EL PLAN NACIONAL DE EDUCACIÓN PARA TODOS 2005 – 2015, PERÚ

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Presentación en el Encuentro de las JASS del Sur
Advertisements

GESTIÓN PÚBLICA DEL FUTURO GRUPO C
Gerencia de Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas
PROGRAMA DE PROMOCIÓN AL CONSUMO DE PESCADO
Foro de la Sociedad Civil en Salud Foro de la Sociedad Civil en Salud Diálogo, propuesta y acción por la reforma sanitaria desde la sociedad civil en salud.
PLAN NACIONAL DE ACCIÓN DE EDUCACIÓN PARA TODOS
REDES DE INSTITUTOS SUPERIORES
INDICADORES SOCIODEMOGRÁFICOS POR DEPARTAMENTO
AMPLIACION DE COBERTURA EN EDUCACION INICIAL: RECUENTO DE ACCIONES
INFORME SOBRE ATENCIÓN Y EDUCACIÓN DE LA Ministerio de Educación
. FINANCIADO POR: Proyecto de Ampliación de la Línea Sectorial de Promoción del Empleo y la Empleabilidad en el Perú FONDOEMPLEO Dirección Regional de.
SISTEMA DE INFORMACIÓN REGIONAL DE COORDINACION INTERGUBERNAMENTAL Julio, 2012.
SECTOR JUSTICIA PRESUPUESTO DE EGRESOS 2006 Exposición ante el Pleno del Congreso de la República ALEJANDRO TUDELA CHOPITEA Ministro de Justicia.
Compromiso Hemisférico por la Primera Infancia Movilizando una Red de Legisladores.
Foro Nacional de Educación para Todos
Acuerdo Implementar un programa sostenido de modernización de la gestión hospitalaria. II.Mejorar los servicios de salud Comisión Intergubernamental.
Trabas Burocráticas ¿Aporte del Estado a la Competitividad? Beatriz Boza Comex Febrero 2007.
Estudios de mercado de prendas de vestir y de fibras camélidas
Las evaluaciones nacionales e internacionales de rendimiento escolar en el Perú: balance y perspectivas Santiago Cueto GRADE.
Plan Nacional de Educación Para Todos 2005 – 2015, Perú
Unidad I Cambio Demográfico Docente: Inés Monroy.
FORO Desarrollo Sostenible del Departamento de Intibucá Intibucá. 14 de Julio del 2006.
Secretaría Técnica CIAS
Marco Lógico del Programa Estratégico: “Programa Articulado Nutricional” MINISTERIO DE SALUD.
Lic. Oscar Samuel Aquino Vivanco Director General
FISCALIZACIÓN AMBIENTAL a la Pequeña Minería y Minería Artesanal
785 Bibliotecas públicas municipales Departamentos con mayor número de bibliotecas municipales: Lima 87, Junín 62, Ancash 61, Piura 61, Cusco 57. Departamentos.
PRIORIDADES DE POLÍTICA EDUCATIVA
DIRECCIÓN GENERAL DE INVESTIGACIÓN E INFORMACIÓN AMBIENTAL - DGIIA.
Estudio de la población
Informe Regional de Población en América Latina y el Caribe 2011 Invertir en Juventud Informe Regional de Población en América Latina y el Caribe 2011.
AVANCES Y RETOS EN LA REDUCCIÓN DE LA DESNUTRICION CRONICA INFANTIL
Identificar, reconocer y difundir el compromiso, la creatividad y los mejores desempeños ambientales de la sociedad civil y el sector privado, para inducir.
¿Quién lo promueve? ESPACIOS DE CONCERTACION-COPARE
Líneas de política y acuerdos intergubernamentales de salud
Atención y Educación en la Primera Infancia desde la perspectiva del
1 Tercer Reporte de la Defensoría del Pueblo sobre el cumplimiento de la “Ley de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres” – 2009 –
ACUERDO DE GOBERNABILIDAD
NUMERO DE PERSONAS VACUNADAS POR DIA DE VACUNACION, SEGUN REGION PERU: 1RA.JORNADA AL 07 DE ABRIL DEL 2008 REGION AcumuladoTotalDia.
La Tasa de Analfabetismo ha disminuido durante
