Expresionismo abstracto americano Claseshistoria PINTURA S. XX Expresionismo abstracto americano Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata
Willen de Kooning Mujeres Caras grotescas, que provocan inquietud Claseshistoria Caras grotescas, que provocan inquietud Preferencia por tonos verdosos y rosados Figuras femeninas deformadas reducidas a un pequeño número de trazos con exageración de ojos, hombros y pechos Colores muy saturados Pinceladas muy gruesas Planitud, ausencia de perspectiva Figuras incompletas Cuadros rezuman misoginia Willen de Kooning Mujeres Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata
Franz Kline Pintura 2 Cuadros de gran formato Claseshistoria Cuadros de gran formato en blanco y negro (más adelante empleó colores primarios) Bandas muy gruesas impregnadas de energía que se entrecruzan, colisionando por toda la superficie del lienzo Franz Kline Pintura 2 Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata
Jackson Pollock Number one Características generales Claseshistoria No hay una jerarquía dentro de la composición, ningún punto focal, el espectador se deja arrastrar por los giros y filigranas que se entrecruzan sin orden aparente (se denomina “all-over”). Exaltación del caos Importancia del trazo, de la ejecución, mediante movimientos violentos o atemperados Eliminación de la profundidad y la perspectiva Ausencia de cualquier referencia naturalista Utilización del “dripping” (goteo) Discordancias cromáticas Preferencia por grandes formatos La base está en la espontaneidad, en lo no previamente concebido Es muy importante el proceso creador por sí mismo (base para el arte conceptual) La densidad de colores origina una concepción a modo de bajorrelieve Jackson Pollock Number one Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata
El bosque Eco encantado Ojos en el calor Jackson Pollock Claseshistoria En ocasiones (años 50) reduce la paleta cromática a blancos y negros Posibilidad de expandirse hasta el infinito Cuadros pintados en el suelo y una vez rellenada la superficie, se recortaba, se le ponía los límites Tensiones de estructura: cruce y superposición de delgadas líneas de violento trazado con gruesos golpes de color El bosque encantado Eco Ojos en el calor Jackson Pollock Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata
© 2006 Guillermo Méndez Zapata Claseshistoria FIN … ? Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata