Competitividad sistémica

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Transcripción de la presentación:

Competitividad sistémica

Que es competitividad?

la ventaja competitiva es igual a la ventaja comparativa?

Ventaja comparativa: la que se deriva de costos o disponibilidad de factores (clásicos del comercio internacional). Ejemplos: disponibilidad de materias primas, costo de insumos, cercanía. Ventaja competitiva: la que se desarrolla con habilidades particulares. Ejemplos: tecnología, marcas, equipos de trabajo.

EL ENFOQUE DE COMPETITIVIDAD SISTÉMICA El concepto de competitividad sistémica parte de un fenómeno observado en muchos países en desarrollo, que se refiere a la inexistencia o insuficiencia de un entorno empresarial eficaz para alcanzar la competitividad estructural. Cada vez se acepta más que la creación de un entorno sustentador con el esfuerzo colectivo de las empresas, las asociaciones, el Estado y otros actores sociales, puede conducir a un desarrollo más acelerado de las ventajas competitivas

COMPETITIVIDAD SISTÉMICA: PUNTOS DE PARTIDA DESARROLLO DE CAPACIDADES PARA EL MERCADO MUNDIAL Países en desarrollo Imitar las prácticas organizativas de los países de la OCDE han perdido terreno las ventajas comparativas tradicionales los mercados de países industrializados no se expanden en base a productos estandarizados la complejidad y el carácter sistémico de las nuevas tecnologías lleva a la organización de redes de cooperación tecnológica Deberán concentrarse en la formación de un número de selecto de polos de competitividad Papel clave del estado como actor social creación de redes de colaboración tecnológica aplicación de recursos escasos en el desarrollo de un número limitado de núcleos industriales seleccionados

En este sentido, la competitividad es el resultado de la interacción -tal como en el diamante competitivo de Porter pero con un mayor protagonismo del papel institucional, entre cuatro niveles económicos y sociales. micro, macro, meta y meso. Desarrollar el diamante de Porter

EL NIVEL MICRO Para afrontar con éxito la globalización de la competencia, la proliferación de competidores, la diferenciación de la demanda, el acortamiento de los ciclos de producción y las innovaciones, las empresas y sus organizaciones necesitan readecuarse tanto a nivel interno como en su entorno. La consecución de eficiencia, calidad, flexibilidad y rapidez de reacción por parte de las empresas es necesaria a través de la introducción de cambios en la organización de la producción -acortando tiempos de producción, sustituyendo las cadenas de ensamblaje-, en la organización del desarrollo del producto -la integración del desarrollo, la producción y la comercialización contribuye a fabricar bienes con más eficiencia y comercializarlos con mayor facilidad- y en la organización de las relaciones de suministro.

EL NIVEL MACRO Se refiere a la estabilidad del contexto macroeconómico, pues su inestabilidad perjudica la operatividad, transparencia y eficiencia de mercados de factores, bienes y capitales que son claves para una asignación eficiente de recursos en la economía. El éxito de una estabilización se basa en la voluntad del gobierno de imponer reformas, en crear un consenso nacional sobre su importancia y en lograr el apoyo internacional.

EL NIVEL META Para optimizar la eficacia en los niveles micro, macro y meso son esenciales la eficacia de la organización jurídica, política y económica, del esquema social de organización e integración y del sistema organizativo para la interacción estratégica, porque la competitividad sistémica no puede dar resultados sin la formación de estructuras a nivel de la sociedad entera.

EL NIVEL MESO La formación del nivel meso es ante todo un problema de organización y gestión; se trata de establecer una estructura institucional eficiente y de promover la capacidad de interacción entre agentes privados, públicos e intermedios -empresas, asociaciones, institutos tecnológicos, sindicatos, entidades públicas- en el interior de un conglomerado.

