LA EDUCACIÓN Y LOS MOVIMIENTOS MIGRATORIOS, PARA ENTENDER LAS FACETAS E IMPLICACIONES EN LOS PAÍSES RECEPTORES, ASÍ COMO LA CONVIVENCIA Y EL DESARROLLO.

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Transcripción de la presentación:

LA EDUCACIÓN Y LOS MOVIMIENTOS MIGRATORIOS, PARA ENTENDER LAS FACETAS E IMPLICACIONES EN LOS PAÍSES RECEPTORES, ASÍ COMO LA CONVIVENCIA Y EL DESARROLLO EN LAS SOCIEDADES DE ORIGEN Bucarest, 5 de marzo de 2010 Educación, Formación y Comunidades Roma en la Europa del Siglo XXI. Humberto García González-Gordon

I UNA SITUACIÓN: LAS COMUNIDADES ROMA Y LA EDUCACIÓN EN LA U.E.

COMUNIDADES ROMA Y EDUCACIÓN EN LA U.E.  INSUFICIENTE ESCOLARIZACIÓN EN LA ETAPA DE EDUCACIÓN INFANTIL (0-6 AÑOS).  ALTOS ÍNDICES DE ABSENTISMO EN PRIMARIA (6-12 AÑOS).  ABANDONO ESCOLAR PREMATURO (PASO DE PRIMARIA A SECUNDARIA).  BAJO PORCENTAJE DE ALUMNADO QUE FINALIZA LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA (12-16 AÑOS).  ESCASA CONTINUIDAD EN LOS ESTUDIOS POST- OBLIGATORIOS (F.P., BACHILLERATO, UNIVERSIDAD).  BAJA CUALIFICACIÓN INICIAL AL ALCANZAR LA EDAD LABORAL (> 16 AÑOS).  DIFICULTADES DE ACCESO AL EMPLEO.  INSUFICIENTE ESCOLARIZACIÓN EN LA ETAPA DE EDUCACIÓN INFANTIL (0-6 AÑOS).  ALTOS ÍNDICES DE ABSENTISMO EN PRIMARIA (6-12 AÑOS).  ABANDONO ESCOLAR PREMATURO (PASO DE PRIMARIA A SECUNDARIA).  BAJO PORCENTAJE DE ALUMNADO QUE FINALIZA LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA (12-16 AÑOS).  ESCASA CONTINUIDAD EN LOS ESTUDIOS POST- OBLIGATORIOS (F.P., BACHILLERATO, UNIVERSIDAD).  BAJA CUALIFICACIÓN INICIAL AL ALCANZAR LA EDAD LABORAL (> 16 AÑOS).  DIFICULTADES DE ACCESO AL EMPLEO.

COMUNIDADES ROMA Y EDUCACIÓN EN LA U.E. ALGUNOS FACTORES QUE EXPLICAN LA SITUACIÓN ANTERIOR DE PARTE DE LAS SOCIEDADES MAYORITARIAS:  HISTÓRICA Y SECULAR MARGINACIÓN Y EXCLUSIÓN DE LAS COMUNIDADES ROMA.  INTENTOS DE ESCOLARIZACIÓN GENERALIZADA DE LA POBLACIÓN GITANA RELATIVAMENTE RECIENTES.  MODELOS DE ESCOLARIZACIÓN, CON FRECUENCIA, SEGREGADOS Y ASIMILACIONISTAS.  DISCRIMINACIÓN SOCIAL DIRECTA E INDIRECTA. ALGUNOS FACTORES QUE EXPLICAN LA SITUACIÓN ANTERIOR DE PARTE DE LAS COMUNIDADES ROMA:  ALGUNOS ASPECTOS DE LA CULTURA TRADICIONAL (IDENTIDAD RESISTENTE; MATRIMONIOS TEMPRANOS…)  ESCASA VALORACIÓN DE LA EDUCACIÓN FORMAL. ALGUNOS FACTORES QUE EXPLICAN LA SITUACIÓN ANTERIOR DE PARTE DE LAS SOCIEDADES MAYORITARIAS:  HISTÓRICA Y SECULAR MARGINACIÓN Y EXCLUSIÓN DE LAS COMUNIDADES ROMA.  INTENTOS DE ESCOLARIZACIÓN GENERALIZADA DE LA POBLACIÓN GITANA RELATIVAMENTE RECIENTES.  MODELOS DE ESCOLARIZACIÓN, CON FRECUENCIA, SEGREGADOS Y ASIMILACIONISTAS.  DISCRIMINACIÓN SOCIAL DIRECTA E INDIRECTA. ALGUNOS FACTORES QUE EXPLICAN LA SITUACIÓN ANTERIOR DE PARTE DE LAS COMUNIDADES ROMA:  ALGUNOS ASPECTOS DE LA CULTURA TRADICIONAL (IDENTIDAD RESISTENTE; MATRIMONIOS TEMPRANOS…)  ESCASA VALORACIÓN DE LA EDUCACIÓN FORMAL.

