José Luis Romero Hicks 25 de mayo de 2001 EL FOMENTO DE LA PEQUEÑA EMPRESA EXPORTADORA EN MEXICO ALIDE X XXI Reunión de la Asamblea General Seminario de.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
La Inversión Extranjera en América Latina y el Caribe: Informe 1997 Conferencia de Prensa, Santiago, Chile, 4 de mayo de 1998 Unidad de Inversiones y Estrategias.
Advertisements

Competitividad de las MIPYMEs en Honduras
Asociación Latinoamericana de Exportadores de Servicios
La globalización, un entorno altamente competitivo, y el desarrollo tecnológico demandan procesos con tiempos de ciclos más cortos, mejor aprovechamiento.
Evolución de los negocios pequeños
1 Banco de Proyectos de Inversión Productiva (BaPIP) Hacia una Nueva Generación de Políticas de Promoción y Desarrollo de Inversiones en Argentina Ministerio.
“Mercados, Retos y Oportunidades para la financiación y establecimiento de líneas de créditos para proyectos verdes en América Latina y el Caribe”. Morelia,
Como incrementar el intercambio entre Brasil y los países de América Latina Gerencia Ejecutiva de Negociaciones Internacionales.
FONDO PROMOCION DE EXPORTACIONES SILVOAGROPECUARIAS
Promoción de la competitividad de las PYMEs
EXTENDA: SERVICIOS PARA LA INTERNACIONALIZACIÓN DE LA EMPRESA ANDALUZA.
CONSEJO EMPRESARIAL MEXICANO DE COMERCIO
Carlos. Cristina. Octavio.
1 Gustavo Ardila Latiff Presidente Bogotá, D.C., 11 de mayo de 2004 Bancóldex y su apoyo financiero Foro Internacional ONUDI Políticas de competitividad.
FINANCIAMIENTO RURAL SOSTENIBLE
Banco Nacional de Comercio Exterior
¿QUÉ PUEDEN APORTAR LAS MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS AL DESARROLLO DEL PAIS? GENERACION DE EMPLEO POTENCIAL EXPORTADOR REPRESENTAN.
APOYOS FINANCIEROS: BANCOMEXT
POSICIONAMIENTO ESTRATÉGICO EN POLÍTICA INDUSTRIAL
Todo un Movimiento para la Competitividad de las Empresas en México.
Acuerdo Comercial Colombia – Unión Europea Septiembre de 2012.
Bancos Nacionales de Desarrollo y Financiamiento de Inversiones Ambientalmente Sostenibles Reunión Latino-Americana sobre Bancos de Desarrollo e Inversiones.
32° Reunión Ordinaria de la Asamblea General de la Asociación Latinoamericana de Instituciones Financieras para el Desarrollo Santiago de Chile,
Banco de Comercio Exterior de Colombia S.A. Bancóldex XXXI Asamblea ALIDE San José, Costa Rica Mayo de 2001.
“MECANISMOS DE ACCESO AL CREDITO DE EXPORTACION PARA LAS PYMES:
Alternativas de financiación en el Comercio Internacional
Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Uruguay Eurocentro de Cooperación Económica (ECE) Anabella Cosentino Costa Cerro Largo, 2010.
1 Antecedentes Plan Nacional de Desarrollo 2001 – 2006 En su apartado 6 denominado Área de Crecimiento con Calidad, establece como uno de los objetivos.
LA AGRICULTURA DE AMERICA LATINA:DESAFIOS Y OPORTUNIDADES
SISTEMA BANCARIO INTERNACIONAL
II Reunión de los Grupos de Trabajo - 1 y 2 de la CIMT/OEA Sarah Jeanne Xavier Jefe de División Asesoría Internacional/GM/MTE Área Internacional Ministerio.
Instrumentos financieros del Gobierno Federal para promover la inversión en infraestructura en México 1º de marzo 2010 Conferencia de Infraestructura en.
1 Balance Sexenal Noviembre de En el balance de los resultados económicos de la Administración de Felipe Calderón Hinojosa sobresalen los siguientes.
DECLARACIÓN CONJUNTA EN MATERIA DE INFRAESTRUCTURA
Corporación Andina de Fomento Pedro Rojas Casas Ciudad de Panamá Economista-País 23 de julio del 2003 Financiamiento para el Desarrollo Las instituciones.
1 Marzo 2004 Subsecretaría de Negociaciones Comerciales Internacionales Las Negociaciones Comerciales Internacionales en la Nueva Estrategia de Desarrollo.