Acuerdo para la Gobernabilidad de la Región Callao
Jmirandaf/20131 Universidad Nacional de Trujillo Escuela de Postgrado Naturaleza Conceptos Trascendecia Diagnóstico de la situación Dr. Javier Miranda.
REDES REGIONALES DE PROMOCIÓN DE LA INFANCIA José Luis Vargas Dávila Coordinador del área de innovaciones y proyectos de Educación Inicial/MED.
Compromiso Hemisférico por la Primera Infancia Movilizando una Red de Legisladores.
VIII Reunión Regional de los Observatorios de Recursos Humanos en Salud Diagnóstico Situacional de los Recursos Humanos en el Perú 20 de Noviembre 2006.
DIRECCIÓN DE TUTORÍA Y ORIENTACIÓN EDUCATIVA
Población, equidad y desarrollo humano en Centroamérica y Panamá
PLAN ANUAL De Cooperación Internacional No Reembolsable 2009 APCI – Agencia Peruana de Cooperación Internacional Abril 2009 Aprobado por el Consejo Directivo.
Total Solicitudes ingresadas a Nivel Nacional Personas naturales, asociaciones de vivienda, juntas vecinales, etc(1) :119 Entidades Públicas ( Gob. Regionales.
Indicadores de Farmacovigilancia
Oficina Internacional del Trabajo Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales de España “Taller Formativo de Seguridad Social para sindicalistas.
Factores asociados al aprendizaje
Proyecto Regional “Mejoramiento de las Condiciones Ambientales (agua y saneamiento) de Comunidades Indígenas” Ciudad de Panamá mayo 2005.
Desarrollo regional y local: Enfoque desde el Desarrollo Humano
LA COOPERACION INTERNACIONAL EN EL PERU Y LA CRISIS FINANCIERA MUNDIAL
Tuberculosis en grandes ciudades
ESCENARIO DE RIESGO CONSOLIDADO DEL FENÓMENO “EL NIÑO” Y 97-98
Red de Cooperación y Fortalecimiento Institucional La Experiencia de la Red de Transparencia y Acceso a la Información (RTA) Secretaria Ejecutiva La Paz,
El Perú esta organizado política y administrativamente en regiones o departamentos, cada región tiene un limite territorial que se ha definido sobre la.
El Proceso de Descentralización de la Función Salud Noviembre del 2006 Dr. JOSE GILMER CALDERON IBERICO DIRECTOR GENERAL DE SALUD DE LAS PERSONAS MINSA.
Indicadores de Farmacovigilancia EVALUACIÓN 2013 Equipo de Farmacoepidemiología y Farmacovigilancia.
Hacia una gestión responsable del agua y saneamiento Taller Internacional Andino Amazónica Econ. Hernán Garrido Lecca Ministro de Vivienda, Construcción.
Cuba La Habana* 1. La República Dominicana *Santo Domingo 2.
Dr. Raúl Choque Larrauri DIRECTOR EJECUTIVO Lima, 19 de Febrero del 2015.
Resultados de la Evaluación Censal de Estudiantes 2015 (ECE 2015)
Proyecto OEA/van Leer Aproximaciones a las tendencias de las políticas de Infancia en poblaciones rurales, indígenas, de frontera y afrodescendientes Perú.
SALUD REPRODUCTIVA Y PROTECCIÓN DE LA MATERNIDAD CURSO REGIONAL AMÉRICA LATINA CARIBE SEGURIDAD SOCIAL Javier Rey del Castillo Turín, 18 octubre 2010.
. ¡GORE ICA … ÚLTIMO EN TODO!. Concluyendo con el análisis de la actual gestión de los Gobiernos Regionales a nivel nacional, en el periodo presupuestal.
Conflictividad Región Arequipa. Patrón detectado Conflicto Crisis Negociación Reacción a la crisis, no al conflicto Creación de instancias multisectoriales.
Redes de Salud MINISTERIO DE SALUD Oficina General de Defensa Nacional GOBIERNOS REGIONALES Dirección Regional de Salud Centro de Prevención y Control.
Transcripción de la presentación:

EL PLAN NACIONAL DE EDUCACIÓN PARA TODOS 2005 – 2015, PERÚ Comisión Técnica de Educación para Todos Vice Ministerio de Gestión Pedagógica Ministerio de Educación PERÚ EL PLAN NACIONAL DE EDUCACIÓN PARA TODOS 2005 – 2015, PERÚ Comisión Técnica de Educación para Todos César Uribe N. Coordinador Ejecutivo Febrero 2010

6 5 4 3 2 1 Los Seis Objetivos del Marco de Acción de Dakar Mejorar la calidad de la educación 5 Asegurar la equidad entre los géneros 4 Reducir el analfabetismo adulto 3 Ampliar las oportunidades educativas de jóvenes y adultos 2 Lograr la conclusión universal de una educación primaria de calidad 1 Ampliar la atención integral de la primera infancia 2

La Educación para Todos – Marco Mundial y Regional Conferencia Mundial sobre “Educación para Todos”. Jomtiem 1990 Foro Mundial sobre la Educación. Marco de Acción Dakar 2000 Objetivos de Desarrollo del Milenio. NNUU 2000 Marco Mundial EPT en las Américas. Marco de Acción Regional. Sto. Domingo 2000 Declaración de Cochabamba. PROMEDLAC 2001 Declaración de La Habana. PRELAC 2002 Declaración de Buenos Aires. PRELAC II 2007 Marco Regional

Marco Normativo ACUERDO NACIONAL LEY GENERAL DE EDUCACIÓN Proyecto Educativo Nacional Lineamientos de Política Nacional Plan Estratégico Sectorial Multianual - PESEM Plan Estratégico Institucional Proyecto Educativo: Regional y Local Proyecto Educativo Institucional Plan Nacional de Educación para Todos Plan Operativo Institucional Financiamiento 4

DE EDUCACIÓN PARA TODOS POLÍTICA I: Incremento asignación presupuestal sector educación POLÍTICA H: Gestión basada en la Institución Educativa POLÍTICA H: Gestión basada en la Institución Educativa POLÍTICA G: Infraestructura, equipamiento y material educativo POLÍTICAS DEL PLAN NACIONAL DE EDUCACIÓN PARA TODOS POLÍTICA F: Desempeño docente eficaz y profesional POLÍTICA F: Desempeño docente eficaz y profesional POLÍTICA E: Educación bilingüe en áreas rurales POLÍTICA D: Oportunidades niños, jóvenes y adultos no insertados en el Sist. Educ. POLÍTICA C: Atención población analfabeta POLÍTICA B: Calidad y conclusión nivel primario y secundario POLÍTICA A: Atención primera infancia 5 5

FORO NACIONAL DE EDUCACIÓN PARA TODOS El Foro Nacional EPT 2002 FORO NACIONAL DE EDUCACIÓN PARA TODOS 2004 Aprobación PNEPT R.M. 0592-2005-ED Convocatoria Versiones PNEPT Difusión y Sensibilización Institucionalización R.S. 041-2004-ED 2005 2006 / 2009

INSTITUCIONES PÚBLICAS Instituciones miembros del Foro Nacional de EPT INSTITUCIONES PÚBLICAS SOCIEDAD CIVIL Asamblea Nacional de Rectores Consejo Nacional de Educación Oficina Nacional de la Juventud Consejo Nacional para la Integración de la persona con Discapacidad Instituto Pedagógico Nacional de Monterrico ISPP de Educación Inicial Mesa de Concertación de Lucha Contra la Pobreza Ministerio de Economía y Finanzas Ministerio de Educación Ministerio de Justicia Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social Ministerio de Salud Ministerio de Trabajo y Promoción Municipalidad Metropolitana de Lima Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle - La Cantuta Universidad Nacional Mayor de San Marcos Alfabetización y Literatura – ALFALIT Asamblea Nacional de Rectores Asociación de Municipalidades del Perú Asociación de Promotores de Centros Educativos Particulares Asociación de Publicaciones Educativas Tarea” Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana Asociación KALLPA Asociación Solaris Perú Asociación Nacional de Directores ASPADIS Centro de Investigación y Educación Popular– ALTERNATIVA Centro de Investigación y Servicios Educativos CISE - PUCP Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán Centro de Promoción de la Mujer del Pueblo CHIRAPAQ, Centro de Culturas Indígenas Concilio Nacional Evangélico del CONFEAPAFAS Consorcio de Centro Educativos Católicos Consorcio de Universidades Equipos Docentes del Perú Foro Educativo Grupo de Iniciativa Nacional por Los Derechos del Niño Instituto de Estudios Peruanos Instituto de Pedagogía Popular Instituto Educa Instituto Peruano de Administración de Empresas Movimiento Manuela Ramos Movimiento de Educación Popular Integral y Promoción Social “Fe y Alegría” Oficina Nacional de Educación Católica Organización Mundial para la Educación Preescolar Patronato Peruano de Rehabilitación Proyecto Roma Red Florecer Red Nacional de Promoción de La Mujer Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú Sociedad Peruana de Educación Matemática

A Directorio del Foro Nacional EPT: Período 2009 - 2010 FÉ Y ALEGRÍA CENTRO DE INVESTIGACIONES Y SERVICIOS EDUCATIVOS - PUCP CONFEDERACIÓN NACIONAL DE FEDERACIONES DE APAFAS FÉ Y ALEGRÍA Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo de Educación Consejo Nacional INSTITUTO PERUANO DE ACCIÓN EMPRESARAL INSTITUTO EDUCA MUNICIPALIDAD METROPOLITANA DE LIMA INSITUTO PEDAGÓGICO NACIONAL DE MONTERRICO

Breve análisis demográfico

Análisis poblacional ¿ Demográficamente hacia dónde va el país ? ¿ Cómo esta cambiando la estructura por edades de la población ? ¿ Cuáles son las tendencias de la población en edad escolar?

