METODOLOGÍA PARA EVALUAR LOS FLUJOS DE INVERSIÓN Y FINANCIAMIENTO NECESARIOS PARA HACER FRENTE AL CAMBIO CLIMÁTICO EN PED Santo Domingo, República Dominicana.

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Transcripción de la presentación:

METODOLOGÍA PARA EVALUAR LOS FLUJOS DE INVERSIÓN Y FINANCIAMIENTO NECESARIOS PARA HACER FRENTE AL CAMBIO CLIMÁTICO EN PED Santo Domingo, República Dominicana 2-4 de Septiembre de 2009

CONTEXTO DEL PROYECTO Gerardo Rabinovich & Daniel Bacchiega, Instituto Torcuato di Tella (ITDT), Argentina 2

Identificar los flujos de recursos ya existentes Objetivos del Proyecto Fortalecer la capacidad de PED para desarrollar opciones de política para hacer frente al cambio climático: Cuantificar los flujos de inversiones potenciales en mitigación y adaptación en función de las necesidades nacionales de desarrollo sostenible. Generar resultados que contribuyan para definir posiciones nacionales en la CMNUCC. Determinar los costos monetarios incrementales (recursos adicionales necesarios) para implementar medidas de mitigación y adaptación específicas en sectores clave, así como las fuentes posibles de esas inversiones. Identificar los flujos de recursos ya existentes Para el presentador: agregado a la viñeta 2: ¿Cómo se estima que sucederán los flujos de I&F en los próximos 25 años? 3

¿Qué preguntas ayuda a responder una evaluación de flujos de I&F? ¿Por qué una evaluación de flujos de I&F? ¿Qué preguntas ayuda a responder una evaluación de flujos de I&F? ¿Cuáles son las opciones de adaptación/mitigación en ciertos sectores para los próximos 25 años? ¿Quiénes están invirtiendo en el sector/ son los principales actores y fuentes? ¿Qué cambios/ aumentos en el flujo de I&F son necesarios en el sector? ¿Cuáles serán las necesidades globales de flujos de I&F adicionales? For presenter: Addition to bullet 2: How are I&FF estimated to happen in the next 25 years? 4

TEMAS IMPORTANTES Gerardo Rabinovich & Daniel Bacchiega, Instituto Torcuato di Tella (ITDT), Argentina 5

Escenarios Escenario de base (business as usual): describe la evolución esperada del sector en el período bajo análisis si no hubiera políticas nuevas para hacer frente al cambio climático. Escenario de mitigación/adaptación: describe la evolución esperada del sector si se implementan medidas para reducir emisiones de GEI (mitigación) o para adaptarse a los posibles impactos del cambio climático (adaptación). Para el presentador:una situación es una caracterización coherente y plausible en el ámbito interno de las condiciones futuras en un período específico. LA MODELIZACIÓN NO ES OBLIGATORIA PARA CREAR UNA SITUACIÓN. La situación describe las actividades, medidas y políticas que se instrumentarán en este período específico, así como su costo. 6

Costos de "puesta en marcha" (inversión inicial): Conceptos Costos de "puesta en marcha" (inversión inicial): Flujo de inversión (FI): costo de un nuevo activo físico con vida de más de un año (construcciones, edificios, maquinaria) Flujo financiero (F) (gasto programático): costos de implementación (programas, capacitación, materias primas) Costos de funcionamiento (una vez que el proyecto está en marcha): Costos de operación y mantenimiento (O&M): costos fijos y variables anuales (salarios, combustibles, materias primas, impuestos, seguros, etc.) Para el presentador: Las siguientes 3 diapositivas contienen las definiciones de los términos principales usados en la metodología. Definirlos no es una formalidad sino una necesidad, puesto que la definición provoca un efecto significativo sobre los números y las cifras que entran en la evaluación y, por lo tanto, influyen sobre el resultado de ésta. 7