II UN RETO: EL ACCESO A LA EDUCACIÓN Y LA FORMACIÓN.

EL ACCESO A LA EDUCACIÓN Y LA FORMACIÓN UN RETO QUE SE HA CONVERTIDO EN INAPLAZABLE POR:  EL DERECHO Y EL DEBER DE ACCEDER A LA EDUCACIÓN QUE TIENEN EN TANTO QUE CIUDADANOS EUROPEOS.  LA REALIDAD DE POBREZA Y EXCLUSIÓN EN LA QUE VIVEN NUMEROSOS GRUPOS DE PERSONAS ROMA.  LA NECESIDAD DE HACER REALIDAD LA INCLUSIÓN SOCIAL DE UNA ETNIA SECULARMENTE EXCLUIDA.  IMPERATIVO DE NUMEROSAS DECLARACIONES Y NORMAS DE LA UNIÓN EUROPEA (AÑO 2010).  UN EJERCICIO DE DECENCIA POLÍTICA QUE VAYA MÁS ALLÁ DE LAS MERAS DECLARACIONES DE INTENCIONES.  LA NECESIDAD DE HACER REALIDAD UNA EUROPA PLURAL Y DIVERSA. UN RETO QUE SE HA CONVERTIDO EN INAPLAZABLE POR:  EL DERECHO Y EL DEBER DE ACCEDER A LA EDUCACIÓN QUE TIENEN EN TANTO QUE CIUDADANOS EUROPEOS.  LA REALIDAD DE POBREZA Y EXCLUSIÓN EN LA QUE VIVEN NUMEROSOS GRUPOS DE PERSONAS ROMA.  LA NECESIDAD DE HACER REALIDAD LA INCLUSIÓN SOCIAL DE UNA ETNIA SECULARMENTE EXCLUIDA.  IMPERATIVO DE NUMEROSAS DECLARACIONES Y NORMAS DE LA UNIÓN EUROPEA (AÑO 2010).  UN EJERCICIO DE DECENCIA POLÍTICA QUE VAYA MÁS ALLÁ DE LAS MERAS DECLARACIONES DE INTENCIONES.  LA NECESIDAD DE HACER REALIDAD UNA EUROPA PLURAL Y DIVERSA.

SOBRE - VIVIR «BUSCARSE LA VIDA» BIEN - VIVIR ALCANZAR UN NIVEL DE «BIENESTAR» PARA: RE – VIVIR REAFIRMAR LA «IDENTIDAD CULTURAL» CON – VIVIR ACEPTAR EL «INTERCAMBIO CULTURAL» EL ACCESO A LA EDUCACIÓN Y LA FORMACIÓN UN RETO QUE SE HA CONVERTIDO EN INAPLAZABLE:

