PROYECTO telemático MCG -> Ayuntamiento -> Ciudadanos.

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Transcripción de la presentación:

PROYECTO telemático MCG -> Ayuntamiento -> Ciudadanos

1. Presentación y Objetivos Desarrollo de una plataforma técnica que permita a los ayuntamientos ofrecer una serie de servicios telemáticos dirigidos a sus ciudadanos a modo de “ventanilla Local” de manera que posibilite el acceso a estos servicios de una manera sencilla, segura y eficaz, disminuyendo costes operativos y mejorando la calidad del servicio.

1. Operativa de autentificación para el acceso a servicios avanzados La ACCV dotará al ayuntamiento de toda el soporte necesario para que este pueda expedir certificados en sus instalaciones. El ayuntamiento sólo deberá proporcionar un equipo informático con un operador para expedir los certificados. El ayuntamiento deberá firmar un convenio con la ACCV. La firma del convenio de colaboración no supondrá ningún coste para el Ayuntamiento. La confianza y seguridad que se transmite a los usuarios es máxima ya que se utiliza para su identificación certificados expedidos por la ACCV dependiente de la Generalitat Valenciana. La ACCV dispondrá de un servicio de atención al cliente telefónico o por gratuito. El ciudadano podrá recoger su certificado en cualquier punto donde estos sean expedidos. El mismo certificado servirá para identificarse ante la AEAT y en el futuro ante la Seguridad Social. El ciudadano sólo tendrá que acudir una vez a recoger el certificado.

2. Características de la Aplicación /Generalidades Solución basada en Web sobre protocolo TCP/IP. Combinará desarrollos a medida con soluciones open source para proporcionar una plataforma de desarrollo abierta, escalable y robusta. Utiliza el potente lenguaje de script PHP, y servidor de base de datos MySQL. Funciona en cualquier servidor web que soporte PHP4, y en cualquier entorno soportado por PHP y MySQL, (Linux, Solaris, BSD y Microsoft Windows) La gestión de las secciones del sistema y todos sus componentes se realiza vía web, a través de unas páginas privadas de administración, protegidas por nombre de usuario y contraseña. De esta forma, únicamente los usuarios con privilegios de administración registrados tendrán acceso a las distintas funcionalidades de esta herramienta J

2. Características de la Aplicación /Generalidades

2. Características de la Aplicación /Programación y desarrollo Está concebida como un conjunto de subsistemas funcionales cada uno de los cuales se subdivide en módulos independientes o interdependientes. Los niveles de modularidad conseguidos en cada subsistema serán variables dependiendo en gran medida de la extensión del proyecto y de los requisitos de personalización de cara a cada ayuntamiento. Esta flexibilidad es posible gracias a la estructuración del sistema en componentes básicos y complementarios que podrán añadirse en cualquier momento. Si bien es cierto que existe un conjunto de aplicaciones mínimas que deben ser instaladas, y a las cuales se ha denominado "Modulo Base“ Las funcionalidades básicas de cada módulo soportarán los requerimientos comunes de las diversas unidades disponiendo de “módulos opcionales complementarios”. El desarrollo propuesto está basado en una API (Interface de Programación de Aplicaciones) que permitirá gestionar el desarrollo y funcionamiento de los módulos o subsistemas. Las ventajas de desarrollar con una API son numerosas entre ellas: Permite implementar los métodos necesarios para llevar a cabo la gestión de los módulos dentro de la aplicación. Facilita notablemente la tarea de actualización de los módulos ya existentes Puede adaptarse a las necesidades funcionales particulares de cualquier modelo de datos, mediante la instalación selectiva de módulos.

4.3 Funcionamiento de la API

2. Características de la Aplicación /sistemas SEGURIDAD La aplicación utilizará el protocolo SSL para encriptar las comunicaciones entre el usuario de servicios avanzados y el servidor Web. Los usuarios que utilicen los SA serán identificados mediante certificados digitales personales expedidos por la Autoridad Certificadora de la Comunidad Valenciana que establecerá los mecanismos necesarios para autentificar a los usuarios dentro de la aplicación, así como la expedición de los mismos. HARDWARE: La aplicación necesita para ejecutarse un servidor que realice las funciones de servidor Web, servidor de BBDD MySQL y servidor de Certificados (utilizado para autentificar a los funcionarios, 1ª FASE) SOFTWARE: La aplicación se desarrollará utilizando el lenguaje de programación PHP 4.X. Utilizará el gestor de BBDD SQL Server para servicios que dependan de los datos de MCG. Por otra parte, utilizará MySQL como gestor de BBDD para aquellos servicios que no dependan de los datos de MCG, como pueden ser foros, salas de chat, etc.. HOSTING: Se tiene en cuenta a la hora de desarrollar esta especificación de requisitos, la posibilidad de necesitar mayor transferencia por lo que se deberá, o bien ampliar el ancho de banda de la conexión a Internet del cliente, o bien alojar la aplicación en un servidor dedicado. La aplicación, estará alojada bajo los servidores del cliente, localizable en el dominio del cliente Para cada ayuntamiento, se creará un subdominio de la forma,

