CAMBIOS Y SECUENCIAS MUCHOS OBJETOS, SUCESOS Y PROCESOS QUE OBSERVAMOS CAMBIAN O EVOLUCIONAN EN EL TRANSCURSO DEL TIEMPO. PARA COMPRENDER LOS CAMBIOS HAY.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
METODOS, TECNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCION DE DATOS
Advertisements

SistematizaciÓn DE EXPERIENCIAS.
LA HIPÓTESIS Después de haberse preguntado qué investigar se debe inquirir ahora ¿cuál es la solución probable a la pregunta planteada?
Etapas de la investigación científica
EXPERIMENTOS Y TIPOS DE EXPERIMENTOS
TIPOS DE INVESTIGACIONES
Procesos básicos del pensamiento
PROCESOS INTEGRADORES DEL PENSAMIENTO
INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SONORA
INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SONORA
EL DIRECTIVO FRENTE A LOS PROBLEMAS
Habilidades del Desarrollo del Pensamiento
PROCESOS BASICOS DEL PENSAMIENTO
Diseño orientado al flujo de datos
CAMBIOS Y SECUENCIAS.
¿Qué alcances puede tener el proceso de investigación cuantitativa:
METODOLOGÍA Y TALLER DE INVESTIGACIÓN
UNIVERSIDAD ESTATAL DE MILAGRO Curso de Nivelación y Admisión 2012
Observa detenidamente estas figuras , agrupándolas como prefieras anotando el número correspondiente
¿Cómo se construye el marco teórico
Variables e Hipótesis de Investigación
DEFINICIONES Y TERMINOLOGÍA
PROCESO BÁSICO DEL PENSAMIENTO
Desarrollo de Habilidades del Pensamiento
El método científico y sus etapas
INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA Y CUALITATIVA
Estrategias de comprensión lectora
OBSERVANDO PARA COMPRENDER Y APRENDER
Procesos cognitivos básicos: razonamiento
Módulo Instruccional para el curso de Biología 3101
Población y Muestra.
Marco teórico Compendio de elementos conceptuales que sirven de base a la investigación Las funciones del marco teórico son: • Delimitar el área de la.
UNIVERSIDAD AUTONOMA SAN FRANCISCO Asignatura: METODOS DE ESTUDIO Tema: Análisis y Selección de Contenidos.
Investigación Experimental
Seminario de Investigación (4)
Clasificación Guía Ramírez Sandra Paola.
PROCESO BÁSICO DEL PENSAMIENTO
Medidas de Posición y Centralización Estadística E.S.O.
Definición del Tipo de investigación
Enfoque cuantitativo y Enfoque cualitativo
Identificación y Descripción de los Impactos Ambientales
Metodología de la Investigación
ANALIS DE METODOS Y MEDIOS
TIPOS DE INVESTIGACION CUANTITATIVAS Y CUALITATIVAS PSICOLOGIA DEL CONSUMIDOR Jose Alvarado Mármol David Cabrales Priscila Carbo.
Bases de Datos.
TRANSFORMACIONES OCURRE UNA TRANSFORMACIÓN CUANDO UN CAMBIO AFECTA LA NATURALEZA DE LAS VARIABLES, DANDO LUGAR A LA APARICIÓN DE NUEVAS Y A LA CONFORMACIÓN.
Definición del alcance de la investigación a realizar: Exploratoria, descriptiva, correlacional o explicativa.
METÓDICA DE LA INVESTIGACIÓN Y LA ENSEÑANZA EN LENGUAS
Lógica del Razonamiento Abstracto
CARACTERISTICAS ESENCIALES
ECUACIONES DIFERENCIALES
I.E. LA ESPERANZA Beatriz E. Morales Molina Docente Lengua Castellana 2010.
TIPOS DE INVESTIGACION
Metodos de investigacion Dra. Millie L. Gonzalez
Habilidades del desarrollo del pensamiento
Septiembre 2009 Mtra. Laura Myriam Franco Sánchez.
Título del proyecto científico
Análisis y Diseño de Aplicaciones 3º Educación Media Tecnológica
Habilidades del desarrollo del pensamiento
JOHANNA BUSTOS ALEXANDRA SANCHEZ Es darle soluciones a una clase de preguntas dando unas pautas como una observación una hipótesis experimentación y.
Capítulo 5 Definición del alcance de la investigación a realizar: exploratoria, descriptiva, correlacional o explicativa.
UNIDAD 2. PROCESOS BASICOS DEL PENSAMIENTO. VMGR/05 CONCEPTO DE PENSAMIENTO. Pensamos sin que nadie nos enseñe a hacerlo… El desafio no es tanto enseñar.
Universidad Nacional Autónoma de Honduras En el Valle de Sula Curso: Investigación Científica Para: Carrera de Medicina Facilitadora: Dra. Elba Morán.
BLOQUE I. LA CARACTERIZACIÓN DE LOS MATERIALES TEMA 1. LA QUÍMICA, LA TECNOLOGÍA Y TÚ 1.1. Características del conocimiento científico: el caso de la química.
Hernández Camacho Víctor Jesus Islas Sánchez Karla Vanessa
ESTRATEGIAS PARA FACILITAR LA COMPRENSIÓN DE LA LECTURA Comparación, relación, clasificación y ordenamiento UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR DECANATO DE EXTENSIÓN.
Definición del alcance de la investigación a realizar: exploratorio, descriptiva, correlacional o explicativa. Karla Dempwolff Vera Fabiola Naan Escalante.
INTRODUCCIÓN. La práctica didáctica necesita estrategias que se apliquen al proceso de enseñanza aprendizaje en la mediación del conocimiento entre el.
ORGANIZACIÓN DE LA CLASE
CAMBIOS Y SECUENCIAS MUCHOS OBJETOS, SUCESOS Y PROCESOS QUE OBSERVAMOS CAMBIAN O EVOLUCIONAN EN EL TRANSCURSO DEL TIEMPO. PARA COMPRENDER LOS CAMBIOS HAY.
Transcripción de la presentación:

CAMBIOS Y SECUENCIAS MUCHOS OBJETOS, SUCESOS Y PROCESOS QUE OBSERVAMOS CAMBIAN O EVOLUCIONAN EN EL TRANSCURSO DEL TIEMPO. PARA COMPRENDER LOS CAMBIOS HAY QUE CLASIFICARLOS, DESCRIBIRLOS Y REPRESENTARLOS. LO QUE VARIA SON LAS CARACTERÍSTICAS DE LOS OBJETOS, SUCESOS O FENÓMENOS CONSIDERADOS, ES DECIR LOS VALORES DE LAS VARIABLES QUE SE SELECCIONAN PARA ESTUDIAR EL CAMBIO. LA OBSERVACIÓN PERMITE IDENTIFICAR LOS VALORES DE LAS VARIABLES QUE DEFINE Y DESCRIBEN EL CAMBIO. ELABORADO POR PSI.CL. ILEANA VELÁZQUEZ ARBAIZA. MG.

TIPOS DE CAMBIOS ALTERNO PROGRESIVO CÍCLICO CRECIENTE DECRECIENTE ELABORADO POR PSI.CL. ILEANA VELÁZQUEZ ARBAIZA. MG. CRECIENTE DECRECIENTE

PARA DESCRIBIR UN CAMBIO SE ESPECIFICAN LAS VARIABLES QUE CAMBIAN Y LAS CARACTERÍSTICAS DEL OBJETO O SITUACIÓN QUE SUFRE EL CAMBIO. ESTAS SON LOS VALORES DE LAS VARIABLES CONSIDERADAS. LAS VARIABLES SE SELECCIONAN CON BASE EN EL PROPÓSITO QUE SE PERSIGUE AL DESCRIBIR EL CAMBIO. ELABORADO POR PSI.CL. ILEANA VELÁZQUEZ ARBAIZA. MG.

PROCEDIMIENTO PARA DESCRIBIR UN CAMBIO DEFINIR EL PROPÓSITO. IDENTIFICAR LAS VARIABLES DE INTERÉS. OBSERVAR O RECORDAR LAS CARACTERÍSTICAS DEL OBJETO O SITUACIÓN QUE CAMBIA CORRESPONDIENTE A CADA VARIABLE. COMPARAR LAS CARACTERÍSTICAS DEL OBJETO Y SITUACIÓN Y DECRIBIR CÓMO CAMBIAN. DESCRIBIR EL CAMBIO TOMANDO EN CUENTA LAS VARIABLES SELECCIONADAS. ELABORADO POR PSI.CL. ILEANA VELÁZQUEZ ARBAIZA. MG.

CARACTERÍSTICAS DEL CAMBIO: OCURRE A MEDIDA QUE TRANSCURRE EL TIEMPO: LOS CAMBIOS SON PROCESOS QUE OCURREN ENEL TIEMPO Y SUCEDEN POR ETAPAS. SE DESCRIBEN MEDIANTE LOS VALORES QUE TOMAN LAS VARIABLES. SE MANIFIESTA COMO UNA MODIFICACIÓN DE LAS CARACTERÍSTICAS EN LAS VARIABLES QUE CARACTERIZAN EL OBJETO, CONCEPTO, SUCESO O PROCESO. LA SEGUNDA Y CARACTERÍSTICA NOS PERMITEN DESCRIBIR LOS CAMBIOS. ELABORADO POR PSI.CL. ILEANA VELÁZQUEZ ARBAIZA. MG.

¿QUÉ ES UNA SECUENCIA? ES UNA SUCESIÓN DE ESTADOS, SÍMBOLOS O CARACTERÍSTICAS RELACIONADAS CON UN OBJETO, SITUACIÓN O SUCESO, QUE CAMBIA EN FUNCIÓN DE UNA O MÁS VARIABLES. TODA SECUENCIA IMPLICA UN ORDEN, QUE DEPENDE DE LA VARIABLE QUE DEFINE EL CAMBIO. LA VARIABLE QUE PERMITE ESTABLECER LA SECUENCIA CONSTITUYE UN CRITERIO PARA ESTABLECER EL ORDEN DE LA SECUENCIA. ELABORADO POR PSI.CL. ILEANA VELÁZQUEZ ARBAIZA. MG.

ELABORADO POR PSI.CL. ILEANA VELÁZQUEZ ARBAIZA. MG.

ELABORADO POR PSI.CL. ILEANA VELÁZQUEZ ARBAIZA. MG.

PROCEDIMIENTO PARA COMPLETAR SECUENCIAS DE FIGURAS ABSTRACTAS OBSERVAR EL PRIMER CUADRO Y DETERMINAR SUS CARACTERÍSTICAS. OBSERVAR EL SEGUNDO CUADRO Y DETERMINAR EN CUÁLES VARIABLES LA CARACTERÍSTICA HA CAMBIADO (ESAS SON LAS ÚNICAS VARIABLES QUE INTERESAN). IDENTIFICAR TENTATIVAMENTE LOS TIPOS DE CAMBIO QUE SE ESTÁN DANDO Y PREDECIR CÓMO DEBIERA SER EL PRÓXIMO CUADRO. ELABORADO POR PSI.CL. ILEANA VELÁZQUEZ ARBAIZA. MG.

OBSERVAR EL TERCER CUADRO Y VERIFICAR LA PREDICCIÓN DEL PASO 3 (DE SER NECESARIO HACER LOS CORRECTIVOS). TRATAR DE CONSTRUIR EL CUARTO CUADRO EN BASE A LOS CAMBIOS DETERMINADOS. OBSERVAR LAS ALTERNATIVAS DE SOLUCIÓN Y SELECCIONAR LA QUE MEJOR SE ADAPTE A LA RESPUESTA DESEADA. ELABORADO POR PSI.CL. ILEANA VELÁZQUEZ ARBAIZA. MG.

ORDENAMIENTO CONSTITUYE UNA APLICACIÓN DEL CONCEPTO DE SECUENCIA, QUE EXPERIMENTAN LOS OBJETOS, SUCESOS O PROCESOS COMO RESULTADO DE LOS CAMBIOS QUE SUFREN. SE DEBE ANALIZAR EL CONCEPTO DE VARIABLE ORDENABLE Y RELACIONARLO CON EL PROCESO DE ORDENAMIENTO. LUEGO SE ESTUDIAN DIFERENTES TIPOS DE RELACIONES DE ORDEN Y CAUSALIDAD. Y LUEGO SE ANALIZA EL PROCESO DE TRANSFORMACIÓN. ELABORADO POR PSI.CL. ILEANA VELÁZQUEZ ARBAIZA. MG.

VARIABLE ORDENABLE CRECIENTE ELABORADO POR PSI.CL. ILEANA VELÁZQUEZ ARBAIZA. MG. VARIABLE ORDENABLE CRECIENTE

VARIABLE ORDENABLE DECRECIENTE ELABORADO POR PSI.CL. ILEANA VELÁZQUEZ ARBAIZA. MG.

