y después de mejorarla (σ= 0,030)

Relación de Capacidad 6σ USL-LSL

Medición del Desempeño, Cpk El índice de Cpk muestra que tan bien cumplen las especificaciones los productos fabricados Cambios en el Proceso de Fabricación

Ejemplo Calcule el valor de Cpk para el caso del problema ilustrativo anterior considerando que el promedio es de 6,45. Calcule el valor de Cpk si el promedio es de 6,40

Cp y Cpk El valor de Cp no cambia cuando cambia el centro del proceso Cp=Cpk cuando el proceso se centra Cpk siempre es igual o menor que Cp El valor de Cpk=1 es un estándar norma consagrado por la práctica. Indica satisfacción con las especificaciones El valor Cpk menor que 1 es indicativo de que mediante el proceso se obtiene un producto que no satisface las especificaciones

Cp y Cpk El valor de Cp menor que 1 es indicación de que el proceso no es capaz Si Cpk es 0 es indicación de que el promedio es igual a uno de los límites de la especificación Un valor Cpk negativo indica que el promedio queda fuera de las especificaciones

Técnicas de Taguchi Diseño de métodos experimentales para mejorar el producto y los procesos Identificar componente principal & variables del proceso que afectan la variabilidad del producto Conceptos Taguchi Calidad robusta Función de pérdida de calidad Calidad orientada a una meta

Calidad Robusta Habilidad de producir productos uniformes a pesar de las condiciones del proceso Incluir un diseño robusto en la Casa de la Calidad © 1984-1994 T/Maker Co. © 1995 Corel Corp.

Función de Pérdida de Calidad (QLF) Función matemática que identifica todos los costos relacionados con la mala calidad y que muestra la forma en que estos costos se incrementan cuando la calidad del producto se aleja de lo que el cliente desea.

Función de Pérdida de Calidad (QLF) Estos costos no sólo incluyen la insatisfacción del cliente, sino también los costos de garantía y servicio, costos internos de inspección, reparación y desperdicio. Reciben el nombre de costos para la sociedad. Calidad orientada al cumplimiento de especificaciones es demasiado simplista Tomar las características de calidad más importantes (largo, ancho) y comparar con una meta Desviación del objetivo son indeseables Ecuación: L = D2C L = Pérdida ($); D = Desviación; C = Costo

La calidad orientada al simple cumplimiento acepta todos los productos que están dentro de los límites de tolerancia, produciendo más unidades que están lejos de la meta, por lo tanto la pérdida es mayor en términos de satisfacción del cliente y beneficios para la sociedad.

Ejemplo Si la especificaciones para cierto producto son: 25.00 ± 0.25 mm. Si el diámetro se encuentra fuera de especificaciones , El desperdicio debe ser eliminado a un costo de $4.00. Calcule la función de pérdida de calidad?

Ejercicio de QLF L = D2C = (X - Meta)2C 4.00 = (25.25 - 25.00)2C L = D2 • 64 = (X - 25.00)264 Calcule varios valores de X para obtener una gráfica de L.

Función de Pérdida de Calidad; Distribución de Especificaciones de los Productos Pérdida alta Función de pérdida de calidad Inaceptable Pérdida para el fabricante, el cliente y la sociedad La calidad orientada a una meta da cómo resultado más producto en la mejor categoría Deficiente Regular Buena La Mejor La calidad orientada a una meta lleva a los productos hacia el valor meta Pérdida Baja La calidad orientada al cumplimiento mantiene los productos dentro de 3 desviaciones estándar Frecuencia Distribución de las especificaciones de los productos fabricados Inferior Objetivo Superior Especificación

Índice de Taguchi Cpm = USL - LSL 6  = σ+( x - CSL) donde: Cpm= Índice de Taguchi USL-LSL= Especificación superior menos la especificación inferior = σ+( x - CSL) 6  2 2

Índice de Inestabilidad Número de causas asignables 100 St = X Número total de puntos graficados Por causas asignables entenderemos los puntos fuera de los límites, las tendencias, ciclos, etc. Índices mayores al 10% son indicativo de alta inestabilidad

Estados de un Proceso Cpk St

Ejercicio Pura Energía S. A. es una empresa que se dedica a la fabricación de productos energéticos para atletas de alto rendimiento. Entre muchos de los productos que fabrica la empresa se tiene un nuevo producto con un gran potencial, una barra energética baja en grasas pero de muy buen sabor. Entre las especificaciones de la barra energética, se debe de tener altos contenidos de carbohidratos (alrededor de 45 gramos), una cantidad moderada de proteínas (alrededor de 10 gramos) y un bajo contenido de grasas. Actualmente la especificación de la cantidad de grasas que debe de llevar la barra es de 0.75 ± 0.25 gramos. Wendy, gerente de calidad, desea controlar el proceso de fabricación de este nuevo producto por lo que ya tiene varios días de aplicar gráficas de control sobre el proceso. A continuación se presentan los datos resumidos de 30 observaciones, cada una con un tamaño de muestra de cuatro unidades tomada cada 15 minutos.

a. Grafique la carta x-R. b. Calcule Cp, Cpk y Cpm. c a.Grafique la carta x-R. b.Calcule Cp, Cpk y Cpm. c.Realice un estudio de estabilidad mediante la carta x-R. d.¿Cuál es el estado del proceso y cuáles son sus recomendaciones? Grafique el estado del proceso como parte de su argumentación.

Estados de un Proceso Cpk St

Estado del proceso Los índices de Cp y Cpm indican que el proceso es por lo menos marginalmente aceptable. Sin embargo, se puede observar que la media se desplazó en la muestra 17. De hecho el promedio del proceso para las primeras 16 muestras es de solo 0.738, mientras que el promedio para las muestras restantes es de 0.789. Por consiguiente, aunque el promedio general se aproxima a la especificación meta, en ningún momento el promedio real del proceso quedó centrado cerca del objetivo. Se debe concluir que este proceso no está bajo control estadístico y no se debe prestar mucha atención a los cálculos de su capacidad. Se debe trabajar fuerte para controlarlo y después calcular nuevamente su capacidad. El proceso aparenta ser capaz pero definitivamente está fuera de control. Una vez que eliminemos las causas asignables que me afectan el proceso conoceremos la capacidad real del proceso.

Resumen Cp Analiza capacidad del proceso Cpk Analiza si el proceso está centrado Cpm Analiza la variabilidad del proceso y el desempeño respecto a las especificaciones St Índice de inestabilidad, se dice que un proceso es inestable cuando este está fuera de control estadístico