Celebrando 100 Años de Salud

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Transcripción de la presentación:

Celebrando 100 Años de Salud Municipios y Comunidades Saludables Organización Panamericana de la Salud Oficina Regional de la Organización Mundial de la Salud Guía para alcaldes y otras autoridades locales Promoviendo la calidad de vida a través de la Estrategia de Municipios y Comunidades Saludables Celebrando 100 Años de Salud

¿EN QUÉ CONSISTE LA ESTRATEGIA DE MCS? Promover la salud con las personas y las comunidades en los espacios donde se estudia, trabaja, juega, ama, y habita Formar y fortalecer un pacto social entre las autoridades locales, las organizaciones comunitarias y las instituciones del sector público y privado Utilizar la planificación local y la participación social para el manejo, evaluación y toma de decisiones Un municipio empieza a ser saludable cuando sus líderes políticos, organizaciones locales y ciudadanos se comprometen a mejorar la salud y calidad de vida de sus habitantes

OBJETIVOS DE LA GUÍA Fortalecer la ejecución de las actividades de promoción de la salud en el ámbito local, colocando la promoción de la salud como la más alta prioridad de la agenda política Divulgar e incentivar la ejecución de la estrategia de Municipios y Comunidades Saludables (MCS) Construir y fortalecer alianzas intersectoriales para mejorar las condiciones sociales y sanitarias en los espacios donde viven las personas Abogar por la formulación de una política pública saludable, el mantenimiento de ambientes sanos y la promoción de estilos de vida saludables

COMPONENTES Pautas para alcaldes y otras autoridades locales Glosario de los términos utilizados en la Guía Ejemplos de buenas prácticas de MCS Acuerdos, declaraciones y convenciones internacionales Pautas para la evaluación de MCS Lista de las oficinas de la OPS, centros colaboradores y redes de MCS Fichas temáticas sobre salud en las áreas donde la OPS ofrece apoyo técnico Marcador de libro donde se resaltan los elementos esenciales de la estrategia de MCS Folleto que resume los componentes más importantes de la Guía

ELEMENTOS ESENCIALES Establecer el compromiso público para mejorar la calidad de vida Garantizar y fortalecer la participación comunitaria durante las fases de planificación, ejecución y evaluación Desarrollar un plan estratégico para superar los obstáculos y amenazas Crear consensos y formar alianzas a través de diferentes redes y proyectos Incentivar el liderazgo y plena participación de todos los sectores sociales, incluyendo al sector salud Formular políticas públicas saludables en los ámbitos local, regional y nacional Llevar a cabo vigilancia y evaluación contínua para dar seguimiento al progreso alcanzado El compromiso público establecido por el alcalde o el consejo municipal, el gobierno local (todos los sectores), las organizaciones no gubernamentales (ONGs), el sector privado y la comunidad (líderes y representantes de organizaciones y grupos sociales) para mejorar la calidad de vida a través de la estrategia de MCS. .Es esencial que la participación comunitaria continúe siendo fortalecida durante las fases de planificación, ejecución y evaluación. La estrategia de Municipios y Comunidades Saludables requiere la participación y acción de la comunidad y proporciona una oportunidad concreta para continuar fortaleciendo y consolidando los procesos democráticos en la región. .La clave es desarrollar un plan estratégico para superar los obstáculos y amenazas para el desarrollo y mantenimiento de Municipios y Comunidades Saludables. Este plan señala la necesidad de captar recursos internos y externos, proveer el fundamento y cooperación técnica adecuados y crear espacios saludables. Este plan estratégico, participativo y multisectorial también apoya el proceso de descentralización y fortalece la capacidad de las comunidades para tomar decisiones y controlar el uso de los recursos en el ámbito local. .Se debe hacer un esfuerzo continuo para establecer consenso y formar alianzas y pactos sociales a través de varias redes y proyectos, abarcando instituciones y organizaciones tanto del sector de la salud como de otros sectores. Se deben realizar esfuerzos constantes para fomentar el pluralismo, incluyendo participantes con visiones opuestas. La estrategia defiende firmemente la necesidad de incluir a los representantes gubernamentales locales, ONGs y al sector privado. .Se requiere del liderazgo y plena participación del sector salud y de otros sectores ya que muchas estrategias y actividades van más allá de la capacidad del sector de la salud. Al mismo tiempo, la reorientación de los servicios de salud para incluir la promoción de la salud y la prevención de enfermedades, es un reto importante y una oportunidad fundamental que debería aprovecharse. Se deben tomar medidas para prevenir el control excesivo por parte del sector de la salud. .Formular políticas públicas saludables en el ámbito local, regional y nacional. Este proceso posibilita la construcción de una forma de gobierno más democrática por parte de todos los involucrados. Las personas tienen la posibilidad de participar en la toma de decisiones que les conciernen al nivel individual, como al de sus familias y de sus comunidades. La vigilancia y evaluación continua son fundamentales para dar seguimiento al progreso alcanzado por la iniciativa e identificar los resultados esperados y los no esperados. Es importante que esta información sea utilizada para re-estudiar y revisar las actividades de la iniciativa.