VARIABLE O CRITERIO DE ORDENAMIENTO: ORDEN ASCENDENTE O DESCENDENTE DORA NILA RAÚL JOSÉ ELABORADO POR PSI.CL. ILEANA VELÁZQUEZ ARBAIZA. MG. VARIABLE O CRITERIO DE ORDENAMIENTO: ORDEN ASCENDENTE O DESCENDENTE

¿PODEMOS ORDENAR LA VARIABLE COLOR DE ESTA SECUENCIA ? ELABORADO POR PSI.CL. ILEANA VELÁZQUEZ ARBAIZA. MG.

VARIABLES ORDENABLES, LOS VALORES DE ESTAS VARIABLES (CUANTITATIVA) PERMITEN CONSTRUIR SECUENCIAS PROGRESIVAS, YA SEA CRECIENTE O DECRECIENTE. SI LOS VALORES DE UNA VARIABLE SON ORDENABLES, LAS CARACTERÍSTICAS DE LOS OBJETOS CORRESPONDIENTES TAMBIÉN LO SON. PODEMOS ESTABLECER RELACIONES DE “MAYOR QUE” O “MENOR QUE”, ENTRE CUALQUIER PAR DE VALORES DE LA VARIABLE. ELABORADO POR PSI.CL. ILEANA VELÁZQUEZ ARBAIZA. MG.

VARIABLE ORDENABLE O CRITERIO DE ORDENAMIENTO, PUEDE SER LA SECUENCIA ASCEDENTE O DESCENDENTE: “POSTERIOR O ANTERIOR A “. ELABORADO POR PSI.CL. ILEANA VELÁZQUEZ ARBAIZA. MG.

LAS VARIABLES ORDENABLES PERMITEN ESTABLECER SECUENCIAS PROGRESIVAS = PROCESO DE ORDENAMIENTO. VARIABLE UTILIZADA PARA ESTABLECER EL ORDEN = CRITERIO DE ORDENAMIENTO. ORDEN= ES LA ORGANIZACIÓN DE LOS ELEMENTOS DE UN CONJUNTO, DE ACUERDO CON SUS CARACTERÍSTICAS ASOCIADAS A UNA VARIABLE, EN SECUENCIA PROGRESIVA (PROVENIR DE UNA VARIABLE ORDENABLE). ELABORADO POR PSI.CL. ILEANA VELÁZQUEZ ARBAIZA. MG.

IMPLÍCITO EN LAS CARACTERÍSTICAS DE LAS VARIABLES CUANTITATIVAS TIPOS DE ORDENAMIENTO NATURAL IMPLÍCITO EN LAS CARACTERÍSTICAS DE LAS VARIABLES CUANTITATIVAS CONVENCIONAL APLICACIÓN DE CONDICIONES ESTABLECIDAS POR EL HOMBRE PARA ORDENAR OBJETOS, HECHOS ELABORADO POR PSI.CL. ILEANA VELÁZQUEZ ARBAIZA. MG.

ORDEN RELACIONES ORDENAMIENTO CAUSALIDAD PROVIENE DE UNA VARIABLE ORDENABLE (NEXO ENTRE LOS VALORES DE LA VARIABLE) CAUSALIDAD ESTABLECE UN NEXO ENTRE DOS SUCESOS, UNO ES LA CAUSA Y EL OTRO ES EL EFECTO ORDENAMIENTO ELABORADO POR PSI.CL. ILEANA VELÁZQUEZ ARBAIZA. MG. R.C. IRREVERSIBLE R.C. REVERSIBLE

PROCEDIMIENTO PARA ORDENAR SECUENCIAS DE ELEMENTOS DE UN CONJUNTO IDENTIFICAR LA VARIABLE QUE DETERMINA EL CAMBIO Y LA ESTABLECE COMO CRITERIO. OBSERVAR LAS CARACTERÍSTICAS DE CADA ELEMENTO CORRESPONDIENTES A LA VARIABLE. IDENTIFICAR EL TIPO DE CAMBIO, CRECIENTE O DECRECIENTE. ORDENAR LOS ELEMENTOS DEL CONJUNTO DE ACUERDO A SU CARACTERÍSTICA. VERIFICAR EL PROCESO Y EL PRODUCTO. ELABORADO POR PSI.CL. ILEANA VELÁZQUEZ ARBAIZA. MG.

