RELACIONES TECNICAS CON EL CONGRESO DE LA REPUBLICA Diego Andrade Arriaga Gerente de Relaciones Institucionales 18 de Julio, 2011.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Comisiones y la Vigilancia
Advertisements

OPCIONES DE FINANCIAMIENTO GUBERNAMENTAL
NUESTRO OBJETIVO Formar especialistas en temas de dirección de organizaciones de la sociedad civil y gerentes de proyectos de desarrollo social, para asegurar.
EL PRESUPUESTO DE LA UNIVERSIDAD
San Salvador, 20 de marzo de COORDINACIÓN E IMPLEMENTACIÓN CON LOS ÓRGANOS DEL ESTADO PARA LA APLICACIÓN DE LA NUEVA LEG Las Comisiones de Ética.
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA Propósito, funciones y estructura
Informe de la Sociedad civil sobre el Mecanismo de Seguimiento de la Convención Interamericana de Lucha contra la Corrupción IV Ronda de Análisis de la.
Auditoría General del Poder Ejecutivo Presidencia de la República
Auditoría Interna Institucional
1 La calidad del gasto público al servicio de la reducción de las desigualdades sociales Dr. Jaime Hernández Director General Adjunto de Programación y.
El Control Interno en la Administración Aduanera y Tributaria
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA
LA UNIDAD DE ASESORÍA PRESUPUESTARIA DEL CONGRESO NACIONAL DE CHILE
CONSTITUCIÓN POLÍTICA
SEGUNDA JORNADA DE CAPACITACIÓN DIRIGIDA A SERVIDORES PÚBLICOS MUNICIPALES CANCÚN, QUINTANA ROO C.P. EDUARDO GURZA CURIEL 28 DE NOVIEMBRE DE 2011 Presupuesto.
PLAN OPERATIVO ANUAL 2011 Presentación al Consejo Directivo Nacional
Deuda Pública de Guatemala
Sistema Integral de Contraloría Social
CADIRIL Comisión de Análisis, Diseño y Redacción de la Iniciativa de Ley Grupo: Órganos rectores Integrantes: Javier Brown Rosenda Ruíz José A. Verdugo.
Las Comisiones Nacionales de Enlace del CCA y su contribución al Sistema Centroamericano de Acreditación de la Educación Superior Luzmila Campos de Sánchez,
Presentación de Resultados
Antecedentes Desde 1824 Facultad de glosar y examinar los gastos, ingresos y créditos públicos a 2000 Contaduría Mayor de Hacienda Reforma.
ACCESO A LA INFORMACIÓN EN ORGANISMOS CONSTITUCIONALES AUTÓNOMOS
Plan de Trabajo Comisión Técnica de Legislación Ambiental Sesión de Comisiones Técnicas del CCNDS Ciudad de México 3 y 4 de octubre, 2013.
I Jornada de la Red de Laboratorios de Agua y Saneamiento RELAS Mar del Plata, 17 y 18 de Noviembre de 2010.
CURSO DE INDUCCIÓN SERVICIO SOCIAL.
Seminario Red Federal de Control Público
EDUCACION LIBRE DE CORRUPCION Setiembre PROBLEMA Y PROPUESTA.
Conferencia Mexicana para el Acceso a la Información Pública XII Asamblea Nacional Ordinaria Mayo 26 y 27, 2011 Ciudad de México Panel Transparencia Fiscal.
EL ESPACIO IBEROAMERICANO DEL CONOCIMIENTO Pleno CICUE Cáceres, 21 de noviembre de 2013.
AUDITORÍA SUPERIOR DE LA FEDERACIÓN FISCALIZACIÓN SUPERIOR
Modulo 9 Sistema Único de Manejo Ambiental - SUMA
MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS DIRECCION NACIONAL DE CONTABILIDAD
Lic. Adm. Raphael A. Emanuel Zegarra-Vela
TEMA 2 Concepto de Cuenta
PARTICIPACION Y CONTROL SOCIAL
1 Ejercicio profesional de la contaduría y el ámbito sanitario C.P.C. Rubén Darío Dávalos Palomera.
SISTEMA NACIONAL DE FISCALIZACIÓN 23 de octubre de 2014 AMOCVIES.
COORDINACIÓN INTERJURISDICCIONAL para la Metrópolis Buenos Aires Propuesta de Fundación Metropolitana para organizar la región, en el marco de la Constitución.
Planes de Acción Costa Rica Contenido Principales resultados diagnóstico SEN Misión y Visión Lineamientos estratégicos Proyectos.
