OEA Secretaría de Seguridad Multidimensional Secretaría del CICTE

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
El Marco de Acción de Hyogo 2005 – 2015:
Advertisements

PROGRAMA DE LA OEA DE PROTECCIÓN DE INFRAESTRUCTURAS CRÍTICAS
Banco Interamericano de Desarrollo
Taller Regional de Capacitación Ciudad de Panamá, Panamá
El proceso de Reuniones de Ministros de Justicia u otros Ministros, Procuradores o Fiscales Generales de las Américas (REMJA) Washington, D.C., 4 de mayo.
El rol de la educación en la reducción del riesgo a desastres Introducción a la temática Astrid Hollander OREALC/UNESCO Santiago.
La BVS en perspectiva en los Países de América Latina y El Caribe Discusión, evaluación e intercambio de experiencias sobre el desarrollo de la BVS en.
Iniciativa para el Manejo de Riesgo y Adaptación al Cambio Climático en el Caribe reflexiones sobre el enfoque de género CRMI.
Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura -IICA-
Aumento General de Capital del BID (GCI-9, 2010) Prioridades Estratégicas
Secretaría de Seguridad Multidimensional 08/30/2011.
Secretaría de Seguridad Multidimensional 08/26/2011.
Manual del Instructor PLAN DE CONTINGENCIA
DESASTRE Evento de origen natural o provocado por el hombre que causa alteraciones intensas en las personas, los bienes, los servicios y ó el medio ambiente.
PLAN DE EMERGENCIA SECTORIAL DE ACCESIBILIDAD Y TRANSPORTE
Reglamento Sanitario Internacional
PRIMER TALLER DE COMUNICACIÓN DE RIESGO PANAMÁ, FEBRERO 2013 GUADALUPE LÓPEZ.
Ministerio de la Protección Social
Un nuevo escenario. Actores Poderes Funciones Expectativas
Proceso de consulta: hacia un marco post-2015 para la reducción de riesgo de desastres Santiago de Chile, 26 al 28 de Noviembre Xavier Castellanos, Director.
Ciudad de Guatemala Tegucigalpa San Salvador Managua San José
I Encontro Nacional da Rede de Comunicação para Vigilância e Investigação de Surtos em Alimentos Porto Alegre/RS, 9 – 11 de Abril de 2007 Redes Internacionais.
INICIATIVA MESOAMERICANA DE PREVENCIÓN Y
Antecedentes Dr. Ciro R. Ugarte.
Plan Nacional de Contingencia
Ministerio de Educación Nacional – Subdirección de Permanencia Bogotá - Septiembre de 2012 EDUCACIÓN EN EMERGENCIAS.
Econ. Maximo Fajardo Castillo Director Adjunto de Cuentas Nacionales INEI - PERÚ GRUPO DE TRABAJO SOBRE CUENTAS NACIONALES INFORME DEL PAÍS COORDINADOR.
ACUERDOS XXVIII RESSCAD, REPÚBLICA DOMINICANA, 2012 Información estratégica y/o comentario 8.Preparación y respuesta del sector salud a las emergencias.
DECLARACIÓN CONJUNTA EN MATERIA DE INFRAESTRUCTURA
Seguridad del País ¿Cuál es la función potencial del Inspector del Programa de Control de Inyección Subterránea ( UIC)?
ISO 39001:2012 Desarrollo Competitivo
Proyecto ECHO/DIP/BUD/2011/91015: “Preparación integrada ante desastres naturales en zonas urbanas de alta vulnerabilidad en la provincia de Esmeraldas,
4. Apoyar y fortalecer la gestión de la financiación nacional e internacional de los planes y proyectos de la Red, a través de la participación.
LINEAMIENTOS GENERALES PARA LA ATENCIÓN Y PREVENCIÓN DE DESASTRES NATURALES Argentina Bolivia Brasil Colombia Costa Rica Chile República Dominicana Ecuador.
/2009 Latin America & the Caribbean OEA: II REUNION DEL GRUPO DE TRABAJO Agencias multilaterales, organismos regionales, organizaciones.
Secretaría de la Comisión Interamericana de Puertos Secretaría Ejecutiva para el Desarrollo Integral 5 de Octubre de 2012.
Programa de Acción Integral contra Minas Antipersonal Informe a la Comisión de Seguridad Hemisférica 26 de marzo de 2015 AICMA Departamento de Seguridad.
XXI CONGRESO INTERAMERICANO DE MINISTROS Y ALTAS AUTORIDADES DE TURISMO San Pedro Sula, Honduras 5-6 de septiembre de 2013.
