Instituto Peruano de Economía

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Transcripción de la presentación:

Instituto Peruano de Economía Infraestructura y Competividad UPC – Diploma de Postgrado Derecho de las Concesiones y la Infraestructura Lima, 21 de junio de 2005 IPE Instituto Peruano de Economía www.ipe.org.pe

Infraestructura y Competitividad América Latina es la principal región en desarrollo que ha captado inversión privada Inversión anual en infraestructura con participación privada en países en desarrollo, 1990-2001 (en miles de US$ mill) Inversión acumulada con participación privada en países en desarrollo según región, 1990-2001 (en porcentaje) Fuente: PPI Database, Banco Mundial Infraestructura y Competitividad

Infraestructura y Competitividad América Latina : inversión en el periodo 1990-2001 alcanzó US$ 361 mil millones Inversión anual en infraestructura con participación privada en América Latina y el Caribe, 1990-2001 (en miles de US$ mill) Inversión en infraestructura con participación privada en LAC por sectores, 1990-2001 (en miles de US$ millones) Fuente: PPI Database, Banco Mundial Infraestructura y Competitividad

La inversión en infraestructura en el país aun está muy por debajo de la de nuestros vecinos Chile, Perú y Colombia - Inversión en infraestructura, 1980 – 1998 (como % del PBI) Perú - Composición de la inversión en infraestructura, 1980 - 1998 (privada y pública, como % del PBI) Básicamente telefonía y electricidad Fuente: Banco Mundial, BID Infraestructura y Competitividad

La calidad del gasto público es la peor de los últimos 30 años Gastos total del Gobierno Central, según tipo (en % del gasto total) Gasto de capital Intereses 75.4% Gasto corriente Fuente: Memorias Anuales del BCRP, IPE Infraestructura y Competitividad

Mínimos niveles de inversión se reflejan en una pésima calidad de la infraestructura... Indicadores de la calidad de la infraestructura en general (7= muy bueno / 1= muy malo) Dentro del ranking, el Perú ocupa el puesto 85 de 104 países Fuente: Global Competitiviness Report 2004-2005 Infraestructura y Competitividad

Infraestructura y Competitividad ...y en una enorme brecha de inversión en infraestructura (2001) Infraestructura y Competitividad

Brecha de inversión en Telecom Infraestructura y Competitividad Brecha de inversión en telecom al 2001 Brecha de inversión en Telecom Fuente: IPE Infraestructura y Competitividad

Telecom: Inversión privada posibilitó mayor dinamismo del sector Comparación de la penetración de líneas fijas 1995-2003 (líneas por 100 habitantes) Comparación de la penetración de líneas móviles, 1995-2003 (líneas por 100 habitantes) Chile Chile Colombia Perú Colombia Perú Fuente: OSIPTEL, Subtel, CRT Fuente: OSIPTEL, Subtel, CRT Infraestructura y Competitividad

Telecom: niveles de inversión Flujo de inversiones al sector telecomunicaciones (en US$ millones) Comparación del nivel de inversiones en sector telecomunicaciones (en US$ millones) Chile Colombia Perú Fuente: Ahciet, El Mercurio, Centro de Estudios sobre desarrollo económico (CEDE) Fuente: TdP, Ahciet Infraestructura y Competitividad

Brecha de inversión en saneamiento al 2001 Destino de la inversión total propuesta en saneamiento* Fuente: IPE Infraestructura y Competitividad

Infraestructura y Competitividad Saneamiento - En Chile, la participación del sector privado recién se inicia en 1998... Chile-Distribución de clientes urbanos según empresas públicas o privadas (en porcentaje del total) Chile - Cobertura de agua potable, alcantarillado y tratamiento de aguas servidas en zonas urbanas (en porcentaje del total) Meta 2009: 97% Fuente: SISS *Las tasas de cobertura de agua potable y alcantarillado corresponden al año 1999. Infraestructura y Competitividad

... pero ya triplicó tratamiento de aguas gracias a crecimiento de la inversión Inversión en saneamiento, según tipo y según privado-público (US$ millones e índice 1998=100) Tarifa promedio de agua y sanemiento (Índice 1998=100) Fuentes: SISS y Britán y Valenzuela (2003) “Water Services in Chile, Comparing Private and Public Performance”. Banco Mundial Infraestructura y Competitividad

Experiencia de la participación privada en saneamiento en México y Argentina Conexiones de agua potable, pre y post reforma (en miles*) Efectos tarifarios de las reformas 1998 1992 1999 1997 1996 1991 2002 1998 1998 1992 *En el caso de Ciudad de México y Buenos Aires, las unidades de medida son 10,000 y no 1,000. Fuente: Clarke, et al. (2004) “Has private participation in water and sewerage improve coverage?” Banco Mundial Infraestructura y Competitividad