III UNOS ACTORES: ALUMNADO Y FAMILIAS ROMA; INSTITUCIONES PÚBLICAS; Y ORGANIZACIONES SOCIALES

EL ALUMNADO Y LAS FAMILIAS ROMA NECESARIAMENTE CONFRONTADOS CON:  LA ESCOLARIZACIÓN TEMPRANA, Y LA ASISTENCIA REGULAR Y CONTINUADA A LA ESCUELA.  AUMENTO DEL ACCESO A LA EDUCACIÓN POST- OBLIGATORIA Y A LA FORMACIÓN PROFESIONAL OCUPACIONAL.  LA TRANSFORMACIÓN DE DETERMINADOS ELEMENTOS CULTURALES QUE CHOCAN ABIERTAMENTE CON EL DERECHO Y EL DEBER DE TODO CIUDADANO A LA EDUCACIÓN.  LA PARTICIPACIÓN SOCIAL A TRAVÉS DE LOS MEDIOS QUE LA SOCIEDAD HA ESTABLECIDO (A.M.P.A., CONSEJO ESCOLAR…). NECESARIAMENTE CONFRONTADOS CON:  LA ESCOLARIZACIÓN TEMPRANA, Y LA ASISTENCIA REGULAR Y CONTINUADA A LA ESCUELA.  AUMENTO DEL ACCESO A LA EDUCACIÓN POST- OBLIGATORIA Y A LA FORMACIÓN PROFESIONAL OCUPACIONAL.  LA TRANSFORMACIÓN DE DETERMINADOS ELEMENTOS CULTURALES QUE CHOCAN ABIERTAMENTE CON EL DERECHO Y EL DEBER DE TODO CIUDADANO A LA EDUCACIÓN.  LA PARTICIPACIÓN SOCIAL A TRAVÉS DE LOS MEDIOS QUE LA SOCIEDAD HA ESTABLECIDO (A.M.P.A., CONSEJO ESCOLAR…).

LAS INSTITUCIONES PÚBLICAS MORAL Y JURÍDICAMENTE OBLIGADAS A:  GARANTIZAR EL ACCESO DE LA POBLACIÓN ROMA A LA EDUCACIÓN Y LA FORMACIÓN EN CONDICIONES DE IGUALDAD.  PROPORCIONAR LOS MEDIOS Y APOYOS ESPECÍFICOS NECESARIOS PARA LO ANTERIOR.  ERRADICAR LA SEGREGACIÓN Y LA DISCRIMINACIÓN EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS.  REALIZAR LOS CAMBIOS PEDAGÓGICOS NECESARIOS PARA QUE EL MODELO EDUCATIVO FAVOREZCA LA INCLUSIÓN, LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES Y LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD.  PROPICIAR LA INTERACCIÓN SOCIAL ENTRE MAYORÍAS Y MINORÍAS, ELIMINANDO ESTEREOTIPOS Y PREJUICIOS MORAL Y JURÍDICAMENTE OBLIGADAS A:  GARANTIZAR EL ACCESO DE LA POBLACIÓN ROMA A LA EDUCACIÓN Y LA FORMACIÓN EN CONDICIONES DE IGUALDAD.  PROPORCIONAR LOS MEDIOS Y APOYOS ESPECÍFICOS NECESARIOS PARA LO ANTERIOR.  ERRADICAR LA SEGREGACIÓN Y LA DISCRIMINACIÓN EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS.  REALIZAR LOS CAMBIOS PEDAGÓGICOS NECESARIOS PARA QUE EL MODELO EDUCATIVO FAVOREZCA LA INCLUSIÓN, LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES Y LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD.  PROPICIAR LA INTERACCIÓN SOCIAL ENTRE MAYORÍAS Y MINORÍAS, ELIMINANDO ESTEREOTIPOS Y PREJUICIOS

