Introducción a la Modelación Social con Autómatas Celulares Presentado por: Soledad Mª Granada C.

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Transcripción de la presentación:

Introducción a la Modelación Social con Autómatas Celulares Presentado por: Soledad Mª Granada C.

Introducción a la Modelación Social con Autómatas Celulares Modelar no linealidades Sistemas Complejos Autómatas Celulares –Historia –Definiciones Estado de la celda Noción de Vecindad Reglas (tipos)

Introducción a la Modelación Social con Autómatas Celulares Autómatas Celulares –Propiedades Globales –Universalidad –Ejemplos El Juego de la Vida Segregación Social (desplazamiento) Vida Artificial El Juego de la Vida Autoreproducción

Sistemas Complejos: Está conformado por un gran número de elementos idénticos, que interaccionan localmente y simulan un comportamiento global que no se explica a partir de las propiedades de un solo individuo, sino de las interacciones del colectivo. Comportamiento emergente Diferencia entre modelos adaptativos y de comportamiento emergente.

Historia: Chris “Ant” Langton Padre de la Vida Artificial 1940: –John Von Newmann (Simplificar la realidad en modelos) –La Máquina de Turing 1960: –John Holland (Optimización y adaptación, escenarios) 1970: –John Conway (El Juego de la Vida, introdujo los modelos al análisis social) 1980: –Edward Fredkin (Reversibilidad)

Aportes a las ciencias sociales: Teoría del Impacto Social Formación de Opiniones Modelos de Inteligencia Artificial Distribuida

Estructura básica de los modelos de AC Estado de la celda –1 (vivo) –0 (muerto) Tipo de vecindad (según dimensión del autómata) –Moore –Von Newmann –Milgram Reglas de interacción y evolución, reglas locales –Legales (de sus decisiones) –Totalísticas (suma de las decisiones de la vecindad)

Propiedades de los modelos de AC: Organización: depende del estado inicial (todas las posibles configuraciones), el AC evoluciona reduciendo el número de configuraciones finales, de esta forma se disminuye la entropía (el caos). Irreversidad: diferentes semillas pueden generar el mismo resultado y una semilla se puede bifurcar en varios resultados.

Supervivencia: Supervive: una celda en estado “1” sobrevive si tiene 2 o 3 vecinos a su alrededor. Muere: una celda muere por superpoblación si tiene 4 o más vecinos y también por aislamiento si tiene 1 o ningún vecino. Nace: una celda en estado “0” nace si tiene exactamente 3 vecinos vivos a su alrededor.

Posibles Resultados: Estado Final del Sistema Clase I: homogéneo todas en 1 o 0. Clase II: conformado por un conjunto de estructuras estables o periódicas. Clase III: caótico. Clase IV: aparecen estructuras localizadas y complejas que perduran a lo largo del tiempo.

EJEMPLOS