PROCESO PRESUPUESTARIO DEL SECTOR PÚBLICO AÑO FISCAL 2013

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Transcripción de la presentación:

PROCESO PRESUPUESTARIO DEL SECTOR PÚBLICO AÑO FISCAL 2013 Resolución Directoral N° 004–2012-EF/50.01 DIRECTIVA N° 002-2012-EF/50.01 DIRECTIVA PARA LOS PROGRAMAS PRESUPUESTALES EN EL MARCO DE LA PROGRAMACIÓN Y FORMULACIÓN DEL PRESUPUESTO DEL SECTOR PÚBLICO PARA EL AÑO FISCAL 2013

PRESUPUESTO PARTICIPATIVO BASADO EN RESULTADOS 2013 El Presupuesto Participativo Basado en Resultados, tiene como objetivo Priorizar y Jerarquizar Problemas y Necesidades a Resolver (RESULTADO). DE UN ENFOQUE INSTITUCIONAL A UN ENFOQUE CIUDADANO (Población)

PROGRAMAS PRESUPUESTALES Y se ha propuesto un proceso de cambio de un enfoque inercial y centrado en el costeo de insumos hacia un modelo de financiamiento que vincula los recursos asignados con los resultados que deben de lograrse en beneficio de la población objetivo. En el marco del Presupuesto por Resultados (PpR), la Dirección General de Presupuesto Público del Ministerio de Economía y Finanzas, viene promoviendo la implementación de metodologías e instrumentos para mejorar la calidad del gasto.

Artículo 1°.- Objetivo y Alcance 1.1 La presente Directiva establece disposiciones para la identificación, diseño, revisión, modificación y registro de los Programas Presupuestales (PP), los cuales conforman la unidad básica de programación del presupuesto del sector público. 1.2 La Directiva es de alcance a las entidades del Gobierno Nacional, Gobiernos Regionales y Gobiernos Locales, considerando la progresividad en la implementación de los PP.

ANÁLISIS DE CAUSALIDAD DE LOS PROBLEMAS DIAGNÓSTICO REGIONAL ANALISIS: CONCEPTUAL, EXPLICATIVO Y PRESCRIPTIVO DESCRIPCIÓN GENERAL PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS a) MODELO CONCEPTUAL (Evidencias Científicas y Generalizables) La identificación del problema debe estar basado en evidencias científicas. Son útiles porque permiten identificar el conjunto de conceptos y relaciones que afectan una determinada condición de interés (Sector Poblacional). Debe estar asociada a una característica que los haga identificables con respecto a otros conceptos o variables, Debe presentar regularidad, y; Debe referirse a un suceso de la realidad y generalizable. b) MODELO EXPLICATIVO (Análisis de Causalidad) A la caracterización del modelo conceptual específico del país/región se le denomina modelo explicativo. Se deriva del proceso de adaptación del modelo conceptual. El Análisis de causalidad del Problemas (Directas, Indirectas y Vulnerables) deben de basarse en la identificación y confirmación de evidencias. Permite construir una cadena de factores causales, desde la condición de interés, las causas directas, las indirectas y las vulnerables. Determinar la magnitud del problema general, Identificar los factores causales directos, Identificar los factores causales indirectos, Identificar los caminos causales críticos o vulnerables. c) MODELO PRESCRIPTIVO (Identificación de Intervenciones) Consiste en la identificación de aquellos factores causales que pueden ser intervenidos o afectados (factor causal vulnerable) mediante la aplicación de intervenciones dirigidas para el logro de los objetivos del programa. Identificar los factores causales vulnerables en el modelo explicativo. Identificar intervenciones sobre la base de criterios de eficacia y efectividad, Identificar intervenciones actuales, y; Priorizar intervenciones a ser realizadas. DESNUTRICIÓN INFANTIL PROBLEMA O CONDICIÓN DE INTERÉS EVIDENCIAS DIARREA EN NIÑOS FACTOR CAUSAL DIRECTO EVIDENCIAS LAVADO DE MANOS FACTOR CAUSAL INDIRECTO PUNTOS DE INTERVENCIÓN EVIDENCIAS LACTANCIA EXCLUSIVA ACTITUD DE LA MADRE FACTOR CAUSAL VULNERABLE Actividades Proyectos Sesiones educativas de lavados de manos Consejería en Lactancia Materna Elaborado: GRJ – SGCTP, Econ Julio Alberto Matos Gilvonio – Marzo del 2009. Fuente: Guía Metodológica de la Programación Presupuestaría Estratégica - MEF – DNPP.

