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AÑOS 40 Y 50 Primeras muestras de superación de los anteriores modelos narrativos. Regionalismo de los años 20 y 30 comienza a agotarse. Influencia del.

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1 LA NOVELA Y EL CUENTO HISPANOAMERICANOS EN LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XX

2 AÑOS 40 Y 50 Primeras muestras de superación de los anteriores modelos narrativos. Regionalismo de los años 20 y 30 comienza a agotarse. Influencia del surrealismo y psicoanálisis: Nueva concepción de la realidad Transformaciones en la vida social e influencia de los renovadores: Nacimiento de la nueva novela

3 La nueva novela: características
Supone la aparición de: Nuevo mundo urbano Atención a los problemas humanos y sociales Temas y símbolos de alcance universal Incorporación de elementos fantásticos o maravillosos mediante dos técnicas: Poetización de la realidad Naturaleza narrativa de lo maravilloso

4 La nueva novela: temática
Dos compromisos: Con el ser humano y sus problemas: Novelas existenciales: predomina la soledad, incomunicación muerte… Autores: Onetti y Sábato Con la historia convulsa del continente americano Novelas sociales: “novelas del dictador”, Iniciado por Miguel Ángel Asturias en El señor presidente Gabriel garcía Márquez: El otoño del patriarca Roa Bastos: Yo, el supremo Vargas Llosa: La fiesta del chivo Reflexión sobre la historia del continente Carpentier: El siglo de las luces Vargas Llosa: La guerra del fin del mundo Metaficción Cortázar: Rayuela Humor y erotismo

5 La nueva novela: discurso y técnicas narrativas
Ruptura de la estructura tradicional de la novela Ruptura de la línea temporal Introducción de un tiempo subjetivo Combinación de voces narrativas Puntos de vista diferentes Preocupación por el lenguaje Experimentación con el idioma (neologismos, distorsiones sintácticas o semánticas…) Rescate de lo coloquial Barroquismo descriptivo (Carpentier)

6 La nueva novela: cronología
Primeros autores Miguel Ángel Asturias: El señor presidente (1946) Alejo Carpentier: El reino de este mundo (1949) y Los pasos perdidos (1953) Jorge Luis Borges: Ficciones (1944) y El Aleph (1949) Anterior al boom de los 60 destacan Juan Carlos Onetti Ernesto Sábato: El túnel (1948) Juan Rulfo: El llano en llamas (colección de cuentos), Pedro Páramo (1955)

7 Primeros autores: tendencias principales en la nueva novela
Realismo mágico Los mundos real y maravilloso conviven sin extrañeza Asturias, Carpentier o Rulfo Posteriormente: García Márquez o Vargas Llosa Realismo fantástico Los dos mundos son irreconciliables y la realidad es incomprensible y caótica Borges, posteriormente Cortázar

8 Años 60 Boom de la novela hispanoamericana (Integración de lo fantástico y lo real) Causas: Respaldo por parte de editoriales españolas, francesas y latinoamericanas Aparición de novelas magistrales La ciudad de los perros (1961): Vargas Llosa El astillero (1961): Onetti Sobre héroes y tumbas (1961): Sábato El siglo de las luces (1962): Carpentier La muerte de Artemio cruz (1962): Fuentes Rayuela (1963): Cortázar Paradiso (1966): Lezema Lima Tres tristes tigres (1967): Cabrera Infante Cien años de soledad (1967): García Márquez (la más internacional) Conversaciones en la catedral (1969): Vargas Llosa Críticas al boom: movimiento literario exclusivamente masculino y centrado en la novela

9 Cien años de soledad Obra más leída en castellano tras el Quijote
Historia de la saga de los Buendía a través de siete generaciones Historia del pueblo de Macondo, que desde que fue fundado por Arcadio Buendía estaba condenado a desaparecer Es considerada como: Metáfora de la condición humana Novela de denuncia social (por su paralelismo con la historia de Hispanoamérica)

10 Desde mediados de los 70 Nueva tendencia: postboom o novísima narrativa Vinculada a la época de desilusión ante el fracaso de los proyectos democratizadores. Autores novísimos (o boom júnior) y autores del boom que siguen publicando Características Mayor confianza en la capacidad del ser humano para percibir la realidad Presencia de vivencias cotidianas Recuperación del realismo Auge de la literatura testimonial Narrativa femenina (Isabel Allende, Ángeles Mastretta, Laura Esquivel, Zoé Valdés…)

11 Novísima narrativa: temática
Denuncia social, ideológico o política Literatura testimonial Rigoberta Menchú: Me llamo Rigoberta Menchú y así me nació la conciencia (1983) Elena Poniatovska: obra narrativa Exilio interior y exterior Luisa Valenzuela Reinaldo Arenas Mario Benedetti: Primavera con una esquina rota (1982) y Geografías (1984) Tema histórico Carlos Fuentes: Gringo viejo (1985) Fernando del Paso: Noticias del imperio (1987) Eduardo Galeano: Memoria del fuego (1982)

12 Novísima narrativa: temática (continuación)
Cultura popular, drogas y sexo Manuel Puig: La traición de Rita Hayworth (1968), Boquitas pintadas (1969), El beso de la mujer araña (1976) Recuperación del tema del amor, los sentimientos y el erotismo Isabel Allende Zoé Valdés García Márquez: El amor en los tiempos de cólera Presencia del humor Severo Sarduy (humor subversivo y paródico) Fernando del Paso: Palinuro de México (1977) (negro y satírico) Abel Posse (ironía) Bryce Echenique (caricatura de la sociedad peruana)

13 Novísima narrativa: técnicas narrativas
Dos tendencias principales Novelas realistas, de fácil lectura, con predominio de trama, linealidad temporal y ausencia de discursos metaficcionales Exacerbación de la experimentación, ausencia de trama argumental, presencia de metaficción elaboración del lenguaje Autores: Severo Sarduy Salvador Elizondo

14 Panorama actual Difícil de sintetizar
Gran cantidad de países, autores y tendencias Gran cantidad de autores del boom y postboom siguen escribiendo Aparición de nuevas voces Andrés neuman Jorge Volpi Karla Suárez


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