Tema 1 Entorno de la programación. Conceptos elementales Algoritmo  Secuencia ordenada de pasos exentos de ambigüedad que conduce a la resolución de.

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Transcripción de la presentación:

Tema 1 Entorno de la programación

Conceptos elementales Algoritmo  Secuencia ordenada de pasos exentos de ambigüedad que conduce a la resolución de un problema en tiempo finito. (Receta, método, proceso, técnica...) Procesador  Toda entidad capaz de entender un enunciado y ejecutar el trabajo que se le indica. Acción  Suceso que modifica el entorno

Conceptos elementales (II) Programa  Codificación en un lenguaje de programación específico de un algoritmo. Estructura de control  Acción que dirige la secuencia de ejecución de un algoritmo/programa. Variable  Lugar de almacenamiento que debe tener nombre, (para poder referirse a ella) tipo y valor para poder ser usada.

Modelo de máquina Arquitectura Von Neumann  Procesador Unidad Central de Proceso (CPU)  Unidad Aritmético Lógica (ALU)  Unidad de Control (CU) Memoria Unidad de entrada/salida  Periféricos

Arquitectura Von Neumann PROCESADOR PERIFÉRICOS E/SMEMORIA ALU CU CPU

Lenguajes de Programación Niveles de abstracción  Código Máquina  Ensamblador  Alto nivel Proceso de traducción  Interpretados  Compilados Paradigma

Niveles de Abstracción Lenguaje Máquina  Instrucciones primitivas: cadenas binarias  Dependen del hardware  Máxima velocidad de ejecución  Dificultad y lentitud en la codificación Lenguajes de Bajo nivel: Ensamblador  Nemotécnicos  Necesita una fase de traducción  Alta velocidad de cálculo  Facilidad de codificación  Dependencia de la máquina Lenguajes de alto nivel  Independientes de la máquina  Sintaxis similar a la del lenguaje natural  Mayor tiempo de ejecución  No aprovechan recursos internos

Proceso de traducción Los programas fuente escritos en un lenguaje de programación deben ser traducidos para que la máquina pueda ejecutarlos. Intérpretes  Traduce el programa fuente cada vez que se ejecuta Compiladores  Traduce el programa fuente una vez y lo almacena, generando el programa objeto Compiladores vs intérpretes  Mejores tiempos de ejecución  Peores tiempos de desarrollo y pruebas  Ocupan menos memoria

Paradigmas Lenguajes Imperativos  Básicamente sentencia de asignación  Ejecución secuencial Lenguajes Funcionales  Concepto matemático de función  Composición de funciones Lenguajes Lógicos  Predicados, reglas y hechos  Demostración de hechos por medio de preguntas Lenguajes orientados a objetos  Conceptos de clase, objeto y herencia Lenguajes Concurrentes  Permiten ejecutar a la vaz partes distintas del programa

Criterios de Calidad Ausencia de errores Conformidad con las especificaciones Eficiencia Robustez Mantenibilidad Transportabilidad Claridad de diseño Documentación

Trabajo personal Historia de la computación  Apartado (pag. 5) del libro de Valls- Camacho.  Apartado 1.1 (pag. 3) del libro de Leestma- Nyhoff.