MODELOS DE INVESTIGACIÓN DE LOS ACTOS DE CORRUPCIÓN
RESEÑA DE LA AUDITORÍA GENERAL DEL PODER EJECUTIVO Creada en el Año mediante la Ley Nº 1535, como órgano de control interno del Poder Ejecutivo,
Ciencia y Tecnología para la Gente República Bolivariana de Venezuela LEY ORGANICA DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN DE LOS APORTES Y LA INVERSIÓN.
Organigrama Actual de las UGELs
Expositor: CPC. Jesús A. Chirinos Bancayán
Julio de 2013 Adopción del Presupuesto basado en Resultados en Veracruz: Situación actual Secretaría de Finanzas y Planeación Subsecretaría de Planeación.
MANUAL INTEGRAL DE ORGANIZACIÓN Y PROCEDIMIENTOS DIRECCIÓN GENERAL REGIONAL NOROESTE (DIRECCIÓN GENERAL DE DOCENCIA) DIRECCIÓN GENERAL REGIONAL NOROESTE.
CEPLAN Julio Cavero Jara Director Ejecutivo Trujillo, 15 de abril 2010
MARCO JURIDICO DE UNA AUDITORIA SOCIAL
SUPERVISIÓN A ENTIDADES DE FISCALIZACIÓN AMBIENTAL
CONTRALORÍA GENERAL DEL ESTADO Seguimiento de las Recomendaciones de la Primera Ronda Del 1 al 3 de octubre de 2013 Quito, Ecuador Panel 17 Dirección de.
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA ASAMBLEA NACIONAL COMISION PERMANENTE DEL PODER POPULAR Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN SUBCOMISIÓN DEL PODER POPULAR LEY DE.
Boletín N° Correo electrónico: INTRODUCCIÓN El Consejo de Informática por este medio está dando.
Boletín N° Correo electrónico: INTRODUCCIÓN El Consejo de Informática por este medio está dando.
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE NICARAGUA Septiembre de 2007 San Salvador.
Decreto Ejecutivo H del 13 de octubre del 2003 Conformación, organización y funcionamiento del Departamento de Control y Evaluación de la Gestión.
Boletín N° Correo electrónico: INTRODUCCIÓN El Consejo de Informática, por este medio está brindando.
LOS ORGANISMOS DE CONTROL
1 Gerencia de Denuncias y Acciones Especiales Contraloría General de la República del Perú 2010.
Juan Sebastián Rodriguez – HACIENDA PUBLICA.
SECRETARÍA DEL MEDIO AMBIENTE
Catalina Gutiérrez Catherine Taborda Luis Carlos Ayala
Euribiades Cano ASOCIACIÓN INTERNACIONAL DE PRESUPUESTO PÚBLICO (ASIP)
MODELO DE OPERACIÓN POR PROCESOS Procesos estratégicos.
ROL ACTUAL DE LA SUB GERENCIA DE COOPERACIÓN TÉCNICA INTERNACIONAL GOBIERNO REGIONAL AMAZONAS CHACHAPOYAS, DICIEMBRE DEL 2015.
Viena, julio de 2011 Entidades de Fiscalización Superior y Participación ciudadana Experiencia de Costa Rica Reunión CTRC/OLACEFS.
I TALLER MACROREGIONAL “AVANCES Y EXPERIENCIAS EN Y PREVENCIÓN Y REDUCCIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES” 26 Y 27 FEBRERO 2014.
SCI Proceso continuo realizado por la Dirección, Gerencia y otros empleados de la Entidad, para proporcionar seguridad razonable, respecto a si están lográndose.
“Plan Anual de Evaluación y Fiscalización Ambiental PLANEFA”
Contraloría Municipal de Itagüí LEY 1757 DEL 6 DE JULIO DE 2015 Promoción y protección del derecho a la participación democrática.
Transcripción de la presentación:

RELACIONES TECNICAS CON EL CONGRESO DE LA REPUBLICA Diego Andrade Arriaga Gerente de Relaciones Institucionales 18 de Julio, 2011

CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ESTADO 2 La Contraloría General de la República (CGR) es el Órgano Superior del Sistema Nacional de Control (SNC). Supervisa la legalidad de la ejecución del Presupuesto del Estado, de las operaciones de la deuda pública y de los actos de las instituciones sujetas a control. (Art. 82°).

