Manchester: Sistemas de clasificación de pacientes en la Comunidad Valenciana. Conxa Oliver Martínez 1.

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Manchester: Sistemas de clasificación de pacientes en la Comunidad Valenciana. Conxa Oliver Martínez 1.
Transcripción de la presentación:

Manchester: Sistemas de clasificación de pacientes en la Comunidad Valenciana. Conxa Oliver Martínez 1

Plan de mejora de los Servicios de Urgencias de la Comunidad Valenciana 2005-2009 Objetivos La propuesta de la Agencia Valenciana de Salud es una apuesta por la modernización y por la búsqueda de la satisfacción de los profesionales y de los pacientes, una apuesta por la calidad en la atención. Los objetivos específicos del plan de mejoras son: Protocolización de actividades: modelo de gestión común y de referencia hacia el que orientar los SUH de los hospitales de la Comunidad que facilite la coordinación y la continuidad asistencial. Cambio en la cultura organizativa que garantice la adecuada atención sanitaria en cada ámbito 2

Plan de mejora de las áreas de urgencias 2005/2009 Mejorar los tiempos de permanencia en los SUH :4 horas. Priorización por urgencia del 100% de los pacientes asistidos. Se elige el STM. Liderado por enfermería Obtener registros de actividades y tiempos de los SUH. Aumentar la satisfacción de los destinatarios internos y externos. 3

Triaje El Proceso de la RAC tiene como Misión proporcionar al paciente una acogida adecuada, identificar los signos y síntomas que presenta el paciente con las intervenciones del triaje, detectar el riesgo y preservar con ello su seguridad. 4

Sistema Evalúa de forma rápida y fácil el nivel de urgencia Prioriza el orden de asistencia y adjudica tiempo de espera Evita la variabilidad del observador Alto valor predictivo de gravedad 5

Método/ Identificar el problema. Queja: Motivo que le lleva al paciente a buscar asistencia urgente 6

Motivos de consulta/ Reunir y analizar la información. Dolor abdominal Dolor abdominal en niños Aparentemente ebrio Agresión Asma Dolor en la espalda Comportamiento extraño Mordeduras y picaduras Quemaduras y escaldaduras Dolor torácico Adulto con síncope o lipotimia Bebé que llora Autolesión (deliberada) Problemas dentales Diabetes Diarrea Problemas en el oído Exposición a sustancias químicas Problemas oculares Caídas Convulsiones Cuerpo extraño Hemorragia gastrointestinal Enfermedad hematológica Herida en la cabeza Dolor de cabeza Niño irritable Problemas en las extremidades Niño cojeando Infecciones locales y abscesos Trauma mayor Enfermedad mental Problemas nasales Dolor en el cuello Sobredosis y envenenamiento Embarazo Hemorragia vaginal Exantemas E.T.S. Insuficiencia respiratoria Insuficiencia respiratoria en niños Dolor de garganta Dolor testicular Herida en el tronco Adulto con MEG Niño con MEG Problemas urinarios Vómitos Padre preocupado Heridas Catástrofe evaluación primaria Catástrofe evaluación secundaria 7

Evaluar las alternativas y seleccionar una Evaluar las alternativas y seleccionar una. Aplicar la alternativa seleccionada. 8

Prioridades 9

Determina circuitos asistenciales/Asigna el lugar de asistencia/ Paciente prioridad 2

Sistema / Rol enfermería Triaje Localiza al paciente dentro del servicio Alerta sobre retrasos asistenciales Permite reorganizar los recursos a las necesidades asistenciales La estructuración del triaje conlleva mecanismos de control continuo de todo lo que pasa dentro del servicio de urgencias y en las áreas de espera, pues son funciones inherentes al proceso de clasificación: la ubicación de los pacientes clasificados, el control de tiempos de espera, el control de salas y espacios; así como, indirectamente, la gestión de la actividad de los diferentes equipos asistenciales. El triaje se convierte así en un instrumento valioso de ayuda a la gestión de la asistencia del servicio de urgencias, colaborando en la eficiencia del servicio. 11

Sistema Informa y crea estadísticas 12

La clasificación como cualquier proceso necesita evaluación y mejora continua. Autoevaluaciones del triaje basadas en los registros del mismo nos permitirán cuantificar errores y establecer acciones de mejora, ofreciendo a nuestros usuarios atención y cuidados de mayor calidad. Servicio de Urgencias Generales 13

Sistema/establece indicadores de calidad Porcentaje de pacientes triados en 2011: 91,24% (incremento del 6,45% respecto al 2008). Hay que tener en cuenta que las urgencias de maternidad no se clasifican ya que siguen un circuito diferente, representan el 7-8% del total de urgencias atendidas, por lo que el total de pacientes clasificados en el SUH sería de un 98-99%. 14

El tiempo medio Admisión –Triaje en 2011 es de 9 minutos 33 segundos ( disminución de 2 minutos 22 segundos respecto al 2008 y de 8 minutos 56 segundos respecto al 2006) 15

Triaje por Niveles: incremento de pacientes clasificados con Prioridad- 4 –Verde (65,64%) y disminución de pacientes clasificados con Prioridad -3-Amarilla (21, 96%) respecto al año 2006 16

Evolución demora Triaje / 1ª asistencia médica 17

Evolución estancia media en Urgencias 18

Porcentaje de pacientes atendidos en tiempo y función de su prioridad 19

Autoevaluaciones Triaje 20

¿Podemos hacer más? Avanzar priorizando los cuidados de enfermería urgentes. Triaje avanzado 21