¿China economía victoriosa del libre mercado? Dr. Arturo Huerta 28 de mayo de 2014.
MECANISMOS DE FINANCIACIÓN Septiembre de Mecanismos para asegurar el pago de sus exportaciones BANCO DE DESARROLLO.
Instituto PYME.
Las pequeñas y medianas empresas ADMINISTRACION DE NEGOCIOS II.
1 Curso de capacitación sobre Promoción Económica Internacional para Representaciones de México en el Exterior Dra. Luz María de la Mora Titular de la.
México y la Alianza para el Pacífico: Socios Estratégicos.
Aprendizaje y Crecimiento
Marcela Aravena Directora ProChile para Centroamérica y el Caribe Junio 2010.
Primera Consulta Regional “REPENSANDO EL ROL DE LOS BANCOS DE DESARROLLO NACIONALES” (Lima Perú, 12 y 13 de Junio, 2006) ALIDE - NN.UU - COFIDE FINANCIAMIENTO.
OPP: ÁREA ESTRATEGIA DE DESARROLLO Y PLANIFICACIÓN ESTRATEGIA URUGUAY III SIGLO LAS T.I.C.s Agosto 6, 2009 Documento de discusión.
Banco Central de Reserva del Perú 26 de Abril de 2007 Inversión y entorno macroeconómico Jorge Estrella Subgerente de Política Económica.
Chile Potencia Alimentarias Chile Potencia Alimentarias Santiago, 23 de Octubre de 2008 Carlos Furche Director General Dirección General de Relaciones.
Todo un Movimiento para la Competitividad de las Empresas en México Sistema de Fomento Empresarial.
PROCOLOMBIA y el apoyo a la internacionalización y expansión de la empresa colombiana
Puerto Rico Exporta.
EL SALVADOR 5 – 9 MAYO 2003 II Seminario - Taller Internacional “LAS MEJORES PRÁCTICAS EN BANCA DE SEGUNDO PISO Y EL APOYO A LA MICRO Y PEQUEÑA EMPRESA”
Organismos Internacionales
Penetración de las TIC: Implicaciones para la educación superior La utilización de las Tecnologías de la información y las comunicaciones en la Educación.
¿QUÉ ES LA INTEGRACIÓN ECONÓMICA?
Política Industrial y Desarrollo de la Cadena de Valor de la Agro Industria Textil y de Indumentaria de la Argentina.
El Financiamiento como Palanca de Crecimiento del Negocio Dr. Guillermo Francos Presidente del Banco de la Provincia de Buenos Aires.
ASAMBLEA GENERAL ALIDE Chile, 16 de mayo de :00 horas El impacto de los flujos de inversión extranjera directa en América Latina: nuevas fórmulas.
Intermediación Laboral y Empleo Precario en México Banco Interamericano de Desarrollo Consuelo Ricart 7 noviembre 2006.
1 REMESAS HACIA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE WASHINGTON, D.C., ABRIL 17, 2012.
IMPULSORA DE NEGOCIOS COMPETITIVOS, S.A DE C.V. MODELO DE NEGOCIOS 2012.
DESARROLLO ECONOMICO DE CIUDAD JUAREZ, A.C. Organismo líder del Sector Privado, cuya misión es apoyar toda iniciativa destinada a fomentar el desarrollo.
Informe Global de Competitividad Información Confidencial Embargada hasta el día Fuente: WEF Elaboración: CDI-SNI.
Modificaciones en el escenario externo. Repercusiones sobre Uruguay. Desafíos para la política económica.
Oportunidades y riesgos para los 90´s
Formación Plataforma de consultoría e inversión LatAm Información Inversión Financiación Integración.
DESARROLLO DE UNA CULTURA EXPORTADORA EN LAS PYEMES SEMANA DEL EXPORTADOR Ministerio de Comercio, Industria y Turismo MARIO ENRIQUE CASTRO A ALFAGRES S.A.
2 PROARGENTINA Una política activa de promoción de las exportaciones PyME Facilitar y fortalecer la internacionalización de las PyMEs. Incrementar y diversificar.
FINANCIAMIENTO E INVERSIÓN PARA MICROFINANZAS Arequipa, Perú Alejandro Soriano S. Ejecutivo Senior Abril 2016.
Marta Lucia Ramírez de Rincón Ministra de Comercio Exterior 2001 LAS EXPORTACIONES COMO MOTOR DEL DESARROLLO REGIONAL.
Transcripción de la presentación:

José Luis Romero Hicks 25 de mayo de 2001 EL FOMENTO DE LA PEQUEÑA EMPRESA EXPORTADORA EN MEXICO ALIDE X XXI Reunión de la Asamblea General Seminario de financiamiento del comercio exterior

CONTENIDO Evolución del comercio exterior Apoyos de Bancomext a la actividad exportadora de pequeñas y medianas empresas

ECONOMIA MEXICANA: CRECIMIENTO SOSTENIDO CON ESTABILIDAD Inversión extranjera directa por 13.2 miles de millones de dólares en 2000  Flujo anual promedio de 12 mil millones de dólares en el periodo La inflación anual descendió de 27.7% en 1996 a 8.9% en 2000  En abril 2001 la tasa anual se ubicó en 7.1% Crecimiento económico de 5.5% anual entre 1996 y 2000

INTERNACIONALIZACION DE LA ECONOMIA MEXICANA La actividad exportadora ha sido uno de los principales motores del crecimiento Las exportaciones totales se multiplicaron por cuatro en la última década  Duplicando su participación en el PIB de 15% a 30% Mmdd Fuente: Banco de México Exportaciones/PIB (%) Exportaciones totales

CRECIENTE PARTICIPACION DE LAS MANUFACTURAS EN LAS EXPORTACIONES TOTALES Equipo y ap. elect. y electr.49.2 Automotriz y autopartes32.3 Textil y confección12.5 Química5.7 Alimentos, beb. y tabaco4.2 Siderurgia2.9 68% 87% Participación de las manufacturas en las exportaciones totales, (%) Principales sectores exportadores en 2000 Exportaciones (Mmdd*) *Miles de millones de dólares Fuente: Banco de México

Liberalización comercial  Tratados de libre comercio con 31 países Mayor competitividad Apertura económica Política cambiaria flexible Estabilidad macroeconómica Promoción de exportaciones Privatización Desregulación CAUSAS DEL CRECIMIENTO DE LAS EXPORTACIONES

Segundo socio comercial de EE.UU. 275 mmdd Octavo exportador mundial Primer país exportador en América Latina 166 mmdd 26 mmdd 55 mmdd UBICACION DE MEXICO EN EL COMERCIO INTERNACIONAL EN 2000 Fuente: Banco de México, OMC y CEPAL Mmdd

Corto plazo RETOS PARA LA ACTIVIDAD EXPORTADORA Desaceleración económica en los Estados Unidos  Menor demanda por las exportaciones mexicanas Apreciación del tipo de cambio  Menor competitividad de los productos mexicanos en el exterior Diversificar los mercados de exportación Incrementar el grado de integración nacional Aumentar la participación de las Pymes en la cadena de exportación Mediano plazo

