FACULTAD DE BELLAS ARTES DE CUENCA. HISTORIA DEL CINE. Prof. Ignacio Oliva ITINERARIO III ALEMANIA EN LOS AÑOS DEL EXPRESIONISMO FRIEDRICH WHILHELM MURNAU.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL GRITO EDVARD MUNCH.
Advertisements

El Expresionismo Ismael Sánchez Carlos Nocete María Gallardo
Literatura Española Edad Media S. X-XV Renacimiento S. XVI Barroco
TEMAS DE ARTE.
Ferderico García Lorca
ESTRATEGIAS PARA TRABAJAR ARTES VISUALES
EL ROMANTICISMO
Carlos Baca-Flor “La vocación natural”.
DIEGO DE VELÁZQUEZ.
LA LÍRICA EN EL ROMANTICISMO
IMPRESIONISMO, EXPRESIONISMO Y ARTE ABSTRACTO
Romanticismo.
El Postmodernismo Integrantes: Camilo Rojas Fernando Jessen
Origen y desarrollo del género lírico
El arte.
Las artes plásticas.
Pablo Ruiz PICASSO.
ARTE.
FRIEDRICH SCHILLER SARA BES MARQUÉS-2ºA.
UNIDAD 5 EXPRESIONISMO ALEMÁN.
Es un género cinematográfico que se caracteriza por su voluntad de provocar en el espectador sensaciones de pavor, miedo, disgusto, repugnancia, horror,
El Romanticismo.
Escuelas Literarias.
Evolución de la Pintura en España
EL MODERNISMO En busca de la belleza.
FRANZ MARC.
Contenido:• Las Artes Visuales contemporáneas:
Contexto historico deldadaismoContexto historico deldadaismo.
Análisis y comentario de una obra de arte
Está basada en el desencanto.
Expresionismo El expresionismo fue un movimiento cultural surgido en Alemania a principios del siglo XX, que tuvo plasmación en un gran número de campos: artes.
Búsqueda de lo nuevo en la producción e interpretación artística.
Modernismo El Modernismo significa la incorporación de América a la literatura universal y el logro de su independencia literaria.
LAS CUATRO BAILARINAS DE: DEGAS.
El Dadaismo Experimentación nihilista
TEMAS DE ARTE. NEOCLASICISMO ARQUITECTURA Destacan los arcos de triunfo Formas clásicas El Arco tiene 49 metros de alto.
El cine expresionista alemán
VANGUARDISMO.
CUBISMO
Franz Marc.
Razón y libertad individual: el siglo de las luces y el Romanticismo
ARTE POP.
La narrativa y el teatro románticos Razón y libertad individual: el siglo de las luces y el Romanticismo: La narrativa y el teatro románticos.
Adriana Vázquez A Daniel Bañuelos
ROMANTICISMO SIGLO XIX.
MODERNISMO Y 98 Sufría dificultades económicas Sufría dificultades económicas Atraso económico del país. Atraso económico del país. Aparecieron grupos.
Literatura Española Edad Media S. X-XV Renacimiento S. XVI Barroco
Pintor expresionista, Alemania Siglo XX
Andrea Martínez Movilla
Introducción a las Artes
MOVIMIENTOS LITERARIOS
ROMANTICISMO Naturalismo Realismo.
EL ROMANTICISMO La razón será sustituida por el espíritu romántico, que tendrá la libertad y el sentimiento como valores máximos.
Tema 2. Lírica romántica.. La mentalidad romántica. Individualismo. Individualismo. Irracionalismo. Irracionalismo. Defensa de la libertad Defensa de.
El ROMANTICISMO.
Crisis de creencias y valores
EXPRESIONISMO EN EL CINE ALEMÁN
E X P R E S I O N I S M O.
DADAÍSMO MIGUEL PÉREZ CASTRILLO
El Romanticismo. La poesía Razón y libertad individual: el siglo de las luces y el Romanticismo: El Romanticismo. La poesía.
Las Vanguardias.
Impresionismo..
TEATRO CONTEMPORANEO DEL SIGLO XIX - XX INTEGRANTES: Gabriela Rondón
Reflexión Ver este video me dejo muchas cosas, me hace ver lo que hemos perdido, por estar tanto tiempo en nuestros, aparatos. La tecnología nos ha atrapado.
Las Obras de Goya.
 SE ESTRENÓ EN 1835 EN EL TEATRO DEL PRÍNCIPE EN MADRID. PRÍNCIPE EN MADRID.  PRIMER DRAMA ROMÁNTICO ESPAÑOL.
Tema 1. La renovación literaria. La poesía hasta la II Guerra Mundial
Olaya González Fernandez. HISTORIA: El cine fue inaugurado en París, en Desde entonces el cine cambio, por un lado la tecnología del cine evoluciono,
Escuela Nacional Superior de Arte Dramático “Guillermo Ugarte Chamorro” Rango Universitario Ley COMUNICACIÓN Y TEATRO II – 3 Mg. Rufino Ramírez C.
Tema 2. El Romanticismo. La poesía
Transcripción de la presentación:

FACULTAD DE BELLAS ARTES DE CUENCA. HISTORIA DEL CINE. Prof. Ignacio Oliva ITINERARIO III ALEMANIA EN LOS AÑOS DEL EXPRESIONISMO FRIEDRICH WHILHELM MURNAU Tema 1