Costos de operación y mantenimiento (O&M) de nuevos activos físicos Definición de flujos de I&F y O&M Costos de operación y mantenimiento (O&M) de nuevos activos físicos Los activos físicos adquiridos con flujos de inversión tienen costos asociados de operación y mantenimiento (O&M) Estos costos pueden variar considerablemente entre tipos de flujo de inversión y tienen un efecto significativo sobre el total de los costos de una inversión 8

Flujo de inversión (FI) Gastos de operación y mantenimiento(O&M) Ejemplo Sector y perspectiva Tipo de inversión Flujo de inversión (FI) Flujo financiero (F) Gastos de operación y mantenimiento(O&M) Silvicultura (mitigación) Monitoreo forestal Equipo, maquinaria Capacitación y entrenamiento Costos anuales de mantenimiento de equipos, salarios, capacitación continua Plantaciones (forestación) Materias primas Salarios, combustible Agua (adaptación) Represas Costos de construcción   Costos anuales de mantenimiento Programa de educación ambiental para el uso racional Puesta en marcha del programa Costo anual Transporte (mitigación) Planta de procesamiento de biocombustibles Costos de capital de construcción Monitoreo de emisiones Equipos Capacitación, campaña de difusión Campaña anual de difusión, mantenimiento de equipos Comentario para Hernán: quizá agregar una referencia de por qué estamos buscando esta información puede ayudar a clarificar la metodología. Comentario para Bhujang: según la División de Estadística, los hogares no constituyen una entidad identificada bajo el sistema nacional de cuentas. Ya le hicimos llegar los comentarios de Alessandra a Barbara para alinear con las terminologías de la CMNUCC y fijar puntos de partida para definir las terminologías del FI&F del SCN. Para el presentador: Una entidad de inversiones es una entidad responsable de las inversiones. Son las entidades que toman la decisión de invertir. Las fuentes de los fondos de flujos de inversiones y financiamiento son los orígenes de los fondos invertidos por las entidades de inversión. Se deben desagrupar los números y las cifras que van a la evaluación de flujos de inversiones y financiamiento, según estas entidades y fuentes de fondos. 9

¿Quién invierte? Entidad inversora Fuente de FI&F HOGARES Doméstica Capital propio y deuda EMPRESAS Capital propio Préstamos domésticos Externa IED Préstamos externos Asistencia externa GOBIERNO Fondos propios (presupuesto) Comentario para Hernán: quizá agregar una referencia de por qué estamos buscando esta información puede ayudar a clarificar la metodología. Comentario para Bhujang: según la División de Estadística, los hogares no constituyen una entidad identificada bajo el sistema nacional de cuentas. Ya le hicimos llegar los comentarios de Alessandra a Barbara para alinear con las terminologías de la CMNUCC y fijar puntos de partida para definir las terminologías del FI&F del SCN. Para el presentador: Una entidad de inversiones es una entidad responsable de las inversiones. Son las entidades que toman la decisión de invertir. Las fuentes de los fondos de flujos de inversiones y financiamiento son los orígenes de los fondos invertidos por las entidades de inversión. Se deben desagrupar los números y las cifras que van a la evaluación de flujos de inversiones y financiamiento, según estas entidades y fuentes de fondos. 10

Comunicaciones Nacionales Fuentes de información Comunicaciones Nacionales Programas Nacionales de Acción para la Adaptación (NAPA) Estrategias y planes nacionales en cambio climático Estudios de vulnerabilidad Evaluaciones de Necesidades Tecnológicas (TNA) Sistema de Cuentas Nacionales (SNA) Direcciones de Estadísticas de los Ministerios participantes Agencias estadísticas Asociaciones empresarias Centros de investigación Para el presentador: Deben tomarse en cuenta estas fuentes y otras para: identificar las opciones de adaptación / mitigación el abordaje metodológico (¿Ya se utilizaron modelos en el sector? ¿Qué otras metodologías existen? ¿Qué información existe en el sector? ¿Dónde está disponible? ¿Qué áreas sin cobertura hay?) etc. necesarios para compilar datos y darles cuerpo a las situaciones. 11