TRANSFORMACIONES OCURRE UNA TRANSFORMACIÓN CUANDO UN CAMBIO AFECTA LA NATURALEZA DE LAS VARIABLES, DANDO LUGAR A LA APARICIÓN DE NUEVAS Y A LA CONFORMACIÓN DE UN NUEVO CONTEXTO, ÁMBITO, ESTADO O SITUACIÓN. CARACTERÍSTICA ESENCIAL DE LA TRANSFORMACIÓN: LA APARICIÓN O DESAPARICIÓN DE VARIABLES Y LA GENERACIÓN DE UN NUEVO. ESTO SE DA POR EFECTO DE UN AGENTE DE CAMBIO, QUE PUEDE ESTAR IMPLÍCITO O EXPLÍCITO. ELABORADO POR PSI.CL. ILEANA VELÁZQUEZ ARBAIZA. MG.

ESTADO INICIAL DEL OBJETO, SITUACIÓN O IDEA ACCIÓN DEL AGENTE DE CAMBIO ESTADO FINAL O TRANSFORMACIÓN DEL OBJETO, SITUACIÓN O IDEA ELABORADO POR PSI.CL. ILEANA VELÁZQUEZ ARBAIZA. MG.

CLASIFICACIÓN JERÁRQUICA ES EL PROCESO QUE PERMITE SEPARAR LOS ELEMENTOS DE UN CONJUNTO EN CLASES Y SUBCLASES, DE ACUERDO A DOS O MÁS CRITERIOS DE CLASIFICACIÓN SIMULTÁNEA. ELABORADO POR PSI.CL. ILEANA VELÁZQUEZ ARBAIZA. MG.

CRITERIO DE CLASIFICACIÓN IDENTIFICAR VARIABLES (CARACTERÍSTICAS) OBSERVAR OBJETO CLASE 1 SUBCLASE CLASE 2 ELABORADO POR PSI.CL. ILEANA VELÁZQUEZ ARBAIZA. MG. SUBCLASE SUBCLASE SUBCLASE SUBCLASE

PROCEDIMIENTO PARA HACER UNA CLASIFICACIÓN JERÁRQUICA DEFINIR EL PROPÓSITO. OBSERVAR EL CONJUNTO DE ELEMENTOS POR CLASIFICAR E IDENTIFICAR SUS VARIABLES Y CARACTERÍSTICAS. COMPARAR LAS CARACTERÍSTICAS Y SELECCIONAR LAS VARIABLES DE CLASIFICACIÓN. ORDENAR LAS VARIABLES DE CLASIFICACIÓN. CLASIFICAR CON RESPECTO A LA PRIMERA VARIABLE Y CONTINUA SUCESIVAMENTE CON LAS DEMÁS VARIABLES, HASTA AGOTARLAS TODAS; CONFORME CLASIFICA, ELABORAR UN DIAGRAMA O ESQUEMA DE LA JERARQUÍA. VERIFICAR EL PROCESO Y EL PRODUCTO. ELABORADO POR PSI.CL. ILEANA VELÁZQUEZ ARBAIZA. MG.

EN LA CLASIFICACIÓN JERÁRQUICA HAY UN ORDENAMIENTO. RECORDAR DEFINICIÓN DE CLASES EN LA CLASIFICACIÓN JERÁRQUICA HAY UN ORDENAMIENTO. SE GENERA A PARTIR DE QUE SE VAN SELECCIONANDO LOS CRITERIOS. SON DESCRIPCIONES DE LAS CARACTERÍSTICAS ESENCIALES GENÉRICAS A LA CLASE A LA CUAL PERTENECE EL ELEMENTO. ESQUEMA INDUCTIVO: DE LO PARTICULAR A LO GENERAL. ESQUEMA DEDUCTIVO: DE LO GENERAL A LO PARTICULAR. ELABORADO POR PSI.CL. ILEANA VELÁZQUEZ ARBAIZA. MG.

ORGANIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN. CLASIFICACIÓN JERÁRQUICA COMO PROCESO PARA: DEFINIR CONCEPTOS. ORDENAR ELEMENTOS. ORGANIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN. ALMACENAMIENTO DE LA INFORMACIÓN. RECUPERACIÓN DE LA INFORMACIÓN. ELABORADO POR PSI.CL. ILEANA VELÁZQUEZ ARBAIZA. MG. PROPIEDADES QUE CARACTERIZAN A LA CLASIFICACIÓN JERÁRQUICA