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Www.ipe.org.pe ¿Cómo cerrar los déficit de infraestructura en servicios públicos, educación y salud? FORO AGENDA ECONÓMICA PARA EL PRÓXIMO GOBIERNO Asociación.

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1 www.ipe.org.pe ¿Cómo cerrar los déficit de infraestructura en servicios públicos, educación y salud? FORO AGENDA ECONÓMICA PARA EL PRÓXIMO GOBIERNO Asociación de Empresas Promotoras del Mercado de Capitales (PROCAPITALES) Lima, 18 de enero del 2006

2 2 ¿Cómo cerrar los déficit de infraestructura en servicios públicos, educación y salud? Fuente: Memorias Anuales del BCRP, IPE Gastos total del Gobierno Central, según tipo (en % del gasto total) Gasto de capital Intereses Gasto corriente 77.5% Continua tendencia al deterioro del gasto público

3 3 ¿Cómo cerrar los déficit de infraestructura en servicios públicos, educación y salud? Resultado Económico del Sector Público No Financiero (en % del PBI) Único superávit fiscal Fuente: BCRP, IPE En los últimos 35 años, solo en uno el Estado cubrió sus gastos

4 4 ¿Cómo cerrar los déficit de infraestructura en servicios públicos, educación y salud? Balance de la participación privada en infraestruc. América Latina - Participación privada en infraestructura, 1990-2004 (número de proyectos, millones de US$ y % del PBI 2004) Fuente: PPI Database, Banco Mundial Perú - Participación privada en infraestructura, 1990-2004 (número de proyectos y millones de US$)

5 5 ¿Cómo cerrar los déficit de infraestructura en servicios públicos, educación y salud? Continuo deterioro de la infraestructura Indicadores de la calidad de la infraestructura en general (7= muy bueno / 1= muy malo) Fuente: Global Competitiviness Report 2005-2006 En el año 2001, la calidad de la infraestructura en el Perú obtuvo un puntaje de 3.2 y se encontraba en el puesto 56. En el ranking del año 2005, la calidad de la infraestructura peruana disminuye a 2.5 puntos, y el Perú cae al puesto 97 de 117 países.

6 6 ¿Cómo cerrar los déficit de infraestructura en servicios públicos, educación y salud? Fuente: CEPAL, MTC (Perú), SIAF (MEF), Banco Mundial, Ministerio de Obras Públicas de Chile Inversión Promedio US$ 420 millones Chile – Inversión en el sector transporte (millones de US$) Perú – Inversión en el sector transporte (millones de US$) Inversión Promedio US$ 1,480 millones Infraestructura de transporte: el Estado como el “perro del hortelano”

7 7 ¿Cómo cerrar los déficit de infraestructura en servicios públicos, educación y salud? Estado de la parte asfaltada de la Red Vial Nacional, 2001 y 2003 (en porcentaje del total) Severo deterioro y carencia de infraestructura de transporte Malo Regular Bueno Fuente: Ministerio de Transportes y ComunicacionesFuente: Nathan Associates (2005) Grúas pórtico y móvil por puerto, 2004 - Costa Oste (en número)

8 8 ¿Cómo cerrar los déficit de infraestructura en servicios públicos, educación y salud? En transportes, el déficit alcanza los US$ 7,684 millones Fuente: IPE

9 9 ¿Cómo cerrar los déficit de infraestructura en servicios públicos, educación y salud? Fuente: Minem e IPE Electricidad y pobreza: historia de dos mundos Menor cobertura Mayor cobertura Menos pobre Más pobre Cobertura de electricidad y pobreza 2004 (en % de la población) Cobertura de electricidad 2004, Lima versus Regiones (en % de la población)

10 10 ¿Cómo cerrar los déficit de infraestructura en servicios públicos, educación y salud? Limitado acceso a servicios de agua y desagüe tiene efectos sobre la salud Menor prevalencia de diarrea Menor cobertura Mayor cobertura Cobertura de agua potable dentro de la vivienda 2001, y prevalencia de la diarrea en niños menores de 5 años 2000 (en % de la población de cada región) Mayor prevalencia de diarrea Fuente: INEI, Endes 2000 e IPE

11 11 ¿Cómo cerrar los déficit de infraestructura en servicios públicos, educación y salud? Déficit de inversión en infraestructura en servicios públicos Fuente: IPE

12 12 ¿Cómo cerrar los déficit de infraestructura en servicios públicos, educación y salud? Perú: gestión privada hace la diferencia en servicios de salud y educación Tiempos de espera para la atención de salud (en minutos) Fuente: Cortez, R. (1998). “Equidad y Calidad de los Servicios de Salud: El Caso de los CLAS". Documento de Trabajo Nº 33, CIUP. Pruebas de rendimiento a alumnos de 6to de primaria (aciertos como % del total de puntos de cada prueba) Fuente: Alcazar L. y N. Cieza “Hacia una mejor gestión de los CE en el Perú: El caso de Fe y Alegría” CIES – Inst. Apoyo (2002)