OBJETIVO INSTITUCIONAL 3 Contribuir en el desarrollo del quehacer legislativo, implementando y fortaleciendo los procedimientos, acciones y mecanismos de coordinación parlamentaria, a fin de brindar en forma eficiente y oportuna la asesoría y aportes técnicos requeridos por los señores Congresistas, comisiones, grupos de trabajo y demás instancias parlamentarias.

Relaciones Institucionales

GERENCIA DE RELACIONES INSTITUCIONALES 5 La Gerencia de Relaciones Institucionales tiene a su cargo propiciar y facilitar la interacción de la institución con su entorno (sector público y privado), incluidas las labores de coordinación técnica con el Congreso de la República.

Relaciones Técnicas

RELACIONES TECNICAS: LINEAS GENERALES 7 Asistencia técnica y asesoría especializada en el quehacer legislativo. Emitir los informes y brindar la información que sea solicitada. Procesar las solicitudes de acción de control y denuncias que se formulan. Informes institucionales periódicos. Sustentar los informes y opiniones institucionales. Presentación de iniciativas legislativas.

IMPORTANTE: OBLIGACIÓN INSTITUCIONAL 8 Preservar el principio de reserva de control respecto de las investigaciones en curso y los informes especiales emitidos.

PEDIDOS CONGRESALES 9 BASE LEGAL Constitución: Art. 96 Ley N° 27785: Arts. 16°; 22° inc. g), s), n); y 25° Reglamento del Congreso: Arts. 22°, inc. b), e); 32°, inc. g); y 87°.

EXPEDIENTES ATENDIDOS JULIO 2006 – DICIEMBRE De Julio del 2006 a diciembre del 2010 la CGR atendió un total de 3,871 solicitudes congresales

EXPEDIENTES ATENDIDOS JULIO 2006 – DICIEMBRE A manera de ejemplo, durante el año 2010 fueron atendidos 655 expedientes provenientes de solicitudes realizadas por los señores congresistas. De los mismos 31 % fueron pedidos de información, 46% solicitudes de intervención, 4% solicitudes de acciones de control, 2% opiniones de proyectos de ley y 17% pedidos diversos.

LOS PUNTOS DE RELACIONAMIENTO 12 INFORMES PERIODICOS Informe de Auditoria de los Estados Financieros e Información Presupuestaria de la Cuenta General de la República. Informe Anual de Gestión Institucional. Informe de las Acciones de Control efectuadas sobre la Gestión Gubernamental Ambiental y sobre los Recursos Naturales, así como del Patrimonio Cultural de la Nación. Informe de Resultado de la evaluación y las acciones recomendadas e implementadas sobre el Control Interno a las entidades del Estado. Informes a las Comisiones. DENUNCIAS Propias. De terceros. INFORMACION SOBRE INVESTIGACIONES Solicitudes de acciones de control formuladas por la Comisión de Fiscalización, comisiones investigadoras y otros grupos de trabajo. PEDIDOS DE INFORMACION GENERAL Pedidos de información sujetos a plazo de respuesta. PROYECTOS DE LEY Solicitudes de opinión sobre proyectos de ley. Presentación de oficio de opiniones institucionales sobre determinada iniciativa. Presentación de Proyectos de Ley relacionados al quehacer institucional.

Informes Periódicos

INFORMES PERIÓDICOS 14 INFORMECOMISIÓN RELACIONADABASE LEGAL Informe de Auditoria a los Estados Financieros e Información Presupuestaria de la Cuenta General de la República El Informe determina si la Cuenta General comprende la integración y consolidación de la Información financiera y presupuestaria de las entidades del Sector Público y expresa opinión sobre los Estados Financieros y el Estado Consolidado de la Programación y Ejecución del Presupuesto de Ingresos y gastos del Sector Público correspondiente al Ejercicio. Comisión de Presupuesto y Cuenta General Constitución Política: Artículo 81° Ley : Artículo 22° Inc. f) Ley 29537, modifica el art. 31 de la Ley Ley General del Sistema de Contabilidad. Informe Anual de Gestión Institucional Informe Anual de la gestión institucional en concordancia a la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Control y de la Contraloría General de la República N.° 27785, proponiendo recomendaciones para la mejora de la gestión pública, así como para la lucha contra la corrupción. Comisión de Fiscalización y Contraloría Ley 27785: Artículo 32°