El entorno de las empresas -constituido por instituciones y políticas situadas en este nivel- ha venido cobrando mayor importancia debido al cambio tecnológico organizativo. Así, el Estado y los actores sociales deben desarrollar políticas de apoyo específico, fomentar la formación y articular los procesos de aprendizaje de la sociedad con el objetivo de crear un entorno capaz de generar, integrar y multiplicar los esfuerzos de las empresas.

Estructurar el nivel meso para que pueda crear capacidades es una tarea permanente de los sectores público y privado. Ahora bien, dado que las políticas a nivel macro se van haciendo cada vez mas similares en el mundo, es en el diseño de las localizaciones industriales, a través del conjunto de instituciones existentes en el nivel meso, donde se generan ventajas competitivas institucionales y organizativas, patrones específicos de organización y gestión y perfiles nacionales que sustentan ventajas competitivas difícilmente imitables por los competidores. http://www.cepal.org/cgi- bin/getProd.asp?xml=/publicaciones/xml/1/9481 /P9481.xml&xsl=/mexico/tpl/p9f.xsl&base=/me xico/tpl/top-bottom.xsl

COMPETITIVIDAD SISTÉMICA: NIVEL META Factores que lo determinan Socioculturales Escala de valores Patrones básicos de organización político-jurídico-económica Capacidad estratégica y política Cómo operan Valores culturales orientados al desarrollo, compartidos Consenso sobre desarrollo basado en inserción al mercado mundial Capacidad estratégica de los grupos de actores actitud favorable al aprendizaje y al cambio patrón competitivo de la organización económica y política orientación al desarrollo de la sociedad habilidad para la formulación de estrategias y políticas cohesión social disposición a cambiar y aprender

COMPETITIVIDAD SISTÉMICA: NIVEL META Medidas de claves para el desarrollo de la competitividad sistémica : Fortalecer las fuerzas del mercado reduciendo la regulación excesiva y creando condiciones macro favorables Aliviar al estado y aumentar su efectividad Fortalecer la capacidad de organización autónoma de la sociedad Insertar el mercado en sistemas institucionales eficientes Reglas básicas para las redes político-económico-sociales: Intercambio de información no discriminatoria Reciprocidad Reglas de distribución no discriminatorias Auto limitación voluntaria de márgenes de acción Respeto por los intereses propios y legítimos de los involucrados

COMPETITIVIDAD SISTÉMICA: NIVEL MACRO Actores que participan Parlamento Gobierno nacional Instituciones estatales nacionales Banco Central Órganos judiciales Cómo operan Premisa: resulta en todo caso decisiva la existencia de mercados eficaces de factores y de productos que permitan asegurar una asignación eficaz de los recursos Necesidad básica de estabilidad

COMPETITIVIDAD SISTÉMICA: NIVEL MACRO Políticas para alcanzar la estabilidad Reducción de la inflación, sin poner en peligro las bases de crecimiento: Política fiscal y presupuestaria aparejada con política estructural orientada al crecimiento y con una política social de flaqueo: incremento de ingresos: política que favorezca el crecimiento económico y la distribución, no sólo pensando en cerrar el déficit de corto plazo Reducción del gasto: discriminar en los gastos del estado a reducir Política monetaria no expansiva, con reforma del sistema financiero para garantizar oferta de crédito suficiente a tasas tolerables y con una moneda estable Equilibrio del comercio exterior, evitando el sesgo anti-exportador: Política cambiaria: tipo de cambio equilibrado o un régimen que implique un pequeño sesgo pro-exportador Política comercial: dar señales para la orientación hacia el mercado mundial, buscando la liberalización selectiva de importaciones a los efectos de dar tiempo a los procesos de aprendizaje de las industrias.