13 13 ¿Cómo cerrar los déficit de infraestructura en servicios públicos, educación y salud? Educación y salud: en términos de infraestructura, aún existe un importante atraso Establecimientos de salud según tipo (en número) Fuente: MINEDU, IPE Fuente: MINSA Expansión en últimos años ha sido mínima Centros educativos públicos con alguna carencia de infraestructura, 2003 (% del total de centros educativos)

14 14 ¿Cómo cerrar los déficit de infraestructura en servicios públicos, educación y salud? Educación y salud: brecha de inversión US$ 3,518 Fuente: IPE Fuente: IPE, MEF y Madueño y Sanabria (2003) “Estudio de oferta de los servicios de salud en el Perú y análisis de brechas 2003-2020”

15 15 ¿Cómo cerrar los déficit de infraestructura en servicios públicos, educación y salud? Informalidad en el agro e infraestructura de riego Fuente: Censo Nacional Agropecuario de 1961 y Grade (2005) Distribución de la tierra pre-reforma agraria según sistema de tenencia, 1961 (en %) 959,857 parcelas Titulación de tierras según catastro del PETT (en porcentaje del total de una muestra) 419,562 parcelas Necesidades inversión en agricultura para mejorar el manejo del agua en proyectos de la costa (US$ millones) Fuente: INADE

16 16 ¿Cómo cerrar los déficit de infraestructura en servicios públicos, educación y salud? Déficit de infraestructura de seguridad y del sistema judicial Fuente: Censo Nacional Agropecuario de 1961 y Grade (2005) Población carcelaria en el Perú según condición (en número) 33,594 Con sentencia (31% Dic 05) Sin sentencia (69% Dic 05) 27,305

17 17 ¿Cómo cerrar los déficit de infraestructura en servicios públicos, educación y salud? Resumen déficit infraestructura Fuente: IPE Déficit de infraestructura, 2004 (en US$ millones)

18 18 ¿Cómo cerrar los déficit de infraestructura en servicios públicos, educación y salud? La herencia de 35 años de políticas estatales Deuda pública y déficit de infraestructura, 2004 (en US$ millones) Fuente: IPE 45.0% del PBI 44.0% del PBI

19 19 ¿Cómo cerrar los déficit de infraestructura en servicios públicos, educación y salud? Fuente: HM Treasury Reino Unido: asociaciones público privadas (APP) en materia de infraestructura Proyectos de infraestructura finalizados al año 2003 1 (en número) Inversión ejecutada en proyectos de la Private Finance Iniciative (PFI), 1995-2004 (en US$ millones y en número) 1/ De los más de 600 proyectos financiados y ejecutados con participación del sector privado, al año 2003 451 ya se encontraban en funcionamiento Inversión 1995-2004 alcanza US$ 66,435 millones Número de proyectos Fuente: HM Treasury

20 20 ¿Cómo cerrar los déficit de infraestructura en servicios públicos, educación y salud? Fuente: HM Treasury Reino Unido: algunos resultados de proyectos APP vs proyectos convencionales Tiempo de entrega de la construcción de una muestra de proyectos bajo PPA y bajo proyectos públicos convencionales (en porcentaje del total) Fuente: HM Treasury Modificaciones en el presupuesto de una muestra de proyectos bajo PPA y bajo proyectos públicos convencionales (en porcentaje del total)

21 21 ¿Cómo cerrar los déficit de infraestructura en servicios públicos, educación y salud? Medidas para dinamizar ejecución de proyectos  Único requisito para iniciar un proyecto en cualquier sector debe ser el perfil del proyecto.  Proinversión debe ser ventanilla única para estos procesos.  Establecer un listado de criterios para que las distintas instancias del gobierno no puedan retrasar o vetar un proyecto.  Silencio administrativo positivo en el SNIP y toda entidad pública.  Otorgar mayor puntaje en la licitación al inversionista que planteó inicialmente la realización del proyecto.  Inversión pública no menor al 20% del presupuesto. Esta también debe estar destinada a apalancar recursos privados.  No limitar APP a nuevos proyectos. Introducir prueba de mercado para las infraestructuras que están en funcionamiento.  Priorizar las APP, solo se realizará inversión pública tradicional cuando no sea viable la participación privada.  Establecimiento de un cronograma para la entrega de la buena pro de todos los proyectos en cartera hasta enero del 2007; luego, todos los proyectos pasarán a la categoría de iniciativa privada.

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