UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SINALOA Escuela Superior de Trabajo Social, Culiacán PONENCIA: La participación de alumnos, profesores, autoridades y personal.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
DESARROLLO PROFESIONAL DE DOCENTES Y DIRECTIVOS DOCENTES
Advertisements

LOS PROGRAMAS DE POSGRADO EN EDUCACIÓN EN TAMAULIPAS
LINEAMIENTOS OPERATIVOS DEL SISTEMA TUTORIAL
CURRÍCULO UNIVERSITARIO BASADO EN COMPETENCIAS
Informe de resultados.
JEFATURA DEL SECTOR XVII
Secretaría de Educación Dirección de Formación Continua y Superación Profesional.
Tutoría en el CCH.
La calidad en la educación virtual en el nivel superior
COMISIÓN PERMANENTE DE ENFERMERÍA La evaluación y regulación de la oferta educativa de enfermería 2010.
Programa Institucional de Tutorías
PROPUESTA DE MODELO DE EVALUACIÓN PARA EL INGRESO AL SERVICIO DOCENTE
“LA IMPORTANCIA DE LA TUTORÍA
¿Cómo evaluamos nuestro CETPRO?
II Congreso Pedagógico Nacional 6 de Agosto de 2011
PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN
HACIA LA CONSTRUCCIÓN DE UN PROYECTO DE EVALUACIÓN CURRICULAR 2009
Centro de Investigación y Formación en Educación en Ingeniería Consejo Directivo de ACOFACIEN 11 de septiembre de 2013.
Evaluación en la Calidad de la Educación.
Culiacán, Sinaloa; 30 Enero de Problemas estratégicos más importantes a resolver para lograr la acreditación de la Preparatoria :
CONCEPTO DE TUTORIA. PROPUESTA PARA EL INICIO DEL PROGRAMA DE TUTORIAS EN EL INSTITUTO TECNOLOGICO DE MORELIA.
(Orden de de la Consejería de Educación y Ciencia)
Instituto Nacional de Salud Pública SECRETARIA ACADÉMICA Diagnóstico.
CONCEPTO DE TUTORÍA LA TUTORÍA
Modelo de gestión de procesos de prácticas en la Facultad de Ciencias de la Educación. Dra. Myriam Díaz Yáñez Mg. Osvaldo Jirón Amaro.
Secretaría de Educación Subsecretaría de Educación Media Superior
UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN COMISIÓN DE ESTUDIOS DE POSTGRADO MAESTRÍA EN EDUCACIÓN SUPERIOR PERFIL DEL PROFESOR.
Tutorías presentan: Profra: Viridiana Miranda Y Profr :Erving Fernando cruz.
IMPLEMENTACIÓN DE LA REFORMA CURRICULAR
MEJORA CONTINUA DEMING
VICEMINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR ESTRATEGIAS DE PERMANENCIA ESTUDIANTIL: “MODELO DE CAPACIDAD INSTITUCIONAL PARA PROMOVER LA PERMANENCIA Y GRADUACIÓN.
FELIPE CALDERÓN HINOJOSA
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SINALOA Escuela de trabajo social, Culiacán.
ESCUELA NORMAL RURAL “RICARDO FLORES MAGÓN” Saucillo, Chih., 31 de enero y 1 de febrero, PROGRAMA INSTITUCIONAL DE TUTORÍAS Dr. Javier Tarango-Ortiz.
REVISIÓN POR RECTORÍA 03 de marzo de 2011 Tijuana, BC.
Instituto Politécnico Nacional Dirección de Educación Superior Marzo de 2006 PITPIT.
“Construyendo con Tecnología y Convivencia Un Proyecto de Vida”.
Socialización estudiantes CARRERA DE ADMINIsTRACIÓN PÚBLICA
Taller de inducción a la actividad tutorial CUSur
Perfil del Coordinador/a Pedagógico.