COMPETITIVIDAD SISTÉMICA: NIVEL MICRO Actores que participan Productores Servicios al productor Comercio Consumidores Cómo opera Las empresas enfrentan requerimientos que le imponen las tendencias en la economía mundial: Globalización de la competencia Incremento del número de competidores Demanda más exigente y diferenciada Ciclos de renovación de producto Tecnología y organización Competencia y límites sectoriales difusos

COMPETITIVIDAD SISTÉMICA: NIVEL MICRO Cómo opera Las empresas necesitan reorganizarse a nivel interno como en su entorno inmediato. Siguiendo cuatro criterios: Eficiencia: optimizar la productividad del trabajo y el capital Flexibilidad: de producto, de volumen, de rutina, de maquinaria, y de procesos Calidad: a través de la certificación Velocidad de reacción: porcentaje de productos lanzados al mercado en los últimos años Cambios en tres niveles: Organización de la producción Organización del desarrollo del producto Organización y relaciones de suministro

COMPETITIVIDAD SISTÉMICA: NIVEL MESO Actores que participan Gobierno: a nivel central, regional y comunal Asociaciones empresariales, sindicatos, organizaciones de consumidores, demás organizaciones privadas Instituciones de investigación y desarrollo privadas y públicas Instituciones financieras Instituciones educativas Cómo opera Promoción económica Infraestructura Comercio regional - información comercial Estructura industrial Políticas apuntadas al fortalecimiento de la competitividad de algunos sectores ambiente, tecnología, educación, trabajo

COMPETITIVIDAD SISTÉMICA: NIVEL MESO Qué instituciones y orientaciones constituyen el nivel meso ______________________________________________________________________ Tecnología: Investigadores contratados, extensión tecnológica, consultores, asesores de negocios, universidades: Especialización, selectividad y trabajo en red Educación y entrenamiento: instituciones públicas y privadas Orientación técnica y especialización Finanzas: crédito para inversión, capital de trabajo, seguros, financiamiento a las exportaciones Paciencia y disposición a un riesgo amigable Infraestructura: caminos, agua, transporte, telecomunicaciones, energía Rapidez y eficiencia Exportaciones: información sobre mercado externo, diseño, seguros para el comercio, compañías comercializadoras Especialización y vínculos cercanos con los negocios privados Ambiente: supervisión, diseminación de estándares Presión y soporte Proveedores Consumidores Competidores Empresa

COMPETITIVIDAD SISTÉMICA: NIVEL MESO Políticas meso Políticas regulatorias Justificación para políticas reguladoras selectivas Instrumentos financieros: Incentivos impositivos y subsidios directos para estimular I+D Créditos y seguros a las exportaciones Actividades gubernamentales Cuando hay fallas de mercado o no responde la actividad privada en forma adecuada

INDICES DE COMPETITIVIDAD GROWTH COMPETITIVENESS INDEX Mide el crecimiento potencial luego de eliminar la parte del crecimiento que se relaciona con el alcance Mide factores que tienen alta tasa de correlación con el crecimiento en el largo plazo y son determinantes de la productividad: Tecnología (sin progreso técnico no están en condiciones de alcanzar en forma continua alto crecimiento económico Diferencia los países entre: innovadores centrales y no innovadores Incluye: Innovación (prioritario entre los primeros), transferencias de tecnología (prevalece entre los segundos), tecnologías de la información y las comunicaciones Instituciones públicas (dos subíndices) Grado de corrupción Papel de los contratos y las leyes Ambiente macroeconómico (tres subíndices) Inflación Ratios de crédito Gastos del gobierno

INDICES DE COMPETITIVIDAD MICROECONOMIC COMPETITIVENESS INDEX Se enfoca en las condiciones que soportan altos niveles de productividad y prosperidad sostenible, medida por el producto por habitante Examina el complejo conjunto de circunstancias que soportan la productividad Sofisticación de la competencia y las estrategias Conocimiento, tecnología, capital físico, habilidades gerenciales, gasto en I+D, marcas Calidad del ambiente competitivo Infraestructura, habilidades, tecnología, leyes y regulaciones, instituciones, los componentes del diamante de Porter Se dividen en 3 grupos de países para el análisis: Bajos ingresos (31 países, menos de USD6.800 de Ingreso por habitante) Ingresos medios (26 países, entre 6.800 y 20.000 de Ingreso por habitante) Altos ingresos (23 países, más de 20.000)