Argentina - inversión privada en saneamiento hizo la diferencia en términos de la salud Argentina – Evolución de la tasa de mortalidad infantil (poblaciones cuyas municipalidades privatizaron vs poblaciones que no privatizaron su servicio de saneamiento) Inicio de privatizaciones en el sector saneamiento La diferencia en las tasas de mortalidad representó unos 375 niños que no fallecieron para el caso de las municipalidades que fueron privatizadas Mientras que el servicio de agua potable aun sigue en manos del Estado, en Argentina las municipalidades recibieron la facultad de poder realizar consesiones de sus servicios públicos. Los resultados entre las municipalidades que permitieron y no permitieron la participación privada fue muy importante, puesto que si bien en términos de tasas de mortalidad infantil uno o dos puntos porcentuales no parece una diferencia muy grande, en realidad, esos pocos puntos significaron unos 375 mil niños que no fallecieron. Fuente: Galiani, S. Et. al “Water for life: the impact of the privatizacion of water services on child mortality”. Universidad de San Andrés, Argentina (2002) Infraestructura y Competitividad

Infraestructura y Competitividad La no concesión de SEDAPAL generó una pérdida de bienestar no menor a US$ 590 millones Comparación de las metas incluidas en el contrato de concesión de 1994 y la situación actual de SEDAPAL 1/ En septiembre de 1999 se concesiona los servicios de Santiago. A fines de los 80s hubo un intento frustrado de concesión. Sin embargo, a partir de 1990 se procedió con la introducción de todas las reformas regulatorias planeadas en la concesión. 2/ Comparación entre la situación que se dio efectivamente, y un escenario donde se hubieran cumplido las metas de la concesión del borrador del contrato. 3/ Cifras correspondientes a un escenario con concesión. En 1996 se hubiera alcanzado una cobertura de agua de 85%, 9 puntos más de lo que se dio (76%). Fuente: Shirley & Menard (1999) “Cities awash: Reforming urban water systems in developing countries”, in M. Shirley, ed., Thirsting for Efficiency: The Economics and Politics of Urban Water System Reform. Oxford: Elsevier Press. Infraestructura y Competitividad

SEDAPAL y camiones cisterna Infraestructura y Competitividad Un millón de limeños sin acceso a agua potable y alcantarillado Población sin acceso a servicios de agua potable y alcantarillado bajo el ámbito de SEDAPAL (en número de personas) Tarifa promedio de SEDAPAL y camiones cisterna (en S/. por metro cúbico) Fuente: SUNASS Infraestructura y Competitividad

Brecha de inversión en Electricidad Infraestructura y Competitividad Brecha de inversión en electricidad al 2001 Brecha de inversión en Electricidad Destino de la inversión propuesta para incrementar la cobertura del serv. Público de electricidad Fuente: IPE Infraestructura y Competitividad

Cobertura de electricidad: historia de dos mundos Coeficiente de electrificación por departamentos, 2002 (en % de la población servida) Coeficiente de electrificación de Lima y de Provincias vs. población total al año 2002 (en %) Como ejemplo de la importancia de la inversión privada, se puede citar el caso de la electricidad. Mientras que en la capital se permitió la participación de los privados en la provisión de este servicio, llegando a una cobertura casi completa de la población; en las regiones el Estado continuó con su rol empresarial. Las consecuencias a la vista: la incapacidad del Estado por ampliar la cobertura hace que las diferencias entre las regiones y la capital en términos de cobertura sean muy grandes. Público Privado Fuente: INEI, MEM Infraestructura y Competitividad

Las regiones más pobres son las que están más rezagas en términos de servicios públicos Coeficiente de electrificación y pobreza departamental, 2003 (en % de la población servida, y en condición de pobreza, respectivamente) Más pobre Menos pobre Menor cobertura Mayor cobertura Fuente: INEI, MINEM Infraestructura y Competitividad

Infraestructura y Competitividad Electricidad: El Estado no solo es regulador, sino también es un competidor en el mercado Sector Eléctrico - Participación del Estado en la Producción según tipo de generación (en porcentaje) Público Privado Fuente: OSINERG Infraestructura y Competitividad

Brecha de inversión en transportes al 2001 Destino de la inversión total propuesta en transportes* * Asumiendo que el 95% de la inversión destinada a rehabilitar la red urbana corresponde a Lima Metropolitana Fuente: IPE Infraestructura y Competitividad

Puertos – la concesión de Matarani, único puerto con grúa pórtico en toda la costa... Matarani – Carga según tipo de operación (miles de millones de Tons.) Carga boliviana por los puertos del Pacífico, 1997-2003 (en porcentaje del total de carga) Concesión Antofagasta Iquique Arica Matarani Fuente: Ositran, E.P. de Arica, E.P. de Iquique, E.P de Antofagasta y TISUR Fuente: Ositran Infraestructura y Competitividad