FASES DE LA ESTRATEGIA (1) FASE INICIAL Y DE ORGANIZACION (1 a 3 meses): Resultados esperados: un Plan de Acción de MCS aprobado Realizar un diagnóstico con la participación de la comunidad Establecer una Comisión Municipal Intersectorial y desarrollar una visión y misión comúnes de la estrategia de MCS Desarrollar una propuesta de plan de acción con objetivos, metas y resultados esperados a través de un proceso participativo e intersectorial Obtener la aprobación del Consejo o Legislatura Municipal y asignar recursos para el Plan Discutir y diseminar el plan aprobado a través de un foro público FASE INICIAL Y DE ORGANIZACION Realizar un diagnóstico con la comunidad para determinar la situación de salud y calidad de vida del municipio o comunidad, identificando necesidades, condiciones favorables, impedimentos y recursos disponibles Establecer un junta municipal intersectorial para compartir ideas sobre la estrategia de CMS y definir una visión y misión común Desarrollar una propuesta de plan de acción a través de un proceso participativo e intersectorial, el cual incluye las autoridades locales, la comunidad (incluyendo mujeres y hombres de diferentes edades y grupos étnicos) y otros actores que define los objetivos, metas y resultados esperados. Presentar la propuesta de MCS para la aprobación del Consejo o Legislatura Municipal y socios relevantes Presentar, discutir y diseminar el plan a través de un foro público.

FASES DE LA ESTRATEGIA (2) FASE DE PLANIFICACION (4 a 6 meses): Resultados esperados: Grupo y Plan de Trabajo definidos Designar miembros del Comité Municipal Intersectorial para que sean parte del grupo de trabajo en las actividades de vigilancia y monitoreo Desarrollar un plan de trabajo detallado de actividades, responsabilidades y recursos asignados, con plazos establecidos e indicadores para la vigilancia y evaluación Identificar estrategias para promover la continua participación y formación de alianzas para la ejecución del plan y mobilización de recursos FASE DE PLANIFICACION Definir los miembros de la Comisión Municipal e Intersectorial y establecer un grupo de trabajo para las actividades de ejecución y seguimiento. Desarrollar un plan de acción con base en el diagnóstico realizado con la participación de la comunidad (Fase inicial y de organización), el cual incluye metas a corto, mediano y largo plazo, actividades propuestas, recursos disponibles, cronograma de actividades e indicadores para el seguimiento y la evaluación. Identificar estrategias para promover la participación y formar alianzas para poner en práctica el plan y para captar recursos

FASES DE LA ESTRATEGIA (3) FASE DE ACCION (2-3 años y más) Resultados esperados: Municipios y Comunidades Saludables Promover la creación de Políticas Públicas Saludables en el ámbito local e institucional y acciones intersectoriales Desarrollar una infraestructura política para apoyar y fomentar la ejecución de la estrategia de MCS Crear distintos espacios saludables Incentivar a los políticos y decisores locales para que se comprometan con la formación de habilidades y capacidades comunitarias, fortaleciendo el establecimiento de la estrategia de MCS y asegurando su sostenibilidad e intersectorialidad ACCIÓN Proponer políticas públicas locales e institucionales y acciones intersectoriales. Desarrollar una estructura política para dar apoyo y sustentar la ejecución de la estrategia de MCS. Crear distintos espacios saludables . Incentivar a los políticos para que se comprometan a involucrar a la comunidad, fortalecer y asegurar la sostenibilidad e intersectorialidad de la estrategia de MCS.