PROGRAMA ESTRATEGICO: ARTICULADO NUTRICIONAL EJEMPLO: PROGRAMA ESTRATEGICO: ARTICULADO NUTRICIONAL ALTA TASA DE PREVALENCIA DE DESNUTRICION CRONICA EN NIÑOS MENORES DE 05 AÑOS DEFICIENTE CONDUCCION DELA GESTION DE LA ESTRATEGIA BAJA CALIDAD DE DIETA DE ALIMENTACION Y NUTRICION DEL MENOR DE 36 MESES ALTAS TASAS DE MORBILIDAD EN IRA, EDA Y OTRAS ENFERMEDADES PREVALENTES ALTA INCIDENCIA DE BAJO PESO AL NACER DEFICIENTE GESTION INADECUADAS PRACTICAS DE LAS FAMILIAS EN EL CUIDADO INFANTIL Y ALIMENTACION A MENORES DE 36 MESES BAJA COBERTURA EN AGUA SEGURA BAJO ESTADO NUTRICIONAL DE LA GESTANTE DEBIL FINANCIAMIENTO Y PREVISION DE SERVICIOSA LOS MENORES 36 MESES BAJA COBERTURA EN SANEAMIENTO BASICO ESCASA DISPONIBILIDAD DE ALIMENTOS DE CALIDAD PARA LA ALIMENTACION DEL MENOR DE 36 MESES CALIDAD DE AGUA PROPORCIONADA CON CALIDAD INADECUADA DIAGNOSTICO Y TRATAMIENTO INADECUADOS POR IRA, EDA Y OTRAS ENFERMEDADES PREVALENTES

OBJETIVOS DEL PLAN PERÚ 21

Artículo 8°.- Actores del diseño del PP Para el proceso de diseño, se requiere que las entidades definan adecuadamente actores, roles y responsabilidades con la finalidad de asegurar un adecuado y eficiente trabajo de diseño del PP. Los actores del proceso de diseño de un PP son: a) La Comisión b) Equipo Técnico d) Responsable Técnico del Programa Presupuestal c) Responsable del Programa Presupuestal

LA COMISIÓN El titular de la entidad rectora debe constituir una Comisión, la cual será presidida por el titular de la entidad rectora o por quien este designe, y que está integrada por: El jefe de la Oficina de Planificación y Presupuesto, o el que haga sus veces. El jefe de la Oficina General de Administración, o el que haga sus veces. El jefe de la Oficina de Infraestructura, o el que haga sus veces. El jefe de la Oficina de Programación e Inversiones, o el que haga sus veces. Los representantes de las unidades técnicas encargadas de la implementación de su diseño y su ejecución, según corresponda. (GRDE, GRDS Y GRRNGMA).

En el caso de propuestas de diseño de PP multisectoriales, a los que hace referencia el artículo 7° de la presente Directiva, la Comisión será presidida por el titular de la entidad que representa al Sector que tiene la rectoría de la política en cuestión, o quien éste designe, y estará integrada por los funcionarios mencionados de cada una de las entidades involucradas. La Comisión deberá identificar la problemática sobre la que se elaborarían las propuestas de nuevos PP y las agendas de revisión del diseño de los PP incluidos en el presupuesto del Sector Público del año fiscal 2012, según corresponda. Además, debe definir a los Equipos Técnicos para cada PP encargados de las tareas antes mencionadas, así como validarlos documentos que sustentan las propuestas de PP y los resultados de la revisión de los PP de 2012, previo a su remisión a la DGPP.