FASE I En el I semestre de 2005, La Comisión General de Reestructura- C.G.R designó a dos profesionales para la elaboración del Diagnóstico Académico de.
PROGRAMA INSTITUCIONAL DE TUTORIA
PROPUESTA DE CRITERIOS PARA LA REVISIÓN Y SELECCIÓN DE PROYECTOS P3E 2004.
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
Especialización en Docencia e Investigación Universitaria CON ÉNFASIS EN UNA DE LAS SIGUIENTES ÁREAS : Pedagógica; Ciencias Económicas y Administrativas;
Antecedentes Crecimiento de la Red Universitaria 63 carreras de Licenciatura 3 carreras de profesional medio 27 carreras de técnico superior universitario.
Universidad Veracruzana Facultad de Contaduría región Veracruz Universidad Veracruzana: Expectativas internacionales y estrategias gubernamentales Mtra.
TRONCO BÁSICO UNIVERSITARIO
GOBIERNO DEL ESTADO DE PUEBLA.
¿Qué es la tutoría? Es una de las funciones complementarias de la docencia, un aspecto más de la práctica de la enseñanza que se realiza.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
PROPUESTA PARA LA CREACIÓN DE LA UNIVERSIDAD VIRTUAL DE LA RED UNIVERSITARIA Mtro. Manuel Moreno Castañeda.
Universidad Autónoma de Querétaro Dirección de Desarrollo Académico.
CAMPUS ENSENADA ESCUELA DE MERCADOTECNIA REPORTE ANUAL DE ACTIVIDADES A LIC. ERIC CAREAGA DIRECTOR 23 DE AGOSTO DE 2012.
SISTEMA ESTATAL DE FORMACIÓN CONTINUA Y SUPERACIÓN PROFESIONAL Ensenada, B.C. Junio del 2013.
18 de septiembre de 2012 INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SONORA Depto. De Vinculación Institucional PANEL: Innovación académica del servicio social en las IES,
INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL SECRETARÍA DE INVESTIGACIÓN Y POSGRADO
Se reconocen cuatro factores -atribuibles a los individuos- que afectan el desempeño académico:
Universidad de Guadalajara Vicerrectoría Ejecutiva.
LA TUTORIA ACADEMICA. UNA ACTIVIDAD CON GRANDES EXPECTATIVAS EN LA UNIVERSIDAD DE GUANAJUATO Ma. del Carmen Sandoval Mendoza.
COMO MEJORAR LA EFICIENCIA TERMINAL: UNA EXPERIENCIA EN EL CENTRO DE ESTUDIOS CIENTÍFICOS Y TECNOLÓGICOS Nº 1 “GONZALO VÁZQUEZ VELA” Eje Temático 2. Pensar.
Instituto de Investigaciones en Educación “Lis de Veracruz: Arte, Ciencia, Luz” Instituto de Investigaciones en Educación Evaluar para Transformar Modelo.
Dr. Claudio Díaz Larenas Julio, 2015
CONVOCATORIA A PRESENTACIÓN DE PROYECTOS PLAN PLURIANUAL
Evaluación del Desempeño Docente 1 El Instrumento Vigente Junio-2010.
Actividad pedagógica que tiene como
Provincia de Salta Ministerio de Educación
Proyecto: Egreso exitoso Objetivo institucional Cobertura con calidad de la oferta educativa MacroprocesoDocencia CódigoPDI – CC – EGEXIT – 011.
Normal de Naucalpan LICENCIATURA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA CON ESPECIALIDAD EN GEOGRAFÍA INFORME DEL PLAN DE TRABAJO ASESORÍA ACADÉMICA Enero de 2011.
EN LAS ESCUELAS NORMALES SUPERIORES
Transcripción de la presentación:

