FACULTAD DE BELLAS ARTES DE CUENCA. HISTORIA DEL CINE. Prof. Ignacio Oliva ITINERARIO III ALEMANIA EN LOS AÑOS DEL EXPRESIONISMO FRIEDRICH WHILHELM MURNAU Tema 1
FACULTAD BBAA CUENCA. HISTORIA DEL CINE. PROF. IGNACIO OLIVA. MURNAU Perfil biográfico de F.W.Murnau: Cita 1. “Soy hijo de la tierra roja...” MURNAU: Director de directores. Origen: Familia burguesa. Estudia arte Quiere ser pintor. Coleccionista de arte moderno. Actor con Reinhardt. Pseudónimo. Círculo intelectual de Berlín: Hans Ehrenbaum DEGELE. Banquero. Else Laske SCHÜLER. Poetisa orientalista, esotérica, extravagante. Herwarth WALDEN. Der Sturm. Teatro, literatura, grabado, dibujo. Franz MARC, Wassily KANDINSKY, Kurt HILLER(Cabartet Neopatético) 1914: GUERRA. MARC y DEGELE mueren en frente ruso. El círculo se rompe para siempre. Alemania en los años del expresionismo. F.W. Murnau
FACULTAD BBAA CUENCA. HISTORIA DEL CINE. PROF. IGNACIO OLIVA. MURNAU Alemania en los años del expresionismo. F.W. Murnau CARACTERIZACIÓN DEL EXPRESIONISMO. CLIMA MORAL. Actitud rebelde contra tradición: cultural, ético-civil, negación burguesa. Ideal de vida contradictorio: Kierkegaard, Nietzsche, nuevo misticismo, Marx, Bakunin. Artista: Idealismo: Asunción trágica de renovación de valores de “Lo humano”. Nuevo mesianismo. Cristianismo Die Aktion: “Disgusto y nostalgia, fuerzas de la revolución. Ser caóticos.” Der Sturm: “Regeneración universal”“Dolor de las cosas”“Catarsis del arte” Cuestionar orden constituido, Interrogar la moral del principio de autoridad, Nueva moral sexual sin tabús, Experiencia místico-religiosa Realidad como caos. Rechazo de arte como privilegio intelectual elitista.
FACULTAD BBAA CUENCA. HISTORIA DEL CINE. PROF. IGNACIO OLIVA. MURNAU Alemania en los años del expresionismo. F.W. Murnau LAS FORMAS Nuevas figuras conceptuales: FORMA BREVE. Expresionismo: no es un movimiento ni una poética coherente, es una corriente. Expresionismo: no es un movimiento ni una poética coherente, es una corriente. Cita Kurt PINTHUS Poética anti-lírica reacciona contra concepto tradicional de inspiración. Fascinación por nuevo paisaje urbano: ritmo frenético, erótica de la máquina, nuevos símbolos modernos. Cita LEONHARDT, 1913 Raices de la cultura alemana: Hölderlin:”Mi corazón se siente a gusto en la penumbra” Cita HEINE, 1833 “Dejadnos a nosotros, los alemanes, todos los horrores...” (Eisner, 71) GOETHE: “Licht” GOETHE-HÖLDERLIN-NOVALIS-FRIEDRICH
FACULTAD BBAA CUENCA. HISTORIA DEL CINE. PROF. IGNACIO OLIVA. MURNAU Alemania en los años del expresionismo. F.W. Murnau Influencia de Max REINHARDT: Reacción contra el naturalismo. Reacción contra el naturalismo. Nueva formulación de la LUZ. Principales figuras: Wegener, Lang, Murnau, Mayer, Freund KAMMERSPIELE Ingredientes formales:Iluminación repentina (200 personas)Halo de contorno en la cabeza Mancha blanca en el rostro Clima cálido y violento: fantasmal, erótico, brutal. KAMMERSPIELFILM: Drama cotidiano. Film de instintos. Intrigas del sujeto. Intrigas del sujeto. Intimismo, humanismo. Intimismo, humanismo.
FACULTAD BBAA CUENCA. HISTORIA DEL CINE. PROF. IGNACIO OLIVA. MURNAU Alemania en los años del expresionismo. F.W.Murnau Actor para Reinhardt. Primera Guerra Mundial. Accidente de aviación. Prisionero. Primeros films como actor. Director de escena. Primeros films de propaganda Fin de la guerra. Primeras películas. Todas perdidas o censuradas. Influencias: Pintura romántica, literatura gótica. Meticulosidad formal. Nosferatu, el primer Drácula. (CIT. La pantalla demoníaca, p.71) La naturaleza participa en el drama. Cine sueco precedente. Rodaje al aire libre. Amor por el paisaje. Función precisa de cada plano. El ritmo narrativo. La época de Carl Mayer. Sobre Caligari. (CIT. La pantalla demoníaca, p.21) (CIT. De Murnau en Diccionario del cine. P. 329) - La experiencia de Mayer. La absurda autoridad social. - La experiencia de Mayer. La absurda autoridad social. - Estilización del decorado expresionista: Warm, Röhrig, Reimann. Falsa perspectiva. - Estilización del decorado expresionista: Warm, Röhrig, Reimann. Falsa perspectiva. - La calle diabólica. (Cit. P. 30) - La calle diabólica. (Cit. P. 30) - La venganza del burgués demoníaco. - La venganza del burgués demoníaco. El trabajo con Thea von Harbou, guionista hasta Hacia el Kammerspielfilm y la Stimmung alemana
FACULTAD BBAA CUENCA. HISTORIA DEL CINE. PROF. IGNACIO OLIVA. MURNAU Alemania en los años del expresionismo. F.W. Murnau El último. Guión de Mayer. Los últimos serán los primeros. Desencuentro Pick-Mayer para trilogía Kammerspielfim desde Railes y Sylvester Pommer: Guión para Murnau. Presupuesto elevado. Experimentación formal. Lejos del expresionismo. Cámara móvil, un personaje del drama. Sin títulos. Simbolismo. Sentido dramático. Drama social. Carga moral. Humanismo de post-guerra. El uniforme. El último en América. La moraleja no entendida Tartufo, el hipócrita Fausto. -Medios ilimitados. Planteamiento industrial para competir en América. Descalabro. - Se marcha a Hollywood. Reencuentro con Mayer. Amanecer Four Devils, City girl TABOU. Flaherty y los mares del sur. -La muerte de Murnau.