LAS ORGANIZACIONES SOCIALES SOCIALMENTE COMPROMETIDAS EN:  LA COOPERACIÓN CON LOS ACTORES ANTERIORES: MINORÍA ROMA E INSTITUCIONES.  LA SENSIBILIZACIÓN DE LAS FAMILIAS ROMA ACERCA DE LOS VALORES DE LA EDUCACIÓN FORMAL.  LA SENSIBILIZACIÓN DE LA SOCIEDAD MAYORITARIA Y EL CAMBIO DE LA IMAGEN SOCIAL DE LOS ROMA.  EL SEGUIMIENTO Y LA PRESIÓN SOCIAL PARA QUE SE CUMPLA LA NORMATIVA EXISTENTE.  LA DENUNCIA DE SITUACIONES DE SEGREGACIÓN Y DISCRIMINACIÓN.  LA MEDIACIÓN CON LOS OTROS ACTORES, DE CARA A CONSEGUIR EL ACCESO EN IGUALDAD DE LOS ROMA A LA EDUCACIÓN Y LA FORMACIÓN SOCIALMENTE COMPROMETIDAS EN:  LA COOPERACIÓN CON LOS ACTORES ANTERIORES: MINORÍA ROMA E INSTITUCIONES.  LA SENSIBILIZACIÓN DE LAS FAMILIAS ROMA ACERCA DE LOS VALORES DE LA EDUCACIÓN FORMAL.  LA SENSIBILIZACIÓN DE LA SOCIEDAD MAYORITARIA Y EL CAMBIO DE LA IMAGEN SOCIAL DE LOS ROMA.  EL SEGUIMIENTO Y LA PRESIÓN SOCIAL PARA QUE SE CUMPLA LA NORMATIVA EXISTENTE.  LA DENUNCIA DE SITUACIONES DE SEGREGACIÓN Y DISCRIMINACIÓN.  LA MEDIACIÓN CON LOS OTROS ACTORES, DE CARA A CONSEGUIR EL ACCESO EN IGUALDAD DE LOS ROMA A LA EDUCACIÓN Y LA FORMACIÓN

IV UNAS PROPUESTAS: EL PROGRAMA «ACCEDER» EL PROGRAMA «PROMOCIONA»

EL PROGRAMA «ACCEDER» ACCESO AL EMPLEO DE LA POBLACIÓN ROMA:  A TRAVÉS DE ITINERARIOS INDIVIDUALIZADOS DE FORMACIÓN E INSERCIÓN LABORAL PARA PERSONAS ROMA DEL PAÍS Y PROCEDENTES DE OTROS PAÍSES.  CON ETAPAS: ACOGIDA, ORIENTACIÓN, FORMACIÓN, BÚSQUEDA DE EMPLEO, Y ACOMPAÑAMIENTO EN EL PUESTO DE TRABAJO.  DESDE UN TRABAJO EN EQUIPO E INTERCULTURAL DE PROFESIONALES ROMA Y NON-ROMA, CON FUNCIONES DE COORDINACIÓN, ORIENTACIÓN, PROSPECCIÓN Y MEDIACIÓN.  CON ACTIVIDADES DE SENSIBILIZACIÓN DE LAS COMUNIDADES ROMA, DE LAS EMPRESAS, DE LAS INSTITUCIONES, Y DE LA SOCIEDAD EN GENERAL. ACCESO AL EMPLEO DE LA POBLACIÓN ROMA:  A TRAVÉS DE ITINERARIOS INDIVIDUALIZADOS DE FORMACIÓN E INSERCIÓN LABORAL PARA PERSONAS ROMA DEL PAÍS Y PROCEDENTES DE OTROS PAÍSES.  CON ETAPAS: ACOGIDA, ORIENTACIÓN, FORMACIÓN, BÚSQUEDA DE EMPLEO, Y ACOMPAÑAMIENTO EN EL PUESTO DE TRABAJO.  DESDE UN TRABAJO EN EQUIPO E INTERCULTURAL DE PROFESIONALES ROMA Y NON-ROMA, CON FUNCIONES DE COORDINACIÓN, ORIENTACIÓN, PROSPECCIÓN Y MEDIACIÓN.  CON ACTIVIDADES DE SENSIBILIZACIÓN DE LAS COMUNIDADES ROMA, DE LAS EMPRESAS, DE LAS INSTITUCIONES, Y DE LA SOCIEDAD EN GENERAL.