? ? ? ? ? ? P&R ACLARACIONES ? ? ? For presenter: Ask plenary for questions and clarifications. ? ? 12

LA EVALUACIÓN DE FLUJOS DE I&F For presenter: This is now the third thematic block dealing with the I&FF assessment. Gerardo Rabinovich & Daniel Bacchiega, Instituto Torcuato di Tella (ITDT), Argentina 13

Pasos para analizar los FI&F Para el presentador: Dejar en claro: éstos son los pasos fundamentales de las evaluaciones de los flujos de inversiones y financiamiento para abordar el cambio climático, que se darán en cada una de las evaluaciones sectoriales. 14

Establecer los parámetros clave de la evaluación Paso 1: Establecer los parámetros clave de la evaluación Para el presentador: Para repetir todos los pasos de la metodología nuevamente, aquí vuelven a presentarse los pasos de las evaluaciones sectoriales del FI&F para abordar el cambio climático, como se explicó antes en detalle. Paso 1: Establecer los parámetros clave de la evaluación. 15

1. Establecer los parámetros clave de la evaluación 1.1 Definir el alcance detallado del sector (determinar subsectores, actividades y regiones geográficas) a incluir 1.2 Identificar medidas preliminares de mitigación/ adaptación 1.3 Especificar el período y el año de base de la evaluación (se recomienda 2005-2030) 1.4 Seleccionar el procedimiento analítico (metodología para proyectar los flujos): modelo sectorial, plan sectorial, proyección de tendencias, situación actual del sector, etc. Para el presentador: Éstos son los puntos principales correspondientes al paso 1.

1. Establecer los parámetros clave de la evaluación 1.1 Definir el alcance detallado del sector - Potenciales superposiciones de sectores Enfermedades transmitidas por el agua SALUD Energía hidráulica AGUA Desborde de lagos glaciares ENERGÍA Petróleo/ gas Biocombustibles, Transporte, Seguridad alimentario Electricidad Zonas costeras TURISMO SILVICULTURA AGRICULTURA Para el Centro regional: antes de realizar esta presentación, reducir el gráfico de forma que solamente se muestren los sectores elegidos por el país y sus superposiciones. Para el presentador: explique en qué sentido es importante el diagnóstico preliminar de los sectores para clarificar qué incluir en la evaluación y qué dejar fuera, y para evitar el cómputo doble de las actividades que podrían incluirse en más de un sector. Comentario para Susanne: el gráfico se ajusta para cada país, de forma que muestre solamente los sectores que eligió el país REDD Ganadería Manglares Bioenergía Plantas energéticas 17

1. Establecer los parámetros clave de la evaluación 1.2 Identificar medidas preliminares de mitigación/adaptación Abordaje de beneficios de las medidas: Esta metodología no es un análisis costo-beneficio no incluir estimaciones cuantitativas de los beneficios de las medidas (p.ej., beneficios de las reducciones de GEI o de los impactos climáticos evitados) Sólo analizar cualitativamente los beneficios (p. ej., gestión mejorada del agua para adaptación también puede ofrecer beneficios positivos para la salud; nueva política energética puede crear empleo) Para el presentador: aquí es importante señalar que los países deben aprovechar lo que ya se HIZO en trabajos, estudios anteriores, etc. en vez de querer reinventar la rueda. El proyecto no tiene por objeto evaluar las opciones de mitigación/adaptación de un sector desde cero, sino más bien utilizar lo que ya está preparado (pero quizá está cubriéndose de polvo en algún sitio) y evaluar de forma concreta de qué manera pueden APLICARSE las medidas sugeridas de los trabajos anteriores (listas de deseos). 18

