ENCUESTA DE CLIMA ORGANIZACIONAL
CONTEXTO más valiosos de toda organización y la El capital humano es uno de los activos más valiosos de toda organización y la encuesta del Clima Organizacional nos permitirá conocer el sentir del personal. Del 2 al 13 de junio se aplicaron 520 encuestas reportando un 87.39% de participación
OBJETIVO DE LA ENCUESTA DE CLIMA ORGANIZACIONAL La encuesta nos permitirá conocer el sentir y pensar del personal, presentar las acciones de mejora y con esto se lograra contribuir al desarrollo personal e institucional.
INDICADORES A EVALUAR Identidad con la institución y valores Calidad y orientación al usuario Enfoque a resultados y productividad Calidad de vida laboral Colaboración y trabajo en equipo Normatividad y procesos
INDICADORES A EVALUAR Liderazgo y participación Comunicación Capacitación y desarrollo Mejora y cambio Balance trabajo - familia
INDICADORES A EVALUAR Disponibilidad de recursos Impacto de la encuesta en mi institución 1. Recompensas y reconocimientos Austeridad y combate a la corrupción Equidad y genero Servicio Profesional de Carrera
RESULTADOS DE CLASIFICACIÓN DE ENCUESTA COMENTARIOS POSITIVOS 142 UNIVERSO 595 520 ENCUESTAS APLICADAS 359 COMENTARIO COMENTARIOS NEGATIVOS 172 COMENTARIOS NO APLICABLES 45
Positivas Negativas
Nivel Escolar Superior
Nivel Escolar Medio
Nivel Escolar Básico
Estudios Actuales Superior
Estudios Actuales Medio y Básico
Horas de Capacitación Total 405
Nivel de Puesto
Factor I: Recompensas y Reconocimientos Evalúa la percepción del servidor público respecto de su propio desempeño y cómo su jefe lo reconoce y recompensa.
Factor II: Capacitación y Desarrollo Permite evaluar las acciones de capacitación y desarrollo de la institución para su personal.
Factor III: Mejora y Cambio Positivos Negativos Permite evaluar el grado de aceptación del servidor público al cambio y su disposición a incorporar su experiencia a los procesos de mejora.
Factor IV: Calidad y Orientación al Usuario Evalúa la identificación y conocimiento que tiene el servidor público de las necesidades y expectativas de los clientes, para incorporarlas a la mejora de sus actividades
Factor V: Equidad y Género Positivos Negativos Evalúa el grado de cumplimiento de la institución hacia los principios, valores y disposiciones de la no discriminación y la percepción del servidor público respecto a la práctica de la equidad.
Factor VI: Comunicación Permite evaluar la percepción que el servidor público tiene sobre la funcionalidad, calidad y medios de la comunicación interna en su institución para el cumplimiento de sus objetivos
Factor VII: Disponibilidad de Recursos Evalúa la percepción del servidor público sobre la eficacia en el suministro de los recursos requeridos para el desarrollo de su trabajo.
Factor VIII: Calidad de Vida Laboral Evalúa la percepción del servidor público sobre factores que inciden al interior de la institución, tales como integración, bienestar, salud, seguridad, atención y trato digno y respetuoso
Factor IX: Balance Trabajo-Familia Permite evaluar la percepción del servidor público sobre la carga laboral y su impacto en la vida familiar.
Factor X: Colaboración y Trabajo en Equipo Evalúa la percepción del servidor público sobre los mecanismos que establece la institución en sus diferentes áreas para impulsar el trabajo en equipo e Incrementar la participación y la responsabilidad
Factor XI: Liderazgo y Participación Evalúa la percepción del servidor público sobre el liderazgo del jefe, fundado en el ejemplo y la práctica de la comunicación, la promoción de la participación y la equidad
Factor XII: Identidad con la Institución y Valores Permite evaluar la autoestima del servidor público, su percepción del reconocimiento social con relación a su institución y su vivencia de los valores institucionales
Factor XIII: Austeridad y Combate a la Corrupción Negativos Positivos Evalúa la percepción del servidor público sobre el aprovechamiento de los recursos de la institución, así como de la prevención y combate a la corrupción.
Factor XIV: Enfoque a Resultados y Productividad Permite evaluar la percepción del servidor público sobre su contribución al cumplimiento de los objetivos institucionales y el máximo aprovechamiento de los recursos disponibles
Factor XV: Normatividad y Procesos Permite evaluar la percepción del servidor público sobre cómo afectan los Procesos y la normatividad a la organización y desarrollo de su trabajo.
Factor XVI: Servicio Profesional de Carrera Permite evaluar la percepción del servidor público sobre el cumplimiento del Servicio profesional de carrera apegado estrictamente a la ley vigente.
Factor XVII: Impacto de la Encuesta en mi Institución Permite evaluar la percepción del servidor público sobre cómo su institución difunde los resultados del ejercicio anual de la encuesta y promueve acciones de mejora.
ACCIONES DE MEJORA FACTOR ACCIONES ESTRATEGIAS PERIODO Reconocimientos y Recompensas Revisar y modificar los criterios de premios y recompensas que actualmente tiene la Comisión Con la revisión de los reglamentos se harán las modificaciones pertinentes, tomando en cuenta la normatividad, conocimientos, el desempeño, las aptitudes y la antigüedad de los trabajadores evaluados. 2008 - 2009 Comunicación Lograr una comunicación continua y efectiva entre los mandos y operativos Por medio de actividades culturales, recreativas, deportivas incrementar la comunicación entre el personal de la Comisión para que repercuta en las actividades laborales y de desempeño. Por medio del buzón de quejas y sugerencias se invitará a todo el personal manifestarse dando a conocer sus sugerencias y manifestando sus inconformidades; dar tramite a toda petición recibida.
ACCIONES DE MEJORA FACTOR ACCIONES ESTRATEGIAS PERIODO Equidad y genero Planear y Programar talleres de equidad y genero *Continuar con los talleres de equidad y genero. * Iniciar talleres de prevención de acoso y hostigamiento 2008 – 2009 Octubre 2008 Austeridad y combate a la corrupción Proporcionar información sobre corrupción * Dar cursos de ética y valores a todo el personal.* Complementar con talleres 2008 - 2009 Liderazgo y participación Reforzar las relaciones interpersonales * Por medio de cursos y talleres se reforzará la relación de los mandos y operativos.* Cursos ya programados en el rubro de comunicación.
ACCIONES DE MEJORA FACTOR ACCIONES ESTRATEGIAS PERIODO Remuneración y escalafón Revisión de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, reglamentaria del apartado b) Elaboración de un proyecto de escalafón. Seguimiento y resultados de un Modelo de Reestructuración administrativa para la Entidad 2008 - 2009 Capacitación Detectar las necesidades reales del personal. * Rediseñar la cedula de identificación de necesidades de capacitación * Los cursos se impartirán por niveles. * Integrar a Mandos a los cursos
Gracias por su amable atención