...sin embargo, en general la situación de los puertos es caótica Número de grúas pórtico (en número) Comercio contenedorizado regional (en TEU*) Perú * TEU son las siglas en inglés de “Twenty-foot equivalent unit” y se refiere a un contendedor de veinte pies. Fuente: InterInvest, Seaports of the Americas (2003) Fuente: CEPAL Infraestructura y Competitividad

Las ineficiencias del Callao generan sobrecostos a los usuarios por US$ 217 millones Indicadores de eficiencia en infraestructura portuaria (7= muy bueno / 1= muy malo) Callao – facturación, sobrecostos e inversión requerida en el corto plazo (en US$ millones) Dentro del ranking, el Perú ocupa el puesto 90 de 104 países Fuente: Global Competitiviness Report 2004-2005 Fuente: Sgut (2005) y PNDP Infraestructura y Competitividad

Infraestructura y Competitividad Los costos de transportes representan una proporción importante de los costos logísticos Estructura Promedio de Costos Logísticos Nacionales del Espárrago Peruano (en porcentaje del total) Costos por recorrido de ruta de 770 Km (similar a Lima – Chiclayo) para un camión de 30 TM (en US$) Fuente: Bonifaz y Ramos (1998) Infraestructura y Competitividad

Infraestructura de transportes: el Estado como el “perro del hortelano” Perú – Inversión en el sector transporte (millones de US$) Chile – Inversión en el sector transportes (millones de US$) Inversión Promedio US$ 1,150 millones Inversión Promedio US$ 430 millones Fuente: IPE, MTC Fuente: CEPAL, Ministerio de Obras Públicas Infraestructura y Competitividad

Perú – Inversión en carreteras Infraestructura y Competitividad Carreteras: subinversión en el sector ha llevado... Perú – Inversión en carreteras (miles de US$ millones) Fuente: IPE, Bonifaz (2001), MTC, BID (2000) Infraestructura y Competitividad

... a un severo deterioro de las carreteras en los últimos tres años Estado de la parte asfaltada de la Red Vial Nacional, 2001 y 2003 (en porcentaje del total) Estado de la parte asfaltada de la Red Vial Departamental, 2001 y 2003 (en porcentaje del total) Malo Regular Bueno Fuente: MTC Infraestructura y Competitividad

En los noventa, tras 20 años, se logró crecer sobre la base de productividad gracias a las reformas... Crecimiento y productividad de la economía (tasa de crecimiento anual promedio) Entre 1994 y 1997, el crecimiento de la Productividad Total de Factores (PTF) explicó más de la mitad del crecimiento promedio total: 4 puntos porcentuales de 7.1% del crecimiento del PBI fueron explicados por la ganancia de productividad Fuente: IPE, Estimaciones propias Infraestructura y Competitividad

...lo mismo ocurrió en América Latina Amércia Latina - Determinantes del Crecimiento (década de los noventa respecto de la década de los ochenta, en puntos porcentuales de crecimiento del PBI) Fuente:Loayza, N. Et Al (2002) “Economic Growth in Latin America and the Caribbean”. World Bank Infraestructura y Competitividad

Inicio de privatización Infraestructura y Competitividad Relación entre productividad e infraestructura... Elasticidad de costos de la economía respecto de stock de infraestructura de generación En el periodo 1965-1994 el estado deplorable en que se encontraba el sector eléctrico peruano hacía que éste se constituyera en un obstáculo más que un aliado para la actividad productiva. Inicio de privatización en el sector Fuente: IPE Infraestructura y Competitividad

Infraestructura y Competitividad ... se da a través de la reducción de los costos en la economía Elasticidad de costos de la economía respecto de stock de infraestructura de transportes A partir de 1994 se da un incremento sustancial en la inversión pública para la rehabilitación de las principales vías de la Red Vial Nacional...sin embargo, esta rehabilitación no es sostenible sin mantenimiento Entre 1985 y 1990 prácticamente no hubo inversión en mantenimiento ni expansión en la red vial nacional. Fuente: IPE Infraestructura y Competitividad

Infraestructura y Competitividad Servicios privatizados mostraron mayor aumento de cobertura y menor incremento tarifario Incrementos tarifarios versus incrementos en la cobertura eléctrica y de agua potable e incremento en la densidad telefónica a nivel nacional, 1994-2004 (en variación porcentual) Fuentes: BCRP, Osiptel, Osinerg y Sunass Infraestructura y Competitividad

Infraestructura y Competitividad Proyectos en concesión 2005 (*) por determinar Fuente: MEF Infraestructura y Competitividad

Infraestructura y Competitividad Actualización de la brecha de inversión (preliminar) Infraestructura y Competitividad

Instituto Peruano de Economía Infraestructura y Competividad UPC – Diploma de Postgrado Derecho de las Concesiones y la Infraestructura Lima, 21 de junio de 2005 IPE Instituto Peruano de Economía www.ipe.org.pe