FACULTAD BBAA CUENCA. HISTORIA DEL CINE. PROF. IGNACIO OLIVA. MURNAU Perfil biográfico de F.W.Murnau: Cita 1. “Soy hijo de la tierra roja...” MURNAU: Director de directores. Origen: Familia burguesa. Estudia arte Quiere ser pintor. Coleccionista de arte moderno. Actor con Reinhardt. Pseudónimo. Círculo intelectual de Berlín: Hans Ehrenbaum DEGELE. Banquero. Else Laske SCHÜLER. Poetisa orientalista, esotérica, extravagante. Herwarth WALDEN. Der Sturm. Teatro, literatura, grabado, dibujo. Franz MARC, Wassily KANDINSKY, Kurt HILLER(Cabartet Neopatético) 1914: GUERRA. MARC y DEGELE mueren en frente ruso. El círculo se rompe para siempre. Alemania en los años del expresionismo. F.W. Murnau

FACULTAD BBAA CUENCA. HISTORIA DEL CINE. PROF. IGNACIO OLIVA. MURNAU Alemania en los años del expresionismo. F.W. Murnau CARACTERIZACIÓN DEL EXPRESIONISMO. CLIMA MORAL. Actitud rebelde contra tradición: cultural, ético-civil, negación burguesa. Ideal de vida contradictorio: Kierkegaard, Nietzsche, nuevo misticismo, Marx, Bakunin. Artista: Idealismo: Asunción trágica de renovación de valores de “Lo humano”. Nuevo mesianismo. Cristianismo Die Aktion: “Disgusto y nostalgia, fuerzas de la revolución. Ser caóticos.” Der Sturm: “Regeneración universal”“Dolor de las cosas”“Catarsis del arte” Cuestionar orden constituido, Interrogar la moral del principio de autoridad, Nueva moral sexual sin tabús, Experiencia místico-religiosa Realidad como caos. Rechazo de arte como privilegio intelectual elitista.

FACULTAD BBAA CUENCA. HISTORIA DEL CINE. PROF. IGNACIO OLIVA. MURNAU Alemania en los años del expresionismo. F.W. Murnau LAS FORMAS Nuevas figuras conceptuales: FORMA BREVE. Expresionismo: no es un movimiento ni una poética coherente, es una corriente. Expresionismo: no es un movimiento ni una poética coherente, es una corriente. Cita Kurt PINTHUS Poética anti-lírica reacciona contra concepto tradicional de inspiración. Fascinación por nuevo paisaje urbano: ritmo frenético, erótica de la máquina, nuevos símbolos modernos. Cita LEONHARDT, 1913 Raices de la cultura alemana: Hölderlin:”Mi corazón se siente a gusto en la penumbra” Cita HEINE, 1833 “Dejadnos a nosotros, los alemanes, todos los horrores...” (Eisner, 71) GOETHE: “Licht” GOETHE-HÖLDERLIN-NOVALIS-FRIEDRICH

FACULTAD BBAA CUENCA. HISTORIA DEL CINE. PROF. IGNACIO OLIVA. MURNAU Alemania en los años del expresionismo. F.W. Murnau Influencia de Max REINHARDT: Reacción contra el naturalismo. Reacción contra el naturalismo. Nueva formulación de la LUZ. Principales figuras: Wegener, Lang, Murnau, Mayer, Freund KAMMERSPIELE Ingredientes formales:Iluminación repentina (200 personas)Halo de contorno en la cabeza Mancha blanca en el rostro Clima cálido y violento: fantasmal, erótico, brutal. KAMMERSPIELFILM: Drama cotidiano. Film de instintos. Intrigas del sujeto. Intrigas del sujeto. Intimismo, humanismo. Intimismo, humanismo.

FACULTAD BBAA CUENCA. HISTORIA DEL CINE. PROF. IGNACIO OLIVA. MURNAU  Alemania en los años del expresionismo. F.W.Murnau  Actor para Reinhardt.  Primera Guerra Mundial. Accidente de aviación. Prisionero.  Primeros films como actor. Director de escena.  Primeros films de propaganda Fin de la guerra.  Primeras películas. Todas perdidas o censuradas.  Influencias: Pintura romántica, literatura gótica.  Meticulosidad formal.  Nosferatu, el primer Drácula. (CIT. La pantalla demoníaca, p.71)  La naturaleza participa en el drama. Cine sueco precedente. Rodaje al aire libre. Amor por el paisaje.  Función precisa de cada plano. El ritmo narrativo.  La época de Carl Mayer. Sobre Caligari.  (CIT. La pantalla demoníaca, p.21) (CIT. De Murnau en Diccionario del cine. P. 329) - La experiencia de Mayer. La absurda autoridad social. - La experiencia de Mayer. La absurda autoridad social. - Estilización del decorado expresionista: Warm, Röhrig, Reimann. Falsa perspectiva. - Estilización del decorado expresionista: Warm, Röhrig, Reimann. Falsa perspectiva. - La calle diabólica. (Cit. P. 30) - La calle diabólica. (Cit. P. 30) - La venganza del burgués demoníaco. - La venganza del burgués demoníaco.  El trabajo con Thea von Harbou, guionista hasta  Hacia el Kammerspielfilm y la Stimmung alemana

FACULTAD BBAA CUENCA. HISTORIA DEL CINE. PROF. IGNACIO OLIVA. MURNAU  Alemania en los años del expresionismo. F.W. Murnau  El último.  Guión de Mayer. Los últimos serán los primeros.  Desencuentro Pick-Mayer para trilogía Kammerspielfim desde Railes y Sylvester  Pommer: Guión para Murnau. Presupuesto elevado.  Experimentación formal. Lejos del expresionismo.  Cámara móvil, un personaje del drama. Sin títulos.  Simbolismo. Sentido dramático.  Drama social. Carga moral. Humanismo de post-guerra. El uniforme.  El último en América. La moraleja no entendida Tartufo, el hipócrita Fausto. -Medios ilimitados. Planteamiento industrial para competir en América. Descalabro. - Se marcha a Hollywood. Reencuentro con Mayer. Amanecer Four Devils, City girl TABOU. Flaherty y los mares del sur. -La muerte de Murnau.