Cooperación Sur – Sur y Experiencias Exitosas 17 de Noviembre de 2009 Ing. Jorge Luis Nuñez Butrón Director de Políticas y Programas XV SESIÓN DEL COMITÉ.
OEA, Washington D.C., 23 de Octubre de 2007 El modelo de trabajo de la Iniciativa CASCOS BLANCOS en la prevención y mitigación de desastres Comisión de.
Marzo 2011 Informe Anual 2010 CITEL. CITEL EN RESUMEN Organismo intergubernamental que se ocupa de una variedad de asuntos estratégicos de política pública.
Comisión Interamericana de Telecomunicaciones (CITEL) Héctor Olavarría Tapia Presidente del Comité Directivo Permanente de la CITEL 15 de Marzo, 2012.
Acciones para la resiliencia de la niñez y la juventud Guía para Gobiernos.
Comité Interamericano contra el Terrorismo CICTE 1999 – principal foro para los gobiernos de los Estados Miembros, destinado a promover la cooperación.
Slide 1 of 7 Estrella Peinado-Vara Implementación de RSE en Pymes Diálogo Regional sobre RSE en los Sectores Extractivo y Turismo Cancún,
Informes de la CIM 2011 Presentación a la Comisión General 6 de marzo de 2012.
Promoviendo el Marcaje de Armas de Fuego en America Latina y el Caribe.
Acuerdo Marco de Cooperación Interinstitucional SG OEA/AMERIPOL Washington DC
Retos del Turismo Sostenible en las Américas II SEGURIDAD TURISTICA
Instituto Interamericano del Niño, la Niña y adolescentes. Programa Presupuesto 2012 Grupo de Trabajo de la CAAP Septiembre 2011.
1 EL TRABAJO DE LA SECRETARÍA DEL CICTE EN MATERIA DE SEGURIDAD MARÍTIMA Y PORTUARIA Ignacio Ibáñez Especialista - Gerente de Programa OEA/SSM/CICTE Reunión.
Cali, Colombia - 8 y 9 de julio de 2010 Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral -CIDI- Fortalecimiento de Políticas de Seguridad Alimentaria.
Informe del Presidente y la Secretaría Técnica de la Comisión Interamericana de Cultura (CIC) Lenore Yaffee García, Directora Oficina de Educación y Cultura,
Grupo de Trabajo encargado de la Preparación de una Estrategia Regional para promover la Cooperación Interamericana respecto a pandillas COMITÉ DE SEGURIDAD.
Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD) GRUPO EXPERTOS REDUCCION DEMANDA 22 al 24 oct Argentina Organización de los Estados.
EL SISTEMA DE DEFENSA NACIONAL Marco Antonio Miranda Valdez
PLAN DE RESPUESTA Y REHABILITACIÓN
LA CIBERSEGURIDAD Y EL ESTADO MEXICANO
Premio Marítimo de las Américas 2015 Reconociendo prácticas exitosas que demuestran excelencia, innovación y sostenibilidad en los sectores marítimo y.
Política e instrumentos financieros del Banco Cochabamba, Bolivia Octubre, 2006 Gestión del Riesgo de Desastres Actividades del BID.
El proceso de Reuniones de Ministros de Justicia u otros Ministros, Procuradores o Fiscales Generales de las Américas (REMJA) Comisión de Asuntos Jurídicos.
Programa de Responsabilidad Social Empresarial (RSE)
Seguridad Multidimensional en las Américas. ESTA PRESENTACION… 1.Dónde estamos hoy? 2.Logros (Cómo y Dónde hemos llegado?) 3.Posición frente al futuro.
Red Interamericana de Prevención de la Violencia y el Delito MISPA V, Perú, 2015.
MÉXICO ANTE LA EXPLOTACIÓN SEXUAL COMERCIAL INFANTIL (ESCI) Sra. Ana Teresa Aranda Orozco Directora General del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral.
Primer Coloquio Internacional de Agencias Reguladoras en torno al Cambio Climático y sus Efectos en la Salud Humana 4 al 6 de septiembre de 2013 Hotel.
Modulo I. Iniciativa de Hospitales Seguros Hospitales seguros Preparativos del sector salud en casos de desastre Curso Evaluadores de Seguridad.
XVIII PRE RESSCAD Santo Domingo, República Dominicana Jueves 31 mayo, 2012 Dra Gina Watson.
OEA Secretaría de Seguridad Multidimensional Secretaría del CICTE Desastres y protección de infraestructuras críticas.
Transcripción de la presentación:

