Curso: Biología 1 Método científico

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Transcripción de la presentación:

Curso: Biología 1 Método científico 3º semestre Agosto – Diciembre 2011 Elaboró: M. en C. Cynthia Bazán Godoy Revisó: Biol. Renato Castillo Loría Elaboró: M. en C. Cynthia Bazán Godoy

¿Qué es el método científico? Es la forma de recopilar información y comprobar ideas Elaboró: M. en C. Cynthia Bazán Godoy

Tipos de investigación: Cuantitativa: Condiciones controladas que ofrecen datos numéricos . Biología Física Matemáticas Cualitativa: Se obtienen datos a partir de la observación que ofrece descripciones escritas Astrología Antropología Psicología Elaboró: M. en C. Cynthia Bazán Godoy

Elaboró: M. en C. Cynthia Bazán Godoy Método científico Elaboró: M. en C. Cynthia Bazán Godoy

El método científico paso a paso Observa el fenómeno desconocido Recopila información. Haz observaciones. Haz preguntas. Usa conocimientos previos. Revisa investigaciones previas Elaboró: M. en C. Cynthia Bazán Godoy

El método científico paso a paso…. Respuesta a una pregunta o problema que pueda ser comprobada. Indican lo que estamos buscando o tratando de probar y se definen como explicaciones tentativas del fenómeno investigado, formuladas a manera de proposiciones. Razonamiento inductivo: Se parte de hechos para llegar a una regla general. Razonamiento deductivo: Se parte de una regla general para llegar a una posible solución. Formula una hipótesis Ejemplo: Las plantas de chile habanero se desarrollan mejor cuando la tierra en la que son sembradas es mezclada con composta. Elaboró: M. en C. Cynthia Bazán Godoy

El método científico paso a paso… Variable independiente: el factor que se modifica en un experimento. Variable dependiente: lo que resulta de los cambios. Grupo control: se usa para comparar. Grupo experimental: el que se somete al factor de prueba Diseña un experimento para probar la hipótesis. Ejemplo: Grupo control: Plantas de chile habanero sembradas en tierra sin composta. Grupos experimentales: Plantas de chile habanero sembradas en tierra mezclada con diferentes proporciones de composta. (75% tierra – 25% composta; 50% tierra – 50% composta; 25% tierra…) Variable independiente: Proporciones de composta en la tierra. Variable dependiente: El tamaño de las hojas, la altura de las plantas, la rapidez de la floración y fructificación, el numero de frutos, etc. Elaboró: M. en C. Cynthia Bazán Godoy

El método científico paso a paso…. Conduce un experimento y anota los datos Resultados concretos Resultados esperados Compara Elaboró: M. en C. Cynthia Bazán Godoy

El método científico paso a paso…. Saca una conclusión Se refuta la hipótesis Informa los resultados Repite el experimento muchas veces hasta que los resultados sean consistentes. Refina y prueba una hipótesis alternativa. Se apoya la hipótesis Elaboró: M. en C. Cynthia Bazán Godoy

Elaboró: M. en C. Cynthia Bazán Godoy ¿Para qué nos sirve la ciencia? ¿Cómo podemos hacerla útil para nosotros? Tecnología: Aplicación de la investigación científica a las necesidades y problemas de la sociedad. Elaboró: M. en C. Cynthia Bazán Godoy

Elaboró: M. en C. Cynthia Bazán Godoy Actividad de aprendizaje 4 De forma individual relacionar las columnas identificando los pasos del método científico con las partes del experimento que corresponda. Problema Se colocaron 50 plantas de nochebuena en un cuarto oscuro, en la época de verano, proporcionándoles luz artificial durante 10 horas para simular días invernales, y otras 50 a luz natural. Hipótesis ¿Por qué las Nochebuenas sólo florecen en invierno? Diseño experimental Las Nochebuenas son plantas de fotoperiodo corto y por eso sólo florecen en invierno. Resultados Tal vez las horas de luz (fotoperiodo) determinan si una planta florece o no. Si es así las nochebuenas expuestas a la luz de día corto, de 10 horas, florecerán. Conclusiones A los 50 días de que se inició el experimento, las plantas de nochebuena experimentales florecieron y las otras no. Elaboró: M. en C. Cynthia Bazán Godoy

Elaboró: M. en C. Cynthia Bazán Godoy Actividad de aprendizaje 5 Formar equipos de 4 – 5 personas. Plantearse una pregunta que les sirva para a partir de ella seguir los pasos del método científico hasta el planteamiento del experimento. Elaboró: M. en C. Cynthia Bazán Godoy