RETOS DE MEDIANO PLAZO Diversificar mercados Incorporar más empresas a la exportación ,839 76% 24% Número de empresas Participación en las exportaciones no petroleras, 2000 Resto de Europa 0.5 Medio oriente0.1 Oceanía0.1 Africa0.1 Norteamérica90.6 U.E.3.4 A. Latina y Caribe3.0 Asia Pacífico1.3 % Fuente: Banco de México

Desarrollo de proveedores Importaciones asociadas a la exportación en 2000 Maquiladoras61.7 PITEX21.3 Automotriz13.0 Mmdd 59% Resto de la economía 41% RETOS DE MEDIANO PLAZO (Cont.) Competitividad La globalización implica mayor competencia Eventual ingreso de China a la OMC No se puede competir con base en mano de obra barata

FACTORES DE COMPETITIVIDAD Educación y capacitación a todos los niveles Incrementar capacidad para absorber, adaptar y desarrollar tecnología Proporcionar asistencia técnica, desarrollar diseño, difundir la utilización de sistemas de certificación calidad, normalización y estandarización Incorporar las nuevas tecnologías de la información al modelo de negocios Desarrollar un sistema financiero eficiente Infraestructura adecuada de transporte, comunicación y energía

APOYOS DE BANCOMEXT A LA ACTIVIDAD EXPORTADORA DE PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS

BANCOMEXT Banco de desarrollo fundado en 1937 Combina servicios financieros y promocionales Orientado principalmente a las empresas pequeñas y medianas que se inician en la exportación o desean consolidarse como exportadoras 35 oficinas en México y 42 en el exterior No otorga ni recibe subsidios financieros Fuentes de fondeo: mercados internacionales de capital, instituciones financieras privadas, Eximbanks y bancos multilaterales de desarrollo Coordinación con organismos públicos y privados

BANCOMEXT Misión Formar y apoyar al empresario mexicano con servicios financieros y promocionales para que compita exitosamente en los mercados internacionales, así como promover la inversión nacional y extranjera Código de Etica Bien común Integridad Honradez Imparcialidad Justicia Transparencia Rendición de cuentas Entorno cultural y ecológico Generosidad Igualdad Respeto Liderazgo

Promoción comercial Información Asesoría Estudios y publicaciones Capacitación Asistencia técnica Campañas de imagen Agendas de negocios en el exterior Promoción de oferta exportable Misiones y ferias México Exporta Crédito Ciclo productivo Ventas Proyectos de inversión Adquisición de equipo Reportos Cartas de crédito Garantías y avales Capital de riesgo Futuros Banca de inversión Servicios fiduciarios y avalúos Mesa de dinero Cambios Crédito internacional Seguros de crédito Financieros

PROMOCION INTERNACIONAL DESARROLLO SECTORIAL SERVICIOS PROMOCIONALES  Identificación de mercados  Identificación de intereses externos  Promoción de exportaciones  Promoción internacional  Eventos internacionales  Análisis sectorial  Potencial exportador  Oferta exportable  Estrategia sectorial  Promoción directa  Desarrollo de proveedores  Servicios al exportador  Capacitación  Asesoría  Asistencia tec. y campañas de imagen  Promoción interna  Información APROVECHAMIENTO DE LAS SINERGIAS DEL BINOMIO PROMOCION- FINANCIAMIENTO FINANCIAMIENTO  Crédito  Garantías y avales  Seguros de crédito  Capital de riesgo  Servicios financieros

AGENDA BANCOMEXT 2001 Atender a las empresas pequeñas y medianas Alinear estrategias con otras Secretarías (SE, SRE, SECTUR) Operar de acuerdo a las necesidades del mercado como primero y/o segundo piso Cultura de resultados y no del control Complementar a la banca comercial Incorporar nuevas tecnologías de la información y comunicación Avanzar en mejora continua de calidad Autonomía de gestión Austeridad presupuestal

