Título Modelo Mecanicista Empírico para Análisis de Pavimentos Flexibles Desarrollado en Argentina Autores Dr. Ing. Oscar Giovanon Dra. Ing. Marta Pagola.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
HOrmigon Asfaltico En Planta
Advertisements

TP: ENSAYO DE TRACCION Laboratorio de ciencia de los materiales.
TP: ENSAYO DE TRACCION Laboratorio de ciencia de los materiales.
Diseño de Pavimentos Asfálticos para Vías de Bajo Volumen
Autores: Fernando Paniagua  (*) Felipe Halles (**)
ESTABILIZACION DE SUELOS CON CEMENTO PORTLAND Y CAL HIDRATADA EN PAVIMENTOS DE LA REGION AMAZONICA DEL PERU Autores: Ing. Eder Melendres Chuquillanque.
1 Plasticidad unidimensional
MODELOS AMIGABLES CON LA HISTORIA (MAH)
APROVECHAMIENTO DE HORMIGON RECICLADO EN OBRAS VIALES
Método de Diseño de la AASHTO
Javier L. Mroginski, H. Ariel Di Rado, Pablo A. Beneyto
“Modelado de un prototipo de sección mixta de Hormigón-madera sometido a ensayos de corte utilizando el método de Elementos Finitos” Autores: Mg. Ing.
Interacción de los factores
Factores que afectan el comportamiento de los pavimentos
Influencia del clima en la predicción de la performance de pavimentos flexibles rehabilitados según la MEPDG 2002 Dr. Ing. Alejandro Tanco Mgter. Ing.
DISEÑO PAVIMENTOS Rígidos y Flexibles
Título MEZCLAS ASFÁLTICAS TIBIAS ELABORADAS CON DISTINTOS ADITIVOS. ENSAYOS DE LABORATORIO, CONTROL DE PLANTA Y PUESTA EN OBRA Lisandro Daguerre Diego.
Método de la AASHTO Diseño
Dr. Horacio Delgado Alamilla Instituto Mexicano del Transporte México
ING. CATALINA DONCEL GONZÁLEZ ING. MÓNICA LORENA TORRES VIVAS
Medición y Estimación del Módulo Dinámico de MAC Utilizadas en Chile
Zonificación climática de Costa Rica para la determinación del tipo de ligante asfáltico clasificado por grado de desempeño (PG) Fabián Elizondo Arrieta.
Ing. Q. Miguel de Jesús Gallardo Chávarry
Estructuras de Materiales Compuestos
Autores: Ing. Federico Solari Mg. Ing. Raúl Astori
Simulación de Escorrentías en Feedlot: cálculo del Número de Curva para estimar volumen y determinación de la calidad química XXIV CONGRESO NACIONAL DEL.
TRABAJO DE TITULACIONCARACTERIZACIÓN DE UN LIGANTE ASFÁLTICO MULTIGRADO Y RESISTENCIA A LA DEFORMACIÓN PLÁSTICA DE UN CONCRETO ASFÁLTICO DE RODADO. Departamento.
ENSAYOS DE CONCRETO ENDURECIDO
Manual de diseño simplificado de pavimentos de bajo volumen
DESARROLLO DE MODELOS DE SERVICIABILIDAD PARA VÍAS COLOMBIANAS
Qué es el tránsito ... ? Trataremos un tema que pasa desapercibido para la mayoría de las personas: Vamos a preguntarnos qué es el tránsito. En general.
CARACTERIZACIÓN DE MATERIAL COMPUESTO Y SU APLICACIÓN AL DISEÑO MECÁNICO DE DISCO DE FRENO RICARDO MARIO AMÉ Y ELVIO HEIDENREICH FACULTAD DE INGENIERÍA.
Rehabilitación y Mejoramiento de la Carretera «X»
Diseño de Pavimentos Flexibles: Método Shell
Ing. Rolando Vila Romaní
Unidad de Gestión Municipal Programa de Infraestructura de Transporte
Título Autores ANÁLISIS DE LA CAPACIDAD DE ESTIMAR EL IRI DE VARIOS PERFILÓMETROS EN USO EN ARGENTINA Dra Ing Marta Pagola Dr Ing Oscar Giovanon Universidad.
Ing. Fabricio Leiva Villacorta, Ph.D., MBA
Ing. Erick Daniel Calidonio