1. Establecer los parámetros clave de la evaluación 1.3 Especificar período y año de base de la evaluación Contabilidad de costos: recomendaciones Usar valores constantes en US$ 2005 Declarar los costos de los activos en el año en el que se espera se incurran Descontar flujos: usando 2 tasas de descuento, según quién sea el inversor predominante en el sector: - Pública (tasa usada por el Gobierno para proyectos públicos) - Privada (reflejo del costo de oportunidad del capital del inversor predominante) - Alternativamente, usar la tasa de descuento pública para todos los sectores Inclusión de subsidios: opcional Para el presentador: los costos de los subsidios para las adquisiciones de activos por parte de los hogares y las empresas (flujos de inversiones que son subsidios) deben asignarse a las entidades gubernamentales. Los subsidios operativos no se incluyen en las evaluaciones de flujos de inversiones y financiamiento. Debe hacerse el descuento correspondiente de los costos futuros (flujos de inversiones, flujos de financiamiento, O&M para las situaciones base y cambio climático). Se recomienda que los países utilicen dos tasas de descuento para su evaluación: una pública y una privada. Si alguien pregunta POR QUÉ deben hacerse los descuentos, la respuesta es... (en algunos países existe una gran variabilidad del valor de la divisa a través del tiempo). 19

1. Establecer los parámetros clave de la evaluación 1.4 Seleccionar un enfoque analítico Cualquiera de estos enfoques analíticos puede ser utilizado para el desarrollo de escenarios y corrientes asociadas de flujos anuales de I&F y costos de O&M Un adecuado modelo sectorial Un plan sectorial Una proyección de tendencias sectoriales La actual situación del sector Una combinación de estos enfoques Para el presentador: los costos de los subsidios para las adquisiciones de activos por parte de los hogares y las empresas (flujos de inversiones que son subsidios) deben asignarse a las entidades gubernamentales. Los subsidios operativos no se incluyen en las evaluaciones de flujos de inversiones y financiamiento. Debe hacerse el descuento correspondiente de los costos futuros (flujos de inversiones, flujos de financiamiento, O&M para las situaciones base y cambio climático). Se recomienda que los países utilicen dos tasas de descuento para su evaluación: una pública y una privada. Si alguien pregunta POR QUÉ deben hacerse los descuentos, la respuesta es... (en algunos países existe una gran variabilidad del valor de la divisa a través del tiempo). 20

Compilar datos históricos de FI&F y otros datos para los escenarios Paso 2: Compilar datos históricos de FI&F y otros datos para los escenarios Para el presentador: Nuevamente, es importante tener en cuenta que el alcance del sector está vinculado a las necesidades de los datos, y éstas están vinculadas a la disponibilidad de los datos. Es posible abordar los datos faltantes de distintas formas, pero si un dato falta por completo para ciertas áreas, el tema es abordarlo regulando el alcance para excluir de forma explícita esa parte de la evaluación. Estos temas serán fundamentales luego en esta etapa, cuando se trate de las primeras compilaciones de datos. 21

2.1 Compilar datos históricos anuales de FI&F y O&M para cada sector 2.2 Compilar otros datos para los escenarios (datos socioeconómicos y tecnológicos; emisiones de GEI actuales, pasadas y futuras; efectos y vulnerabilidades esperadas; etc.) Para el presentador: Éstos son los puntos principales correspondientes al paso 2.

2. Compilar datos históricos de FI&F y otros datos para los escenarios 2.1 Compilar datos de flujos de inversión y financiamiento anuales Compilar datos históricos anuales de FI&F y O&M para cada sector: Recopilar 3-10 años de datos históricos Desagregar datos por tipo de inversión, entidad y origen de las inversiones (nacional o externo) Recabar información acerca de la vida útil esperada de los activos en funcionamiento durante el período histórico Para el presentador: Nuevamente, es importante tener en cuenta que el alcance del sector está vinculado a las necesidades de los datos, y éstas están vinculadas a la disponibilidad de los datos. Es posible abordar los datos faltantes de distintas formas, pero si un dato falta por completo para ciertas áreas, el tema es abordarlo regulando el alcance para excluir de forma explícita esa parte de la evaluación. Estos temas serán fundamentales luego en esta etapa, cuando se trate de las primeras compilaciones de datos.