EL PROGRAMA «PROMOCIONA» EL PROGRAMA «PROMOCIONA» TRANSICIÓN, PERMANENCIA Y PROMOCIÓN EDUCATIVA:  DE LA POBLACIÓN ROMA EN SU PASO DE PRIMARIA A SECUNDARIA, PARA LA FINALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN OBLIGATORIA Y LA CONTINUIDAD EN ESTUDIOS POSTOBLIGATORIOS.  A NIVEL INDIVIDUAL: CON EL DISEÑO DE UN PLAN INDIVIDUALIZADO DE INTERVENCIÓN CON EL ALUMNO Y SU FAMILIA.  A NIVEL GRUPAL: REFUERZO DEL PROCESO EDUCATIVO A TRAVÉS DE ACTIVIDADES DE REFUERZO Y APOYO ESCOLAR EN GRUPO.  A NIVEL SOCIO-COMUNITARIO: TRABAJANDO CON EL ENTORNO Y LOS AGENTES SOCIALES PRÓXIMOS AL ALUMNO Y AL CENTRO EDUCATIVO. TRANSICIÓN, PERMANENCIA Y PROMOCIÓN EDUCATIVA:  DE LA POBLACIÓN ROMA EN SU PASO DE PRIMARIA A SECUNDARIA, PARA LA FINALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN OBLIGATORIA Y LA CONTINUIDAD EN ESTUDIOS POSTOBLIGATORIOS.  A NIVEL INDIVIDUAL: CON EL DISEÑO DE UN PLAN INDIVIDUALIZADO DE INTERVENCIÓN CON EL ALUMNO Y SU FAMILIA.  A NIVEL GRUPAL: REFUERZO DEL PROCESO EDUCATIVO A TRAVÉS DE ACTIVIDADES DE REFUERZO Y APOYO ESCOLAR EN GRUPO.  A NIVEL SOCIO-COMUNITARIO: TRABAJANDO CON EL ENTORNO Y LOS AGENTES SOCIALES PRÓXIMOS AL ALUMNO Y AL CENTRO EDUCATIVO.

V A MODO DE CONCLUSIÓN

A MODO DE CONCLUSIÓN. «Al mundo sólo lo mantiene el aliento de los niños que estudian». Del libro del TALMUD. «Al mundo sólo lo mantiene el aliento de los niños que estudian». Del libro del TALMUD.

A MODO DE CONCLUSIÓN. «…El problema de las minorías no es sólo un problema para los miembros de esas minorías. Lo que está en juego no es sólo, como quien dice, la suerte que van a correr unos millones de hombres. Lo que está en juego es la razón de ser y la meta de nuestra civilización… …O somos capaces de construir en este siglo una civilización común con la que todos puedan identificarse, con la soldadura de los mismo valores universales, con la guía de una fe firmísima en la aventura humana y la riqueza de todas nuestras diversidades culturales o naufragamos juntos en una barbarie común…». El desajuste del mundo. AMIN MAALOUF. «…El problema de las minorías no es sólo un problema para los miembros de esas minorías. Lo que está en juego no es sólo, como quien dice, la suerte que van a correr unos millones de hombres. Lo que está en juego es la razón de ser y la meta de nuestra civilización… …O somos capaces de construir en este siglo una civilización común con la que todos puedan identificarse, con la soldadura de los mismo valores universales, con la guía de una fe firmísima en la aventura humana y la riqueza de todas nuestras diversidades culturales o naufragamos juntos en una barbarie común…». El desajuste del mundo. AMIN MAALOUF.

A MODO DE CONCLUSIÓN. «VĂ MULŢUMESC PENTRU ATENŢIE».