© IEF 1 El papel de la religión en la educación moral.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL ÁRBOL DE LA MOTIVACIÓN EN EL AULA
Advertisements

1. Buscan satisfacer sus propias necesidades. 2. Son más autónomos y menos dependientes. 3. Quieren que sus deseos sean respetados.
Clima del salón de clase Clima del salón de clase
Etnocentrismo y Relativismo
“CLIMA ESCOLAR Y APRENDIZAJE”
Bienaventuranzas del Profesor
COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR Factores que influencia el comportamiento del consumidor, resolución de problemas y satisfacción de las necesidades, procesos.
EL NUEVO ORDEN CRISTIANO
9 ASPECTOS FUNDAMENTALES DE LA EDUCACIÓN ALBERTO ESPINOSA LÓPEZ Fecha de publicación: Domingo, 29 de Noviembre de 2009 Medio que publica: Revista Dinero.
Cátedra CTR.
Principales características de la educación
Influencia de la tecnología en la educación
Aprendizaje Organizacional y el Empowerment
Pensamiento de Comenio en la actualidad.
Dice Jean Piaget: "La meta principal de la educación es crear hombres que sean capaces de hacer cosas nuevas no simplemente de repetir lo que otras generaciones.
Y tu como eres como estudiante?
II Educando y educador. Ángel Mayra Hilda Cándido Gabriela.
EDUCAR.
IMPLICANCIAS DE LAS ACADEMIAS EN EL PASO
CONTENIDO DE APRENDIZAJE
IDENTIDAD Y MISIÓN DEL PROFESOR DE RELIGIÓN
FAMILIAS NUEVAS 2º TALLER COLEGIO SANTA LUISA ASOPADRES
Bienaventurado el profesor que, aún sabiendo, pone su sabiduría en las manos de Dios: llegará al fondo de muchas cuestiones. llegará al fondo de muchas.
EDUCACIÓN POR EL ARTE.
Un matrimonio feliz.
CIENCIAS SOCIALES Profesor Miguel A. Rubero Reyes
Las Religiones del Mundo
MP3 – Su Máximo Potencial En Las Tres Dimensiones. Espiritual, Intelectual y Natural.
Antecedentes La ética se considera una rama de la filosofía porque estudia los problemas fundamentales del campo moral. Al conjunto de los actos morales.
EL ADULTO COMO APRENDIZ
Valores Espirituales como Fundamento para el Liderazgo
APRENDIZAJE + SERVICIO
Por Alejandra Grifferos Aguilar
VALORES.
Competencias que deben promoverse en el profesorado de
CONCEPCIONES EDUCATIVAS. CONCEPCION EDUCATIVA SELECCIÓN VS DESARROLLO POCOS MALOS FLOJOS PORROS ETC. MUCHOS CUATREROS MAS O MENOS REGULARES POCOS BUENOS.
PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS
Enfoque del andamiaje, porque buscan estrategias para lograr aprendizajes significativos en todos los estudiantes. El ambiente de aprendizaje que identificamos.
LEIDY ESTEFANIA IMBAJOA MATABAJOI
Visita:
PROYECTO DE VIDA By: Kevin Posada Serna..
DEFINIENDO EDUCACION.
COLEGIO ESTEFANÍA MTRO. MOISÉS
PRINCIPALES EDUCADORES
Sector de Educación Matemática La Matemática ha vivido con nosotros desde que el hombre necesito de ella para resolver sus problemas cotidianos.
EL SER HUMANO QUE SE PRETENDE FORMAR
 Su misión es propiciar el desarrollo y la formación integral del estudiante fundamentando en los valores esenciales de la sociedad mediante un sistema.
Martin Lutero y la reforma protestante
Manejo del Aula Son las técnicas usados por los maestros para mantener el control del aula; el método de prevenir la mala conducta y lidiar con ella.
Factores esenciales de la educación adventista
EDUCACIÓN EN VALORES.
Prof. Martin Acosta Gempeler
PADRES : ¿COMO RESOLVEMOS LOS CONFLICTOS CON NUESTROS HIJOS
  LA EDUCACION RELIGIOSA COMO CUALQUIER AREA FUNDAMENTAL NOS LLEVA A GRANDES CONSULTAS Y A GRANDES APRENDIZAJES. OLGA LILIANA ZULUAGA.
Constructivismo y docencia
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
“La educación básica y sus repercusiones en la vida universitaria” Grupo 11 Del Solar, Valeria Oblitas, Camila Valdez, Luz * Universidad de Lima – Facultad.
UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CUENCA
Diplomado: P laneación y O rganización de s ecuencias D idácticas en torno a aprendizajes cognitivos Modelo de Enseñanza para la Comprensión.
Aprendizaje basado en proyectos
Enfoque del andamiaje, porque buscan estrategias para lograr aprendizajes significativos en todos los estudiantes. El ambiente de aprendizaje que identificamos.
CRECIMIENTO DESARROLLO MADURACIÓN EDUCACIÓN TRANSMISIÓN DE LA CULTURA FAMILIA Conjunto DE CONOCIMIENTOS, COSTUMBRES, VALORES SOCIALMENTE COMPARTIDOS.
LA CONVIVENCIA ESCOLAR EN LAS ESCUELAS DE EDUCACIÓN BÁSICA
Religión, La religión, ¿Qué es y para qué sirve?.
COLEGIO GIMNASIO CERVANTES. INDUCCIÓN: INICIO DE LABORES ACADÉMICAS  FECHA: MARTES 02/FEBRERO DE 2016  A CARGO: DOCENTES DE BACHILLERATO ¡BIENVENIDOS!
Amanda Lee – Tania Mendoza – Itzel Suárez
Clase 6: La comprensión de Religión y sus principales críticas.
Considerad al hombre como una mina rica en gemas de valor inestimable. Solo la educación puede hacer que revele sus tesoros y permitir a la humanidad beneficiarse.
 PRESENTACIÓN DE LA EXPERIENCIA: Esta importante, interesante y gratificante experiencia de acción psicosocial en educación logró captar mi especial.
AL PRIMER SEMINARIO PARA LIDERES VISIÓN
Transcripción de la presentación:

© IEF 1 El papel de la religión en la educación moral

© IEF 2 La era tecnológica nos provee de mucha información pero poco sentido de orientación

© IEF 3 Colaboradores en la educación Hogar Colegio Comunidad

© IEF 4 Dependiente de un consenso básico sobre valores Prescribir valores por parte del estado amenaza su neutralidad ideológica Dependiente de un consenso básico sobre valores Prescribir valores por parte del estado amenaza su neutralidad ideológica El dilema de la democracia moderna

© IEF 5 Capacidad innata del alumno para aprender con una buena motivación, ánimo y amor El razonamiento moral basado en la dinámica interna, introspección e inducción Capacidad innata del alumno para aprender con una buena motivación, ánimo y amor El razonamiento moral basado en la dinámica interna, introspección e inducción San Agustín, Obispo de Hipona

© IEF 6 Enfatizó la razón y el intelecto Conocer el bien precede a hacer el bien Enfatizó la razón y el intelecto Conocer el bien precede a hacer el bien Santo Tomás de Aquino

© IEF 7 Martín Lutero, Reformador religioso Insistió que el aprendizaje clásico fuese usado para promover el carácter moral y el crecimiento espiritual

© IEF 8 Representó un nuevo enfoque a la educación que enfatizó la experiencia sobre la instrucción formal Propuso una “ educación natural ” para permitir el desarrollo espontáneo del niño Representó un nuevo enfoque a la educación que enfatizó la experiencia sobre la instrucción formal Propuso una “ educación natural ” para permitir el desarrollo espontáneo del niño Jean Jacques Rousseau

© IEF 9 Conocer que lo que nos es impenetrable realmente existe, manifestándose como la más alta sabiduría… este conocimiento, este sentimiento es el centro de de la verdadera religiosidad. En este sentido, pertenezco a la clase de los devotos hombres religiosos. Albert Einstein Físico Albert Einstein Físico

© IEF 10 La religión… puede conjurar sentimientos de una exaltación sublime, y también imágenes de pánico y terror Elizabeth Nottingham Catedrática Elizabeth Nottingham Catedrática

© IEF 11 No hacer ningún mal, cultivar el bien, purificar nuestra mente – esta es la enseñanza de los Budas. No hacer ningún mal, cultivar el bien, purificar nuestra mente – esta es la enseñanza de los Budas. Budismo Dhammapada 183 Budismo Dhammapada 183

© IEF 12 “Ser miembro de una institución religiosa, y el asistir frecuente a los servicios religiosos, es un importante factor para predecir la actitud de voluntarismo y de darse.” Virginia A. Hodgkinson Factores claves que influyen en el cuidado, el involucramiento y la comunidad Virginia A. Hodgkinson Factores claves que influyen en el cuidado, el involucramiento y la comunidad

© IEF 13 Clemente y misericordioso es Jehová, Lento para la ira, y grande en misericordia. Bueno es Jehová para con todos, Y sus misericordias sobre todas sus obras. Clemente y misericordioso es Jehová, Lento para la ira, y grande en misericordia. Bueno es Jehová para con todos, Y sus misericordias sobre todas sus obras. Salmo 145:8-9 Judaísmo y Cristianismo Salmo 145:8-9 Judaísmo y Cristianismo

© IEF 14 Crea orden en medio del caos Provee un modelo para el desarrollo moral Provee una autoridad moral Puede proveer fuerza en la adversidad Puede ser la fuente de un amor incondicional Crea orden en medio del caos Provee un modelo para el desarrollo moral Provee una autoridad moral Puede proveer fuerza en la adversidad Puede ser la fuente de un amor incondicional La relación con un Dios de amor:

© IEF 15 Comprendí como un hombre al que no le queda nada en este mundo puede conocer la dicha, aunque sólo sea por breve momento, en la contemplación de lo que ama. Víctor Frankl El hombre en busca de significado Víctor Frankl El hombre en busca de significado

© IEF 16 Esas familias dicen que tienen un sensibilidad a la presencia de Dios o de un poder superior que les ha dado un propósito que les da a esas familias un sentimiento de apoyo y fuerza. Nicholas Stinnett

© IEF 17 Los momentos rituales son por tanto una pedagogía en ética. Encarnan y reflejan los elementos clave del punto de vista moral, e imparten la información y las habilidades necesarias para su aplicación exitosa. Ronald Green Profesor de Religión Dartmouth College Ronald Green Profesor de Religión Dartmouth College

© IEF 18 Potenciales implicaciones de la creencia en la vida después de la muerte Puede enriquecer el desarrollo moral Provee motivación para medir las consecuencias de nuestras acciones Menos apego al cuerpo y a las cosas materiales Establece prioridad en las relaciones de amor y servicio Puede enriquecer el desarrollo moral Provee motivación para medir las consecuencias de nuestras acciones Menos apego al cuerpo y a las cosas materiales Establece prioridad en las relaciones de amor y servicio

© IEF 19 Creo que el diálogo religioso es un emprendimiento ético supremo. El objetivo de esa clase de diálogo no es sólo de aprender la situación de otras personas sino también clarificar la comunidad mundial del prejuicio y falta de comprensión para establecer la hermandad humana. Muzammil Siddiqi Académico Islámico Muzammil Siddiqi Académico Islámico