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SINALOA Escuela Superior de Trabajo Social, Culiacán PONENCIA: La participación de alumnos, profesores, autoridades y personal de apoyo en los procesos de mejoramiento de la calidad para la acreditación. EJE TEMATICO: La Participación de los Estudiantes en los Procesos de Acreditación Académica en las Escuelas de Trabajo Social PONENTES: Pasante Lic. TS. Álvarez Salas Erika Pasante Lic. TS. Bernal Herrera Guillermina Pasante Lic. TS. Sicairos García Amelia Yarixa Dra. Rosa Maria Rojas Rivera Lic. TS. Nancy Vanesa Lugo Medina Mazatlán, Sin., 2, 3 y 4 de Noviembre del 2006

Planes de Desarrollo  Evaluación y rediseño curricular  Mejoramiento de la eficiencia terminal:  La promoción de la oferta educativa a aspirantes de nuevo ingreso.  Desarrollar programas de tutorías.  Trabajar en la diversificaciones de opciones de titulación.  Priorizando la elaboración de tesis.

Evaluación y Rediseño Curricular En el 2005, se desarrolló un diplomado-comisión-propuesta y se socializo entre el personal docente de las tres escuelas de la UAS.En el 2005, se desarrolló un diplomado-comisión-propuesta y se socializo entre el personal docente de las tres escuelas de la UAS. En las auto evaluaciones participaron docentes, autoridades y estudiantes la metodología (PIRDOE).En las auto evaluaciones participaron docentes, autoridades y estudiantes la metodología (PIRDOE). Foro interno de evaluación y rediseño curricular, donde participamos los estudiantes en la propuesta del nuevo plan de estudios.Foro interno de evaluación y rediseño curricular, donde participamos los estudiantes en la propuesta del nuevo plan de estudios. Como prestadoras del servicio social las acciones trascendentales que hemos desarrollado: estudiantes, docentes y autoridades se destacan:Como prestadoras del servicio social las acciones trascendentales que hemos desarrollado: estudiantes, docentes y autoridades se destacan: 1.La evaluación para el rediseño curricular. 2.La participación en la auto evaluación de los PE

El Nuevo Diseño Curricular Cuenta Con Características Innovadoras : Enfoque pedagógico formativo centrado en el aprendizaje y el aprendiz.Enfoque pedagógico formativo centrado en el aprendizaje y el aprendiz. Asume criterios básicos de calidad emitidos por el organismo acreditador para los PE. de las C.S. (ACCESISO).Asume criterios básicos de calidad emitidos por el organismo acreditador para los PE. de las C.S. (ACCESISO). Promueve procesos formativos con orientación humanista.Promueve procesos formativos con orientación humanista. Con capacidades reflexivas y creativas.Con capacidades reflexivas y creativas. Desarrollo de competencias, basadas en conocimientos especializados en las áreas y campos profesionales, que les permita construir su identidad y ejercicio profesional independiente.Desarrollo de competencias, basadas en conocimientos especializados en las áreas y campos profesionales, que les permita construir su identidad y ejercicio profesional independiente.

Metodológico: Investigación - acción. Integración teoría práctica - investigación.Investigación - acción. Integración teoría práctica - investigación. Vinculación con las Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento.Vinculación con las Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento. La práctica desde el primer semestre.La práctica desde el primer semestre. Un eje rector: INVESTIGACIÓN – PRÁCTICAUn eje rector: INVESTIGACIÓN – PRÁCTICA Líneas: Teoría social, sujeto y su medio, instrumentalLíneas: Teoría social, sujeto y su medio, instrumental Coordinación – integración entre eje rector y las líneasCoordinación – integración entre eje rector y las líneas

OTROS ASPECTOS IMPORTANTES: Promoción de la oferta educativaPromoción de la oferta educativa Perfil de ingresoPerfil de ingreso Evaluación CENEVALEvaluación CENEVAL Estrategias para fortalecer la eficiencia terminal. TSU y Lic. TSEstrategias para fortalecer la eficiencia terminal. TSU y Lic. TS Educación continuaEducación continua Fortalecimiento del personal docente, en lo pedagógico disciplinarFortalecimiento del personal docente, en lo pedagógico disciplinar

Participación en la auto evaluación de los PE. Los objetivos principales del proyecto para el mejoramiento de la calidad de los PE: 1.Reflexionar sobre los procesos educativos, que nos permitan identificar nuestras fortalezas y áreas de oportunidad. 2.Encaminados a reorientar los procesos, contando con la participación de los actores educativos, las organizaciones sociales, egresados, instituciones, etc.