2. Compilar datos históricos de FI&F y otros datos para los escenarios 2.1 Compilar datos de FI&F históricos anuales Planilla para 1 año de datos históricos de FI&F (simplificada) Categoría de la entidad de inversiones Fuente de los fondos de inversiones y financiamiento Tipo de inversión 1 (FI, FF, Flujos totales de I&F) Tipo de inversión 2 Tipo de inversión 3 Flujo total de I&F Hogares Nacional Empresas Extranjero Fondos empresariales totales Gobierno Fondos gubernamentales totales Para el presentador: Tabla: Plantilla para 1 año de datos históricos de flujos de inversiones y financiamiento (simplificada). Nota: se agregarán las columnas adicionales para los tipos de inversiones extra. Algunos tipos de inversiones pueden no tener los flujos de inversiones asociados. Algunos tipos de inversiones tendrán más de una categoría de entidades de inversiones (p. ej., los proyectos de gestión del lado de la demanda en el sector energético); y algunos tipos de inversiones implican más de una fuente de fondos de flujos de inversiones y financiamiento (p. ej., las adquisiciones subsidiadas de artefactos energéticamente eficientes por hogares). 24

Definir el escenario de base Paso 3: Definir el escenario de base Para el presentador: Este paso tiene por objeto definir las características físicas de la situación de base: ¿qué actividades, medidas y políticas se toman en cuenta para incluir en la situación de base? 25

Proyectar el comportamiento del sector en un escenario business as usual (sin nuevas políticas relacionadas con el cambio climático) durante el período de evaluación Para el presentador: Éstos son los puntos principales correspondientes al paso 3.

3. Definir el escenario de base Describir: Tendencias socioeconómicas y demográficas esperadas Cambios/avances tecnológicos Inversiones esperadas en el sector Modelo que se usará para la estimación El escenario de base debe ser coherente con las tendencias que se reflejan en los datos históricos compilados en el paso anterior Incluir actividades actuales o pasadas en materia de cambio climático Para el presentador: Este paso tiene por objeto definir las características físicas de la situación de base: ¿qué actividades, medidas y políticas se toman en cuenta para incluir en la situación de base?

Estimar los FI&F y O&M para el escenario de base Paso 4: Estimar los FI&F y O&M para el escenario de base 28

4.1 Estimar FI&F anuales desagregados por: - Flujo de inversión / Flujo financiero - Entidad de inversión y fuente (nacional o externa) 4.2 Estimar O&M anuales (para los activos adquiridos durante el período de evaluación y antes del mismo -si se espera que sigan vigentes) Ejemplo (sector energético): Costos esperados de centrales eléctricas existentes Costos esperados de nueva infraestructura que el Gobierno planea construir Para el presentador: Éstos son los puntos principales correspondientes al paso 4.

Definir escenario de mitigación o adaptación Paso 5: Definir escenario de mitigación o adaptación Para el presentador: Este paso tiene por objeto definir las características físicas de la situación de mitigación/adaptación: ¿qué actividades, medidas y políticas se toman en cuenta para incluir en la situación de mitigación/adaptación? 30

Describir la evolución esperada del sector en el período bajo análisis si se implementan medidas de mitigación/adaptación Para el presentador: Éstos son los puntos principales correspondientes al paso 5.

