Factores de localización y dimensión de la empresa.

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Transcripción de la presentación:

Factores de localización y dimensión de la empresa. TEMA 3. DESARROLLO DE LA EMPRESA Factores de localización y dimensión de la empresa. Estrategias de desarrollo de la empresa Pequeña y mediana empresa

3.1 Factores de localización y dimensión de la empresa Se buscan criterios que permitan desarrollar su actividad con la máxima eficacia y garanticen el desarrollo en el futuro 1. FACTORES DE LOCALIZACIÓN LA PREVISIÓN DE LA DEMANDA DE MERCADO EL MERCADO DE TRABAJO EL TRANSAPORTE Y COMUNICACIONES LOS SUMINISTROS EL ABASTECIMIENTO DE MATERIAS PRIMAS EL COSTE DEL TERRENO, CONSTRUCCIÓN E INFRAESTRUCTURAS LA LEGISLACIÓN FINANCIACIÓN Y AYUDAS ECONÓMICAS O FISCALES

3.1 Factores de localización y dimensión de la empresa 1. FACTORES DE DIMENSIÓN LA DEMANDA DEL MERCADO LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS LAS PERSPECTIVAS DE FUTURO LA ACTIVIDAD PROPIA DE LA EMPRESA CRITERIOS PARA MEDIR LA DIMENSIÓN DE LAS EMPRESAS 1.Número de trabajadores: Microempresas, Pequeñas, medianas y grandes. 2.Volumen de ventas 3. Los recursos propios 4. Activo total. 5. Beneficios netos anuales

3.2.1 Estrategias de crecimiento interno Estrategias de especialización: Mejorar calidad-precio,aumento de ventas y mercados. Penetración en el mercado: Aumentar el número de clientes con sus propios productos Desarrollo de mercado:Introducir los productos actuales en nuevos mercados. Desarrollo del producto:Introducir los nuevos productos mercados actuales. Estrategia de diversificación: Creación,innovación y diferenciación de productos nuevos y nuevos mercados Diversificación horizontal:Productos mejorados, diferenciados o nuevos que complementen o sustituyan a los anteriores en los mismos mercados. Diversificación vertical:Dominar el proceso productivo mediante la eliminación de intermediarios para reforzar la posición dominando el proceso Diversificación concéntrica:Productos nuevos relacionados o no,debido a lento crecimiento,productos que elevan las ventas (estacionaria o no) para compensar. Gerencia sólida Diversificación conglomerada:No existe relación con los productos anteriores.Bajas ventas.Capital y capacidad gerencial necesaria.Posibilidad de adquirir un nuevo negocio con perspectivas de rentabilidad

3.2.2 Estrategias de crecimiento externo Fusión Disolución de una o más sociedades que traspasan sus respectivos patrimonios a una Nueva sociedad participando en la proporción que corresponda. Absorción Una sociedad (absorbente) compra el patrimonio de otra (absorbida).Integra el capital y los socios absorbidos participan en la proporción correspondiente. Participación en sociedades Adquisición de un conjunto de acciones de una empresa OPA.controlar empresa.Mayor valor que la cotización en bolsa.Acuerdo.Hostil Cooperación y alianzas de empresas Relaciones entre empresas independientes con acuerdos.Compartir recursos, evitar riesgos, abaratar costes acceder a nuevos mercados....objetivo común. Franquicias Subcontratación Consorcio U.T.

3.2.3 Concentración empresarial Control,reducción costes,financiación,negociación Dependiendo de la fase de producción Concentración horizontal Agrupación de empresas en la misma fase de un proceso productivo con el propósito de ejercer el monopolio en ese sector de la producción Concentración vertical Agrupación de empresas que pertenecen a distintas fases del proceso productivo para reducir costes y ejercer una posición de dominio. Concentración conglomeral Empresa que participa en dos o más negocios independientes, a menudo para diversificar sus operaciones y fuentes de ingresos y reducir así los riesgos EJEMPLOS DE TIPOS DE CONCENTRACIÓN Cartel organización horizontal del mismo sector para evitar consecuencias y repartir cuotas Trust concentración de empresas con una cuota de poder sobre la producción de mercado y resultados monopolísticos Holding una compañía (matriz) que controla las actividades de otras mediante la propiedad de todas o de una parte significativa de sus acciones. Diversidad. Eficiencia fiscal. Riesgo

3.3 La pequeña y mediana empresa Las PYMES son un factor clave en la economía de un país: puestos de trabajo, adaptabilidad, cualificación , tecnología. Dos terceras partes del empleo industrial. Capital propiedad de un número reducido de personas. Capacidad de adaptación de los mercados. Cambios en los volúmenes , inversiones, estrategias. Flexibilidad competitiva. Gran activo para el crecimiento económico. INTERNACIONALIZACIÓN DE LAS PYMES Respuesta inteligente para la globalización. Transformación cualitativa y diversificadora. Seleccionar el mercado Primera fase en el exterior. FINANCIACIÓN DE LAS PYMES Inicialmente propia ,pero eso frena el crecimiento. Cash-flow, recursos propios generados por la empresa Productos financieros no bancarios: leasing, factoring, préstamos participativos Productos financieros bancarios Ayuda pública.

3.3 La pequeña y mediana empresa Ventajas Inconvenientes Flexibilidad adaptaciones al cambio Dirección personalista y concentrada, no sistemática Rapidez en la decisión y comunicación Dificultades financieras Adaptación a los mercados locales. Servicio directo Carencia I+D No hay conflictos laborales Poco poder de negociación Baja morosidad

3.4 Empresas multinaconales Empresa modelo del capitalismo actual. Formada por una empresa matriz que controla un conjunto De empresas filiales que operan en diferentes países del mundo con un 50% de participación para conseguir el control. CARACTERÍSTICAS Empresas muy grandes con tendencia a crecer en cualquier sentido. Gran poder económico que repercute en los costes de producción y operar en todos los campos Utilizan las tecnologías más avanzadas. Lo importante es el resultado del grupo, no de las filiales. Gran capacidad de penetración ayudándose de los resultados globales. Fin puramente económico. Perfecto conocimiento del sistema político y económico de los países donde actuan

3.4 Lasempresas multinacionales Ventajas Inconvenientes Posibilidad de utilización de mano de obra barata Mala prensa Pueden operar en mercados nuevos con nula competencia Exigencia medioambiental de las ONG Productos con larga vida (desarrollados-subdesarrollados) Barreras lingüísticas Políticas medioambientales más permisivas Infraestructuras de desarrollo y distribución deficientes Menor obligación fiscal Falta de preparación y experiencia en los trabajadores Aportaciones a los sistemas de protección social más reducidos