OEA Secretaría de Seguridad Multidimensional Secretaría del CICTE Desastres y protección de infraestructuras críticas

Puntos por tratar Programa de seguridad cibernética Estudio y conclusiones Iniciativas Programa de amenazas emergentes Programa de seguridad marítima Seguridad del turismo Posibles iniciativas futuras Colaboración y alianzas En términos generales, nuestros programas no están dirigidos a la protección de estructuras críticas por si mismas en casos de desastre. Sin embargo, contamos con varias iniciativas encaminadas a fortalecer y proteger la infraestructura crítica, incluidos los programas de seguridad cibernética, marítima y del turismo. www.oas.org/cyber/

Hemos realizado dos estudios focalizados en seguridad cibernética, en los que se incluyeron secciones sobre infraestructura crítica. Hoy día la mayoría de éstas dependen de la Internet y de otras redes conectadas para su funcionamiento. Las redes de generación y distribución de energía, transporte, purificación de agua y muchas otras dependen también de la Internet para vigilar y controlar sus operaciones. ¿Que encontramos en nuestros estudios? www.oas.org/cyber/

Algunos resultados Mayor número de ataques a infraestructuras críticas Ataques honeypot desenfrenados Se ha demostrado que los atacantes están dentro de las infraestructuras En un desastre podrían aprovechar su posición para crear un caos Desde 2012 hasta la fecha, ha habido un gran número de amenazas y ataques cibernéticos, cuyos blancos han sido específicamente las infraestructuras críticas. Un honeypot es una red vulnerable que simula la red de una infraestructura crítica lanzado para servir como blanco de ataques y así estudiar su forma de operación. En un ejemplo, se lanzó un honeypot que simulaba una planta de purificación de aguas. En un plazo de 24 horas recibió más de 20 ciberataques específicos de todo el mundo, muchos de los cuales resultaron ser muy avanzados. Resulta obvio que es importante proteger estas infraestructuras pues ante una emergencia nacional los atacantes pueden aprovechar sus conocimientos para infligir un daño catastrófico. ¿Que hemos hecho para protegerlas? www.oas.org/cyber/

Iniciativas: ejercicios de gestión de crisis Ejercicios dirigidos específicamente a la infraestructura crítica y casos de "desastres cibernéticos" Abarcan los sectores financiero, transporte, prensa, energía, etc. Llevados a cabo en Argentina, Colombia, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú, Trinidad y Tobago, Uruguay y Washington, D. C. Los primeros fueron ejercicios de gestión de crisis cibernéticas, con énfasis en infraestructuras críticas. Su objetivo fue poner a prueba las comunicaciones y la colaboración en caso de una emergencia o "desastre" cibernético nacional. Los equipos tienen que colaborar para identificar los ataques contra las infraestructuras críticas, manejar las amenazas y mitigar las consecuencias. En todos los casos, los países han elaborado recomendaciones para mejorar la coordinación ante una emergencia cibernética y así aumentar la capacidad de resistencia de las infraestructuras críticas. www.oas.org/cyber/

Iniciativas: talleres de seguridad cibernética para infraestructuras críticas Llevados a cabo en Colombia (2012), Argentina (2013), México (2014) Objetivo 1: lograr que los administradores de infraestructuras críticas comprendieran mejor las amenazas y las estrategias de mitigación. Objetivo 2: enseñar a técnicos e ingenieros de seguridad técnicas para la protección de redes críticas en caso de un desastre nacional. Asimismo hemos llevado a cabo sesiones de capacitación especializadas en seguridad cibernética y protección de infraestructuras críticas. A éstas se han invitado tanto a directivos como a técnicos para debatir temas tales como las actuales amenazas y medidas para minimizar los riesgos. Por ejemplo, en México trabajamos con Pemex y la Comisión Federal de Electricidad con la finalidad de que se cercioren de que están preparados, en los planos físico y digital, para ataques bien organizados a sus sistemas. También, hemos entablado una relación de colaboración con el Organismo Internacional de Energía Atómica con la finalidad de promover la capacidad de resistencia de infraestructuras nucleares, incluidos sus reactores de prueba, generadores de potencia instalaciones de investigación, todos los cuales albergan materiales nucleares. www.oas.org/cyber/