APOYOS FINANCIEROS A LAS PYMES Dos fondos por 50 millones de dólares cada uno Financiamiento hasta por 250 mil dólares y plazo hasta 3 años para capital de trabajo y equipamiento Autorización en dos semanas Esquema simplificado de financiamiento Garantías Esquema financiero para el pequeño exportador Crédito para capital de trabajo hasta por 50 mil dólares a exportadores de manufacturas con ventas inferiores a 200 mil dólares Facilitar atención por parte de la banca comercial y asegurar el pago de sus exportaciones  Programa anual por 600 mdd

APOYO A PYMES Financiamiento total5,000  Primer piso3,250  Segundo piso1,150  Garantías600 Programa financiero Bancomext 2001 (mdd) El crédito de primer piso se canalizará preferentemente a las Pymes

APOYO A PYMES Sinca Agrosid FOMEDE 5.0 Ventana México, LP 50.0 Monterrey Capital Partners Fondos de inversión para Capital de Riesgo Mdd

Seguro de crédito a la exportación Complemento a los esquemas de financiamiento y garantías Proporciona mayor certidumbre al exportador mexicano Cobertura de riesgo comercial  Quiebra, suspensión de pagos, mora prolongada  Hasta 90% de las pérdidas netas Eficiente sistema operativo automatizado COMPAÑIA DE SEGUROS BANCOMEXT

SERVICIOS PROMOCIONALES Ofrecer a las pequeñas y medianas empresas exportadoras y con potencial de serlo, soluciones integrales que contribuyan a elevar su competitividad internacional y su participación en los mercados externos Promoción tanto en México como en el extranjero Aplicación de las tecnologías de la información para cubrir un mayor espectro de empresas  Portal bancomext.com Apoyos en cada etapa de la exportación

SERVICIOS PROMOCIONALES (Cont.) Información Asesoría Capacitación Asistencia técnica Publicaciones y estudios Eventos Exportaciones Exportaciones Integración de la cadena productiva Integración de la cadena productiva Atracción de inversión extranjera Atracción de inversión extranjera Productos y servicios Objetivos

Información ( Usuarios )  Centros Bancomext60,000  Telemarketing 350,000  Portal bancomext.com.5’000,000 Asesorías17,000 Cursos de capacitación410  Participantes9,750 Asistencia técnica (No. empresas) 800 Eventos internacionales106  Número de empresas2,720 Diseñado primordialmente para incrementar la competitividad y búsqueda de oportunidades para las Pymes APOYOS PROMOCIONALES A LAS PYMES Programa Promocional 2001

COMPLEMENTACION CON LA BANCA COMERCIAL Participar en nichos de mercado poco atendidos Generar efecto de atracción a esos segmentos de mercado No subsidiamos tasas, se apoya la formación de exportadores con los instrumentos de promoción e inversión con capital de riesgo “Producir” clientes para la banca comercial (“graduar” empresas) Ofrecer más productos: redescuento,garantías, sindicación de créditos, venta de cartera

PORTAL bancomext.com Difundir y dar acceso a las fuentes de información y conocimiento que permiten  Reducir tiempo, costo y riesgo en la realización de negocios internacionales Facilitar la generación de negocios para nuestros clientes Crear comunidades virtuales para los diferentes participantes en el comercio exterior de México Promover los servicios del Banco

Detroit Chicago Seattle Atlanta Dallas Los Angeles San Antonio El Salvador Costa Rica Colombia Ecuador Cuba Honduras Nicaragua Nueva York Miami Houston Vancouver Toronto Montreal Bolivia Chile Perú Argentina Brasil Venezuela Guatemala R. Dominicana Alemania Holanda Francia Bélgica Taiwán Corea Malasia Hong Kong Singapur Tokio Osaka Reino Unido España Italia CONSEJERIAS Y MODULOS COMERCIALES UBICADOS ESTRATEGICAMENTE

VISITE EL PORTAL bancomext.com

José Luis Romero Hicks 25 de mayo de 2001 EL FOMENTO DE LA PEQUEÑA EMPRESA EXPORTADORA EN MEXICO ALIDE X XXI Reunión de la Asamblea General Seminario de financiamiento del comercio exterior