Lo anterior se ha podido consolidar en las acciones siguientes: Un plan de estudios unificado e innovador.Un plan de estudios unificado e innovador. Contempla las prácticas desde el primer semestre.Contempla las prácticas desde el primer semestre. Con maestría en T. S. en proceso de evaluación.Con maestría en T. S. en proceso de evaluación. Un programa y reglamento de tutoríasUn programa y reglamento de tutorías

En el ciclo escolar  MC. Gloria Isabel Campos Sauceda  DRA. Raquel Casillas Quiñones  MC. Rosa Margarita Ochoa Villegas  LIC. Lourdes Mercedes Zazueta Quintero  A inicios del ciclo escolar , se nombra encargada de la comisión de tutorías académicas a la Lic. Olga Alicia Zazueta Zazueta, en coordinación con la Dra. Rosa Maria Rojas Rivera y el apoyo del Lic. Gilberto vargas. Comisión de tutorías

Tutorías La tutoría consiste en un proceso de acompañamiento durante la formación de los estudiantes, que se concreta mediante la atención personalizada a alumno o reducido de alumnos, por parte de académicos competentes y formados para esta función.La tutoría consiste en un proceso de acompañamiento durante la formación de los estudiantes, que se concreta mediante la atención personalizada a un alumno o grupo reducido de alumnos, por parte de académicos competentes y formados para esta función.

PROGRAMA INSTITUCIONAL DE TUTORÍAS Evaluación de la experienciaEvaluación de la experiencia Capacitación de tutoresCapacitación de tutores Reestructuración del programaReestructuración del programa Sensibilización de tutores y tutoradosSensibilización de tutores y tutorados Difusión del programaDifusión del programa

Principales causas de deserción: ( Encuesta de opinión a tutores). Falta de recursos económicos.Falta de recursos económicos. Falta de real vocación.Falta de real vocación. Problemas familiares.Problemas familiares. Embarazos.Embarazos. Matrimonios.Matrimonios. Atraso en materias reprobadas.Atraso en materias reprobadas. Problemas políticos internos en la escuela.Problemas políticos internos en la escuela. Falta de expectativas.Falta de expectativas. Problemas de salud.Problemas de salud. Inasistencia de los maestros.Inasistencia de los maestros.

Conclusiones y Propuestas Los procesos de mejoramiento de la calidad deben ser parte de las acciones cotidianas.Los procesos de mejoramiento de la calidad deben ser parte de las acciones cotidianas. Debemos trabajar siempre con calidad.Debemos trabajar siempre con calidad. Los procesos de auto evaluación deben ser permanentes, nos permiten conocer las fortalezas, debilidades y necesidades de los planes, programas y proyectos.Los procesos de auto evaluación deben ser permanentes, nos permiten conocer las fortalezas, debilidades y necesidades de los planes, programas y proyectos.

Conclusiones y propuestas Participar todos los involucrados: autoridades, docentes e investigadores, alumnos, así como el personal de apoyo.Participar todos los involucrados: autoridades, docentes e investigadores, alumnos, así como el personal de apoyo. Los egresados, las instituciones académicas y de investigación, sociales, productivas y de servicioLos egresados, las instituciones académicas y de investigación, sociales, productivas y de servicio Fortalecer el programa de tutorías.Fortalecer el programa de tutorías.

Conclusiones y Propuestas Entrevistar y evaluar alumnos de nuevo ingreso para conocer su perfil vocacional.Entrevistar y evaluar alumnos de nuevo ingreso para conocer su perfil vocacional. Participación de alumnos desde el inicio de la carrera en diversas actividades como: elaboración de ponencias, mesas redondas, conferencias, paneles, vinculados con su profesión.Participación de alumnos desde el inicio de la carrera en diversas actividades como: elaboración de ponencias, mesas redondas, conferencias, paneles, vinculados con su profesión.

Conclusiones y Propuestas Brindar más estímulo y apoyo a los alumnos y maestros que realizan investigaciones.Brindar más estímulo y apoyo a los alumnos y maestros que realizan investigaciones. Sistematizar los trabajosSistematizar los trabajos Dar seguimiento a los trabajos realizados por las practicantes en las diferentes colonias e instituciones.Dar seguimiento a los trabajos realizados por las practicantes en las diferentes colonias e instituciones.

¡ MUCHAS GRACIAS! ESCUELA SUPERIOR DE TRABAJO SOCIAL, CULIACÁN.