El postboom en la literatura hispanoamericana

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Transcripción de la presentación:

El postboom en la literatura hispanoamericana Aproximación al paradigma del concepto

Definición del concepto Bajo el término postboom entendemos un movimiento en la narrativa hispanoamericana formulado en los años 70 y 80 principalmente como reacción contra el boom, asimilación o variante de ese modelo. Posboom se refiere específicamente a un ámbito –la narrativa literaria– y a una región particular – Hispanoamérica.

Delimitación cronológica Fechas importantes: Época del ocaso del boom: años 1972-73 (inicio de las dictaduras) Fecha clave 1975: publicación de Soñé que la nieve ardía de Antonio Skármeta Jorge Volpi prolonga el postboom hasta nuestros días.

Variedad de términos Shaw distingue entre “posboom” y “posmodernismo ” Sklodowska no distingue entre “novísimos ”, “post-boom” y postmodernismo” Oviedo junto con el postboom introduce el término “postmodernidad periférica”. Otros términos utilizados: “infrarrealismo” o “hiperrealismo” (Skármeta) “novísima generación” (Ramiro Rivas) “cervantistas” (contra “minotauros” de los sesentas, Juan Manuel Marcos)

Conceptos relacionados I: el boom a) La desaparición de la vieja novela “criollista” o “telúrica”, de tema rural. b) La subordinación de la novela “comprometida” y la emergencia de la novela “metafísica”. c) La tendencia a subordinar la observación a la fantasía creadora y la mitificación de la realidad. d) La tendencia a enfatizar los aspectos ambiguos, irracionales y misteriosos de la realidad y de la personalidad, desembocando a veces en lo absurdo como metáfora de la existencia humana. e) La tendencia a desconfiar del concepto del amor como soporte existencial, y de enfatizar, en cambio, la incomunicación y la soledad del individuo. g) La rebelión contra toda forma de tabúes morales (religión, sexualidad).

El boom: aspecto formal a) Tendencia a abandonar la estructura lineal, ordenada y lógica de la novela. b) Tendencia a subvertir el concepto del tiempo cronológico lineal. c) Tendencia a abandonar los escenarios realistas, reemplazándolos con espacios imaginarios. d) Tendencia a reemplazar al narrador omnisciente en tercera persona con narradores múltiples o ambiguos. e) Un mayor empleo de elementos simbólicos.

Conceptos relacionados II: postmodernidad como fenómeno cultural Alfonso de Toro: La postmodernidad se entiende “como una actividad de ʻrecodificación iluminada, integrativa y pluralistaʼ, que retoma y reconsidera un amplio paradigma, en especial de la cultura occidental, pero no solamente de ésta, con la finalidad de repensar la tradición cultural y de esta forma finalmente abrir un nuevo paradigma, donde se termina con los metadiscursos totalizantes y excluyentes.” (443) El objetivo: llenar vacíos entre los límites de la cultura establecida y canonizada y la subcultura.

Postmodernidad literaria Pluricodificación, deconstrucción, intertextualidad, la historización, la recepción/experiencia sensual- cognitiva del arte, la heterogeneidad, subjetividad, recreatividad, radical particularidad o la diversidad y por consecuencia la universalidad, el minimalismo, la ironía, el humor, la fragmentación integrada, el collage y un metadiscurso lúdico. (del Toro, 451) Escepticismo, desaliento, sarcasmo, incertidumbre espiritual, antirrealismo, visión apocalíptica de la Historia, tendencia al caos, desconfianza en el lenguaje como creador de sentido, etc. (Oviedo, 385)

Paradigmas básicos del postboom Características de la corriente central del postboom (Shaw, Skármeta, Giardinelli): El compromiso sociopolítico. Experiencia del exilio Presencia de la cultura joven, medios masivos, cine, música pop, la tele, amor, sexualidad. humor, optimismo, incorporación de grupos marginados. espontaneidad, reflejo directo de la vida cotidiana, coloquialismo, intrascendencia, realismo poético, facilidad de leer. Emancipación de la narrativa femenina (Isabel Allende, Angeles Mastretta, Rosario Ferré, Laura Esquivel, Elena Poniatowska, Luisa Valenzuela, etc.)

Otros criterios I Propuesta de Daniel Blaustein: Razones para abandonar el criterio cronológico: a) primeras manifestaciones aparecen cuando el boom está en auge (Manuel Puig) b) el corpus del “post-boom” incluye textos de consagrados novelistas del “boom” como Vargas Llosa, Cortázar, García Márquez, Fuentes y Donoso. Análisis basado en tres niveles: Supuestos ontológico-gnoseológicos Sector temático Procedimientos narrativos empleados

a) Supuestos ontológico-gnoseológicos Crisis de la verdad, la incredulidad respecto de los mega-relatos, y, principalmente, la abolición de la nostalgia de totalización mayor confianza respecto de la capacidad de percibir la realidad, y respecto de la capacidad del lenguaje de transmitirla (capacidad referencial del lenguaje) distinta actitud respecto de la relación entre la alta cultura y la cultura de masas (Manuel Puig).

b) Sector temático Tratamiento más directo y más simple de la realidad política y socio- cultural latinoamericana; reflejo explícito del impacto causado por los regímenes dictatoriales, experiencia del exilio; denuncia social, ideológica y política. Tendencia ‘in-trascendentalizadora’, personajes ya no son seres excepcionales Literatura predominantemente “urbana”, numerosos elementos de la cultura juvenil como las drogas, el sexo, la marginalidad, distintas expresiones de la cultura popular, introducción de nuevos “géneros marginales”. Reivindicación del tema del amor. Introducción del elemento humorístico.

c) Procedimientos narrativos empleados dos tendencias antagónicas: mimética: obras de índole “realista”, privilegiadoras del habla, textos legibles, de placer, y con predominio de la trama; retorno a la narratividad, la presencia de un narrador omnisciente y un relato lineal, la desliteraturización (masificación del público lector) antimimética: experimentación narrativa; textos de goce, escribibles, rol del lenguaje y la cuasi anulación de la trama (rasgos que redundarán en la reducción del público lector); presencia de metadiscursos, reflexividad, la parodia de géneros literarios y discursos oficiales, una tendencia lúdica y un humor sofisticado

Antonio Skármeta Paradigma según Skármeta (1940): Sexualidad como tema privilegiado La exuberancia vital La espontaneidad La cotidianidad La fantasía: la aceptación de la cotidianidad como punto de arranque para la fantasía La coloquialidad La intrascendencia