Departamento de Ingeniería En Obras Civiles
Análisis de sensibilidad del parámetro carga sobre la modelación en elemento finito para análisis de pavimentos Paulina Leiva Padilla Jaime Allen Monge.
Luis Guillermo Loría Salazar
Ing. Adriana Vargas N., Ph.D., MBA Ing. José Pablo Aguiar M., Ph.D.
EVALUACIÓN DE PROPIEDADES DE MEZCLAS ASFÁLTICAS EN FRÍO PARA BACHEO
RETROCALCULO DE MÓDULOS MEDIANTE EL USO DE REDES NEURALES ARTIFICIALES CONSIDERANDO CARGA MÚLTIPLE Y CERO FRICCIÓN ENTRE CAPAS DE PAVIMENTOS FLEXIBLES.
ENSAYO EBADE. EVALUACIÓN DE LA RESISTENCIA A LA FISURACIÓN DE LAS MEZCLAS BITUMINOSAS Félix E. Pérez-Jiménez Rodrigo Miró Adriana Martínez.
Título ANÁLISIS DEL ENSAYO DE TRACCIÓN INDIRECTA PARA LA DETERMINACIÓN DEL MÓDULO DE RIGIDEZ (STIFFNESS) DE MEZCLAS ASFÁLTICAS Fernando Martínez Silvia.
Mecánica de Fractura Falla en Barcos:.
Estos modelos constituyen una nueva aproximación a los procesos de evolución industrial. Su propósito es proporcionar teorías cualitativas sencillas que.
ANALISIS NUMERICO – EXPERIMENTAL DE CONECTORES DE SECCION MIXTA DE HORMIGON-MADERA LAMINADA SOMETIDO A ESFUERZOS DE CORTE Autores: Ing. Federico Solari.
ENSAYO Y CALIBRACIÓN DE MEDICIÓN DE EAN CON SNOW PILLOW Mg. Ing. Roberto L. Inzirillo, Ing. Rodrigo Villarreal.
Caracterización del Desempeño a Fatiga Mediante el Enfoque Fenomenológico y de Disipación de Energía de MA Chilenas IAG Autores: Gabriel García,
Conceptualización y desarrollo del PAVELAB en el LanammeUCR
EVALUACIÓN ESTRUCTURAL Y DESEMPEÑO A CORTO PLAZO DE MEZCLAS TIBIAS
ASFALTO EN FRIO La mezcla asfáltica en frío es una mezcla de agregado mineral con o sin relleno mineral, con asfalto emulsionado o rebajado. Esta es producida.
CALIBRACIÓN DEL ENSAYO DE MÓDULO DINÁMICO, MEDIANTE ENSAYOS INTERLABORATORIALES Y LOS MODELOS DE LA GUÍA MECANÍSTICO-EMPÍRICA DE LA AASHTO EN COSTA RICA.
El crédito como instrumento de financiamiento de estudios universitarios Autores:  Cristian Cordero  Matías Dávila Hacia una prueba de estrés para evaluar.
El Crédito como Instrumento de Financiamiento de Estudios Universitarios Autores: Jorge Canales, John Torres, Pablo Villalobos Hacia una prueba de estrés.
Metodologías del diseño Ing. J. Gpe. Octavio Cabrera Lazarini M.C.
TP: ENSAYO DE TRACCION Laboratorio de Ciencia de los Materiales.
ASFALTO MODIFICADO CON GCR
FACTOR DE CAMION (TRUCK FACTOR)
Santa Clara, 2013 Aplicación de Métodos Analíticos y Numéricos en el cálculo de asentamientos de cimentaciones superficiales en suelos friccionales. Autores:
DISEÑO Y FABRICACIÓN DE UNA RUEDA DE BICICLETA EN FIBRA DE CARBONO
“ANALISIS Y DISEÑO ESTRUCTURAL DE LOSAS POSTENSADAS EN EL LABORATORIO-EPIC Y SU APLICACION EN LA CIUDAD DEL CUSCO, 2016.”
PAVIMENTOS FLEXIBLES y Rígidos
ASFALTOS MODIFICADOS. (Conceptualización, aplicación, control y pruebas). Por un camino hacia el futuro. Expositores: Paola Tapia.
PROYECTO FINAL DE CARRERA GRADO EN ING. MECÁNICA
Diseño de Pavimentos Flexibles: Método Shell Contenido 1.Introducción 2.Solicitaciones 3.Materiales 4.Diseños alternativos 5.Costos 6.Síntesis.
Diseño de Pavimentos Flexibles Pavimentos Flexibles Ing. A. Grover Rojas Carrizales.
Transcripción de la presentación:

Título Modelo Mecanicista Empírico para Análisis de Pavimentos Flexibles Desarrollado en Argentina Autores Dr. Ing. Oscar Giovanon Dra. Ing. Marta Pagola IMAE FCEIA UNR www.fceia.unr.edu.ar/laboratoriovial/

Esquema del Modelo Mecanicista Empírico Modelización OPCIONES DE ANÁLISIS Modelo Climático Evolución de Deterioros Condiciones Iniciales Datos Estacionales Análisis de Sensibilidad Vida = f (E,h) Análisis del Comportamiento Estado = f (t) Alturas (mm) Nº Reiteraciones Módulos

Evolución de los Deterioros Modelo incremental

Caracterización de los Materiales Rigidez LIGADOS NO LIGADOS Valor de Referencia Curva Maestra Tránsito Clima Módulo Resiliente Constante Constante Curado En Función del Tiempo Envejecimiento Períodos Climáticos Daño

Modelos de Falla Índice de Estado Rugosidad En Superficie % de Baches Ahuellamiento % de Fisuras Historia de Solicitaciones Entorno Historia de Solicitaciones Concentración de Tensiones En Cada Punto de la Estructura y del Tiempo Progreso de Fisuras Acumulación de Deformaciones Plásticas Inicio de Fisuras

Primera Calibración Primera Calibración sobre 11 tramos Homogéneos CRITERIOS DE EVALUACIÓN ESTRUCTURA Tránsito Materiales Clima COMPORTAMIENTO EN SERVICIO AJUSTE DE SUBMODELOS MODELO ESTRUCTURAL Criterios de Falla Submod. Tensiones Submod. Climático ……………. LABORATORIO Tendencia Ensayos específicos ……. PROGNOSIS Primera Calibración sobre 11 tramos Homogéneos Desviación Fisuración 0,17 Desviación Ahuellamiento 0,39

Utilidad - Resultados Es posible predecir la evolución de los indicadores de Estado de la Superficie y su relación con el comportamiento de cada capa, bajo un punto de vista mecanicista. Ejemplo tramo de Calibración T07 tránsito 0,15 millones de ejes equivalentes anuales

Estado de la Superficie

Estado de la Superficie

Numerosas opciones de visualización Ahuellamiento versus tiempo Fresado Ahuellamiento Remanente

Progreso de fisuras en función del tiempo Espesor estructural (mm) Carpeta de Rodamiento Base Mezcla Asfáltica S i n f i s u r a s Base Mezcla Asfáltica Estabilizado Granular

Módulo de las Mezclas Asfálticas Envejecimiento Crecimiento de fisuras inviernos Carpeta de Rodamiento veranos Crecimiento de fisuras Base Mezcla Asfáltica Crecimiento de fisuras Base Mezcla Asfáltica

Deformación Específica máxima en la Subrasante veranos Deformación específica (µstr) Crecimiento de fisuras inviernos

Conclusiones Se desarrolló un modelo ME apto para valorar el comportamiento de una estructura vial (evolución de los parámetros de estado en superficie en el tiempo) en base al análisis de los esfuerzos introducidos por las cargas del tránsito y del clima. Se incorporan la opción de realizar análisis de comportamiento con las metodologías mecanicistas clásicas en base a condiciones estructurales iniciales y un Sistema experto para la realización del ajuste del modelo de deformación. Las innovaciones realizadas permiten mejorar la aproximación del modelo a la compleja realidad del comportamiento estructural, circunstancia evidenciada en la disminución de las dispersiones lograda en la primera calibración. Objetivos futuros: profundizar la vinculación con los resultados de ensayos de caracterización de los materiales en laboratorio, consideración del ancho de la calzada, continuar el proceso de calibración,…

Muchas Gracias por su Atención