INFORMES PERIÓDICOS 15 INFORMECOMISIÓN RELACIONADABASE LEGAL Informe de las Acciones de Control efectuadas sobre la Gestión Gubernamental Ambiental y sobre los Recursos Naturales, así como sobre los bienes del Patrimonio Cultural de la Nación El Informe da a conocer las actividades que ha realizado la CGR con relación a las acciones de control (posterior y preventivo) en la temática ambiental y los recursos naturales, así como respecto a los bienes que constituyen el patrimonio cultural de la nación. Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos, Afroperuanos, Ambiente y Ecología Comisión de Educación, Ciencia, Tecnología, Cultura, Patrimonio Cultural y Deporte. Ley 27785: Artículo 22°, Lit. i) Informe de Resultado de la evaluación y las acciones recomendadas e implementadas sobre el control interno a las entidades del Estado El Informe refiere a la evaluación en las entidades del Estado de las acciones que le corresponden adoptar a los titulares y funcionarios para preservar, evaluar y monitorear las operaciones y la calidad de los servicios, así como las acciones recomendadas e implementadas sobre control interno. Comisión de Fiscalización y Contraloría Ley 28716: Artículo 11°.

INFORMES A COMISIONES 16 La Contraloría, a través de sus técnicos y funcionarios, concurren a las distintas comisiones o grupos de trabajo con el fin de exponer y sustentar la opinión, posición institucional o informe solicitado sobre determinada materia de su competencia. De esta forma se contribuye en el debate legislativo de determinadas iniciativas y temas relacionados al quehacer institucional

Denuncias

DENUNCIAS 18 Propias: aquellas formuladas directamente o hechas propias por los señores Congresistas. De terceros: aquellas formuladas por los ciudadanos y que son trasladadas por los señores Congresistas. Las citadas denuncias son presentadas como pedidos de solicitudes de acciones de control, intervención y otras similares.

Información sobre Investigaciones

INFORMACIÓN SOBRE INVESTIGACIONES 20 Solicitudes de información y/o acciones de control formuladas por la Comisión de Fiscalización, comisiones investigadoras y otros grupos de trabajo de similar naturaleza. Este tipo de solicitudes tienen su origen esencialmente en la labor de fiscalización directa del Congreso de la República.

Pedidos de Información General

PEDIDOS DE INFORMACIÓN GENERAL 22 Los Congresistas pueden pedir los informes y formular los pedidos que estimen necesarios para el ejercicio de su función. El plazo para responder es de quince días hábiles; prorrogable por un plazo adicional de siete días.

Proyectos de Ley

PROYECTOS DE LEY 24 Solicitudes de opinión sobe proyectos de ley. Presentación de oficio de opiniones institucionales sobre determinada iniciativa. Presentación de Proyectos de Ley relacionados al quehacer institucional. La producción legislativa referida a la función de control gubernamental debería contar en todos los casos con la opinión de la CGR.

Coordinación Legislativa

PRINCIPALES ACCIONES DE COORDINACIÓN LEGISLATIVA 26 Seguimiento de las iniciativas y temas de interés desde su presentación. Presentación y sustentación de aportes técnicos y presentaciones institucionales. Realización de eventos informativos periódicos con las comisiones y bancadas. Elaboración de productos informativos para los señores Congresistas. Presentación de iniciativas legislativas de interés institucional.

Principales Acciones Periodo de sesiones

PERIODO ANUAL DE SESIONES Talleres informativos dirigidos a los señores Congresistas, asesores de Despacho y asesores de Comisiones. Realización de foros y talleres conjuntos.Fortalecimiento de capacidades en la lucha contra la corrupción. Propuestas para mejorar la atención de pedidos y solicitudes de control. Evaluar la posibilidad de implementar un módulo de orientación de denuncias y pedidos en la sede del Congreso de la República.

RELACIONES TECNICAS CON EL CONGRESO DE LA REPUBLICA Diego Andrade Arriaga Gerente de Relaciones Institucionales 18 de Julio, 2011