5. Definir escenario de mitigación/adaptación Definir medidas de mitigación/adaptación Describir tendencias socioeconómicas esperadas Estimar cambios/avances tecnológicos Definir modelos/hojas de cálculo que se utilizarán Para el presentador: Este paso tiene por objeto definir las características físicas de la situación de mitigación/adaptación: ¿qué actividades, medidas y políticas se toman en cuenta para incluir en la situación de mitigación/adaptación? 32

Estimar FI&F para el escenario de adaptación/mitigación Paso 6 Estimar FI&F para el escenario de adaptación/mitigación 33

Estimar los FI&F y O&M desagregados por entidad y fuente de inversión. Ejemplo (sector energético): Costos esperados de energías renovables Campañas de concientización para uso racional de la energía Costos de implementar sistemas de incentivos para limitar emisiones

Paso 7: Estimar los cambios necesarios en los FI&F para la mitigación/ adaptación Para el presentador: éste es el paso fundamental de la metodología: se comparan las 2 situaciones creadas. A tal fin, se resta una situación de la otra, para ver de las diferencias cuáles son los cambios (necesarios) para lograr la situación de mitigación/adaptación. Puesto que se compilaron los datos en distintas desagrupaciones (con el transcurso de los años, según las entidades y fuentes de flujos de inversiones y financiamiento), es posible hacer la resta de 2 situaciones según estos aspectos. 35

Estimar los cambios necesarios en los FI&F y O&M anuales y acumulativos (2005-2030) para aplicar las medidas de mitigación/adaptación propuestas. Para el presentador: Éstos son los puntos principales correspondientes al paso 7.

Cálculo de flujos incrementales (para cada sector): 7. Estimar los cambios en los FI&F necesarios para la mitigación/adaptación Estimación de cambios en FI&F Cálculo de flujos incrementales (para cada sector): Restar del escenario de base los FI&F del escenario de adaptación/mitigación Estimar los FI&F anuales incrementales para: Cada tipo de inversión El total de inversiones, desagregados por fuente/entidad de inversión. El total de inversiones y el total de fuentes. Estimar los FI&F acumulativos incrementales para: Cada tipo de inversión. El total de inversiones. Para el presentador: Ésta es una lista de verificación de lo que se completará al final del paso 7. 37

Ejemplo: Cambios estimados en FI&F anuales 7. Estimar los cambios en los FI&F necesarios para la mitigación/adaptación Ejemplo: Cambios estimados en FI&F anuales Para alcanzar el escenario de mitigación propuesto, se necesitarían en un año X US$ más de Empresas y Hogares y X US$ menos del Gobierno. FI&F proyectados en un año (en US$) Escenario base Escenario de mitigación menos inversiones inversiones adicionales inversiones adicionales Para el presentador: Éste es un ejemplo gráfico del significado de la sustracción de una situación de la otra, aquí desagrupada según las entidades del FI&F. Los espacios existentes entre la situación base y la situación de cambio climático muestran los casos en los que se necesitan más o menos inversiones. Nota: el gráfico es tan solo un ejemplo ficticio para ilustrar la metodología, y no implica ninguna tendencia supuesta dentro del sector. Los ejemplos alternativos podrían implicar más inversiones adicionales en el futuro o menos inversiones ahorradas. La tendencia varía según el sector que se analiza, las circunstancias nacionales, etc. Entidad de inversión Hogares Empresas Gobierno Nota: Los gráficos son sólo ejemplos ficticios para ilustrar la metodología; no implican ninguna tendencia supuesta dentro del sector. Los ejemplos alternativos podrían implicar más o menos inversiones adicionales en el futuro. La tendencia varía según el sector que se analiza, las circunstancias nacionales etc. 38

Evaluar las implicancias de política Paso 8: Evaluar las implicancias de política Para el presentador: En este paso, se reevaluarán las medidas de mitigación/adaptación que entraron en las situaciones, sobre la base del resultado del paso anterior. Según los resultados del paso 7, por ejemplo, puede parecer necesario aumentar las inversiones en una cierta entidad de financiamiento, que aún no se reflejó del todo en 39

Reevaluar la priorización inicial de las medidas de mitigación/adaptación, dados los costos y beneficios esperados de las inversiones y los objetivos nacionales y sectoriales de desarrollo. Determinar las fuentes predominantes de fondos e identificar a las entidades responsables de los cambios incrementales más significativos en los FI&F. Determinar los instrumentos de política necesarios para alentar cambios en los patrones de inversión de las entidades (impuestos, estándares, acuerdos voluntarios, etc.). Discutir potenciales barreras de implementación (financieras, informacionales, desincentivos) Para el presentador: Éstos son los puntos principales correspondientes al paso 8.

