Título Modelo Mecanicista Empírico para Análisis de Pavimentos Flexibles Desarrollado en Argentina Autores Dr. Ing. Oscar Giovanon Dra. Ing. Marta Pagola IMAE FCEIA UNR www.fceia.unr.edu.ar/laboratoriovial/
Esquema del Modelo Mecanicista Empírico Modelización OPCIONES DE ANÁLISIS Modelo Climático Evolución de Deterioros Condiciones Iniciales Datos Estacionales Análisis de Sensibilidad Vida = f (E,h) Análisis del Comportamiento Estado = f (t) Alturas (mm) Nº Reiteraciones Módulos
Evolución de los Deterioros Modelo incremental
Caracterización de los Materiales Rigidez LIGADOS NO LIGADOS Valor de Referencia Curva Maestra Tránsito Clima Módulo Resiliente Constante Constante Curado En Función del Tiempo Envejecimiento Períodos Climáticos Daño
Modelos de Falla Índice de Estado Rugosidad En Superficie % de Baches Ahuellamiento % de Fisuras Historia de Solicitaciones Entorno Historia de Solicitaciones Concentración de Tensiones En Cada Punto de la Estructura y del Tiempo Progreso de Fisuras Acumulación de Deformaciones Plásticas Inicio de Fisuras
Primera Calibración Primera Calibración sobre 11 tramos Homogéneos CRITERIOS DE EVALUACIÓN ESTRUCTURA Tránsito Materiales Clima COMPORTAMIENTO EN SERVICIO AJUSTE DE SUBMODELOS MODELO ESTRUCTURAL Criterios de Falla Submod. Tensiones Submod. Climático ……………. LABORATORIO Tendencia Ensayos específicos ……. PROGNOSIS Primera Calibración sobre 11 tramos Homogéneos Desviación Fisuración 0,17 Desviación Ahuellamiento 0,39
Utilidad - Resultados Es posible predecir la evolución de los indicadores de Estado de la Superficie y su relación con el comportamiento de cada capa, bajo un punto de vista mecanicista. Ejemplo tramo de Calibración T07 tránsito 0,15 millones de ejes equivalentes anuales
Estado de la Superficie
Estado de la Superficie
Numerosas opciones de visualización Ahuellamiento versus tiempo Fresado Ahuellamiento Remanente
Progreso de fisuras en función del tiempo Espesor estructural (mm) Carpeta de Rodamiento Base Mezcla Asfáltica S i n f i s u r a s Base Mezcla Asfáltica Estabilizado Granular
Módulo de las Mezclas Asfálticas Envejecimiento Crecimiento de fisuras inviernos Carpeta de Rodamiento veranos Crecimiento de fisuras Base Mezcla Asfáltica Crecimiento de fisuras Base Mezcla Asfáltica
Deformación Específica máxima en la Subrasante veranos Deformación específica (µstr) Crecimiento de fisuras inviernos
Conclusiones Se desarrolló un modelo ME apto para valorar el comportamiento de una estructura vial (evolución de los parámetros de estado en superficie en el tiempo) en base al análisis de los esfuerzos introducidos por las cargas del tránsito y del clima. Se incorporan la opción de realizar análisis de comportamiento con las metodologías mecanicistas clásicas en base a condiciones estructurales iniciales y un Sistema experto para la realización del ajuste del modelo de deformación. Las innovaciones realizadas permiten mejorar la aproximación del modelo a la compleja realidad del comportamiento estructural, circunstancia evidenciada en la disminución de las dispersiones lograda en la primera calibración. Objetivos futuros: profundizar la vinculación con los resultados de ensayos de caracterización de los materiales en laboratorio, consideración del ancho de la calzada, continuar el proceso de calibración,…
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