EQUIPO TÉCNICO Se encarga de elaborar el diseño de la propuesta de PP de acuerdo a los contenidos mínimos dispuestos en el Anexo Nº 2 de la presente Directiva. En los Equipos Técnicos deberán participar los responsables directos de los servicios que presta la entidad rectora o a quien estos designen bajo responsabilidad, así como representantes de las áreas de planeamiento y de presupuesto de dicha entidad. En el caso del diseño de PP multisectoriales, el equipo técnico debe estar integrado por los responsables directos de los servicios que presta la entidad rectora y los representantes de las áreas de planeamiento y de presupuesto de dicha entidad, así como por los responsables directos del servicio que prestan las demás entidades que participan en el PP, o a quien designen bajo responsabilidad, y que dicho servicio esté vinculado a éste (PP), y los representantes de las áreas de planeamiento y de presupuesto de cada una de dichas entidades. Los integrantes de los equipos técnicos deben tener dedicación exclusiva durante todo el proceso de diseño de la propuesta de PP, y el número de personas que integren los referidos Equipos Técnicos debería estar integrado por lo menos por siete (07) personas.

Responsable del Programa Presupuestal Conforme al artículo 82° de la Ley N° 28411, Ley General del Sistema Nacional de Presupuesto, el responsable del PP es el titular de la entidad que tiene a cargo la identificación, diseño y logro de los resultados esperados. Artículo 82.- Responsable del programa presupuestal El responsable del programa presupuestal es el titular de la entidad que tiene a cargo la implementación de dicho programa, quien, además, debe dar cuenta sobré el diseño, uso de los recursos públicos asignados y el logro de los resultados esperados. En el caso de programas presupuéstales que involucren a más de una entidad, la responsabilidad recae en el titular de la entidad que ejerce la rectoría de la política pública correspondiente a dicho programa presupuestal. El titular de la entidad puede designar a un responsable técnico del programa presupuestal, el que tiene funciones relacionadas con el diseño, implementación, seguimiento y evaluación del programa

Responsable Técnico del Programa Presupuestal Es designado por el titular de la entidad y liderará el Equipo Técnico de diseño del PP. Sus funciones y competencias están relacionadas al logro del Resultado Específico, entre las que se encuentran las siguientes: Remitir a la DGPP el Anexo N° 2 “Contenidos Mínimos de un Programa Presupuestal”, el mismo que será visado por la Comisión y el Responsable del PP. Dicha remisión se efectúa conforme a los plazos establecidos en el “Cronograma de Trabajo” de la presente Directiva. Proporcionar las metas (en sus dimensiones física y financiera) del PP a su cargo, así como cualquier otra información que requiera la Comisión y la DGPP. Asistir técnicamente y coordinar con las dependencias de la entidad y/o de otras entidades que participan en la programación de los productos, desde la etapa de diseño, una consistente programación física y financiera hasta su registro en el “Módulo de Formulación Presupuestal” del Sistema Integrado de Administración Financiera (SIAF). Participar en las reuniones que convoque la Comisión y DGPP para la Programación y Formulación Presupuestaria. Elaborar la propuesta de proyecto de presupuesto del PP, conforme a la normatividad vigente. Efectuar el seguimiento de las metas físicas de actividades y productos, los valores de los indicadores de desempeño de productos y resultado.

Artículo 9°.- Registro del Programa Presupuestal 9.1. La DGPP registra como PP aquellos que cumplan con los “Contenidos mínimos de un Programa Presupuestal” (Anexo Nº 2) conforme a lo establecido en la presente Directiva. 9.2. A partir del proceso de registro, las entidades en la Etapa de Programación y Formulación conforme a la Directiva respectiva, definen la distribución de su asignación presupuestaria total entre los distintos niveles de su estructura presupuestal, identificando sus intervenciones prioritarias a través de los PP.

En el caso de entidades que ya cuenten con diseños de PP incluidos en el año fiscal 2012, su prioridad deberá ser la consolidación de dichos PP (atención de observaciones y/o recomendaciones realizadas por la DGPP) sobre la presentación de nuevas propuestas de PP.

Cronograma de Trabajo

Cronograma de Trabajo GRJ Participación de los Equipos Técnicos