{ Contexto de la obra de Weber Dr. Enrique de la Garza Toledo.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Importancia del Saber Histórico Antigüedad-Contemporaneidad.
Advertisements

Sociología Urbana Conceptos Básicos.
MARX. El giro sociológico de la filosofía
Filosofía Revolucionaria Filosofía Contrarrevolucionaria
Jusmarxismo Teoría del Derecho.
Jus-sociologismo Teoría del Derecho.
¿Quién fue Georg Friedrich Hegel?
S O C I O L O G Í A 7 Grandes Pensadores
MATERIALISMO HISTÓRICO
MATERIALISMO DIALÉCTICO Y MATERIALISMO HISTÓRICO
Historicismo y Falibilismo
FORMACION ETICA Y CIUDADANA CICLO BÁSICO
Los retos del Marxismo en metodología
Aportes de Augusto Comte y Karl Marx
Contexto de la Obra de Parsons
CIENCIAS SOCIALES Profesor Miguel A. Rubero Reyes
Dr. Enrique de la Garza Toledo.  Poder, a diferencia de Marx, no siempre proviene de la propiedad  Tipos de Dominación: motivos de sumisión a la autoridad.
Émile Durkheim ( ) 1. Biografía y contexto social
COMUNICACIÓN IDEOLÓGICA Y FORMACIÓN CRÍTICA DE LA CONCIENCIA DE CLASE
-Fase de desarrollo – Estadios de desarrollo diferenciados – construcción histórica en proceso abierto -Teoría K M.P. kista (leyes generales)‏ Leyes expresión.
El Marxismo Occidental
Revolución Francesa ¿Cuál es la Influencia de la Revolución Francesa en la construcción de las ciencias sociales?
UNIDAD 15 LA FILOSOFÍA DIALÉCTICA: HEGEL Y MARX.
Weber, Economía y sociedad
Clase 20: Revoluciones liberales y nacionales del siglo XIX
UNIDAD 21 LA ESCUELA DE FRÁNCFORT: HABERMAS.
MARXISMO.
Pensamiento Administrativo Objetivos:
Karl Marx (1818 – 1883) Integrantes: ALCARRAZ CARRANZA BLANCA
Introducción Dr. Enrique de la Garza Toledo. Contexto del surgimiento de la Sociología como ciencia  La reflexión sobre la sociedad es tan antigua como.
El positivismo como paradigma de Investigación
Dr. Enrique de la Garza Toledo
Los retos del Marxismo en metodología
Dr. Enrique de la Garza Toledo
La obra de Friedrich Hayek II
UNIDAD 16 LA CRISIS DE LA RAZÓN: NIETZSCHE. Unidad 16 La crisis de la razón: Nietzsche VIDA Y OBRA VIDA Y OBRA CONTEXTO HISTÓRICO-CUTURAL Y CONTEXTO FILOSÓFICO.
KANT “La libertad es aquella facultad que aumenta la utilidad de todas las demás facultades”
El Materialismo Histórico y la
Movimiento intelectual surgido en Francia en el siglo XVIII entre la élite noble y burguesa, y que posteriormente se extendió.
Las profesiones modernas
Sociología para ciencias de la comunicación
Materialismo histórico
UNIDAD 13 LA ILUSTRACIÓN. ROUSSEAU Y KANT.
INSTITUTO INMACULADA CONCEPCIÓN
Historia Social Inglesa Contexto. Contexto lejano La sociedad industrial en Inglaterra La Guerra Fría El Laborismo La lucha de la Historia Social con.
Corrientes historiográficas en la época contemporánea
La Nueva Filosofía de la ciencia.
PROFESIÓN- CIENCIA Prof. María Isabel Becerra.  “Yo tuve la dicha de ver lo que más deseaba, ocupar los trabajos históricos un alto lugar en el favor.
LA CRITICA EN LA PSICOLOGIA SOCIAL EN LATINOAMERICA Y SU IMPACTO EN LOS DIFERENTES CAMPOS DE LA PSICOLOGIA.
MATERIALISMO HISTÓRICO
Las innovaciones del pensamiento Romántico. SIGLO XIX Prof. María Isabel Becerra.
El Realismo.
EXISTENCIALISMO ORIGEN Fracaso y desilusión Pérdida de confianza en la salvación exterior Repliegue hacia sí mismo: soledad AÑOS 40 Y 50. PRINCIPAL REPRESENTANTE:
La Dialéctica Idealista (Hegel)
CONCEPTOS HISTÓRICOS HISTORIA CONTEMPORÁNEA HIS504 Nombre alumno:
BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA BUAP FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN SOCIEDAD Y COMUNICACIÓN PROFESOR: OCTAVIO ISLAS CARMONA EQUIPO 4:
Max Weber ( ) 1. Biografía y contexto social
 Existe un vínculo entre las Ciencias Sociales y la Historia  La comprensión de la historia entiende los conceptos sociales y contenidos que encuentran.
SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN
La sociología comprensiva
Las escuelas historiográficas (III) El siglo XIX.
ANTROPOLOGIA CULTURAL
Mapa Conceptual Modernidad Tutora: Maestra Teresa Carillo
La crítica a la economía política
UNIDAD I: MODERNIDAD, CIENCIAS SOCIALES Y LA INSTITUCION DE LAS CIENCIAS ECONOMICAS TEMA: MODERNIDAD Y CIENCIAS SOCIALES. Visión estándar y visión crítica.
Idea de progreso e Imperialismo Material de apoyo al estudiante I ° Medio Sylvia Latorre.
7. El empirismo: David Hume.(XVIII) 7.1. Contexto, vida y obra de Hume. 7.2.Teoría del conocimiento Crítica a la metafísica Ética emotivista.
Dr. Enrique de la Garza Toledo
Dr. Enrique de la Garza Toledo
Transcripción de la presentación:

{ Contexto de la obra de Weber Dr. Enrique de la Garza Toledo

Weber ( ) Clase media a) La Ilustración: Kant y Hegel (fascinación por la Revolución Francesa) que no tuvo Alemania b) El fracaso de la Revolución de 1848: los jóvenes Hegelianos y su disolución en el Materialismo c) El Marxismo, Internacional, PSDA d) Unificación tardía y revolución industrial tardía e) Ascenso del Socialismo I. Alemania atrasada con relación a Francia e Inglaterra

 Padre funcionario del Imperio  Madre calvinista  Estudió Derecho (vida libertina)  1894 se doctoró y profesor de Berlín  Vida asceta y reglamentada  Crisis nerviosa (6 o 7 años sin trabajar) *

 1904 recobró actividad académica  La Etica protestante  Estudios sobre religiones  Economía y Sociedad (no terminada) (1920)  Participó en la política  Influencias intelectuales: La polémica del Historicismo Escuela histórica Hecho irrepetible v.s. universales Comprensión del sentido subjetivo de la acción

 Para Weber la comprensión del sentido subjetivo no es por intuición (acto psicológico) sino verificación de causalidades = es una explicación causal  La comprensión incluye a la explicación causal  Los valores, distinción ente Juicio de valor (esto no es para las ciencias) y relación de valor (si están en relación con valores 1. Escoge el objeto 2. La relación causal Rossi (Causación adecuada)

Realidad sin estructura, no factores esenciales, relaciones causales parciales asociados a valores Causación adecuada Su idea de causa no es la positivista, esa causa es condicional  Lo general y lo particular: Se resuelve por el tipo ideal y sus relaciones, que no adquieren la forma de ley necesaria sino probables reglas de validez (probable en un sentido heurístico) (posibilidad objetiva) La explicación será individual, pero pasa por lo general pero no como sistema hipotético deductivo  Si se buscan uniformidades pero no son leyes positivistas uniformidades pero no son leyes positivistas

1. Sociología de la religión (religión y economía) 2. Sociología política 3. Burocracia 4. Metodología Visión desencantada del futuro, jaula de hierro (burocratización universal) Gran parte de su obra es crítica del materialismo histórico = ética protestante Gran parte de su obra es crítica del materialismo histórico = ética protestante El poder no se deriva siempre de la propiedad El poder no se deriva siempre de la propiedad Socialismo = dictadura de los funcionarios Grandes temas de Weber

 Políticamente: 1. Liberal 2. Imperialista, darwinista 3. Junker e industriales temían al socialismo Alemania aislada contra todos Mucho activismo político de Weber Crítica al Kaiser pero por ineficiente no por autoritario