Amenazas emergentes/seguridad marítima Ejercicios de simulación de gestión de crisis destinados a promover la planificación contra desastres naturales y de origen humano Basados en un incidente biológico en un aeropuerto. Tres etapas. Las secciones informativas incluyen recomendaciones para fortalecer la protección de infraestructuras críticas y su resistencia. Entidades aliadas: OPS, Interpol, ONU, DHHS, FEMA, CDC (EE.UU.). Ejercicios de simulación para puertos: hablar de vulnerabilidades, responsabilidades, coordinación: ¿Quien estará a cargo de qué y hasta cuándo? Planes de contingencia, gestión de consecuencias en seis etapas: prevención, preparación, mitigación, respuesta, recuperación y resistencia (Israel) www.oas.org/cyber/

Turismo El turismo como infraestructura crítica: casi el 65 % del PIB en el Caribe; 163 millones de turistas en las Américas en 2012; más de $200 mil millones; principal pilar de la economía de muchos Estados Miembros. Requiere que las infraestructuras de distribución de agua y alimentos, transporte, comunicaciones, salud y otras funcionen conforme a normas aceptables. Declaración de San Salvador para un Desarrollo Turístico Sostenible en las Américas (2011): enfoque multidimensional para reducir riesgos vinculados con desastres naturales y de origen humano www.oas.org/cyber/

Seguridad en el turismo: programación Capacidades para realizar pruebas de simulación de gestión de crisis en respuesta a desastres naturales o de origen humano que afecten a la industria del turismo e infraestructuras conexas Aspectos importantes para enfrentar estos desastres: comunicaciones en crisis Colaboración estrecha con otros organismos tales como la OPS, la Agencia Caribeña para la Gestión de Actividades Relacionadas con Emergencias (CDEMA) y entidades del sector privado www.oas.org/cyber/

Posibles iniciativas futuras Elaboración de planes para la gestión de la recuperación en casos de desastres: énfasis en un enfoque pluripartidista, en el que se incluya a operadores de infraestructuras críticas y entidades encargadas de dar respuesta ante desastres naturales y de origen humano. Asistencia técnica para la elaboración de inventarios de infraestructuras críticas con miras a evaluar vulnerabilidades, interdependencias y deficiencias, y preparar e implementar programas de seguridad y resistencia basados en riesgos. Elaboración de legislación específica para la protección de infraestructuras críticas. Ejercicios de simulación de gestión de crisis en Bahamas. Elaboración de un nuevo plan de trabajo para cooperar con Israel. 2) Esto facilitaría la colaboración entre los gobiernos estatales de los Estados Miembros y el sector privado Esta información servirá como base para elaborar una lista de amenazas y dar forma a los planes de respuesta ante amenazas desde una perspectiva de gestión de riesgos de seguridad cibernética 3) Esto implicaría disposiciones específicas para facilitar el intercambio de información sobre amenazas cibernéticas en tiempo real entre diferentes sectores críticos, el desplazamiento de la tecnología pertinente para la protección de infraestructuras críticas, la elaboración obligatoria de informes sobre incidentes y la implementación de normas internacionales y mejores prácticas propias de la industria. www.oas.org/cyber/

www.oas.org/cyber/

www.oas.org/cyber/

Organización de los Estados Americanos ¡Gracias! Pablo Martínez Coordinador de Programas Comité Interamericano Contra el Terrorismo Secretaría de Seguridad Multidimensional Organización de los Estados Americanos 1889 F St., NW—8th Floor Washington, D. C. T: (202) 370-4972 F: (202) 458-3857 PMartinez@oas.org Decir: Mi nombre es Pablo Martínez y acabo de hacer esta presentación. www.oas.org/cyber/ www.oas.org/cyber/