Indicadores de Población Nacional 334,8 1,1 %

Indicadores de Población Nacional FUENTE: INEI. Censos de Población y Vivienda 1940, 1961, 1972, 1981, 1993 y 2007.

Indicadores de Población Nacional TRANSICIÓN DEMOGRÁFICA Proceso durante el cual se pasa de una dinámica de bajo crecimiento de la población, con altos niveles de mortalidad y fecundidad, a otra también de bajo crecimiento, pero con mortalidad y fecundidad reducidas; en el período intermedio se observan elevadas tasas de aumento de la población como resultado del desfase entre los inicios del descenso de la mortalidad y de la fecundidad. Tasa de natalidad Tasa de mortalidad % de población Tiempo Crecimiento poblacional

Indicadores de Población Nacional Tasa bruta de natalidad r =27.7 r =16.0 r =3.9 Tasa bruta de mortalidad r =Tasa de Crecimiento Natural

PAÍSES DE AMÉRICA LATINA SEGÚN ETAPA DE LA TRANSICIÓN DEMOGRÁFICA Indicadores de Población Nacional PAÍSES DE AMÉRICA LATINA SEGÚN ETAPA DE LA TRANSICIÓN DEMOGRÁFICA I II III IV V MODERADA REZAGADA MODERADA AVANZADA MUY AVANZADA COMPLETA Fecundidad alta Fecundidad intermedia Fecundidad intermedia baja Fecundidad baja Fecundidad de reemplazo o menos Mortalidad moderada Mortalidad baja Guatemala Haití Bolivia Honduras Nicaragua Paraguay Costa Rica Colombia R. Dominicana Ecuador El Salvador Venezuela Perú Uruguay Argentina Brasil Panamá México Cuba Fuente: Elaboración INEI con datos del Boletín Demográfico 69 de CEPAL-CELADE

REGIONES SEGÚN ETAPA DE LA TRANSICIÓN DEMOGRÁFICA Indicadores de Población Nacional REGIONES SEGÚN ETAPA DE LA TRANSICIÓN DEMOGRÁFICA I II III IV V INCIPIENTE REZAGADA EN AVANCE PLENA TRANSICIÓN AVANZADA COMPLETA Fecundidad elevada Fecundidad moderada Fecundidad baja Fecundidad de reemplazo Mortalidad elevada Mortalidad moderada Mortalidad baja Huancavelica Apurimac Puno Ayacucho Loreto Huánuco Cusco Cuba Amazonas Ancash Cajamarca Ucayali Junín Madre de Dios Pasco San Martín Piura Arequipa Ica La Libertad Lambayeque Tacna Tumbes Lima Callao Moquegua TGF = 6.1 Eº = 59.0 TGF=4.2 Eº = 64.3 TGF = 3.4 Eº = 68.6 TGF = 3.0 Eº = 68.9 TGF = 2.4 Eº = 73 TGF = 2.1 Eº = 76.5

Cambio de la estructura por edades de la población - 1972 y 2007 Indicadores de Población Nacional Cambio de la estructura por edades de la población - 1972 y 2007

Razón de dependencia y Bono demográfico Indicadores de Población Nacional Razón de dependencia y Bono demográfico 87.8 38.2 31.1 78.8 67.6 58.0 98.8 89.5 10.8 11.0 19.8 36.5 0.0 10.0 20.0 30.0 40.0 50.0 60.0 70.0 80.0 90.0 100.0 110.0 1950 1955 1960 1965 1970 1975 1980 1985 1990 1995 2000 2005 2010 2015 2020 2025 2030 2035 2040 2045 2050 Años Dependencia total Dependencia Juvenil Dependencia de los Adultos Mayores BONO DEMOGRÁFICO

Indicadores de Población Escolar 105,0 0,1 %

POBLACIÓN EN EDAD ESCOLAR (3 a 24 años) 1950-2050 Indicadores de Población Escolar POBLACIÓN EN EDAD ESCOLAR (3 a 24 años) 1950-2050

VOLUMEN DE LA POBLACIÓN ESCOLAR, 2009 - 2050 Indicadores de Población Escolar VOLUMEN DE LA POBLACIÓN ESCOLAR, 2009 - 2050

SECRETARÍA DE PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA Evaluación Censal de Estudiantes 2008 Resultados Generales Unidad de Medición de la Calidad Educativa SECRETARÍA DE PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA

Atención y Educación a la Primera Infancia

Muchas gracias www.minedu.gob.pe/educacionparatodos 40 40