Sintetizar los resultados en un informe Paso 9: Sintetizar los resultados en un informe Para el presentador: Una vez realizados los pasos del 1 al 8 para cada combinación de "sector/tipo de medida" elegido por el país, deben compilarse los resultados sectoriales para que las inversiones en mitigación y adaptación para cada fuente y entidad de inversiones, y para cada año, puedan comprarse entre sectores y entre mitigación y adaptación. Como mínimo, deben realizarse 2 compilaciones de los resultados sectoriales 1 para el total acumulativo e incremental de flujos de inversiones y financiamiento 1 para el total anual e incremental de flujos de inversiones y financiamiento Se muestran ejemplos de estas 2 compilaciones en las 2 diapositivas siguientes. 41

Objetivos del Informe (se proveerá orientación para su preparación): Compilar los resultados sectoriales para que las inversiones en mitigación/adaptación para cada fuente y entidad de inversión, y para cada año, puedan compararse entre un sector y otro y entre la mitigación y la adaptación. Servir como herramienta de decisión para hacedores de política domésticos. Permitir comparación de resultados entre países. Para el presentador: Éstos son los puntos principales correspondientes al paso 9.

Esfuerzos analíticos futuros Actualizar periódicamente las evaluaciones Ampliar eventualmente el análisis a más sectores económicos Alimentar los procesos nacionales de toma de decisión y formulación de políticas Aprovechar la ayuda de inversores y donantes internacionales Para el presentador: El objetivo de esta diapositiva es presentar las formas para cuyas actividades futuras sean útiles los resultados de la evaluación de flujos de inversiones y financiamiento. Quedará a consideración de los equipos del país en colaboración con el gobierno decidir qué actividades se seguimiento hacer para lograr el máximo beneficio de los resultados y garantizar que éstos se implementen de forma política.

PASOS SIGUIENTES Gerardo Rabinovich & Daniel Bacchiega, Instituto Torcuato di Tella (ITDT), Argentina 44

Las necesidades de datos, su disponibilidad y carencias Desarrollo del plan de trabajo Plan de trabajo Define claramente cómo se llevará a cabo la evaluación de flujos de I&F durante los siguientes 6 a 8 meses Define claramente: El alcance del sector Las necesidades de datos, su disponibilidad y carencias Propone el marco organizacional a partir del cuál se realizará la evaluación For presenter: Explain how the scoping of the sectors is important to be clear about what to include in / exclude from the assessment and to avoid double-counting of activities that could be included into more than one sector. 45

Composición del equipo Equipo del sector 1. Ej.: Mitigación en el sector de la energía Equipo del sector 2. Ej.: Adaptación en la agricultura Equipo del sector 3.Ej.: Adaptación en el sector del agua Punto focal del proyecto Líder del equipo sectorial Experto(s) en mitigación Experto(s) en energía Experto(s) en finanzas Experto(s) en economía/estadística Experto(s) de ONG/académicos Experto(s) del sector privado Experto(s) en adaptación Experto(s) en agricultura Experto(s) en agua Experto(s) en ONG/académicos For presenter: This slide shows how a country team should be composed. There will be one Project Focal Point and for each sector a Sectoral Team Leader. Then each team needs to comprise of: an expert in either mitigation or adaptation (depending on sector), an expert of the specific sector, a finance expert, An economic/statistics expert, Etc. 46

? ? ? ? ? ? ? P&R ACLARACIONES ? ? For presenter: Ask plenary for questions and clarifications. ? 47