FASES DE LA ESTRATEGIA (4) ELEMENTOS COMUNES EN LAS 3 FASES: Participación Comunitaria Comunicación Formación de Habilidades y Capacidades Vigilancia y Evaluación Participación comunitaria Involucrar a la comunidad (incluyendo mujeres y hombres de todas las edades y grupos étnicos) en todo el proceso, incluyendo el diagnóstico de la situación, acciones para identificar recursos y posibles soluciones, la implementación, vigilancia y evaluación; Identificar las estrategias para movilizar a la comunidad de manera eficaz respetando los valores culturales y sociales de cada población específica. Comunicación Utilizar todos los medios de comunicación disponibles en la comunidad (medios de comunicación, discusiones interpersonales, grupos comunitarios y diversas formas de expresión cultural, tales como la música, los bailes, el teatro, etc.); Garantizar que los mensajes y la información sean compartida con la comunidad continuamente; Adaptar los mensajes de acuerdo a las necesidades de los diferentes grupos y poblaciones (conscientes de no excluir a las poblaciones vulnerables) y a las prioridades de promoción de la salud a lo largo del ciclo de vida; Promover mensajes sobre la estrategia de MCS, utilizando ejemplos positivos existentes y personalidades influyentes Formación de Habilidades y Capacidades Utilizar múltiples canales para ofrecer capacitación (por ejemplo: cursos, Internet, encuentros, etc.) Incluir orientación e información sobre cada aspecto del desarrollo de la estrategia de MCS. Vigilancia y Evaluación Abarcar proceso, resultados e impacto, incluyendo indicadores cuantitativos y cualitativos; Garantizar que sea participativa e interactiva.

FICHAS TEMÁTICAS SOBRE SALUD (un ejemplo) SALUD DEL NIÑO Y DE LA FAMILIA Es en el nivel municipal donde se pueden integrar las acciones para generar sinergia en pro de la salud y el desarrollo infantil, a través de acciones intersectoriales, participación social y comunitaria, así como movilizar recursos para el logro de estos objetivos. Estrategias recomendadas para el nivel local: Promoción y oferta para el consumo de alimentos saludables en la escuela y el hogar (incentivar consumo de frutas y verduras); Generar ambientes y entornos saludables para la niñez tales como: Legislación o reglamentación en relación a tabaco, alcohol y drogas (en la escuela, en las calles, en sitios públicos, en edificios de gobierno, etc); Incentivar la creación y funcionamiento de grupos ciudadanos para cuidar el medio ambiente en que participen los niños y familias.

FICHAS TEMÁTICAS SOBRE SALUD (cont.) Material disponible: Myers, R.G., 1993b, OPS. Publicación Científica # 545 “Los doce que sobreviven”. Washington, D.C. Bases para la formulación de políticas a favor de la niñez, la adolescencia y la mujer. (…) Kingston, Jamaica, Octubre 9-13 de 2000. Páginas web: http://www.worldbank.org/children http://www.nichd.nih.gov/

FICHAS TEMATICAS SOBRE SALUD Maternidad Segura Salud Sexual y Reproductiva Salud del Niño y la Familia Salud y Desarrollo del Adolescente Escuelas Promotoras de la Salud Adulto Mayor y su Familia Promoción de la Lactancia Materna y Alimentación Complementaria Promoción de la Seguridad Alimentaria y Nutricional -SAN Promoción de Dieta Saludable Promoción de Vida Activa Salud Mental Prevención y Control del Uso del Tabaco Prevención y Control del Uso del Alcohol en Jóvenes Derechos Humanos Desarrollo de Recursos Humanos Desarrollo de Sistemas y Servicios de Salud: Servicios de Enfermería Medicamentos Esenciales, Tecnología, Servicios de Laboratorio y sangre Políticas Públicas y Salud Mujer, Salud y Desarrollo Calidad Ambiental Ambientes de Trabajo Saludables Saneamiento Básico Enfermedades No Transmisibles Enfermedades de transmisión sexual y SIDA Enfermedades Transmisibles Programa Ampliado de Inmunizaciones Redución del Riesgo de desastres

DECLARACIONES, ACUERDOS Y CONVENCIONES INTERNACIONALES Declaración Ministerial de México para la Promoción de la Salud Declaración de Medellín Compromiso de Monterrey Acuerdo de Boca del Río Declaración de Guatemala Convención Americana sobre Derechos Humanos (Pacto de San José) Protocolo adicional a la Convención Americana sobre Derechos Humanos en materia de Derechos Económicos Sociales y Culturales (Protocolo de San Salvador) Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño

MARCADOR DE LIBRO Contiene una lista de los elementos esenciales de la estrategia de MCS con la finalidad de ayudar a garantizar el establecimiento y el mantenimiento de ésta.

FOLLETO Componentes de la Guía Elementos Esenciales Fases de la Estrategia de MCS Fichas Temáticas sobre Salud