4.1 Sistemas Hardware / Software

2.1 FRONT-END En la fase de análisis se identificarán y clasificarán los servicios según el nivel de autentificación requerida para cada usuario. Servicios básicos (SB): Serán aquellos servicios o contenidos cuyo acceso no requiera ningún tipo de autentificación. Esto es : Podrán utilizarlos todos los usuarios anónimos de la aplicación. Servicios avanzados, (SA): En este conjunto englobaremos aquellos servicios sobre los cuales, la identificación del usuario sea necesaria para el acceso al sistema. En la fase de análisis se identificarán y clasificarán los servicios según el nivel de autentificación requerida para cada usuario. Servicios básicos (SB): Serán aquellos servicios o contenidos cuyo acceso no requiera ningún tipo de autentificación. Esto es : Podrán utilizarlos todos los usuarios anónimos de la aplicación. Servicios avanzados, (SA): En este conjunto englobaremos aquellos servicios sobre los cuales, la identificación del usuario sea necesaria para el acceso al sistema. La aplicación estará compuesta por dos partes: Por una parte el FRONT-END, o parte accesible por los ciudadanos. Por otra parte el BACK-END, o parte accesible por los funcionarios o administradores del sistema La aplicación estará compuesta por dos partes: Por una parte el FRONT-END, o parte accesible por los ciudadanos. Por otra parte el BACK-END, o parte accesible por los funcionarios o administradores del sistema

Tipología de contenidos y servicios Los servicios verticales son aquellos enfocados a los procesos de recaudación y a la actividad y funciones principales de MCG. Los servicios horizontales en el contexto del proyecto tienen un significado táctico y pueden servir de soporte para la implantación exitosa de los verticales, ya que proporcionan al usuario un entorno más adecuado orientado a fomentar la participación y la comunicación Ayuntamiento -Ciudadano

Enfoque de contenidos 1ª fase 1. IMPUESTOS 1.1. Obtener duplicados de recibos 1.2. Domiciliar el pago de recibos en entidades Bancarias 1.3. Consultar recibos puestos al cobro 1.4. Solicitar la devolución de cobros indebidos 1.5. Notificaciones: Recibos puestos al cobro Recibos pendientes de cobro 1.6. Fraccionamiento de tributos 2. MULTAS 2.1. Alegación y recursos a multas 2.2. Pago de multas 2.3. Fraccionamiento de multas 3. CERTIFICADOS 3.1. Certificado negativo de deudas 3.2. Certificados de pago 4. MENÚ PERSONAL 4.1. Solicitar cambio domicilio Fiscal 4.2. Solicitar cambio de datos personales por errores ortográficos 4.3. Cambiar de Datos Personales a partir del Certificado 4.4. Buzón de Sugerencias 4.5. Consultar el estado de cuentas 4.6. Concertar Cita 1. IMPUESTOS 1.1. Obtener duplicados de recibos 1.2. Domiciliar el pago de recibos en entidades Bancarias 1.3. Consultar recibos puestos al cobro 1.4. Solicitar la devolución de cobros indebidos 1.5. Notificaciones: Recibos puestos al cobro Recibos pendientes de cobro 1.6. Fraccionamiento de tributos 2. MULTAS 2.1. Alegación y recursos a multas 2.2. Pago de multas 2.3. Fraccionamiento de multas 3. CERTIFICADOS 3.1. Certificado negativo de deudas 3.2. Certificados de pago 4. MENÚ PERSONAL 4.1. Solicitar cambio domicilio Fiscal 4.2. Solicitar cambio de datos personales por errores ortográficos 4.3. Cambiar de Datos Personales a partir del Certificado 4.4. Buzón de Sugerencias 4.5. Consultar el estado de cuentas 4.6. Concertar Cita

5.1 Mapa del Web

5.2 Mapa del Web: Recaudación

4.2 Esquema de Conexiones Servidor WWW Servicio de validación de certificados Servicio de firma electrónica de documentos BBDD Servicios básicos de autentificación Anónimo Servicios avanzados de autentificación Certificado SA SB Internet

Fases del Proyecto

Plantilla Durante la fase de análisis, se definirá que procesos requerirán una interfaz de gestión por parte los funcionarios / administradores. Por ejemplo, la funcionalidad ‘Concertar Cita’ tendrá un apartado dentro del BACK-END donde los funcionarios podrán gestionar esa cita. Definimos al superadministrador como el usuario cuya principal funcionalidad es activar el sitio Web para los ayuntamientos, así como elegir que módulos van a estar activos en cada uno de estos ayuntamientos, todo ello a través del BACK-END. La figura del superadministrador puede estar asociada sobre MCG o sobre netMedia World™. En su desarrollo se contemplan dos posibles escenarios: El Ayuntamiento dispone de página Web: -> Se insertará un enlace en su sitio. “microsite” que nos llevará exclusivamente al área de gestión de servicios de recaudación “del ayuntamiento”. El ayuntamiento no dispone de página Web o la página existente no es satisfactoria: Posibilidad de ofrecer una solución completa que contemple las funcionalidades necesarias para la adecuada presencia y mantenimiento del web del ayuntamiento. En su desarrollo se contemplan dos posibles escenarios: El Ayuntamiento dispone de página Web: -> Se insertará un enlace en su sitio. “microsite” que nos llevará exclusivamente al área de gestión de servicios de recaudación “del ayuntamiento”. El ayuntamiento no dispone de página Web o la página existente no es satisfactoria: Posibilidad de ofrecer una solución completa que contemple las funcionalidades necesarias para la adecuada presencia y mantenimiento del web del ayuntamiento.

Fases del Proyecto: Análisis Ejemplo de DFD