PROYECTO DE INNOVACIÓN

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Oficina de Innovación Educativa con Uso de Nuevas Tecnologías
Advertisements

PROYECTOS PARA FORTALECER LA CÁRITAS
PROYECTOS PARA FORTALECER LA CÁRITAS
COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE SONORA DIRECCIÓN ACADÉMICA EL TRABAJO COLEGIADO EN LAS ACADEMIAS Octubre de 2010.
PLANIFICACIÓN, EJECUCIÓN Y EVALUACION DE PLANES DE SALUD
El ciclo de vida de un proyecto
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Desarrollar y validar proyectos de aula, teniendo como referentes para su formulación, los estándares.
ELABORACION DE PROYECTOS
EL PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO
BASES PARA LA DISCUSIÓN
Guía práctica para el diseño de proyectos sociales
Elementos Básicos en la Elaboración de Proyectos
Región 2-Nodo Rafaela, 21 de agosto del 2013 PROGRAMA VÍNCULOS PARA LA PREVENCIÓN SOCIAL DE LA VIOLENCIA Y EL DELITO EN GOBIERNOS LOCALES DIAGNÓSTICO PARTICIPATVO.
PLAN DE INVESTIGACIÓN.
DEFINICIÓN DE PROYECTO
ESTUDIOS DE BASE: aspectos conceptuales
¿QUÉ ES UN PROYECTO Y CÓMO FORMULARLO?
Microproyectos en Informática Educativa
PROCESO DE ACREDITACIÓN
LA ACADEMIA TI UPB UN ESPACIO PARA LA TRANSFORMACIÓN CURRICULAR
¿Cuál es la finalidad del estudio?
Asignatura de Tecnología
DISEÑO DE PROYECTOS SOCIALES
FORMULACIÓN DE PROYECTOS
Ciclo de formulación del proyecto.
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
COMISIÓN TRABAJOS DE GRADUACIÓN
Prof. Med. Romero Nayar, Laura Carolina
Elaboración de proyectos sociales. ¿PROYECTO vs. PROGRAMA? Programa Programa - Tiene un sólo propósito - Está compuesto por proyectos Proyecto Proyecto.
DISEÑO Y ELABORACIÓN DE PROYECTOS EDUCATIVOS
Metodología y técnicas aplicables para el desarrollo de proyectos.
PREGUNTAS ORIENTADORAS DEL PROBLEMA
Formulación de Proyectos de Innovación Educativa.
Documento de proyecto. Tema Enuncia de manera clara y precisa el objetivo del proyecto o la propuesta que contendrá la producción de materiales educativos.
Programación Concepto Pasos o momentos.
PROYECTO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA Expositor: Edgardo Chuquimango
CONSEJO PROVINCIAL DE ESTUDIANTES DE ENFERMERIA DE SALTA -
¿CÓMO ELABORAMOS UN PROYECTO INNOVADOR?
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
ANA GABRIELA RAMÍREZ ARREOLA
Protocolo de Investigación
Formulación de Proyectos de Titulación
TRANSFORMACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR Plan de Desarrollo Económico y Social Simón Bolívar Lineamientos de la UNESCO (1998) Ministerio del.
Formulación del Proyecto, preguntas claves
El Proyecto     Proyectar acciones sistemáticas y fundamentadas, con un objeto definido y metas claras y factibles. Surge como una intervención grupal.
Los proyectos de trabajo
Sesión: APOYO TÉCNICO – PEDAGOGICO Elaborado por: Oscar Diego Loaiza CONOCIMIENTO Y EMPRENDIMIENTO PARA TODOS LOS COLOMBIANOS.
DOCTORADO EN EDUCACIÓN
Departamental de Educación Morazán Pasos para la Elaboración del Proyecto del S.S.E. I. INTRODUCCIÓN II. DESCRIPCIÓN: En el caso de ejecutar varios.
Tutores: JESÚS PIEDRAHITA Programa Todos a Aprender PTA 2014
Preparación y Evaluación de Proyectos
Formación en Centros Es una iniciativa incluida en el Proyecto Educativo del Centro  Responde a demandas de un amplio sector del profesorado fruto de.
INTRODUCCIÓN A LOS PROYECTOS
LINEAMIENTOS PARA ELABORAR PROYECTOS DE DESARROLLO
Definición del problema
MEIPE Dirección General Subdirección Académica Agosto de 2010 P resentación del Proyecto de I ntervención Educativa.
ASESORIA EN INVESTIGACION
«SEMINARIO DE CORRIENTES ACTUALES DE LA EDUCACIÓN» ALUMNAS: KEILA VIANEY HERNÁNDEZ DEL ÁNGEL MARÍA DEL PILAR DÍAZ GUILLERMO.
Acreditación de carreras de grado Arquitectura. Títulos de interés público MECriterios de calidad Título con validez nacional CU Resoluciones ME Nº498/06.
PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
PROYECTO HUASCARAN. PROYECTO COLABORATIVO con TIC.
REFORMA EDUCACIONAL CHILENA: DESCRIPCIÓN GENERAL Y NIVELES DE CONCRECIÓN CURRICULAR.
Presentación Propuesta Final Programa de Pequeños Subsidios Cuarta Fase Operativa.
DISEÑO UN PROYECTO DE SERVICIO LICEO INDUSTRIAL DE SAN MIGUEL AGUSTÍN EDWARDS ROSS EDUCACIÓN TECNOLÓGICA 2011.
Un Proyecto de Innovación Educativa es una propuesta sistemática para abordar la práctica educativa, sea en las dimensiones del currículum, de la didáctica,
Elementos del problema y del marco teórico Profesoras: Mireya Vivas María A. Chacón San Cristóbal, Enero 2007.
Formulación de Proyectos de Innovación Educativa. Propuesta del FONDEP FONDO NACIONAL DE DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN PERUANA.
Universidad Tecnológica de Tabasco
Dudas ME ESTOY BASANDO EN VARIOS LIBROS, SON O NO SUSTENTO? CUANDO NO EXISTE UNA INVESTIGACION PREVIA SOBRE UN TEMA QUÉ SE USA COMO SUSTENTO? PUEDO USAR.
Transcripción de la presentación:

PROYECTO DE INNOVACIÓN Liceo Agricola Cordillera Chincolco Nilson Olmos C. Técnico Agrónomo PROYECTO DE INNOVACIÓN

Propuesta que presenta nuevas formas, procesos y alternativas para abordar la intervención didáctica con el fin de lograr mejoras cualitativas en la educación.

PROPÓSITO Mejorar y optimizar la practica pedagógica a través de la participación activa de los miembros de la comunidad educativa y su entorno social.

LA INNOVACIÓN EN EDUCACIÓN COMO ESTRATEGIA DE CAMBIO 8/8/2011 1:36 PM

¿Qué es un Proyecto? Es una propuesta organizada, integrada y sistematizada para realizar una actividad, que debe cumplirse en un tiempo determinado, para lo cual se plantean objetivos y plazos. 8/8/2011 1:36 PM

¿QUÉ ES INNOVACIÓN? Es una realización que tiene la intención de cambio, transformación o mejora de la realidad existente, en la cual la actividad creativa entra en juego. 8/8/2011 1:36 PM

¿QUÉ ES UN PROYECTO DE INNOVACIÓN EN EDUCACIÓN? 8/8/2011 1:36 PM

Es una propuesta que incluye nuevas formas o alternativas para abordar el proceso de la educación con el fin de lograr mejoras cualitativas. 8/8/2011 1:36 PM

PASOS PARA LA FORMULACIÓN DE UN PROYECTO DE INNOVACIÓN 8/8/2011 1:36 PM

TÍTULO DEL PROYECTO Será breve claro y preciso (debe indicar objeto de estudio y objetivo del proyecto).

PROBLEMA PRIORIZADO Incluye dos partes: a) Justificación del Proyecto (¿Por qué?) Breve descripción diagnóstica del C.E. (geográfica, económica, social y cultural-contexto del medio local). Experiencias previas en la búsqueda de soluciones al problema. Importancia de la realización del Proyecto. Beneficios para la comunidad educativa. 8/8/2011 1:36 PM

b) Problema priorizado: El problema deberá formularse desde el punto de vista pedagógico de manera concreta y precisa indicando los factores críticos que originaron el problema. 8/8/2011 1:36 PM

OBJETIVOS (¿Qué se desea lograr?) Deberán ser presentados de manera clara y precisa. Desagregar los objetivos generales en específicos. Considerar medios y mecanismos de evaluación. 8/8/2011 1:36 PM

INNOVACIÓN QUE SE PRETENDE DESARROLLAR Explicar de manera clara el procedimiento, la pauta, la técnica, etc, que se utilizará para mejorar la calidad de la educación. El proyecto mismo es una propuesta que incluye nuevas formas o alternativas para abordar el proceso de educación. 8/8/2011 1:36 PM

BENEFICIARIOS Detallar a quienes van dirigido los beneficios que se esperan obtener con la innovación. Enunciado de forma cualitativa y cuantitativa; por ejemplo: 100 alumnos del quinto de secundaria participantes en el ‘‘Proyecto...’’ 8/8/2011 1:36 PM

RELEVANCIA DEL PROYECTO Responde a la problemática educativa local. Indicar cambios o transformaciones en términos pedagógicos. En que medida se espera resolver el problema. Como será la coordinación del Proyecto con el PEI. 8/8/2011 1:36 PM

RECURSOS DISPONIBLES Posibilidades y elementos con que cuenta la comunidad educativa. Mencionar los recursos en términos de debilidades y fortalezas para la solución del problema. (Talento humano, materiales y financieros). 8/8/2011 1:36 PM

MECANISMOS PARA SUSTENTAR EL PROYECTO EN EL TIEMPO Son recursos que brinda la comunidad, la institución y los docentes para garantizar la sostenibilidad y ampliación de la innovación educativa en el tiempo, es decir, su continuación mas allá del financiamiento inicial.

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES Programación y descripción de las actividades seleccionadas dentro de un cronograma tentativo. Enumerar las secuencia de actividades del proyecto de acuerdo con los objetivos planteados, especificando como se harán, quienes serán los responsables y el tiempo estimado.

PRESUPUESTO Elaborar especificando aquellos recursos que serian financiados por el proyecto. Detallar cada rubro en los diferentes recursos. En los servicios de capacitación se deberá especificar la función de cada profesional. 8/8/2011 1:36 PM

CUADRO RESUMEN DE PARTICIPANTES Indicar los apellidos y nombres completos de participantes indicando al profesor responsable y a los colaboradores en estricto orden de responsabilidad. Número de alumnos participantes 8/8/2011 1:36 PM